martes, 28 de abril de 2009

CABALLA A LA CREMA DE CAVA (SIN GLUTEN, SIN HUEVO Y SIN LACTOSA)

Después de unas cuantas recetas dulces, y de mostraros la CREMA DE CAVA BRUT, ya era hora de poner alguna distinta, y por eso hemos puesto esta receta que se acompaña con la crema, y que es de un pescado azul, en particular de CABALLA, que también se la conoce con los nombres de sarda, verdel o verta. Además este pescado tiene carne sabrosa y grasienta que contiene vitaminas del grupo B y sobre todo B12; pero también contiene ácidos grasos omega-3 tan necesarios para nuestro organismo. Además actualmente está en plena temporada y con muy buen precio, algo a tener en cuenta siempre.



Aunque el contenido de vitaminas del grupo B en este pescado no es muy relevante si lo comparamos con los alimentos ricos en estos nutrientes, como los cereales integrales (la mayoría no apto para celíacos), las legumbres, la levadura de cerveza (no permitido para celíacos), el hígado y las carnes, sí es importante la presencia de vitamina B12, ya que contiene más que los huevos, muchas de las carnes y otros alimentos de origen animal. Pero además, se ha demostrado que los celíacos necesitamos un suplemento de vitamina B, como han explicado en WORLD JOURNAL OF GASTROENTEROLOGY EL EQUIPO DEL DOCTOR MUHAMMED HADITHI, DE VU MEDICAL CENTER, en Ámsterdam:

“La enfermedad celiaca eleva el riesgo de sufrir deficiencia de folato y vitamina B12, lo que puede favorecer el aumento excesivo de HOMOCISTEÍNA, un aminoácido, y su relación con la enfermedad vascular”.







Es una receta sencilla, sabrosa y vistosa... siempre que te guste la caballa.

INGREDIENTES:

- Caballas grandes, 4 uds.
- Cava brut, ½ litro.
- Vinagre de manzana, un poco.
- Hoja de laurel, 1 ud.
- Perejil picado.
- Limón, ½ ud.

PREPARACION:

Si en nuestra pescadería nos lo pueden hacer, mejor que mejor, pero si no es posible, lo que tenemos que hacer es quitar las vísceras y limpiarlas bien bajo un chorro de agua fría, para después hacerlas filetes.

Ponemos el horno a una temperatura de 190 ºC.

Colocamos los filetes de caballa en una fuente de horno, y las rociamos con el zumo de medio limón, el cava y un poco de vinagre de manzana; también echamos la hoja de laurel y el perejil picado al gusto.


Introducimos la fuente en el horno ya precalentado, durante un tiempo de 25 a 30 minutos.

El resultado que obtenemos son unos filetes de caballa similar a si la hubiéramos escabechado.


EMPLATADO:

Serviremos los filetes de caballa calientes, bien escurridos, sobre cada plato, acompañado con CREMA DE CAVA BRUT tibia; y como esta crema de cava, por si sola es una receta estupenda para acompañar a cualquier plato, la hemos publicado en un post anterior.



Ahora solo nos queda desearos que os guste esta manera de preparar la caballa, que por supuesto estará incluida en nuestra CARTA SIN GLUTEN, del restaurante virtual ¡OÍDO, COCINA!

#escribimoslovivido 

16 comentarios:

  1. ¡¡Estupenda receta!!.. Sí señores.. estaba esperando a ver que receta hacíais con la salsa de cava... en cuanto he leído en el título caballa... ya sabía que era un acierto 100%... pero no contaba con el "escabeche" que le haceis... es un plato de lujo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Que rico!! El otro día por las pescaderias que pasaba me encontraba con uns caballas magnificas, que las escabeche, per me habeis dado una idea estupenda
    Un beso amigos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que me encanta esta forma de preparar las caballas!!! Tienen una pinta estupenda!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. buenísimo sí señor! Yo siempre las como enlatadas con en ensalada para no siempre comer con atún y mira tu, donde yo soy, la caballa va tirada de precio y ni caso le hago pero esta receta es para inspirar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. A nosotros nos encantan todos los pescados azules y la caballa es uno de los más baratos y accesibles. En Extremadura (mi tierra) es costumbre ponerla casi siempre escabechada.
    Yo tomo buena nota de la salsa al cava, me ha parecido deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es trauma infantil, ni caballas, ni chicharros, a no ser que sean de lata, entonces sí los como, pero la salsa me sigue seduciendo mucho.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Que rica la caballa! a mi marido le encanta! tanto que me hace repetir a menudo! así que me viene ideal probar una receta nueva! que buena! Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Mmm que pinta!!! Delicioso como siempre todo lo que haceis!!!

    Un besote muy grande!!

    ResponderEliminar
  9. Pero bueno, el restaurante Oido cocina se viste de fiesta para recibir a esta caballa. Genial la idea, genial el pescado azúl, tan sano y tan rico y genial esa salsita de cava español.
    Estupenda propuesta. Como decía Juncal, tomo nota.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la caballa y además tiene un precio estupendo.
    Me apunto la receta. Gracias.
    Un beso cariñoso y deseo que paseis un buen día de la madre.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  11. Hola Caminantes! ¿Qué tal el puente?
    Yo no soy mucho de pescado, pero sí, es necesario, por la B12 y por todo!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola amig@s! Vemos que os ha gustado esta receta para caballa, y salvo algún “trauma infantil”, a tod@s nos gusta más o menos el pescado azul, sano y nutritivo.

    Respecto a la pregunta de “¿Qué tal el puente?, pues… caminando… y después con muy poco tiempo libre… ya os contaremos.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por avisarme. Me encanta estar con vosotros en Pamplona y poder conocernos personalmente. Será magnífico.
    Un abrazo

    Luz

    ResponderEliminar
  14. ¡De nada!. A nosotros también nos gusta el poder conocerte en persona, y hacer que el Encuentro, sea además un encuentro con "Delantal".

    Besotes, y hasta pronto.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  15. UMHUMH!!! qué delicia y ésta caballa, con lo que me gusta!! Vosotros tan originales, me gustaaaa!!

    AH!! debido al escasísimo tiempo que dispongo, creo que no puedo participar en el evento blogero navarro... lo siento mucho, porque ya tenía en mente muchas recetiñas, con espárragos, fresones, alcachofas...umhumh!!
    Lo voy a intentar, pero creo que en vista de todo, me va a ser imposible...sólo un pequeño milagro podría..uf!! menuda locura de traslado!! si lo llego a saber, renunciamos al cambio!!

    Biquiñosss

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa, nos agrada que te guste esta receta de caballa, y que te parezca que somos originales.
    Vemos que el traslado te está robando el tiempo, y a nosotros de contar con tu compañía. Respecto a las recetas con espárragos, fresones, alcachofas, esperamos que no muy tarde las publiques.
    No digas eso de “si lo llego a saber, renunciamos al cambio”, ya que dentro de poco todo habrá pasado y estaréis estupendamente.

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...