domingo, 31 de julio de 2011

VISITA A VIÑEDOS E INSTALACIONES DE AROA BODEGAS

Ha pasado ya tiempo, desde que participamos en el III Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet - #Gastronav 2011, pero, no queremos dejar de publicar todo lo que vivimos en esos días, y por eso, iremos intercalando posts sobre este evento gastronómico, y nuestro caminar tanto por esas tierras de Navarra, como en nuestras vacaciones por tierras de Galicia, entre recetas y otras cosas que vayan surgiendo.


Entre estas actividades, se encuentra la visita a la Bodegas Aroa, se encuentra en la ladera sureste del monte Apalaz, entre los términos municipales de Zurukuain y Gorozin, dentro del navarro en el Valle Deierri, concentrándonos en la explanada de la entrada de la bodega, y disfrutando del paisaje. Nos entregaron una especie de pergamino, donde se nos decía: ¡¡¡Bienvenidos Bloggers!!! Y nos agradecían nuestra visita, así como nos mostraban el programa que habían confeccionado para que pudiéramos “disfrutar de lo lindo”.




Nos dividieron en dos grupos, acompañados por los socios impulsores del proyecto: Kepa Larumbe y Txus Macias. Unos comenzamos por visitar de la mano de Kepa, los viñedos, donde nos expuso como sus viñas están cultivadas en “espaldera”, dobre un “terruño” de caliza y arcilla, y con una orientación Norte-Sur que es la mejor para obtener buenas uvas, así como para la “sanidad a través del sol”, ya que como dice un antiguo refrán: “donde entra el sol, no entra el médico”. También, como en cada cosecha emplean una “calle” entre las viñas con los “rastrojos”, trabajando en la otra “calle”, ya que este sistema es beneficioso para poder hacer sus vinos ecológicos D. O. Navarra.


También nos contó que la orientación de estos viñedos, es excelente, ya que: “el sol de la mañana es una caricia”, y como tal trata a todos los racimos.



Disfrutamos del paseo entre viñedos, del paisaje, de la explicación, del conocimiento y de todo lo expuesto por Kepa, sobre estos vinos ecológicos que elaboran con profesionalidad y amor de buen viticultor, amante de la tierra, la uva, y el paisaje.




Posteriormente pasamos a visitar la bodega, donde con total naturalidad, nos fue contestando a todas las preguntas, a nuestro desconocimiento y nuestras ganas de aprender, y entre otras muchas cosas, nos contó como el rosado se obtiene a partir de uva tinta, que se obtiene mediante sangrado, retirando el mosto con el color deseado y dejándolo fermentar por separado. Y todo lo que se nos fue ocurriendo para conocer más sobre el cultivo ecológico.



Tras la visita a la bodega, nos reunimos ambos grupos en la magnífica terraza que poseen el edificio de la bodega, un lugar genial para reunirnos mientras degustábamos su excelentes caldos y una riquísima chistorra de Navarra, conversábamos, brindábamos y disfrutamos de estos momentos en un entorno tan magnífico.



Tras estos pinchos y vinos, pasamos a cenar al Restaurante Entregarnatxas, situado en el mismo edificio en el nivel de la terraza, pero esto ya se merece otros post.



ESCRITO ALREDEDOR DEL III ENCUENTRO DE BLOGGERS GASTRONOMICOS NAVARRA GOURMET - #GASTRONAV 2011





14 comentarios:

  1. Curioso lo del vino rosado, Nunca me lo pregunté, pero es cierto, ¿qué uva iba a producir un vino de ese color?

    Qué bien los pasáis, cuántas cosas se aprenden...
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Estas visitas son una maravilla por lo que se aprende, más que en los libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla de visita!

    ResponderEliminar
  4. Hevisitado varias bodegas en Haro, pero esta combinación e vino y Navarra parece más que interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. LO QUE HABRÍA DADO POR ESTAR AHÍ, HE IDO A VARIAS BODEGAS BUENAS CON COMIDA INCLUÍDA, EN PLAN PROFESIONAL Y SIEMPRE VENGO CON LAS GANAS DE SABER MAS, DE DARME CUENTA DE LO POCO QUE SÉ Y DE LO MUCHO QUE ME QUEDA POR APRENDER.
    QUE MARAVILLA VUESTRA NARRACIÓN Y QUE ENVIDIA NO HABER ESTADO ALLÍ, PERO NO SE PUEDE TENER TODO EN LA VIDA,ASÍ QUE NO ME QUEJO , SOLO TENGO UN POQUITÍN DE ENVIDIA SANA.
    BESOS A LOS DOS

    ResponderEliminar
  6. Cada día se aprende algo nuevo. Me alegro que disfrutárais de cada una de las salidas y actividades que hicísteis por el 3r encuentro de Bloggers de Navarra.
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  7. a MARISA o famalap:

    Sí, el tema del vino rosado es algo especial, que tuvimos la suerte de conocer gracias a nuestro amigo Fernando (Azul y Garnza), que nos explico como este vino es la "lagrima de la uva".

    Sí, como sabes intentamos disfrutar todo lo que podemos y aprender todo lo que somos capaces.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. a LA COCINERA DE BETULO:

    Como bien dices: "estas visitas son una maravilla por lo que se aprende", y si, mucho más que en los libros, y además en este caso, con junto a un buen grupo de amigos y amigas bloggers, una estupenda organización y los responsablees de la bodega, creando un ambiente de proximidad extraordinario.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. a Lacasitadeazucar:

    Sí, fue una maravilla de visita, rematada con una gran cena que ya os contaremos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. a Tawaki:

    Cada bodega tiene su encanto, por su situación, por sus vinos, por las personas que te cuentan la historia de la bodega y de sus vinos, y esta nos ha gustado mucho, así que te la recomendamos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. a CUATRO ESPECIAS:

    A nosotros también nos hubiera gustado contar con tu compañía en esta bodega, donde después cenamos. Y como bien dices, siempre tenemos ganas de ver más y aprender más sobre esta cultura del vino, de la que tenemos que aprender mucho más, y esperamos algún día visitar juntos alguna bodega.

    Besotes y ¡hasta pronto!

    ResponderEliminar
  12. a Sin gluten es más rico:

    Como bien dices, cada día se aprende algo nuevo, y estos encuentros de Navarra Gourmet, todos los días.

    Gracias por alegrate por nosotros, por lo que disfrutamos de cada actividad en este Encuentro, que ya os iremos contando.

    Esperamos verte en #Gastronav 2012, o antes en algún Encuentro de bloggers gastronómicos sin gluten.


    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Ya sé que vayáis contándonos vuestras salidas a partes pero a mi me da la sensación de que no paráis en casa jaajaja.


    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  14. a Glutoniana:

    La verdad es que durante el mes de junio, entre el Encuentro de Navarra Gourmet y nuestras vacaciones por Galicia, no hemos estado casi en casa, y por eso da la sensación de que no paramos, y eso que nos quedan muchos lugares que contar de esos días vividos con intensidad.

    Ahora, con el calor que hace por aquí, no paramos tampoco, pero de hacer obras en casa.

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...