domingo, 21 de septiembre de 2014

Fam Trip alrededor del Cordero Segureño, organizado por #DegustaJaen #CorderoSeguraJaen

El pasado fin de semana hemos participado en el Fam Trip, organizado por la Diputación Provincial de Jaén a través de Degusta Jaén, que es la marca creada para promocionar e impulsar el sector agroalimentario, y acercar los productos al consumidor final. En esta ocasión, el objetivo era acercar a un grupo de periodistas y bloggers a este Cordero Segureño en Jaén, conociendo su habitad, el trabajo de los ganaderos, la trashumancia, la gastronomía típica de la zona, así como la naturaleza de Santiago-Pontones dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.



Hemos vivido una nueva experiencia en un destino turístico como es el Parque Natural Sierra de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. 



En particular en la zona del municipio de Santiago-Pontones, que posee la mayor extensión y diversidad de terreno dentro del Parque Natural, estando compuesto por 120 poblaciones. Acercándonos a esta joya de la naturaleza con el fin de ampliar nuestros conocimientos sobre el Cordero Segureño, el entorno, la cría y sus características, de este animal que desde el año 2008 posee la categoría de Indicación Geográfica Protegida (IGP), estando compuesto por las variedades: blanca, rubisca y mora, Y que comparten con algunos municipios de las provincias cercanas de Granada, Murcia, Albacete y Almería.

Para vivir esta experiencia agroalimentaria, gastronómica y de naturaleza en su estado puro, nos desplazamos periodistas y bloggers interesados por la gastronomía desde distintos puntos de España, hasta Santiago de la Espada, uno de los municipios más altos y meridionales de la provincia de Jaén. En nuestro caso, además, dado que nos encontrábamos en provincia de Alicante a 0 metros de altitud, el contraste de temperatura, la altitud, la vegetación, se hizo aún más notable, ya que pasamos de las zonas áridas del sur de la provincia de Alicante y Murcia, pasando por población granadina de La Puebla de Don Fabrique, y enseguida, comenzamos a notar el cambio de paisaje ascendiendo el Puerto del Pinar por una carretera de montaña estrecha, repleta de curvas, entre pinos. Hasta divisar la población de Santiago de la Espada, con su orografía de montaña, muy distinta a la costa alicantina. Además de haber ascendido con el coche 1.340 m y haber descendido la temperatura en 14 ºC. Y llamándonos la atención la zona del río Zumeta, y los alrededores de la población.


La Villa de Santiago de la Espada, es en la actualidad Santiago-Pontones, ya que estos municipios se fusionaron en uno solo en 1975. Está situado dentro de la Sierra de Segura, en su zona más meridional y mediterránea. Gastronómicamente hablando, sobre el cuidado y asado del cordero saben bastante, ya que en la Edad Media este pueblo recibía el nombre de El Hornillo, al encontrarse en este lugar una horno. Por tanto, la tradición de horneado de los corderos es algo muy arraigado.


Sobre las 20 h, estaba prevista la llegada de los participantes a este evento, y a esa hora llegamos al Hotel Rural San Francisco, donde nos hospedaríamos, y donde ya nos esperaba la simpática, trabajadora y divulgadora de su tierra jiennense: María Angustias Velasco Valenzuela (Diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén), a la que ya conocíamos desde hace años, así como Pascual Gonzalez Morcillo (Alcalde de Santiago-Pontones), una persona muy abierta, que rápidamente nos expuso las bondades de esta zona montañosa de Jaén, de su cordero y de sus gentes.

Poco a poco fueron llegando blogueros y blogueros a los que ya conocíamos, así como periodistas, blogueros y blogueras a las que aún no habíamos conocido en persona, y con las que viviríamos este interesantes Fam Trip #CorderoSeguraJaen


El programa era muy amplio, así que tras desayunar a las 8 de la mañana, en un pequeño coloquio nos presentaron a distintos ganaderos de la zona, y expusieron las características de este Cordero Segureño de Jaén, así como de la naturaleza de esta zona.



Caminamos por las calles de la población de Santiago de la Espada, pasando a visitar el pequeño Matadero Municipal. Un pequeño matadero con todas las garantías de trazabilidad, y sanitarias, pero casi artesanal por el tamaño. Además, no sacrifican corderos lechal.


Posteriormente, nos dividimos en dos grupos para visitar las dos carnicería existentes, donde además de realizar los distintos cortes del cordero, también se elaboran distintos embutidos, aunque algunos de ellos lamentablemente aún contienen gluten.


Tras caminar por la población, nos distribuimos en distintos vehículos todos terreno, para desplazarnos por parte la gran extensión de este municipio, dentro de la programación del Fam Trip, ya que además de una estupenda carretera de montaña que une esta población con la de Hornos de Segura o Cazorla, también existen carreteras estrechas de montaña, así como infinidad de pistas forestales, sendas para acceder a lugares donde la naturaleza pasa del paisaje de alta montaña, a la zona boscosa y embalses con aguas de color verde esmeralda.



Como hemos comentado la población es Santiago-Pontones, así que en los todo terrenos fuimos a conocer la otra parte del municipio: Pontones, que fue aldea de Segura de la Sierra, hasta que se independizo en 1837, pero su independencia duró algo más de un siglo, ya que como hemos comentado en 1975 se unió a la población de Santiago de la Espada, constituyendo Santiago-Pontones.

Habíamos visitado algunas poblaciones y zonas habitadas por pequeñas poblaciones. Pero para valorar el habitad de estas ovejas segureñas de Jaén, de estos corderos segureños, teníamos que conocer su entorno natural, su zona de pastos, las ganaderías, máxime sabiendo que esta raza de oveja, es muy rustica y está adaptada perfectamente a los cambios de clima, a estas montañas y a la los largos recorridos por pastizales y caminos. Siendo además una oveja con una natalidad muy alta.


Y dado que estas tierras son regadas por el río Segura, que mejor que conocer donde está su manadero, su nacimiento. Así que nos desplazamos a la Fuente Segura, que se encuentra a una altitud de 1.400 m y es una gran laguna de agua cristalina, donde el agua emerge de las profundidades, de ese rio subterráneo, que sale a la superficie en este lugar, y que en 1980 fue recorrido por intrépidos expeleobuceadores, que recorrieron 354 m de la cavidad, con un desnivel de 17 metros, y que tuvieron que agrandar un poco el acceso, ya que la oquedad era muy estrecha, lo que según nos indicaron los habitantes, ha modificado la forma de brotar el agua, ya que antes lo hacía a borbotones.


Esta agua, está claro que hace que estas tierras sean tan especiales, y favorecen la alimentación del Cordero Segureño, y de todos los animales de la zona. Desde aquí, el río Segura recorrerá 325 km, regando parte de las tierras de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante, desembocando en el Mar Mediterráneo en la población de Guardamar de Segura (Alicante).


Pero las ovejas segureñas, los corderos pastan en lugares como “Campos de Hernán Pelea o Perea”,  que es un paisaje singular, la altiplanicie de más de 5.000 hectareas (5.000 campos de futbol). Y esto la convierte en la altiplanicie más extensa de España, ya que se encuentra a una altura media de 1600 m. En este entorno, es donde se desarrolla el pastoreo de alta montaña de la oveja segureña, que camina entre piornos, espino albar, enebro común y plantas herbáceas que son fuente de alimentación de la oveja segureña. Así como de muflones, y otros habitantes de la zona. Pero además esta altiplanicie está considerada una de las zonas más frías de España, donde la nieve suele llegar en Noviembre, y no abandonar esta tierra hasta la primavera, alimentando una vegetación de pastos de alta montaña, y filtrando sus aguas por la tierra para alimentar a distintos ríos que nacen en la zona.



Atravesamos estos Campos de Hernán Perea, en vehículo todo terreno, apreciando como al recorrerlo tras el verano, y con la gran sequía que sufrimos, los campos están secos, y al paso de los vehículos todo terreno la polvareda era notable.


Tras visitar los Campos de Hernán Perea, e imaginarnos la pelea de hombres y ganado en otras épocas, con tiempo invernal. Nos desplazamos al famoso Pino Galapán. Que se trata de un pino laricio de 39 metros de altura y con una edad estimada de unos 420 años. Pero parece que por la zona existen pinos no tan altos y esbeltos, ya que son retorcidos y pequeños, pero que pueden tener 1000 años.


Para terminar la mañana, tras estas visitas del habitad natural del Cordero Segureño, nada mejor que visitar una explotación ganadera, así que en esta ocasión fuimos a la de Antonio Punzano Nieto, donde entre otro ganado, se cría la raza ovina segureña, que se asustaron al ver tal cantidad de periodistas, blogueras y blogueros que no paraban de hacerlas fotografías, lo que motivaba pequeñas estampidas de este ganado bovino.



Pero en esta explotación, también pudimos ver cabras que acompañan siempre a este ganado, así como algunos caballos.


Así como un gran número de mastines, que son los fieles guardianes de los ganados, y un pequeño aprendiz.



Tras la travesía en vehículos todo terreno para aproximación al habitad natural y explotación del Cordero Segureño de Jaén, paramos a degustar elaboraciones gastronómicas del Cordero Segureño de Santiago-Pontones, en el Restaurante hospedería rural Don Domingo situado al final de una carretera, y en cruce de distintas pistas forestales y senderos. Pero esta experiencia gastronómica alrededor del cordero segureño de Jaén ya os lo contaremos en otra entrada, aunque os adelantamos, que dentro del menú degustación, salvo uno de los platos, el resto era sin gluten, y acompañados de un excelente vino. Una gran demostración gastronómica organizada por Degusta Jaén


Continuara...

#escribimoslovivido

8 comentarios:

  1. Voy a tener que deciros que siento envidia, aunque sea sana. Sin duda es un lugar muy bonito y tal como lo habéis descrito es casi como sentir que lo estás visitando, claro que preferiría verlo por mi misma y poder degustar el cordero que ha de ser muy sabroso.
    Me alegro de que tantos platos fueran sin gluten, así habéis podido disfrutar de casi todos ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es un lugar muy distinto al resto del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

      Nos alegra ver que te ha gustado la crónica, pero siempre es mejor la realidad que el texto o la fotografía.

      Del cordero ya pondremos una entrada donde verás las delicias gastronómicas.

      Gracias por alegrarte de que los platos fueran sin gluten.

      Besotes

      Eliminar
  2. Me habéis dejado con la miel en los labios!! Quiero más!! Precioso y muy bien documentado. Gracias por hablar con tanto cariño de mi tierra. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco iremos publicando más, ya que lo que vivimos en tu compañía fue muy comprimido pero a la vez muy extenso.

      Tu tierra, sus gentes, sus AOVES, nos cautivaron hace mucho tiempo, y ahora su montaña.

      Besotes

      Eliminar
  3. Cuantas cosas verdad?? Un finde intenso pero mereció la pena y muy contenta porque después de tanto tiempo al final os he podido conocer en persona, sois tal cual esperaba un amor de pareja. Espero no tardar mucho en vernos, besostes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que fue un fin de semana intenso, muy intenso, pero como bien dices mereció mucho la pena para conocer estos lugares y conocer a personas como tú.

      Sí, la verdad ¡que ya estaba bien! después de tantos años ya era hora de conocernos. Nuestra impresión sobre también era como esperábamos, una persona simpatiquísima, muy cercana, alegre y da gusto disfrutar de tu compañía.

      Nosotros también esperamos volver a vernos pronto.

      Besotes

      Eliminar
  4. Toda una experiencia, un fin de semana estupendo y con gran compañía! Nos encanto conoceros y esperamos volver a veros pronto! Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros amigos, también fue un fin de semana estupendo y un gran experiencia. Y nos encanto igualmente el conoceros.

      Esperamos volver a encontrarnos pronto, mientras tanto nos visitaremos.

      Besotes y abrazos

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...