sábado, 9 de julio de 2011

NACEDERO DEL UREDERRA, O LA BELLEZA DE CAMINAR JUNTO A UN RIO AZUL TURQUESA EN NAVARRA.

Dado que íbamos a participar en el III Encuentro de Bloggers Gastronómicas de Navarra Gourmet en la población de Estella, no queríamos dejar pasar la ocasión para realizar senderismo en sus proximidades, ya que muy cerca de esta localidad ligada al Camino de Santiago en Navarra, se encuentra el Parque Natural de Urbasa-Andía.


Hace años, disfrutamos junto con nuestros amigos de la visita a estas tierras, y asomarnos al imponente “Balcón e Pilatos”, comprobando cómo hace millones de años desapareció una extensión de meseta conocida como Zunbeltz o Lizarraga, y se produjo un gran hundimiento tectónico que provocó el gran pasillo entre las sierras de Urbasa y Andía, que se encuentran en la zona de cambio climático de la Navarra Atlántica y Mediterránea. Y allí, en el fondo de la vista que podemso ver desde el "Balcón de Pilatos", se encuentran estas aguas azul turquesa, del Río Urederra.




Pero en otras ocasiones, no disponíamos de tiempo para poder caminar por el bosque que se encontraba en la base de este balcón natural formado por el hundimiento, a unos 600 metros más abajo, en la base de la llamada “Pared del Capellan”, así que tras la Comida sin gluten en el restaurante del hotel Tximista, y de dejar rápidamente las cosas en el hotel Yerri, donde nos alojaríamos en estos días, nos presentamos en la población de Baquedano, donde comenzamos nuestro caminar por una amplia pista forestal, que durante aproximadamente 9 kilómetros nos acercaría, a la  orilla izquierda el río Urederra, y a su increible nacedero.





Conocíamos, que este nacedero es la salida del agua procedente de acuíferos subterráneos, que se han ido alimentando de las filtraciones que atraviesan el macizo formado por el terreno calizo, ya que en la Sierra de Urbasa, no existe ningún río, pero mientras caminábamos, y seguíamos las indicaciones, acompañados por el sonido del viento, y tras pasar una barrera, que como siempre, volvimos a cerrar para evitar la salida del ganado, tomamos la senda de nuestra izquierda, que discurre más próxima al río.


Por esta senda, entre robles, olmos, hayas, arces, avellanos, tejos, y disfrutando de la floración existente, y del paisaje, llegamos a impresionarnos al ver por primera vez el color azul turquesa de las aguas del Urederra, y no pudimos dejar de admirarnos por el color de su agua entre el frondoso verde del bosque.



Sí, sabíamos que Urederra significa en euskera: “agua hermosa”, pero no es lo mismo haber leído bastante sobre este río, sobre su color, sobre sus orígenes, que de pronto, en una tarde grisácea del día 2 de junio de 2011, caminando solos al atardecer por su bosque, encontrarse con el color de sus aguas, con su sonido y con su entorno.


Fuimos disfrutando de cada rincón, de cada visión del sus cascadas, de sus remansos, de sus pozas, y también de esa vegetación que lo cubre, lo protege, lo embellece y lo esconde. Caminamos por su orilla izquierda, haciendo multitud de fotografía, y ya casi con las últimas luces, y no habiendo llegado aún al nacedero, decidimos volver hacia Baquedano, ante la posibilidad de que nos sorprendiera la noche.


Y la noche, nos sorprendión cuando llegábamos a las primeras casas de la población, pero disfrutamos al ver que continúan conservando la tradición ligada a la mitología vasca de colgar en las puertas “Eguzkilore”, “flor del sol”, o “espantabrujas”, y que se cree sirven para evitar la entrada de malos espíritus, brujas y tormentas, aunque sobre todo, corre la leyenda de que este gran cardo con forma de sol, confundía a las brujas en la noche.


Teníamos, que llegar con tiempo para darnos una buena ducha, y acudir a la toma de contacto del gran evento anual del Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet, con una cata de los excelentes Vinos de la D. O. Navarra, y volver a encontrarnos con las blogueras y blogueros, así como todas las personas que con mucho cariño y profesionalidad organizan este magnífico evento, en que todos nos encontramos maravillosamente.



ESCRITO ALREDEDOR DEL III ENCUENTRO DE BLOGGERS GASTRONOMICOS NAVARRA GOURMET 2011

III Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet / #GASTRONAV 2011.

Nube de recuerdos y sensaciones tras el III Encuentro de Bloggers Gastronómicos de Navarra Gourmet - #GASTRONAV 2011

Comida sin gluten en el restaurante del hotel Tximista de Estella



La Tierra es un préstamo de nuestros hijos… ¡Cuidémosla!

Si caminas por bosques, montañas, ríos o praderas, no dejes ningún resto de tu visita. No degrades estos entornos tan bellos.

 #escribimoslovivido

16 comentarios:

  1. que parajes tan impresionantes!!la verdad que disfrutariais de lo lindo en esta fantastica ruta y luego en el encuentro bloguero. me alegro muchisimo y me encantan vuestras publicaciones. un beso. javier.

    ResponderEliminar
  2. Apunto el lugar como una visita "obligada" y próxima... no sabía de la existencia de un rio con aguas turquesas, como si de repente uno estuviera en Formentera o Cabrera(que es más bonito que el Caribe del que tanto se habla)

    Qué bonito paseo o caminar.
    Saludiñosss

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla, Es precioso!!
    Siempre lo digo, que no hace falta salir de España para que cosas tan bellas.Aquí tenemos de todo!!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Es maravilloso, vamos a menudo al nacedero y a las campas de Urbasa,queda muy cerca de mi pueblo, una gozada como tantos otros rincones de Euskal Herria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. a javier abadias:

    Realmente, y como bien dices, son unos "parajes impresionantes", donde disfrutamos de lo lindo al caminar por su sendero, y descubrir este río. Y por supuesto, que luego todo el Encuentro de Bloggers fue magnífico, un día completo.

    Nos alegra que te guste lo que publicamos.

    Besotes y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. a MARISA o famalap:

    Haces bien en apuntar este lugar, ya que realmente es precioso, y estámos segurísimos que conocindo lo que os gusta la naturaleza, este lugar os encantará.

    Sí, existe este río con aguas dulces turquesas, que como bien dices parece que estamos en Formentera o Cabrera (islas que sentimos no conocer aún), y que apreciamos mucho más que el Caribe.

    Fue un camino maravilloso.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. a Lassingluten:

    Nos ha gustado tus exclamaciones, pero realmente es una preciosa maravilla.

    Tienes razón en lo que dices, en esta tierra tenemos rincones maravillosos que tenemos que cuidar mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. a miren:

    ¡Que suerte! Si, que suerte es poder ir a menudo a este nacedero, o a las campasde Urbasa. Son rincones maravillosos, donde a los que nos gusta caminar por la naturaleza, y apreciar lo que esta nos ofrece, nos hace pensar que es necesario cuidarla día a día.

    Realmente, toda esa zona en la que está tu pueblo, es preciosa, y llena de lugares naturales y con historias humanas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. CADA VEZ QUE OS LEO ME ENTRA UNA ENVIDIA SANA... PERO ME ENCANTA Y YA QUEDA POCO PARA PONERNOS LAS CARAS.

    "POR FIN!

    BESOS

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla de lugar. Yo también tomo nota para la próxima vez que vaya por esas tierras.

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad! Yo siempre digo que los paisajes son siempre mucho mas bonitos en directo que en foto. O sea que si las fotos me parecen increíbles... Me apunto el sitio. Algún día iré seguro.
    hesites
    Sonia

    ResponderEliminar
  12. Impresionantes imágenes, qué color más maravilloso, parece casi irreal... todo el mundo cegado con hacer turismo fuera de España, cuando dentro de nuetras fronteras tenemos todas éstas maravillas que no conocemos....

    ResponderEliminar
  13. a CUATRO ESPECIAS:

    Nos alegra que aún con esa envidia sana, te encante lo que hemos escrito.

    Y sí, dentro de muy poco podremos ponernos cara, y hablar en lugar de escribirnos.

    Besotes y ¡hasta pronto!

    ResponderEliminar
  14. a Jo mateixa:

    Sí, la verdad es que es un lugar maravilloso. Y haces bien en tomar buena nota para así conocerlo y ver que realmente tiene este color.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. a Sin gluten es más rico:

    Nos ha gustado ese: ¡que preciosidad! Ya que es la misma expresión que nosotros dijimos al ver esta agua azul. Como bien dices, y dado que las fotos no han sido retocadas, el color en vivo es aún más bonito, y además el sonido del bosque y del agua.

    Esperamos que vayas y te guste tanto como a nosotros.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. a larpeirasingluten:

    Nos agrada que te parezcan “impresionantes imágenes”, que te guste el color, pero no es irreal, este río es así de precioso.

    La verdad que viajar siempre es bueno, sea dentro o fuera de España, pero como bien dices: “dentro de nuetras fronteras tenemos todas éstas maravillas”, y lo hemos disfrutado también hace unos días en tu tierra gallega, pero lo que tenemos que saber hacer es cuidarlas de verdad, y no destruir, como se suele hacer.

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...