sábado, 9 de julio de 2011

NACEDERO DEL UREDERRA, O LA BELLEZA DE CAMINAR JUNTO A UN RIO AZUL TURQUESA EN NAVARRA.

Dado que íbamos a participar en el III Encuentro de Bloggers Gastronómicas de Navarra Gourmet en la población de Estella, no queríamos dejar pasar la ocasión para realizar senderismo en sus proximidades, ya que muy cerca de esta localidad ligada al Camino de Santiago en Navarra, se encuentra el Parque Natural de Urbasa-Andía.


Hace años, disfrutamos junto con nuestros amigos de la visita a estas tierras, y asomarnos al imponente “Balcón e Pilatos”, comprobando cómo hace millones de años desapareció una extensión de meseta conocida como Zunbeltz o Lizarraga, y se produjo un gran hundimiento tectónico que provocó el gran pasillo entre las sierras de Urbasa y Andía, que se encuentran en la zona de cambio climático de la Navarra Atlántica y Mediterránea. Y allí, en el fondo de la vista que podemso ver desde el "Balcón de Pilatos", se encuentran estas aguas azul turquesa, del Río Urederra.




Pero en otras ocasiones, no disponíamos de tiempo para poder caminar por el bosque que se encontraba en la base de este balcón natural formado por el hundimiento, a unos 600 metros más abajo, en la base de la llamada “Pared del Capellan”, así que tras la Comida sin gluten en el restaurante del hotel Tximista, y de dejar rápidamente las cosas en el hotel Yerri, donde nos alojaríamos en estos días, nos presentamos en la población de Baquedano, donde comenzamos nuestro caminar por una amplia pista forestal, que durante aproximadamente 9 kilómetros nos acercaría, a la  orilla izquierda el río Urederra, y a su increible nacedero.





Conocíamos, que este nacedero es la salida del agua procedente de acuíferos subterráneos, que se han ido alimentando de las filtraciones que atraviesan el macizo formado por el terreno calizo, ya que en la Sierra de Urbasa, no existe ningún río, pero mientras caminábamos, y seguíamos las indicaciones, acompañados por el sonido del viento, y tras pasar una barrera, que como siempre, volvimos a cerrar para evitar la salida del ganado, tomamos la senda de nuestra izquierda, que discurre más próxima al río.


Por esta senda, entre robles, olmos, hayas, arces, avellanos, tejos, y disfrutando de la floración existente, y del paisaje, llegamos a impresionarnos al ver por primera vez el color azul turquesa de las aguas del Urederra, y no pudimos dejar de admirarnos por el color de su agua entre el frondoso verde del bosque.



Sí, sabíamos que Urederra significa en euskera: “agua hermosa”, pero no es lo mismo haber leído bastante sobre este río, sobre su color, sobre sus orígenes, que de pronto, en una tarde grisácea del día 2 de junio de 2011, caminando solos al atardecer por su bosque, encontrarse con el color de sus aguas, con su sonido y con su entorno.


Fuimos disfrutando de cada rincón, de cada visión del sus cascadas, de sus remansos, de sus pozas, y también de esa vegetación que lo cubre, lo protege, lo embellece y lo esconde. Caminamos por su orilla izquierda, haciendo multitud de fotografía, y ya casi con las últimas luces, y no habiendo llegado aún al nacedero, decidimos volver hacia Baquedano, ante la posibilidad de que nos sorprendiera la noche.


Y la noche, nos sorprendión cuando llegábamos a las primeras casas de la población, pero disfrutamos al ver que continúan conservando la tradición ligada a la mitología vasca de colgar en las puertas “Eguzkilore”, “flor del sol”, o “espantabrujas”, y que se cree sirven para evitar la entrada de malos espíritus, brujas y tormentas, aunque sobre todo, corre la leyenda de que este gran cardo con forma de sol, confundía a las brujas en la noche.


Teníamos, que llegar con tiempo para darnos una buena ducha, y acudir a la toma de contacto del gran evento anual del Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet, con una cata de los excelentes Vinos de la D. O. Navarra, y volver a encontrarnos con las blogueras y blogueros, así como todas las personas que con mucho cariño y profesionalidad organizan este magnífico evento, en que todos nos encontramos maravillosamente.



ESCRITO ALREDEDOR DEL III ENCUENTRO DE BLOGGERS GASTRONOMICOS NAVARRA GOURMET 2011

III Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet / #GASTRONAV 2011.

Nube de recuerdos y sensaciones tras el III Encuentro de Bloggers Gastronómicos de Navarra Gourmet - #GASTRONAV 2011

Comida sin gluten en el restaurante del hotel Tximista de Estella



La Tierra es un préstamo de nuestros hijos… ¡Cuidémosla!

Si caminas por bosques, montañas, ríos o praderas, no dejes ningún resto de tu visita. No degrades estos entornos tan bellos.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...