jueves, 16 de abril de 2015

Caminando por tierras de Girona y Barcelona. Al encuentro con la naturaleza, la historia y el arte.

Finales de marzo y primeros de abril, suele ser una buena época para viajar, así que durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, hemos tenido la oportunidad de desplazarnos a tierras catalanas, en particular a las provincias de Girona y Barcelona. Hemos caminado: entre volcanes; por barrios judíos; interior de iglesias y catedrales;  en calles llenas de historia; poblaciones medievales; por las orillas de un gran lago; por pueblos blancos; junto al Mediterráneo; por zonas amuralladas; en casas de antiguos marineros; en bonitos restaurantes; observando tiendas tradicionales; admirando el arte y las obras de: pintores, escultores, arquitectos, canteros, forjadores, ceramistas, vidrieros… soñadores. Y este es un pequeño resumen de esa ruta, de esos días  caminando por Girona y Barcelona.


Ya no habíamos sentido bien al planificar el viaje; lo hemos disfrutado caminando por esos lugares; y ahora recordando al escribir este resumen, y viendo la gran cantidad de fotos que hemos hecho, volvemos a disfrutar.


La última vez que uno de nosotros estuvo en Cataluña escribimos la entrada: Caminando por Barcelona. Mucho que ver en poco tiempo. Y en estas vacaciones, nos hubieran hecho falta muchos más días para ver todo lo que queríamos de estas tierras. Pero planificamos nuestro viaje para realizarlos desde el sábado 28 de marzo, al domingo 5 de abril, intentando dentro de nuestras posibilidades disfrutar y admirar todo lo que pudiéramos.


En estos días, hemos visitado lo que nos ha dado tiempo, dejando muchas cosas sin poder llegar. De lo planificado esto es lo que hemos realizado, y que iremos publicando en este blog, ya que ante todo este es nuestro cuaderno de bitácora, donde escribimos lo vivido – de momento por los padres – de esta familia celíaca desde hace ya casi nueve años. Pero, también, como hacemos desde el principio, animar a los nuevos diagnosticados como celíacos a que no se queden en casa, a que salgan, a que viajen, a que conozcan, ya que el viaje ayuda mucho, y cada día podemos encontrar más locales y productos sin gluten. Y si este viaje os sirve a algunas de las personas que nos leéis, pues fenomenal.

En nuestro caso, y dado que no contamos con una auto caravana, desde hace años lo que intentamos hacer  cuando nos es posible, es marcarnos un “campamento base”,  desde donde desplazarnos a visitar todo aquello de lo que ya hemos buscado información, y siempre dentro de nuestras posibilidades económicas y físicas.

Antes de continuar contando lo que hemos visitado, hemos de deciros -por si alguien lo duda -, que en todo momento nos hemos sentido muy bien por tierras catalanas – como siempre que hemos estado – y lo decimos como madrileños, ya que parece que siempre tienen que existir diferencias entre los naturales de Madrid y Cataluña. Pero eso es solo entre personas que no quieren compartir, respetar y disfrutar, sean de donde sean. Y de políticos que dicen: “desde Madrid”, en lugar de decir: “desde el Gobierno Central”
En esta ocasión, nuestros “campamentos bases” han sido en las poblaciones de Girona (apartamento) y Premià de Mar (casa de familiar). Y desde estas poblaciones, hemos realizado las siguientes actividades turísticas: 

GIRONA:





Caminando por Girona – La Força Vella a la luz del día, visitando sus monumentos.


Disfrutando del sabor de los creps sin gluten de Crepdequé?




















Paseo por el casco medieval de la población de Pals.


Visita al restaurante El Pedrò en el casco medieval de Pals.


Caminando por Tossa de Mar y su castillo.




BARCELONA:

Visita turístico-cultural de Premià de Mar, las casas de Cos, edificios modernistas.


Caminando por la ciudad de Barcelona, su historia, urbanismo y arquitectura.


Visita a El Nacional, una antigua fábrica transformada en lugar gastronómico.


Disfrutando de la obra de Gaudi en el exterior e interior de la Sagrada Familia.


Paseo por Barcelona, y anochecer en Montjuic.


Visita al modernista Palau de la Música del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. 


Como siempre, hemos intentado aprovechar al máximo el tiempo, siguiendo el la frase de Guido Rey: “Solo vive de veras quien jamás se detiene”. Pero también, y  descansar, que nos hace falta. Y en nuestra planificación inicial para visitar Girona, existían más poblaciones y lugares, pero cada lugar lleva su tiempo si lo queremos conocer más o menos, y está claro, que todos, bastante más de lo que empleamos. Por eso, se nos han quedado algunos que queríamos conocer como: Olot, el monasterio de San Pere de Rodas, Castello de Ampuria, Ruinas de Ampuria Brava, Peratallada, Begur, Palafruguell… y muchos otros.

Y respecto a gastronomía sin gluten, queríamos haber degustado platos sin gluten en distintos restaurantes, y entre ellos La Calendula (Girona), donde Iolanda Bustos elabora una cocina con muchos platos sin gluten y de gran belleza. Y ¡por supuesto! El Celler de Can Roca (Girona), donde los Hermanos Roca elaboran una cocina de lujo. Pero, por distintos motivos, no ha podido ser.

En nuestra visita a Premià de Mar y Barcelona, hemos contado con una gran persona como anfitriona y guía turística: Silvia: poeta, escritora, amante de su tierra, de su pueblo de su cultura, de su arte, arquitectura… y gran  conocedora de la historia, economía, bibliografía e industria tradicional catalana... pero ante todo una grandísima persona llena de sensibilidad. Que nos ha guiado por Barcelona y descubierto lugares que por nosotros mismos no hubiéramos conocido, así como las entradas para la Sagrada Familia y el Palau de la Música. ¡Mil gracias Silvia!


Y también, hemos disfrutado además de con la compañía de Silvia, del reencuentro y la compañía de Raquel que nos preparó una magnifica comida sin gluten; de Ainara, que con su juventud y alegría siempre es agradable conversar y conocer su opinión; con Alicia y Albert a los que hacía muchos años que no veíamos, y con los que nos sentimos como si simplemente hiciera unos días que hubiéramos dejado de vernos. Y es que con todos y todas, compartimos  estupendos e inolvidables momentos, y recuerdos. Y esperamos no tardar mucho en volver a vernos compartiendo viajes, experiencias, opinión y conversación.


Poco a poco, iremos publicando entradas que ampliaran este viaje por tierras de Girona y Barcelona., por si son de vuestro interés, y enlazando las mismas en este resumen, para dejar constancia en este cuaderno de bitácora, donde siempre… 

#escribimoslovivido.

6 comentarios:

  1. Amigos, qué maravilla de viaje!!
    Muchas veces nos olvidamos de que, bien cerquita, tenemos auténticos tesoros que descubrir. Esta entrada va directita a mis favoritos para consultarla en un futuro, espero con ganas esas ampliaciones, aunque he de decir que con más de una foto ya me habéis puesto los dientes largos! ;)
    Besazos enormes

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho de que lo hayáis pasado tan bien, disfrutando de tan bonitos paisajes, aunque el tiempo siempre se queda corto para ver tantas cosas. Gerona es una provincia donde hay mucho por ver.
    Habéis estado cerca de Badalona, de hecho habréis pasado por ella para ir de Premià a Barcelona.
    En cuanto a la rivalidad Barcelona . Madrid, esta solo es política porque yo cuando he estado en Madrid siempre me he sentido bien también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. De Girona guardo muy buen recuerdo a pesar de las décadas transcurridas, mientras que a Barcelona suelo ir todos los años por tener amigos allí. Hay que tender puentes allí donde los políticos se empeñan en construir muros y animar a la gente a que conviva sin prejuicios vanos. Me alegro de que lo hayáis pasado bien y espero nuevas entregas.

    ResponderEliminar
  4. He disfrutaHe disfrutado enormemente este paseo y agradezco todo lo que habéis compartido, un beso muy grande queridos amigos

    ResponderEliminar
  5. Parece que cierro los ojos y me transporto a todos esos lugares que habéis visitado. Un viaje magnífico, desde la propia experiencia y sabiendo como sois vosotros. Y ahora un lujo vuestra crónica, así como todas las que hagáis profundizando en cada uno de estos lugares.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabéis que soy Salomé, verdad? aiiinss que fallo tecnico al enviarlo...jajajajaja.

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...