domingo, 31 de julio de 2011

VISITA A VIÑEDOS E INSTALACIONES DE AROA BODEGAS

Ha pasado ya tiempo, desde que participamos en el III Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet - #Gastronav 2011, pero, no queremos dejar de publicar todo lo que vivimos en esos días, y por eso, iremos intercalando posts sobre este evento gastronómico, y nuestro caminar tanto por esas tierras de Navarra, como en nuestras vacaciones por tierras de Galicia, entre recetas y otras cosas que vayan surgiendo.


Entre estas actividades, se encuentra la visita a la Bodegas Aroa, se encuentra en la ladera sureste del monte Apalaz, entre los términos municipales de Zurukuain y Gorozin, dentro del navarro en el Valle Deierri, concentrándonos en la explanada de la entrada de la bodega, y disfrutando del paisaje. Nos entregaron una especie de pergamino, donde se nos decía: ¡¡¡Bienvenidos Bloggers!!! Y nos agradecían nuestra visita, así como nos mostraban el programa que habían confeccionado para que pudiéramos “disfrutar de lo lindo”.




Nos dividieron en dos grupos, acompañados por los socios impulsores del proyecto: Kepa Larumbe y Txus Macias. Unos comenzamos por visitar de la mano de Kepa, los viñedos, donde nos expuso como sus viñas están cultivadas en “espaldera”, dobre un “terruño” de caliza y arcilla, y con una orientación Norte-Sur que es la mejor para obtener buenas uvas, así como para la “sanidad a través del sol”, ya que como dice un antiguo refrán: “donde entra el sol, no entra el médico”. También, como en cada cosecha emplean una “calle” entre las viñas con los “rastrojos”, trabajando en la otra “calle”, ya que este sistema es beneficioso para poder hacer sus vinos ecológicos D. O. Navarra.


También nos contó que la orientación de estos viñedos, es excelente, ya que: “el sol de la mañana es una caricia”, y como tal trata a todos los racimos.



Disfrutamos del paseo entre viñedos, del paisaje, de la explicación, del conocimiento y de todo lo expuesto por Kepa, sobre estos vinos ecológicos que elaboran con profesionalidad y amor de buen viticultor, amante de la tierra, la uva, y el paisaje.




Posteriormente pasamos a visitar la bodega, donde con total naturalidad, nos fue contestando a todas las preguntas, a nuestro desconocimiento y nuestras ganas de aprender, y entre otras muchas cosas, nos contó como el rosado se obtiene a partir de uva tinta, que se obtiene mediante sangrado, retirando el mosto con el color deseado y dejándolo fermentar por separado. Y todo lo que se nos fue ocurriendo para conocer más sobre el cultivo ecológico.



Tras la visita a la bodega, nos reunimos ambos grupos en la magnífica terraza que poseen el edificio de la bodega, un lugar genial para reunirnos mientras degustábamos su excelentes caldos y una riquísima chistorra de Navarra, conversábamos, brindábamos y disfrutamos de estos momentos en un entorno tan magnífico.



Tras estos pinchos y vinos, pasamos a cenar al Restaurante Entregarnatxas, situado en el mismo edificio en el nivel de la terraza, pero esto ya se merece otros post.



ESCRITO ALREDEDOR DEL III ENCUENTRO DE BLOGGERS GASTRONOMICOS NAVARRA GOURMET - #GASTRONAV 2011





LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...