miércoles, 4 de marzo de 2009

TEJAS DE ALMENDRA, SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

Los celíacos que hemos sido diagnosticados de adultos, o con unos años, mantenemos aún con el paso de los años, unos recuerdos a esos sabores, a esas texturas, a esos dulces, que nos llevan a la época en que lo comíamos sin saber que eran veneno para nuestro organismo, pero que a la vez añoramos algunas veces. Esto nos ha ocurrido con las tejas de almendras, ya que era unos de nuestros dulces preferidos, y por unos motivos u otros, una vez diagnosticados, nunca volvimos probarlas, hasta que hace unos días se nos ocurrió intentar hacerlas y este es el resultado. Pero lo más importante para nosotros fueron las palabras de nuestro nuestro hijo que fue diagnosticado con siete años, de eso hace ya doce:



“No se me había olvidado este sabor tan rico, esta textura... ¡gracias por hacerlas!”.




Con estas palabras de agradecimiento, vale la pena estar en la cocina el tiempo que sea necesario, realizar pruebas y más pruebas, hasta conseguir que una receta este de nuestro agrado, y luego poder compartirla a través de este blog.

Además, es una receta sin gluten para todos, ya que ¿quien no tiene maizena en casa?. Así si algún día quereis ver como somos de agradecidos los celíacos, hacerselas y vereis el resultado.

INGREDIENTES:

- Claras de huevo *, 4 uds.
- Azúcar glas, 150 g
- Ralladura de limón, 1 ud.
- Almendra cruda picada, 150 g
- Harina fina de maíz (Maizena), 20 g.

(*)Para evitar estar separando las yemas de las claras, hemos utilizado claras pasteurizadas y refrigeradas.



PREPARACIÓN:

Esta receta la podemos hacer empleando un bol, pero como nosotros siempre tenemos ralladura de limón congelada, y lo primero que hacemos es triturarla con ayuda de la thermomix, utilizamos este robot para hacerlas.

A continuación, añadimos las claras y el azúcar, mezclándolo todo bien durante 1 minuto en velocidad 4, hasta que estén bien ligados.

Sobre la mezcla anterior, añadimos la Maizena y la mezclamos a velocidad 2 durante 15 sg.

Ponemos el horno a una temperatura de 180 g.

Después, ponemos las aspas que giren a revés, y añadimos las almendras picadas, para así evitar que se trituren más. Y mezclamos todo a velocidad 3 durante unos 5 minutos.

Ponemos directamente sobre una placa de horno untada de mantequilla, o cubierta con papel de horno, pequeñas porciones, que aplastaremos para darles forma redonda, y la introducimos en el horno durante aproximadamente unos 8 a 10 minutos, y comprobamos que estén doradas, para sacarlas del horno.

Si las hemos puesto directamente sobre la placa, tendremos que separarlas con ayuda de una espátula, y disponerlas sobre un rodillo de amasar, para darles la forma de teja, dejándolas enfriar un poco.



MINI TEJAS:

Como a nosotros al introducirlas directamente sobre la placa de horno untada de mantequilla, las tejas no salían con una forma irregular, y en la cocina también se come con la vista. Otra tanda, la hicimos utilizando los moldes de aluminio antiadherente en el que preparamos las magdalenas.

Así, untamos los fondos con un poco de mantequilla o margarina, y echamos en cada uno una fina capa de la crema obtenida, para introducirlos en el horno durante un tiempo de 8 a 10 minutos.

Una vez doradas, las despegamos con ayuda de una fina espátula de madera para evitar arañar el recipiente.


DIFERENCIAS:

Existe una diferencia de textura entre las tejas y las “mini tejas”, ya que las primeras se doran mejor y son más crujientes, teniendo una textura más similar a las de pastelería. Mientras que las segundas, tienen una textura parecida, aunque un poco más blanda y espesa, pero igualmente exquisitas.

Lo que si os podemos decir, que fueron degustadas sin quedar ni una, por los cuatro integrantes de esta familia

Como siempre, esta receta la podréis encontrar en la CARTA SIN GLUTEN, de nuestro restaurante virtual ¡OÍDO, COCINA!

 #escribimoslovivido

31 comentarios:

  1. Con esa pinta tan rica, no me extraña que no quedaran ni rastros. Se ven de lo más apetitoso

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hay dos localidades cercanas a Jerez en donde se pueden comer unas magníficas tejas de almendra. A mi me gustan las tejas en general. Tienen una forma que me resulta tremendamente atractiva y me incita a comer una detrás de otra.
    El comentario de vuestro hijo es lo mejor que se puede escuchar tras dedicar tiempo en la cocina. Os felicito por ello.
    Vuestras tejas, pa hacé un teajito!
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  3. Las palabras de agradecimiento de vuestro hijo son el mejor regalo que se puede hacer a un cocinero... Y no me extraña nada, estas tejas se ven realmente deliciosas :)
    Me encantan este tipo de galletas crujiente y con un sabor a almendra rico rico, me guardo la receta a favoritos ;)

    ResponderEliminar
  4. Precisamente he guardado unos rollos de cartón del papel de cocina y los voy a envolver con papel de aluminio para usarlos para darles forma. Es una de esas recetas que tengo en la cabeza pero que como mis niños están viciados con las rosquillas y donuts... Tengo que hacerlas sin falta. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Y si queda una para mí.

    ResponderEliminar
  6. Diciéndo eso vuestro hijo, yo tendría el horno echando chíspas... se os puesto una cara de satisfacción que me puedo imaginar:)
    He leído en la receta que usáis las claras pasteurizadas, yo las había visto en Mercadona y más de una vez me sentí tentada de comprarlas, pero más pensando en hacer un bizcocho bajo en grasas animales.
    También es una magnífica idea emplearlas en esto. Mi pregunta es si sabéis cuanto tiempo duran en buenas condiciones una vez abierto el envase...
    Anoto la receta porque yo por lo menos sí que tengo siempre Maizena y almendras en casa.
    Un placer venir, como siempre.

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que no dejarais ni las migas, menuda pinta tan rica tienen!
    Fijate que yo nunca me he atrevido con las tejas, y viendo estas sera cuestión de animarme!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una receta magnífiva y si encima están ricas aún mejor... tengo que provarlas pues en casa cualquier postres con almendra nos chifla!!!
    Un saludo Caminantes...

    ResponderEliminar
  9. Otro sitio donde había comentado y no aparezco. Esto es cosa de brujas.

    Me encantan las tejas y tengo gratos recuerdos de ellas. Mi abuelo nos las compraba a mis hermanos y a mí, recuerdo la bolsa de papel perfectamente, blanca con estrellas moradas. Que ricas!!

    ResponderEliminar
  10. desde leugo merfece la pena todas las horas en la cocina si tu hijo es feliz con estos dulces!!

    sois unos reposteros de altura, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  11. Hooola gracias or comparirlo... me he puesto en vuestro lugar y la verdad que al principio debio ser duro o por ejemplo como habeis dicho..el recuerdo de sabores que recordais...

    esta receta es una pena no se la podre hacer a Ivan pues tiene huevo y el es alergico tambien, dentro de dos semanas tengo que hacer un faln sin gluten ya lo publicare a ver que os parece,!!!

    ResponderEliminar
  12. No me extraña que no quedara ni una, quien las pillara!! con gente tan agradecida seguro que es un placer probar nuevas recetas,a que si?
    Besetes

    ResponderEliminar
  13. Hola, seguramente ya lo conozcas, es un vídeo sobre un restaurante. Te dejo en link por si acaso :)
    http://www.youtube.com/watch?v=iCuj9QiGePM

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Desde luego con esas palabras de agradecimiento de vuestro hijo cualquier trabajo merece la pena!!!! La receta estupenda y la pinta que tienen las tejas maravillosa!!!! Besazos!!!

    ResponderEliminar
  15. Mi piacciono molto queste tegole alle mandorle. Un abbraccio

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola a tod@s y muchas gracias por vuestros comentarios!

    RECETAS DE MAMÁ:


    Sí, realmente tenían buena pinta y exquisito sabor, por lo que fueron irresistibles.

    Besotes,

    ZEROGLUTEN:

    Con lo que nos cuentas tendremos que ir a Jerez, a degustar esas tejas y a tomar unos vinitos, o “pa hacé un teajito”

    Tienes razón, las tejas tienen una forma atractiva y son aditictivas.

    Respecto al comentario de nuestro hijo, sinceramente fue muy gratificante tras salir de la cocina, que aunque gusta… cansa.

    Besotes,

    GEMMA:

    Sí, las palabras de nuestro hijo son como los aplausos a los artistas, un reconocimiento y agradecimiento a la cocina de casa hecha con amor. Pero también hay que decir, que para ser nuestras primeras tejas, salieron exquisitas.

    Vemos que también a ti te gustan las galletas crujientes y la almendra, y es que esas texturas y sabores son irresistibles.

    Besotes,

    PIKERITA:

    Muy buena idea esa de los rollos de papel de cocina envueltos en papel de aluminio, y la próxima vez que las hagamos, utilizaremos un rollo grande de los que tenemos en la oficina para los ploters.

    Vemos que a tus hijos les gustan las rosquillas y los donuts, pero si les haces estas tejas también les gustaran. Por cierto nosotros aún tenemos pendientes de hacer los donuts.

    Besotes,

    ELO-COCINA:

    Sí nos descuidamos en casa no quedan ni para los cocinero. ¡otra vez será!.

    Besotes,

    INMACULADA:

    Pues sí, realmente se nos puso una cara de satisfación al oir su comentario, ya que como padres siempre sufrimos más por los hijos, que por nosotros mismos, pero también nos gustan los agradecimientos.

    Respecto a las claras pasteurizadas, nosotros las compramos en Mercadona ¿Cómo no?, y las utilizamos para muchas cosas, entre otras para tortilla francesa, ya que a nuestro hijo, por un tema de nutrición deportiva, le gustan con un huevo y dos claras. Y atendiendo a tu pregunta, una vez abierto el envase, pone que se deben cosumir antes de 6 días, pero nosotros las hemos llegado a tener 12 sin ningún problema.

    Vemos que siempre tienes Maizena y almendras en casa, así que solo te faltan las claras y un edulcorante para hacer unas estupendas tejas.

    Besotes,

    IRENE:

    Nos alegra que te parezcan con buena pinta, y esperamos que te animes ha hacerlas y nos lo cuentes, ya que estamos seguros que te saldrán estupendas.

    Besotes,

    DEBORA:

    Vemos que en tu casa, como en la nuestra las almendras os gustan, así que anímate y prepara estas tejas que seguro que las deboraran.
    Besotes,

    HANNAH:

    A nosotros nos ha pasado lo mismo en algún blog, y siempre tenemos la sensación de que era posible que al final lo hubiéramos pensado, pero no, esto es cosa de brujas informáticas, o la "bruja avería"

    Vemos que a tu también tienes gratos recuerdos de las tejas, y es que los abuelos a nosotros también nos traían tejas y bocaditos de nata. Por eso, por que ya no tenemos abuelos, y por la celiaquía, pues tenemos que hacerlas nosotros.

    Besotes

    LA SOPA GANSA:

    Sí, si “que merecen la pena todas las horas en la cocina si tu hijo es feliz con estos dulces”, y de eso seguro que tu sabes bastante, ya que le preparas unas decoraciones magníficas y unas recetas deliciosas.

    Gracias por los alagos, pero lo de “reposteros de altura” debe ser por nuestra estatura.

    Besotes,

    LAURITELES:

    De nada, para nosotros es un placer compartirlo y es una pena que tu sobrino además de ser celíaco tenga alergia al huevo, así que habra que pensar en hacer algo sin huevo para satisfacerle. Y esperamos que publiques ese flan.

    Vemos que has empatizado con nosotros, y sí, la verdad es que al principio fue algo duro, soñabamos con bocadillos, pero luego pensábamos los años de enfermedad desconocida, y que poco a poco nos encontrábamos mejor. Pero los sabores nunca se olvidan.

    Besotes

    FLOR:

    Nos ha gustado tu “¡quien las pillara!, y sí, nuestros hijos son muy agradecidos y valoran las recetas que les preparamos, aunque también muy críticos cuando no les gusta algo, y es que deben de ser así… sinceros.

    Con sinceridad, prueba ha hacerlas y ya nos diras si te quedan las migas en casa.

    Besotes,

    FOTOPACO:

    Muchas gracias por acordarte de nosotros e informarnos de este video, que como tu dices ya lo conocíamos, así como el restaurantes.

    Un abrazo.

    SALVIA:

    Sí, seguro que cuando preparas esos panes tan estupendos, agradeces las palabras sobre tu trabajo realizado con amor. Así, que imagínate nosotros, que no encontramos tejas sin gluten, o si las encontramos tenemos miedo a la contaminación cruzada, estas palabras de agradecimiento lo son todo. Y además este que estaban exquisitas.

    Besazos.

    ANNA:

    Noi vediamo che ti piace questi cookie o tegole alle mandorle, e che accogliamo con favore.

    Baci

    Vemos que te gustan estas galletas con almendra, y nos alegramos que así sea.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola amigos!!
    Qué ricas recetiñas estoy viendo hoy...todas con almendra, con lo que me gusta!!
    Las tejas parecen compradas, están perfectas!!!

    Asomamos la patita, poco, pero de vez en cuando... ya empezamos a ver la luz al final del tunel...qué ganas tengo ya de asentarme en nuestra nueva casa, extrenar la cocina y demás...je,je,
    En breve, os llamamos para ver si tomamos unos vinitos y disfrutamos de la primavera.
    Bicosss

    ResponderEliminar
  18. Que ricas, me encantan las tejas , nunca he conseguido hacerlas , se queman o quedan crudas, es una asignatura pendiente ( para mi)

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por vuestra visita y vuestros comentarios:

    MARISA O FAMALAP:


    Según nos cuentasa en la blogosfera culinaria hay bastantes “ricas recetiñas con almendras”

    Te agradecemos que te parezcan perfectas las tejas, pero sobre todo que “asomes la patita” y que ya vayas viendo “la luz al final…”

    Estamos deseando tomarnos unos vinitos con vosotros y disfrutar de la primavera en vuestras compañía.

    Besotes

    CERISE:

    Estamos seguros que gustándotes las tejas, y divagando tan bien como tu lo haces en la cocina, si te lo propones serás capaz de hacerlas a la perfección, y así aprobaras esta asignatura.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  20. Estas tejas están para empezar y no terminar hasta que no quede ni la sombra de ellas, por dios que delicia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Me gustan las tejas, sí, éstas también. El principio de vuestra entrada me ha recordado la relación amor odio que tengo con la lactosa. Por un salo me sienta mal, pero por otro me gustan los lácteos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Es que nada´más estimulante que el comentario de un hijo a la hora de cocinar. Me alegra mucho verlos de regreso en el mundo bloggero queridos Ana y Víctor. Yo estuve un tanto fuera también, por falta de tiempo nada más, pero espero de ahora en adelante ponerme al día, aunque he elegido mala temporada, pues estoy de mudanza, me regreso a mi país muy pronto. Les mando un abrazo muy grande y prometo aplicarme en la cocina con estas nuevas recetas en cuanto me instale nuevamente. La tarta de manzanas y almendras me suena deliciosa y si tengo tiempo antes de irme, la haré para el cumple de mi pequeña.

    ResponderEliminar
  23. tengo que probar estas tejas....¡no me extraña que no quedara ni una!
    un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola familia.
    Muy buenas las tejas, y esas fotos de la casa Sorolla, un rincón delicioso.
    Me alegro que se rectifique el error del manifiesto celiaco.

    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  25. Jolin, que me emociono, que a mí lo de los hijos me llega directito al corazón. Preciosas las tejas. Y que sepáis que las voy a hacer con vuestra receta. Un beso muy grande. Espero que participéis en el hemc, de quinoa, os estamos esperando. Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola amig@s! Os agradecemos vuestros comentarios y os pedimos perdón por nuestra tardanza en contestaros, pero hemos estado apartados de los ordenadores durante casi todo el mes de marzo.

    AL SUR DEL SUR:


    Sí, vemos que te han parecido “una delicia”, y realmente estaban para empezar y se terminaron demasiado pronto.

    Besotes,

    TAWAKI:

    Si te sirve de consuelo, en casa además de la celiquía, luchamos también con el tema de la lactosa en el caso de nuestra hija, y desde hace tiempo no toma “nada” con lactosa, y está tomando leche de soja, y eso nos está obligando a modificar nuestros hábitos aún más, a la espera de los resultados de las pruebas.

    Así, que disfruta de las tejas, que en muchos lugares las hacen riquísimas (con gluten).

    Un abrazo,

    PAMELA:

    Sí, el comentario de nuestro hijo fue súper estimulante. Vemos que ambos hemos vuelto al “mundo bloggero”, y que tú también lo habías dejado por falta de tiempo, pero acabamos de leer que ¡por fín! Regresas a tu país, donde te deseamos lo mejor y que nos cuentes muchas cosas de él en tu blog.

    Muchos besotes y buen viaje.

    AJONJOLI:

    Sí, estamos seguros que si las pruebas, no dejareis ni una y repetiréis y repetiréis.

    Besotes

    MARGOT:

    Vemos que además de gustarte esta receta, te ha gustado la casa de Sorolla.

    Besotes,

    SONIA MARTÍN:

    Nos a gustado ese: “Jolin, que me emociono…”, ya que creemos que compartimos un amor por nuestro hijos, y sus cosas nos llegan al corazón.

    Esperamos que hagas las tejas y nos lo cuentes.

    Respecto a nuestra participación en HEMC – QUINOA, acabamos de publicar la receta que hicimos ayer mismos, y como siempre te damos las gracias por esperarnos y por todo.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  27. Que ricas!! Yo tengo la bandeja del pan que si la pongo al revés es perfecta para las tejas. A ver si las hago que seguro que le gustan a mis pirañas!!.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Lupe, estamos seguros que les gustarán a tus pirañas, como a nosotros nos gustan tus recetas.

      Besotes

      Eliminar
  28. Gracias

    En algunas pastelerías, entre otros ingredientes, hacen las tejas con florex. ¿Qué es eso? Yo también me lo preguntaba hace poco pero ya lo he averiguado. Acá tenéis el principio de la ficha técnica del fabricante (Puratos) sobre Florex:

    Descripción
    Preparado en polvo para florentina y otras especialidades pasteleras.

    Aspecto físico
    Producto en polvo de color blanco o ligeramente amarillento.

    Composición
    Jarabe de glucosa, azúcar, aceites vegetales refinados, dextrosa, leche entera en polvo,
    emulgente: lecitina de soja E322.

    Aplicaciones
    Método para florentina:
    Mezclar 200 g. de florex con 100-150 g. de almendras fileteadas, poner la mezcla en un
    papel apto para horno. Hornear a 200 oC durante 10 - 12 minutos.

    -------------------------

    El documento completo está en http://www.sendspace.com/file/1f99op

    Hay un resumen en el sitio web de la empresa: http://www.puratos.es/es/Products-recipes/our-product-range/patisserie/0020342000C321%28florex%29.jsp

    Sobre la masa o pasta florentina: http://recetas.radaf.es/recetas/pasta-florentina/2553

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por descubrirnos que es el "Florex", los ingredientes que tiene, y quien lo fabrica.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...