viernes, 11 de septiembre de 2015

Crónica del Curso de Pan Sin Gluten Avanzado de El Espíritu del Bosque. Y adelanto del I Encuentro Blogueros Gastronómicos Sin Gluten #EspirituBosque2015

Poder realizar cualquier curso o taller en El Espíritu del Bosque, siempre es muy gratificante. Ya que como ellos mismos dicen es “La Escuela del Buen Hacer” que este año ha cumplido 10 años. Y es así, un lugar en plena naturaleza, donde se respira el buen hacer de Pamela y Juan Carlos, ya que desde que se entra ser respira ese espíritu de paz, sosiego y conocimiento. Pero donde se trabaja y se aprende sin perder un momento desde la mañana a la tarde, conociendo técnicas y productos naturales, para elaborar y mejorar, en esta ocasión, nuestros panes sin gluten.


Sí, es que los cursos y talleres sin gluten de El Espíritu del Bosque, son de jornada completa, nada de un rato viendo como una persona desde un atril expone como realiza un pan sin gluten, donde no tienes la oportunidad de meter las manos en la masa. En esta Escuela del Buen Hacer, todo se hace de una manera participativa, de una manera alegre, y se aprende un montón. Y también, imparten curso y talleres sobre alimentos, cocina, cosmética,  naturaleza...





Con anterioridad, ya habíamos participado en el Taller de panes sin gluten, y en el Taller de repostería sin gluten. Por eso, nos apetecía conocer todo lo que Juan Carlos ha ido innovando en la elaboración de panes sin gluten y sin preparados comerciales, y el pasado sábado 29 de agosto hemos tenido la oportunidad de vivir esta experiencia gastronómica tan especial, junto a: Chynthia, Manuela, Marta, Mirian, Kincha, así como con nuestra gran amiga y bloguera Susana de Mi Menú Sin Gluten


Y es que en esta Escuela del Buen Hacer, Juan Carlos nos trasmite desde el primer momento su conocimiento, sin ocultar nada, respondiendo a todas las dudas, a todo tipo de “pregunta del millón”, y junto con Pamela, siempre en una ambiente de proximidad que se respira en el ambiente, y que hace sentirnos a todos como en casa. Eso sí, con alumnos que toman nota con las últimas tecnologías.


En esta ocasión, y como siempre hacen, tras la entrega de los completísimos dosieres del curso, llegan las presentaciones de cada uno de los asistentes, y al poco del inicio el curso pasamos a reunirnos alrededor de la mesa, donde Pamela ha dispuesto los manjares realizados por ellos para que nos conozcamos, nos relajemos y comencemos el día con energía. Y es que energía hace falta para llevar a cabo este curso/taller de panes sin gluten avanzado.


Tras desayunar entre otras delicias, estos maravillosos croissant elaborados en el Curso de Masas Hojaldradas Sin Gluten, comenzamos la elaboración uno por uno de los siguientes panes:

Pan básico



Chapatas


Baguettes



Hogazas o chapatas de larga fermentación.


Pan de alta hidratación alcohólica


Hogaza de pan Candeal (Aún sin salir del horno)


Pan tipo alemán enriquecido con semillas.



Vamos realizando las masas, dando forma a los panes y viendo cómo van saliendo del horno. Y valorando la textura y el olor de esos panes, que luego probaremos.

Y llega la hora de la comida, donde los asistentes que ya nos hemos ido conociendo, o como en este caso con amigas blogueras tan estupendas como Susana de Mi Menú Sin Gluten, compartimos el almuerzo, con elaboraciones de Juan Carlos y Pamela. Y de gustamos unas chapatas que elaboramos dentro del taller, y que a todos nos resultan exquisitas por su textura y sabor, no teniendo nada que envidiar a las chapatas con gluten.


Y la verdad, que disfrutando de las elaboraciones, de las charla, del buen hacer, siempre nos tienen que recordar que hay que seguir con el curso, y es que el ambiente es tan agradable que continuaríamos de sobremesa bastante tiempo más.

Así, que en la jornada de tarde elaboramos otras variedades de panes sin gluten, y entre ellos un pan candeal.

La jornada es intensa, sin parar más que para el desayuno y la comida, pero muy gratificante en todos los sentidos. Así, que cuando llega la hora de terminar el curso, alargamos el irnos, mientras nos repartimos esos panes que hemos elaborado, y que serán muy bien recibidos por nuestros familiares en casa. Y es que en estos talleres, se disfruta de una jornada completa, y además, nos llevamos los panes que hemos elaborado.



Nosotros además, disfrutamos mucho con la presencia de una persona a la que valoramos y apreciamos tanto con es Susana, y no quisimos perder la ocasión de hacernos una fotografía juntos, para recordar este momento.

Fotografía cedida por Mi Menú Sin Gluten
Y con tristeza, y satisfacción del día tan agradable e interesantes que hemos vivido, nos hacemos la fotografía de grupo, esperando volver a reencontrarnos en otra ocasión. Y es que los responsables de El Espíritu del Bosque, consiguen crear equipo en una jornada.


Nosotros todo lo que publicamos en el blog lo hemos vivido (#escribimoslovivido), y no nos importaría vivir otra vez este curso y todos los que se desarrollan en esta Escuela del Buen Hacer, y por eso os animamos a realizar el curso que os apetezca:



Nos sentimos muy bien en este bosque encantado, el acceso al curso entre estos robles y pinos, para encontrar ese espíritu que Pamela y Juan Carlos, han creado en este bosque, con su simpatía, proximidad, conocimiento y profesionalidad.  Y donde siempre tienen a los duendes vigilando que todo salga según lo previsto.



I ENCUENTRO DE BLOGUEROS GASTRONÓMICOS SIN GLUTEN #EspirituBosque2015

Pronto vamos a volver al Espiritu del Bosque, pero en esta ocasión para celebrar junto a estupendos bloggers venidos de distintos puntos de España, el I Encuentro de Bloguer@s Gastronómic@s Sin Gluten.  #espiritubosque2015. Un evento organizado por El Espiritu del Bosque, que a la vez impartirá los distintos talleres. Donde también agradecemos la colaboración de Foody, con algunos de sus productos sin gluten, así como a la D. O. Sierra Mágina con sus excelentens Aceites de Oliva Virgen Extras.





O dicho de otra manera: I Encuentro de Blogueros Gastronómicos Sin Gluten en El Espiritu del Bosque - Escuela del Buen Hacer.


Y aquí, además de un estupendo espíritu, gran ambiente, siempre encontramos a duendes que nos vigilan.


#escribimoslovivido

12 comentarios:

  1. Como siempre vuestras crónicas son fantásticas. Escribís lo vivido y transmitís perfectamente las sensaciones que se viven en los talleres de El Espíritu del Bosque. Donde además de sabiduría y conocimiento se respira "buen rollito" ¡serán los duendes del bosque!
    Por mi parte ¡qué puedo decir! Encantada de haber compartido esta jornada con vosotros, si los cursos de Juan Carlos y Pamela son especiales este lo fue más.
    Con muchas ganas de que llegue el Encuentro y disfrutar de un día que estoy segura de que será extraordinario.
    Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos agrada amiga Susana que te guste esta crónica, ya que esta experiencia la vivimos juntos, y por eso que veas que transmitimos lo que vivimos y sentimos en El Espiritu del Bosque.

      A nosotros nos encantó compartir contigo esta jornada, como lo fue cuando realizástes el Taller en Majadahonda, y en cualquier otro lugar en que nos encontremos.

      Nosotros también tenemos muchas ganas de que llegue el Encuentro y disfrutar con esos amigos y amigas blogueros de un día tan especial

      Besotes

      Eliminar
  2. Qué maravilla poder acudir a cursos tan completos como este, los panes se ven impresionantes seguro que aprendisteis mucho. Me encanta leeros.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad Diana, que es una maravilla el poder vivir estos cursos, estos talleres de jornada completa en un lugar tan especial.

      Los panes son como bien dices impresionantes, y muy ricos.

      El placer de leernos y estar en contacto es mutuo.

      Besotes

      Eliminar
  3. Un curso como este es estupendo, con su buen ambiente, su aprendizaje y degustación de los productos.
    Los panes tienen muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Ana, los cursos/talleres de El Espiritu del Bosque son especiales, por su ambiente, por la manera de transmitir los conocimientos, por ser de jornada completa, y por muchas más sensaciones vividas.

      Los panes sin gluten que elaboramos, además de buena pinta, están exquisitos.

      Besotes

      Eliminar
  4. Si hay un lugar con duende, está en Robledondo... es un lugar mágico dónde se disfruta desde el minuto cero.

    Los panes de matrícula, las fotos soberbias, el ambiente increíble...
    Nunca me cansaré de leeros, me encanta cómo lo transmitís.
    El 26 de septiembre, lo volveremos a disfrutar :))))))

    Bicos y abrazos de árbol, como dice Juan Carlos jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Marisa, en Robledondo hay un duende, y dos grandes personas que cuidan ese Espíritu como son Pamela y Juan Carlos.

      Nos alegramos de que te guste el texto, los panes y las fotos. Y como bien conoces en un ambiente impresionante.

      Ya se acerca el 26, y vamos a disfrutar de ese magnífico ambiente entre amigos.

      Besotes y abrazos de árbol.

      Eliminar
  5. Da gusto ver que no paráis. Recién acaba el verano y ya estáis pensando en nuevos eventos. Me encantó la foto de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tawaki, seguimos el pirncipio de Güido Rey: "Solo vive de veras quien jamas se detiene", y a nosotros solo nos detienen nuestras limitaciones.

      Nos alegramos de que te gustara la foto de la tecnología, y esperamos que leas este evento del próximo sábado.

      Abrazos

      Eliminar
  6. Estimados amigos nos dicen nuestros duendecillos del Bosque que os transmitamos sus mas sinceras felicitaciones por tan estupenda crónica de la jornada que pasaron a vuestro lado, y sobre todo por vuestra simpatía y cariño. Yo solo puedo deciros que es un honor conoceros y compartir vuestra amistad, abrazos Enormes sin gluten.

    Pd Felicitad al fotógrafo que ha sacado los panes tan bonitos quedan ganas de comérselos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decirles a esos duendecillos, les estamos muy agradecidos a ellos, y a los habitantes de ese rincón del bosque en el que vivís.

      Nos alegramos que os guste la crónica, ya que eso es fruto de los estupendamente que nos sentimos siempre que vamos a vuestra casa.

      La verdad, es que el blog nos ha permitido conocer personas tan maravillosas como vosotros, y convertirnos en amigos.

      Besots y abrazos de árbol o de oso.

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...