lunes, 20 de abril de 2009

CREMA DE CAVA BRUT (SIN GLUTEN, SIN HUEVO Y SIN LACTOSA)

Esta crema, no es un cóctel, es una salsa que utilizaremos para acompañar distintos platos, y por esa hemos realizado este post solamente para ella, aunque es una receta sencilla, pero exquisita de sabor, color y de textura, según todos los que la hemos probado.



Para su preparación, hemos empleado un cava brut (menos de 15 gramos de azúcar por litro), realizado por el método champagnoise, y además en este caso con uvas de las variedades Perellada, Macabeo y Xarel-lo.



Pero como el cava, es uno de los vinos que en general estamos acostumbrados a utilizar solamente en fiestas y celebraciones en general, y no como un buen acompañante en la gastronomía para armonizar con aperitivos, pastas, pescados, carnes blancas y postres; o como en este caso para hacer una receta; por eso hace tiempo que quisimos saber más de su HISTORIA; sobre todo a partir de la participación del padre de esta familia, en una excelente comida en el restaurante Zalacaín, acompañada con la degustación de distintos cavas y la magnífica explicación de su somelier D. CUSTODIO LÓPEZ ZAMARRA, con el que se disfruta como dice CAIUS APICIUS, en su artículo “EL CUSTODIO DEL VINO” :

“Custodio es un señor del vino. Derrocha profesionalidad, elegancia, sabiduría... y la virtud de los grandes: humildad. No apabulla, no abruma con sus conocimientos: sencillamente, los comparte. Ilustra hasta a aquellos que piensan que saben mucho de vino, pero lo hace sin imponerse, sin que se note. Al final te hace creer que quien ha elegido de verdad ese gran vino has sido tú”

Y después de aprender algo más sobre este vino espumoso, sobre su historia, sobre sus uvas, y sobre todo lo que conlleva el cava, pasamos a la receta.



INGREDIENTES:


- Margarina de maíz, 2 cucharadas.
- Azúcar, 2 cucharadas.-
- Manzanas, 3 uds.
- Cava brut, ½ litro.

PREPARACION:
Pelamos y troceamos las manzanas, y las reservamos.

En un cazo profundo, fundimos la margarina y agregamos el azúcar; mezclando estos ingredientes con una cuchara hasta que se caramelice; momento en el que añadimos las manzanas troceadas y el cava.

Sin dejar de mover, dejamos cocer durante aproximadamente quince minutos, y después en el mismo cazo, lo trituramos con la ayuda de una batidora de brazo, hasta convertirlo en una crema.

Esta crema la utilizaremos como acompañamiento de distintas recetas, entre ellas, la que publicaremos próximamente; y también, a distintas temperaturas según sea necesario.




Ahora solo nos queda desearos que os guste la crema, que por supuesto estará en nuestra CARTA SIN GLUTEN, del restaurante virtual ¡OÍDO, COCINA!, y también en: CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...