viernes, 2 de octubre de 2015

Crónica del I Encuentro de Blogueros Gastronómicos Sin Gluten en Espíritu del Bosque #espiritubosque2015 #KSG #BGSingluten

Cuando junto con Marisa/Famalap surgió la idea de colaborar en la organización de un Encuentro de Blogueros Gastronómicos Sin Gluten o Gastrobloggers Gluten Free, #BGSingluten en el Centro Rural El Espíritu del Bosque, sabíamos que íbamos a disfrutar mucho ese día, pero que  emplearíamos mucho tiempo en organizarlo, y así ha sido.



El resultado ha merecido la pena, ya que todos, y cada uno de los asistentes a este encuentro, hemos disfrutado mucho, y eso se puede ver en las fotografías. Y es que desde el primer momento, el ambiente de amistad, de alegría, de complicidad... se respiraba en cada rincón. Y es que el buen rollo se vivió desde la noche anterior cuando nos juntamos a cenar.




No ha sido un encuentro al uso, ya que no hemos asistido a ninguna mesa redonda, sino  que todos nos hemos sentado alrededor de una mesa, para que tanto Pamela, como Juan Carlos, compartieran con nosotros sus conocimientos realizando distintos cursos o talleres a los largo de la jornada, en un sitio tan especial como es El Espíritu del Bosque, donde imparten cursos de distintos tipos y materias a lo largo de todo el año.





Y es que como dice nuestra amiga bloguera Mari Angeles Torres, en una entrada en su blog Secocina:

“El gastroblogger es fundamentalmente social, y no hay otra. Aunque sólo sea porque la gastronomía es social y porque alrededor de una hoguera, y asando trozos de mamut fue como empezamos a ser humanos. El gastroblogger es como cualquier otro aficionado a la gastronomía: sale a comer y cenar; invita a sus amigos, compra, cocina y comparte. Pero además el gastroblogger ha avanzado más en la socialización que elo gastrónomo corriente, por lo que me atrevo a decir que un gastroblogger es un paso adelante en la evolución de la especie, ya que socializa y comparte no sólo junto a los fogones y en bares y restaurantes, sino también a través de la tecnología a su alcance”

Nosotros, hemos tenido la suerte de participar en los Encuentros de bloggers de Navarra Gourmet, y pertenecer desde casi sus principios, hasta su desaparición al grupo Tapas&Blogs, donde en el Encuentro Tapas&Blog Sin Gluten nos dieron la oportunidad de divulgar la celiaquía, y desde ese momento, poder acudir a todos los eventos gastronómicos que se realizarón. Y ese ambiente bloguero lo hemos querido pasar a la blogosfera celíaca con la colaboración de nuestra amiga bloguera Marisa/Famalap, del blog Cocina Fácil Sin Gluten.

Y este ha sido el Primer Encuentro de Blogueros Gastronómicos Sin Gluten, pero esperamos realizar muchos más. Y máxime después del éxito y ese regusto de haberlo disfrutado en equipo. Un equipo fantástico de blogueros sin gluten. Y agradecemos la colaboración de: Foody, D.O. Sierra Mágina y Estrella Galicia #singluten.

Colaboradores en #espiritubosque2015

Y es que analizando, y comparando a los gastrobloggers con los blogueros gastronómicos sin gluten, además de poder ser aficionados a la gastronomía, también nos gusta salir a comer y cenar, pero los celíacos no lo tenemos tan fácil. Eso si, nos encanta estar con los amigos, comprar, experimentar, y ante todo compartir con la esperanza de poder ayudar a esas personas celíacas recién diagnosticadas de cualquier edad, y que encuentren en nuestros blog esa receta, ese pan, ese consejo que pueda ayudarlas. Y también, hacer una labor de concienciar a los restaurantes, que los celíacos somos los influyentes en un grupo de amigos o familia, ya que somos los que elegimos y remendamos el restaurante al que acudir, con la garantía de poder disfrutar de la gastronomía sin gluten, y donde han evitado al máximo la contaminación cruzada en la cocina y en el servicio a mesa.


Fuimos llegando todos los participantes a la población madrileña de Robledondo – Santa María de la Alameda. Tras los besos y abrazos, pasamos a presentarnos uno a uno, con el fin de conocernos entre todos. Y después, pasamos a realizar los distintos talleres organizados para esta ocasión por Pamela y Juan Carlos, entre los muchos que desarrollan en El Espíritu del Bosque. Y dado que nos retrasamos del horario previsto, pasamos a degustar rápidamente todo los que nos habían preparado para el desayuno.


DESAYUNO SIN GLUTEN


En el desayuno degustamos distintos productos elaborados en El Espíritu del Bosque: Quesos, mermeladas, panes, repostería… Y regados con el AOVE de D. O. Sierra Mágina, que gustó a todos los asistentes.


La verdad, es que ya sentados alrededor de la mesa del desayuno, nos podríamos haber tirado horas hablando, compartiendo experiencias y anécdotas de cada uno de nosotros. Pero también habíamos venido a aprender en los talleres.


Marisa/Famalap y nosotros, sabíamos que lo organizarían estupendamente, ya que tienen una gran experiencia en la organización y colaboración de los asistentes. En todos los otros cursos a los que hemos asistido, siempre hay un estupendo ambiente, pero en este existía una completa complicidad entre todos, un impresionante ambiente de risas y carcajadas… y muchas ganas de aprender, compartir y disfrutar de este encuentro.

TALLER PANES SIN GLUTEN Y SIN MIXES COMERCIALES

Pan de remolacha sin gluten
PAN SIN GLUTEN, ESPONJOSO, CRUJIENTE Y DORADO


Y Juan Carlos con su conocimiento, con su experimentación con harinas sin gluten, nos fue exponiendo paso a paso - como siempre desvelando trucos - como elaborar este pan. La importancia del poco amasado, del levado... Y nos pusimos manos a la masa.


Así mezclamos almidón de maíz, teff, trigo sarraceno, xantana, pectina, psyllium, sal, agua, miel, levadura fresca sin gluten. Explicando la importancia de la utilización de cada uno de los ingredientes empleados, ya sea por enriquecer nutritivamente las masas, bajar el indice glucémico, o dar color a los panes.


Y gracias a la colaboración de Foody (Tienda especializada en alergias e intolerancia alimentarias), sobre la mesa de trabajo tuvimos gran variedad de productos sin gluten para realizar estos magníficos panes.



TALLER DE QUESO SIN GLUTEN



QUESO PRENSADO DE OVEJA CON LECHE PASTEURIZADA

Tras la elaboración de panes, pasamos a elaborar una queso con leche pasteurizada. Y es que en El Espiritu del Bosque, también se realizan talleres sobre quesos.

Para hacer esta receta partimos de leche cruda que pasteurizamos a 72 ºC. Y Juan Carlos nos fue contando que pasos seguir, y que productos emplear para llegar a obtener la coagulación de la leche y la formación de la cuajada.


Tras esto, cortamos la cuajada, moldeamos y extraemos el suero por presión, hasta obtener un queso tierno que podemos dejar envejecer según nos guste.


Os aseguramos que el queso estaba realmente exquisito, y además sabía aún mejor que uno comprado, ya que lo habíamos realizado con nuestras manos, con cariño, e ilusión, y eso aporta algo especial al producto.


TALLER DE PASTA PASTA FRESCA SIN GLUTEN



RECETA BÁSICA DE PASTA FRESCA AL HUEVO

Y tras la elaboración del pan y el queso, pasamos a elaborar la receta básica para pasta fresca sin gluten. Para ello, empleamos: almidón  de maíz, harina de arroz, trigo sarraceno, psyllium, goma xantana y sal.


Pero, no solo se expuso, sino que volvimos a trabajar por equipos los disntintos métodos de trabajar, y cortar la pasta. Ya sea manualmente con cuchillo, con rodillo, con máquina. Y es que eso es lo bueno de estos talleres, que nos metemos de lleno en ellos, no solo se escucha.



Ya habíamos realizado una pequeña muestra de la variedad de cursos y talleres de El Espiritu del Bosque: Panes sin gluten, Quesos, Pasta Fresca. Y llegó la hora de volver a sentarnos alrededor de la mesa, y almorzar.

ALMUERZO SIN GLUTEN



Cambiamos la mesa de trabajo, por la mesa de descanso, de degustación gastronómica. Nos sentamos nuevamente a degustar las delicias salidas de la cocina de El Espiritu del Bosque.  A charlar, a intercambiar experiencias, recuerdos, recetas, formas de hacer y de disfrutar de este encuentro de blogueros, donde lo que ante todo valoramos, fue el buen rollo, y la alegría de trabajar y disfrutar en equipo.

Y como ya hemos comprobado en otros cursos o talleres que hemos realizado en este maravilloso  lugar, de la cocina salieron exquisitos platos para degustar, acompañados por esos panes realizados con anterioridad, y entre ellos ese de textura y color tan espectacular como el de remolacha. Y así degustamos estas delicias_

Tabulé de quinoa con verdurita de la huerta natural de Robledondo


Lasaña de hongos con bechamel de coliflor y queso.


En la mesa no podían faltar botellas de Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual premiadas con el Premio Alcuza, de la D. O. Sierra Mágina.


Y unas fresquitas cervezas Estrella Galicia #singluten, con las que brindamos y disfrutamos de su sabor.


Y os aseguramos, que cada uno de los platos, acompañados de los panes, el Aceite de Oliva Virgen Extra y las cervezas sin gluten... asi como la maravillosa compañía, hicieron que este almuerzo fuera además de exquisito, muy especial.

Otras sorpresa más llegó con el postres, ya que Foody, había encargado tartas a La Celiacoteca, y más aún para nosotros, ya en la tarta de chocolate, se felicitaba a El Espiritu del Bosque y a nosotros por los nueve años con el blog.


La otra era una verdadera joya de presentación, de alta pastelería, y elaborada entre otras cosas con caramelos violetas, tan típicos de la ciudad de Madrid. Y es que como ya os contamos en este blog, La Celiacoteca (Alcalá de Henares) es una impresionantes panadería-pastelería sin gluten y sin lactosa.



Y tanto Pamela y Juan, como nosotros, agradecimos el detalle de estas tarta. Y no hace falta que os digamos nuestro estado de ánimo, de felicidad, ya que se nos ve en las caras. Y es que estábamos felices por este gran detalle, y por como iba trancurriendo el encuentro.


Tras el almuerzo, y charlar un rato, teníamos que volver a aprender y disfrutar del taller, pero la sobremesa, con este buen ambiente se alargó. Aún así pasamos a realizar un taller alquímico, oloroso, sensorial... muy interesante. Un taller que no tiene que ver con la gastronomía, aunque bien pensado y como nos trasmitió Pamela, si que tienen similitudes.

TALLER DE COSMÉTICA NATURAL ARTESANA



CREMA DE MANOS NUTRITIVA Y REPARADORA

Hasta la fecha, no habíamos asistido a ningún curso impartido por Pamela Y os hemos de decir, que nos encantó como transmite su conocimiento, su sabiduría, y siempre con una sonrisa en los labios. Y es que junto con Juan Carlos forman un magnífico tándem docente.


La crema de manos nutritiva y reparadora la realizamos con: aceite de aguacate, aceite de caléndula, manteca de karite, infusión de caléndula, olivem, cera de abeja virgen, vitamina, Naticide y glicerina. Y a todos y todas nos gustó su suavidad.



Solo nos dió tiempo a realizar esta crema nutritiva, ya que fuimos unos alumnos un poco bulliciosos y muy preguntones. Y por falta de tiempo, no pudimos realizar otra el Bálsamo labial con aceites macerados, mantecas… que estaba previsto. Así, que un motivo más para apuntarnos a este Taller de Cosmética Natural, que nos ha resultado muy interesante.


Tras este interesantísimo taller de cosmetica natural, y con las pieles más suaves, llegamos al final de este I Encuentro de Blogueros Gastronómicos Sin Gluten en El Espíritu del Bosque #espiritubosque2015. Pero aún sintiendo que se acabara, continuamos con el buen rollo entre todos, y nos fuimos despidiendo de aquellos que no iban a la cena organizada dentro de la Kedada Sin Gluten en Madrid #KSG.


Hemos decidido comenzar publicando el Encuentro de Blogueros, que en principio era lo que se iba a organizar y coordinar, y motivo por el que se desplazarón a Madrid, blogueras de otras provincias. Pero dado el reducido número de plazas para este evento, se nos ocurrió a los coodinadores, organizar desde el jueves anterior, hasta el domingo posterior, lo que hemos denominado “Kedada Sin Gluten en Madrid” y que el diario Qué tituló: Madrid se convierte este fin de semana en la capital sin gluten.


El resto de las actividades de la "Kedada Sin Gluten en Madrid", os la iremos contando en próximas  entradas,  con el fin de intentar trasmitiros en esas crónicas, algo de lo vivido en cada una de las actividades programadas, aunque sinceramente, nos va ser complicado resumir todo lo sentido en estos días. Y os dejamos con el gnomo de El Espiritu del Bosque, que nos estuvo vigilando desde distintos lugares.


Este encuentro, aún nos afianza más en un pensamiento que siempre hemos tenido, y que recientemente escribíamos:

Lo importante en el Camino, no es la meta. Es cada momento vivido, y quien te acompaña en el recorrido. (Ana y Víctor Caminantes)

Y ha sido un placer realizar este camino hasta llegar a este encuentro, con estupenda compañía en todo momento.

#escribimoslovivido

10 comentarios:

  1. Qué cara de felicidad tenéis todos en las fotos y no es de extrañar, un tiempo muy bien aprovechado, estas kedadas son siempre muy constructivas y divertidas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la felicidad , el buen ambiente, el buen rollo se notaba en nuestras caras.

      Fue una jornada muy bien aprovechada, y es que esta kedada de verdad que ha sido especial, una jornada sin gluten, pero organizada y coordinada con mucho cariño.

      Siempre agradecemos tus palabras.

      Besotes

      Eliminar
  2. Fantástico! Gracias por contarlo. Me ha hecho rememorar los buenos momentos vividos en los cursos realizados en el Espíritu del Bosque y ganas de hacer los que me quedan y encontrarnos pronto en otra quedada sin gluten. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo, y por ese "Fantástico". Además, nos alegramos de haberte hecho remomorar esos buenos momentos vividos en los cursos de El Espirtu del Bosque. Y como bien dices, siempre tenemos ganas de volver y de hacer otros cursos. Deseandoi vernos.

      Besotes

      Eliminar
  3. Qué bonito encuentro, cuánto habéis disfrutado y aprendido, esa mesa con el mantel blanco es una belleza, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que ha sido un encuentro muy entrañable. Un encuentro inolvidable, en el que hemos disfrutado y aprendido, pero ante todo, hemos compartido.

      Besotes

      Eliminar
  4. Muchas gracias, Ana, Víctor
    Muy agradecidos con vosotros, Caminar sin Gluten, con Marisa Aparicio, cuyo Blog Cocina Fácil sin gluten, por encargaros de organizar este Evento, asi como a la Empresa, Centro Rural el Espíritu del Bosque, por ofrecer su establecimiento y su sapiencia, y hacerlo posible.
    Es un gran placer y un orgullo, haberos acompañado y podido colaborar en nuestra medida.
    Esperemos no tardar mucho, para la próxima.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotos amigos de Foody, ya que siempre estáis dispuestos a colaborar, y en este caso no solo con productos, sino con vuestra inestimable presencia.

      Como bien dices, agradecemos a la Empresa, Centro Rural el Espiritu del Bosque, el habernos ofrecido su establecimiento, su sabiduria y su buen hacer.

      Para nosotros si que ha sido un placer y un orgullo, el estar con vosotros, y con el resto de los asistentes a este encuentro tan entrañable.

      Gracias por vuestra felicitación tan especial por los 9 años del blog. Un gran detalle.

      Besotes y abrazos.

      Eliminar
  5. Como siempre...impecablemente perfecto!!

    Venía a "tomar prestadas"algunas fotos grupales y me he dado cuenta que no dejé mi comentario :((( Bueno, sé que en rrss si dejé mi huella jejeje

    Que momentos tan buenos y que fin de semana tan bonito pasamos!!

    Bicosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marisa, está claro que el año pasado andábamos muy liados, y se nos pasó tu comentario.

      Este encuentro fue estupendo e inolvidable gracias a tí, como toda la Kedada Sin Gluten.

      Fueron unos momentos muy bonitos los que hemos pasado todos juntos.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...