lunes, 20 de abril de 2009

CREMA DE CAVA BRUT (SIN GLUTEN, SIN HUEVO Y SIN LACTOSA)

Esta crema, no es un cóctel, es una salsa que utilizaremos para acompañar distintos platos, y por esa hemos realizado este post solamente para ella, aunque es una receta sencilla, pero exquisita de sabor, color y de textura, según todos los que la hemos probado.



Para su preparación, hemos empleado un cava brut (menos de 15 gramos de azúcar por litro), realizado por el método champagnoise, y además en este caso con uvas de las variedades Perellada, Macabeo y Xarel-lo.



Pero como el cava, es uno de los vinos que en general estamos acostumbrados a utilizar solamente en fiestas y celebraciones en general, y no como un buen acompañante en la gastronomía para armonizar con aperitivos, pastas, pescados, carnes blancas y postres; o como en este caso para hacer una receta; por eso hace tiempo que quisimos saber más de su HISTORIA; sobre todo a partir de la participación del padre de esta familia, en una excelente comida en el restaurante Zalacaín, acompañada con la degustación de distintos cavas y la magnífica explicación de su somelier D. CUSTODIO LÓPEZ ZAMARRA, con el que se disfruta como dice CAIUS APICIUS, en su artículo “EL CUSTODIO DEL VINO” :

“Custodio es un señor del vino. Derrocha profesionalidad, elegancia, sabiduría... y la virtud de los grandes: humildad. No apabulla, no abruma con sus conocimientos: sencillamente, los comparte. Ilustra hasta a aquellos que piensan que saben mucho de vino, pero lo hace sin imponerse, sin que se note. Al final te hace creer que quien ha elegido de verdad ese gran vino has sido tú”

Y después de aprender algo más sobre este vino espumoso, sobre su historia, sobre sus uvas, y sobre todo lo que conlleva el cava, pasamos a la receta.



INGREDIENTES:


- Margarina de maíz, 2 cucharadas.
- Azúcar, 2 cucharadas.-
- Manzanas, 3 uds.
- Cava brut, ½ litro.

PREPARACION:
Pelamos y troceamos las manzanas, y las reservamos.

En un cazo profundo, fundimos la margarina y agregamos el azúcar; mezclando estos ingredientes con una cuchara hasta que se caramelice; momento en el que añadimos las manzanas troceadas y el cava.

Sin dejar de mover, dejamos cocer durante aproximadamente quince minutos, y después en el mismo cazo, lo trituramos con la ayuda de una batidora de brazo, hasta convertirlo en una crema.

Esta crema la utilizaremos como acompañamiento de distintas recetas, entre ellas, la que publicaremos próximamente; y también, a distintas temperaturas según sea necesario.




Ahora solo nos queda desearos que os guste la crema, que por supuesto estará en nuestra CARTA SIN GLUTEN, del restaurante virtual ¡OÍDO, COCINA!, y también en: CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN.

 #escribimoslovivido

13 comentarios:

  1. mira que lo priemro que pensé es que era algo dulce.
    me parace fantastica, de verdad!
    una reta para tener a mano siempre, ya me a imagino con una merluza...........

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece una salsa ideal que puede añadirse a multitud de platos.
    El cava no lo he usado mucho para cocinar pero su sabor me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Genial. Siempre he elegido el brut para hacer el sorbete pero nunca he hecho salsa de acompañamiento. Esta receta es de las que se me ha quedado en la memoria ram y no necesito ni apuntarmela de lo fácil que es y de lo mucho que me gusta.. Pero.. me habeis generado ansiedad por ver vuestros próximos platos con esta salsa... ¡¡no tardeis!!... ¡¡por mi salud!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece una receta fantástica. Tiene que tener un sabor suave y una textura....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Me encanta cocinar con cava, lo utilizo más que el vino, incluso en casa terminamos de hacer el cava, es decir, hacemos la segunda fermentación en botella .
    Tomo buena nota de esta salsa y podeis estar seguros que la utilizaré y si gusta,que será así, la haré con mucha frecuencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. This would be perfect for me given that I am lactose-intolerant.

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo le paso el enlace a una amiga que le acaban de diagnosticar intolerancia a la lactosa... seguro que le encantará

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia!!!! Me encanta!!!mmm vaya qué suerte ir a comer al restaurante Zalacaín... mmmm mi tio trabajaba en este restaurante (ya está jubilado), nos traía helados de allí cuando éramos pequeños (helados que elaboraban allí por supuesto...), qué recuerdos.... Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de llegar al blog y la verdad que esta muy lindo pero mas que nada me gustaria contarles que tengo un blog de cocina www.recetassimples.com
    y me interesaria agregar algunas recetas aptas para celiacos y creo que no hay mejor lugar para tomar nota que aqui. Espero no tengan problema y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todas por alimentar este blog con vuestros estupendos comentarios:

    LA SOPA GANSA:
    Sí, lo primero que se puede pensar con el título y las fotografías es que es algo dulce, y además en el fondo lo es.

    Y también tienes razón, que es una receta para tener siempre a mano, y tu imaginación además es buena.

    Besotes.

    MARTA:Vemos que te ha gustado la salsa, y estamos seguros que la emplearas en multitud de platos. Además, te animamos a que uses el cava para cocinar, ya que da un sabor especial.

    Besotes.

    PIKERITA:Vemos que a ti también te gusta el sorbete, y que además utilizas como nosotros el brut, así que te animamos a que hagas esta salsa que ya se te ha “quedado en la memoria ram”.

    Respecto a lo de generar ansiedad, el plato lo publicaremos próximamente, así que estate tranquila, je,je,je.

    Besotes,

    BEGOÑA:Nos alegramos que te parezca fantástica, y además aciertas plenamente en el sabor y la textura.

    Besotes.

    DOLORSS:No nos extraña que te guste cocinar con cava, y además por los que nos cuentas tienes la suerte de poder hacer la segunda fermentación en la botella.

    Esperamos que te guste y la tomes con frecuencia.

    Besotes,

    CYNTHIASorry you're lactose intolerant, possibly our daughter is. And we hope to include this in your wonderful cream recetas.This would be perfect for me given that I am lactose-intolerant.

    Kisses

    RECETAS DE MAMÁ:Sentimos que a tu amiga le acaben de diagnosticar intolerancia a la lactosa, pero nos alegramos que tenga una amiga como tú, que se preocupe por ella.

    Besotes.

    SALVIA:Nos sentimos bien al ver que te parece una delicia y así como que te encanta. Respecto a Zalacaín, sí, realmente fue una suerte el poder comer en este restaurante, y sobre todo el poder hablar con Custodio. Pero vemos que además has conocido bien esta cocina y has tenido la suerte de degustar sus helados... ¡bonitos recuerdos!

    Besotes.

    NIDIA:Te agradecemos tus palabras hacia nuestro blog, y en cuanto que podamos nos pasaremos a visitar tu blog, que seguro será estupendo.

    ¡Por supuesto! que puedes agregar nuestras recetas nuestras recetas en tu blog, bien haciéndolas, o si simplemente quieres “copiar y pegar” por favor indica la procedencia. Pero, sinceramente existen muy buenos blog de cocina apta para celíacos, que puedes ver enlazados en el nuestro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. UMMMMMMMMMMMMM, siempre hacéis cosas ricas, pero últimamente, son espectaculares, me voy a ir a vivir a vuestra casa. Besotes, Gema

    ResponderEliminar
  12. Esta receta es una de esas que hay que guardar y tener bien presente en cualquier momento. Ideal para acompañar toda clase de platos, la combinación de manzana y cava convierte un plato sencillo en un plato de celebracion. Ya estoy esperando las recetas que haréis con ella... ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola amigas!, como siempre es un placer recibir vuestra visita y vuestros comentarios.

    GEMIOSAL:
    Te agradecemos que te gusten las cosas que hacemos, y que las última te parezcan espectaculares, y también sabes que en casa eres bien recibida.

    Besotes

    GEMMA:Sí esta receta es bueno guardarla y tenerla presente para acompañar diversos platos, ya que como bien dices “la combinación de manzana y cava convierte un plato sencillo en un plato de celebración”, y por esos acabamos de publicar una receta sencilla, pero exquisita.

    Besotes,

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...