lunes, 3 de noviembre de 2014

Encuentro con el Castillo de Hornos de Segura, y su mirada al cielo a través de su Cosmolarium #Jaen

Al salir de la población de Santiago-Pontones, en lugar de repetir el recorrido realizado desde Alicante por donde accedimos al Fam Trip Cordero Segureño de Jaén, decidimos conocer el interior del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, pero con la meta de hacer senderismo en las orillas del río Borosa. Así que nos desplazamos observando el cambio de paisaje, y la presencia al fondo del valle del Embalse del Tranco

Monteje fotográfico de cielo estrellado y Castillo de Hornos de Segura

Al salir de una curva, nos encontramos con una población construida sobre una gran peña,  llamándonos la atención la presencia de las torres del castillo, y de la iglesia sobre las casas blancas. Así que detuvimos nuestro camino en la población de Hornos de Segura, aún sabiendo que nos retrasaríamos para llegar a caminar por la senda del río Borosa.





Eran las 11 de la mañana, de un día soleado de septiembre. Caminamos por las rampas que nos acercaban al castillo. Tras pasar una puerta en el muro, vimos una pequeña construcción en forma de cubo (punto de informacion), donde tuvimos la oportunidad de conocer y conversar tranquilamente con Gloria Jódar y Miguel Ángel Martín que nos explicaron cómo se realizaron las obras de restauración del castillo desde el lamentable estado en que se encontraban, y su transformación en Cosmolarium, que es un centro de divulgación de la Astronomía y observación Así, que sacamos nuestra entrada por 3 € por persona, para visitar Castillo y el Centro de Interpretación de Astronomía.



Recorrimos, no con la tranquilidad necesaria – pasaba el tiempo para caminar por el río Borosa – las instalaciones de este Cosmolarium, instalado en un castillo declarado Bien de interés cultural, así que paseamos por el patio, asomándonos para ver el paisaje de los alrededores. Y el impresionante embalse del Tranco.


Después pasamos a visitar la “Sala Universo”, viendo y leyendo sobre la Vía Láctea, las galaxias y el Sistema Solar.



Subimos a la “Sala de Talleres”, donde comprobamos las estupendas instalaciones para recibir a grupos y exponer conocimientos. También, y como nos habían comentado tanto Gloria, como Miguel Ángel, una ventana lateral con una bonita vista sobre el Embalse del Vado y toda la Siera de Cazorla, Segura y las Villas.



Ya en la “Terraza de Astronomía” comprobamos las esplendidas vistas que desde allí se pueden observar de toda la naturaleza que nos rodea, y según nos explicaron, dado el extenso campo visual, la escasa contaminación lumínica de la zona, así como la baja densidad de población, hace de esta terraza una lugar especial para observar el cielo.


Casi concluyendo la visita, subimos las escaleras de acceso a la “Torre del Homenaje”, donde se expone de forma permanente la historia de la astronomía, así como una serie de fotografías del estado en que se encontraba el casillo antes de su restauración.

Volvimos a la tienda y punto de información, para despedirnos de Gloria Jódar y Miguel Ángel Martín, comentándoles nuestra  satisfacción por haber conocido este lugar tan especial, y lamentando el no podernos quedar a realizar una observación nocturna del cielo… ¡Habrá que volver!

Está claro que las anteriores paradas en el recorrido desde Santiago-Pontones, y esta para visitar Cosmolarium en el Castillo de Hornos, nos retrasaron en la hora de llegada al río Borosa, pero, nosotros siempre tenemos claro que: lo importante en el camino no es el destino, sino el recorrido y esos lugares interesantes en los que detenernos.

A la vuelta de nuestro caluroso caminar por el río Borosa, y para salir por carretera del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, por la Puerta de Segura, la vista de Hornos de Segura es aún más sorprendente, subido en su atalaya, vigilando el valle.


Cada día tenemos más claro la frase del escalador Guido Rey: “Solo vive de veras, quien jamás se detiene” - aunque es buen detenerse en el camino, para disfruta de lugares como este - Pero también, la frase de Isaac Newton, que leímos en el interior del castillo:

"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano" Isaac Newton.

Y hemos animado a un grupo de amigos para volver a caminar por estos caminos y ver las estrellas desde el Cosmolarium del Castillo de Hornos del Segura.

#escribimoslovivido

4 comentarios:

  1. Tiene que ser precioso contemplando las estrellas desde un lugar tan bello, seguro que la próxima vez ya no os lo perdéis.
    De acuerdo con la frase de Newton.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo pensamos nosotros, y más después de conocer este castillo y a las personas que han llevado a cabo este proyecto.

    Esperamos que la próxima vez podamos disfrutar de contemplar las estrellas desde la terraza.

    Vemos que también valoras la frase de Newton.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No parais, me encanta las escapadas q haceis. Gracias por compartirlas con nosotros.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, eso es lo que quisieramos nosotos: no parar. Lo que pasa es que aprovechamos los eventos y las escapadas al máximo, mientras que podamos.

      También nos gusta compartir, además de recetas sin gluten y restaurantes aptos para celíacos, lugares tan bonitos como este, y donde se ha hecho realidad el proyecto de unas personas que soñaron con ello.

      Besotes

      Ana y Víctor.

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...