martes, 4 de junio de 2024

10 días/9 noches conociendo distintos lugares de Mallorca, haciendo turismo y disfrutando de su gastronomía sin gluten #MallorcaSinGluten #PropinaDigital

Teníamos ganas de visitar la Isla de Mallorca a nuestro ritmo, y lo hemos realizado del 17 al 26 de mayoDesde siempre, y más desde el diagnóstico en 1997 de celiaquía, intentamos planificar aquellos lugares que queremos conocer, disfrutar, vivir y fotografiar. Eso sí, hemos aprovechado al máximo nuestro estancia en la isla, para visitar los lugares previstos, y algunos que no teníamos en nuestra lista, y nos sorprendieron. Compartimos nuestras sensaciones y experiencias, por si os pudieran servir para visitar esta bonita y turística isla.

10 días / 9 noches en Mallorca #MallorcaSinGluten

Siempre se dice que un viaje comienza cuando se planifica, luego se vive al realizarlo, y al recordarlo se vuelve a vivir en parte. Por eso, en esta entrada, hemos querido poner en orden todos los lugares que hemos visitado y en el orden que lo hemos realizado. Posteriormente, iremos publicando ya no en ese orden sobre los distintos lugares visitados.

CAMPAMENTO BASE

Ha sido en un hotel en la localidad próximo a El Arenal/S' Arenal, pero que pertenece a Llucmajor,  desde donde planificamos las visitas a la isla, y esta fue nuestra habitación durante estos días.

Habitación del Hotel Mll Mediterranean BayHabitación del Hotel Mll Mediterranean Bay

Desde nuestro "Campamento Base" en este hotel, además de visitar la isla, queríamos conocer establecimientos y restaurantes aptos para celíacos, en las distinta rutas, pensando en solo hacer el desayuno y la cena en el hotel. Pero por distintas circunstancias tuvimos que readaptar esta planificación, y comimos más días de los pensado en el propio hotel, ya que aunque tienen que mejorar su protocolo respecto a la atención a celiacos, los jefes de cocina y el personal en general demostraron su profesionalidad y empatía a la hora de facilitarnos una comida sin gluten, y teniendo detalles como el prepararnos bandejas de fruta, para evitar la contaminación cruzada.

Detalles de los chefs del Hotel Mll Mediterranean Bay para postre sin glutenDetalles de los chefs del hotel  para postre sin gluten

Respecto a la contaminación cruzada o contacto cruzado, en muchas ocasiones lo provocan los propios clientes del hotel al servirse sin ningún cuidado en el buffet, al no utilizar correctamente las pinzas o cucharas, y untarlas contra sus platos donde ya tienen productos con gluten. Y si para un celiaco es complicado, para personas con alergias puede causarles graves problemas de salud. Pero, claramente es un problema de educación respecto a como servirse en este tipo de establecimientos y en cualquier local donde nos tengamos que servir.

PLAYA DE EL ARENAL

En estos días nos hemos dado varios paseos por esta playa en la zona turística mallorquina, que estaba llena de grupos de alemanes uniformados de distintas formas, según el grupo al que pertenecían, y que creemos que muy al contrario que en su país, aquí su comportamiento es de gritar, beber y beber.

Mediterráneo azul desde la playa de El Arenal/S'ArenalMediterráneo azul desde la playa de El Arenal/S'Arenal

Algunos días, después de la cena, nos acercábamos a ver atardecer desde la zona próxima al Club Náutico, para disfrutar de espectaculares puesta de sol. Como esta realizada con el móvil y sin ningún filtro.

Atardecer en la Playa de El Arenal de MallorcaAtardecer en la Playa de El Arenal de Mallorca

ALQUILER DE COCHE

Como habíamos planificado la tarde el viernes y el sábado dedicarlo a conocer la ciudad de Palma, decidimos no alquilar coche, hasta el domingo, pero eso sí, lo alquilamos con antelación para evitar problemas.

Pero, cuando llegamos al hotel, nos ofrecieron mejores condiciones y tipo de vehículo, así como, recogida y entrega en el hotel. Mientras que el que habíamos alquilado, al no recogerlo en el aeropuerto a nuestra llegada, nos suponía tener que desplazarnos al sábado por la tarde al aeropuerto y zona de vehículos, y devolverlo de la misma forma el sábado siguiente, lo que nos suponía perdida de tiempo y más problemas. Así que anulamos el alquiler realizado, y nos fue devuelto según el contrato la cantidad pagada. Por error no alquilamos desde el domingo, sino desde lunes a sábado, y elegimos una categoría media, y nuestra sorpresa fue cuando nos entregaron un Jeep Avenger totalmente nuevo, solo con 1.016 km.

Jeep Avenger de Vanrell Car Rental que alquilamosJeep Avenger de Vanrell Car Rental que alquilamos

Para que os hagáis una idea de todo lo que nos movimos con el en estos 6 días, dado que los primeros nos desplazamos en autobuses públicos, dejamos el cuentakilómetros en 2.125 km. por que realizamos 1.109 km. Una media de 184 km/día.

Conduciendo por una carretera de Sierra de TramontanaConduciendo por una carretera de Sierra de Tramontana

Además, todas y cada una de las carreteras que hemos cogido de la isla, aún con sus curvas, el número de aficionados a la bicicleta, las curvas interminables de La Calobra, los atascos en las proximidades del aeropuerto, están en muy buen estado, y es estupendo conducir, siempre con precaución.

ZONAS VISITADAS:

PALMA

Teníamos previsto visitar la ciudad, y lo hicimos durante dos días, y la verdad es  que merece ser paseada con tranquilidad fijándose en muchos detalles y conociendo su historia. Una ciudad, que nos ha sorprendido muy gratamente.

Palacio de la Almudaina y Catedral de Plama - La SeoPalacio de la Almudaina y Catedral de Plama - La Seo

EL ARENAL

Es la población en la que nos alojamos, y conocida por ser una de las zonas turísticas de la isla, eso sí, algo deteriorada en cuanto a muchos edificios, pero con mucho ambiente juvenil principalmente, de fiesta continua. Y con unos bellos atardeceres.

Atardecer en el Club Nautico de El ArenalAtardecer en el Club Nautico de El Arenal

SÓLLER

Sabíamos que si queríamos visitar esta población tendríamos que madrugar, y llegar pronto,  ya que, es una de las poblaciones que recibe más visitantes al día, y que saturan las calles del casco histórico, por el que pasa su tranvía de 1912 que realiza el recorrido hasta el Puerto de Sóller. Fuimos un día de lluvia, pero, aún así estaba todo lleno, y decidimos no continuar hasta el puerto.

Iglesia de San Bartolomé de Sóller

CABO BLANCO

Decidimos visitar la costa, y entro otros lugares, este cabo que marca el cierre oriental de la Bahía de Palma, y donde ese encuentra un  bello faro sobre su acantilado que mira a un Mar Mediterráneo espectacular.

Cabo Blanco - Bahía de Palma - MallorcaCabo Blanco - Bahía de Palma - Mallorca

CALA PI (LLUCMAJOR)

Llegamos a las proximidades de la antigua torre de mira de 1595, y desde allí, ya contemplamos algo de esta preciosa cala. Por lo que decidimos bajar los 147 escalones (luego habría que subirlos) para llegar hasta pisar su arena, ver esas aguas verdes turquesa en la desembocadura del Torrente de Cala Pi, y construcciones donde los pescadores guardaban sus barcas, así como el sistema para sacarlas del agua.

Cala Pi - Llucmajor - MallorcaCala Pi - Llucmajor - Mallorca

SALINAS DE TRENCH (CAMPOS)

Camino de la playa, vimos estas las salinas (estaban cerradas), y donde a través de un canal por el que llega el agua del Mar Mediterráneo, que llena las balsas, consiguiendo incrementar la concentración de sal por litro de agua marina, y conseguir de forma natural el cloruro sódico.

Montañas de sal en las Salinas de Trench - MallorcaMontañas de sal en las Salinas de Trench - Mallorca

PLAYA TRENCH (LAS COVETAS - CAMPOS)

Llegamos al aparcamiento que tiene precio único por día, y no por minutos como la gran mayorías de los aparcamientos. Se encuentra en una zona de protección natural formando desde 2017 parte del parque natural Marítimo-Terrestre del Trench-Salobrar de Campos, y la verdad que es una playa que llama la atención por su situación y longitud.​

Playa de El Trench - Las Covetas - Campos - MallorcaPlaya de El Trench - Las Covetas - Campos - Mallorca

CUEVAS DEL DRACH - PORTO CRISTO - MANACOR.

Legamos a estas cuevas, que teníamos ganas de conocer desde que en casa de uno de nuestros bisabuelos vimos un libreto de fotografías antiguas de ellas, ya que, desde el año 1929 en que se abrió un nuevo acceso cerca de la Cala Murta, se ha convertido en la entrada principal a esta serie de cuatro cuevas: Negra, Blanca, de Luis Salvador y de los franceses. Y hasta Julio Verne escribió sobre estas cuevas. Pero, lamentablemente, a nuestro parecer no se pueden disfrutar con tranquilidad, dado el gran número de visitantes en cada turno de visita.

Cuevas del Drach - Manacor - MallorcaCuevas del Drach - Manacor - Mallorca

CAPDEPERA

Llegamos hasta las puertas (pero ese día habían cerrado bastantes antes) del castillo o recinto amurallado del siglo XIV por orden del rey Jaime II, para vigilancia de Menorca habitadas por árabes, y para resguardo de la población durante los ataques corsarios.

En su interior, en la Torre den Nunis, se firmó el 17 de junio de 1231 el Tratado de Capdepera entre el rey Jaime I de Aragón y el alguacil de Menorca.

Castillo de Capdepera - MallorcaCastillo de Capdepera - Mallorca

ARTÁ

Al llegar desde Capdepera, llama la atención la silueta del recinto amurallado de San Salvador, donde se encuentra la Ermita de Belén y también la silueta de la cercana iglesia de estilo gótico de la Transfiguración del Señor.

Dimos un paseo por la zona amurallada, entramos a la ermita y no bajamos a la iglesia, ya que estaba cerrada.

Artá - MallorcaArtá - Mallorca

FARO DE FORMENTOR (POLLENSA)

Otro de esos lugares que teníamos muchas ganas de conocer, y sabíamos que teníamos que madrugar, y conducir muchas curvas desde Puerto Pollensa, acompañados y de bastantes ciclistas hasta llegar este faro situado en un paraje increíble, y con unas vistas impresionantes.

Cabo de Formentor - Pollensa - MallorcaCabo de Formentor - Pollensa - Mallorca

CALA FIGUERA

Fuimos parando en distintos miradores: del Cabo Formentor, del Puat, de Cala Figuera, para apreciar esta costa acantilada, y el contraste con el azul del Mar Mediterráneo. Y ese contraste y belleza lo encontramos en esta cala también.

Cala Figuera - Pollensa - MallorcaCala Figuera - Pollensa - Mallorca

PLAYA DE FORMENTOR

Aparcamos en uno de los aparcamientos de pago (en Mallorca casi todos), y disfrutamos de las vistas de esta maravillosas y famosa playa, que realmente se merece todos los elogios que ha recibido, ya que es realmente bella, con contrastes en el interior y exterior del agua. Y aprovechamos para comer sin gluten en uno de sus restaurantes.

Playa de Formentor - Pollensa - MallorcaPlaya de Formentor - Pollensa - Mallorca

MIRADOR DE EL COLOMER

Tras la tranquilidad de la playa, volvimos a las curvas y más curvas con ciclistas, y observando el paisaje llegamos a este tumultuoso mirador, lleno de autocares, coches y gente. Pero, es que, hay que reconocer que este gran mirador, tiene una vistas espectaculares.

Una de las vistas desde el Mirador del Colomer - Pollensa - MallorcaUna de las vistas desde el Mirador del Colomer - Pollensa - Mallorca

PUERTO POLLENSA

Volver a pasear por esta zona del puerto, fue para uno de nosotros volver al recuerdo de un viaje relámpago que realizó con su padre en el año 1974, y donde solo conoció esta zona de Mallorca. Y la verdad, que con esos bellos recuerdos y paseando en un precioso día, nos gustó muchísimo esta zona de la isla, donde se pueden observar mansiones preciosas y una playa muy curiosa con zonas de embarcaderos.

Playa de Puerto Pollensa - Pollensa - MallorcaPlaya de Puerto Pollensa - Pollensa - Mallorca

ALCUDIA

No queríamos irnos sin conocer esta población, y caminamos por sus calles, así como por el paseo de Ronda de lo que queda de sus murallas. Una ciudad con muchos contrastes, como el de este edificio de su Ayuntamiento.

Alcudia - MallorcaAlcudia - Mallorca

VALDEMOSA

Otra de la poblaciones más visitadas de la isla, y a la que también hay que llegar pronto, para poder aparcar y disfrutar sin tanta gente de este lugar lleno de historia, así como visitar su famosa cartuja, y subir a la torre desde donde esta realizada esta fotografía.

Valldemossa - MallorcaValldemossa - Mallorca

LA FORADADA - PALACIO DE SON MARROIG

Desde Valdemosa, fuimos por la zona de la Sierra de la Tramontana, hasta llegar a este palacete, que fue propiedad desde 1.876 del Archiduque Luis Salvador Luis Salvador de Habsburgo-Lorena. Lo reformó y conservó la torre fortificada. En este palacio situado en un lugar tan especial, y con un mirador impresionante, pasó Sissi Emperatriz (Isabel de Babiera), que no nos extraña se enamora de este lugar tan especial.

Mirador de Palacio de Son Marroig - La Foradada - MallorcaMirador de Palacio de Son Marroig - La Foradada - Mallorca

ERMINTA O CAPILLA DE LA VIRGEN DEL OLIVAR (SÓLLER)

No habíamos leído ninguna referencia a este ermita, y circulando por la carretera de Sóller a Fornalux, nos llamó la atención un edificio tan especial entre los pinares. Y la verdad, es que es un verdadero capricho de construcción y de interior.

Emita o capilla de la Virgen del Olivar - Sóller - MallorcaEmita o capilla de la Virgen del Olivar - Sóller - Mallorca

FORNALUX

Nos habían hablado de esta población, así que nos acercamos a conocerla, y tuvimos además la oportunidad de hablar con varios de sus habitantes, algunos se quejaban de que desde la pandemia reciben demasiados turistas que ha  cambiado la tranquilidad de la zona, pero otros, nos decían que mejor que hubiera gente, que no la tristeza del invierno. Sea como sea, es una población para pasear sus calles empinadas con tranquilidad, sin perturbar su tranquilidad y fijándonos en muchos detalles.

Fornalux - MallorcaFornalux - Mallorca

MIRADOR DE LAS BARCAS (SÓLLER)C

La siguiente parada en esta travesía de la Sierra de la Tramontana en coche, fue un mirador desde donde se podía ver el Puerto de Sóller.

Puerto de Sóller desde el Mirador de las BarcasPuerto de Sóller desde el Mirador de las Barcas

PANTANO DE GORG BRAU (ESCORSA)

Atravesar la Sierra de la Tramontana, es algo increíble, ya que su paisaje va variando según las zonas, pasando de las zonas de pinares junto al mar, a zonas de rocas calizas,  donde nos encontramos con embalses como Cúber y Gorg Blau, que es de la fotografía, y que si nos dejan de golpe en este paraje, no podemos pensar que estamos en Mallorca.

Pantano de Gorg Blau - Escorsa - MallorcaPantano de Gorg Blau - Escorsa - Mallorca

MIRADOR DE LA CASA NUEVA (ESCORSA)

Algo más a delante, atravesando la Sierra de Tramontana, nos detuvimos en este mirador, donde nos llamó especialmente la atención el tipo de roca, así como ese cortado del Torrente de Parais, y que nos hubiera encantado poder haber hecho la ruta senderista completa.

Vista desde el Mirador de Casa Nueva - Escorsa - MallorcaVista desde el Mirador de Casa Nueva - Escorsa - Mallorca

LLUCH

Cambiando paisajes, llegamos a un lugar especial como lo es en muchos casos donde los monjes decidieron instalar sus monasterios, y este no iba a ser distinto, aquí se encuentra la Virgen de Lluc "La Moreneta" patrona de Mallorca.

Monasterio de Lluch - MallorcaMonasterio de Lluch - Mallorca

PUERTO DE LA CALOBRA

Se llegue por donde se llegue a este puerto, ya habremos conducido infinidad de curvas, y adelantado con respeto, así como con precaución a multitud de ciclistas que se entrenan y disfrutan del paisaje. Es un puerto impresionante, pero, como todas las carreteras de Mallorca con un firme en estupendo estado. Es un lugar para conducir las personas que nos gusta, y curva tras curva, pasando la famosa del "Nudo de corbata" llegar al mar.

Puerto de La Calobra desde el Collado de Reis - MallorcaPuerto de La Calobera desde el Collado de Reis - Mallorca

CALA DE LA CALOBRA

Al terminar de bajar el puerto de La Calobra, llegamos a su cala y puerto, a donde llegan ciclistas, autocares, y muchas personas en barco desde Sóller. Y solo existe para los coches un aparcamiento para unos 280 vehículos. Pero, a nosotros nos mereció la pena llegar a este lugar que teníamos ganas de conocer.

Cala de la Calobra - Escorsa - MallorcaCala de la Calobra - Escorsa - Mallorca

TORRENTE DE PAREIS

Desde el puerto, tomamos un camino empedrado a todo lujo, y atravesando dos túneles llegamos a la desembocadura del Torrente de Pareis, que llega al mar entre dos grandes paredes, formando una cala de cantos blancos rodados, y si miramos hacia el interior, nos encontramos con este precioso cañón.

Torrente de Pareis - La Calobra -  Escorsa - MallorcaTorrente de Pareis - La Calobra -  Escorsa - Mallorca

POLLENSA

Nos faltaba conocer esta población, y la verdad, es que no no hubiéramos perdonado el no conocerla paseando por sus calles, observando sus edificios, su puente romano, su ambiente, su subida al purgatorio, la antigua cárcel, y la iglesia de la Virgen de los Ángeles.

Iglesia de la Virgen de los Ángeles - Pollensa - MallorcaIglesia de la Virgen de los Ángeles - Pollensa - Mallorca

CASTILLO DE BELLVER (PALMA)

Habíamos visitado en varios días la ciudad de Palma, pero para el último día, nos habíamos dejado visitar sin prisas y admirando las vistas desde su azotea, así como pensando como tendrían que ser estas vista en el siglo XIV, cuando Jaime II de Mallorca, ordenó construir este castillo circular de estilo gótico que realmente impresiona.

También, el visitar el Museo de Historia de la Ciudad y la Colección Despuig de Escultura Clásica.

Castillo de Bellver - Palma - MallorcaCastillo de Bellver - Palma - Mallorca

MIRADOR DE LOS BALCONES

La última tarde, la empleamos (ante de devolver el coche) en ver algunos lugares cercanos a la zona de El Arenal, y entre ellos este mirador, que lo han realizado dando un buen tajo a los acantilados para descender por una pequeña carretera hasta un aparcamiento, para llegar a este mirador semicubierto de la fotografía, y luego por pasarelas y escaleras a dos plataformas junto a al mar. Un lugar estupendo para practicar snorkel y ver atardecer.

Mirador de los Balcones - Badía Blava - MallorcaMirador de los Balcones - Badía Blava - Mallorca

DESPEDIDA DE MALLORCA

Tocaba despedirse de este viaje a Mallorca, este reencuentro con una isla en la que ambos habíamos estado hace muchos años, una de niña con sus padres en unas vacaciones en Palma, y el otro en un viaje relámpago de dos días por trabajo de su padre.

Y que mejor manera que acercarnos al Mar Mediterráneo en esta Bahía de Palma a ver anochecer.

El tandem de Caminar Sin Gluten en la Playa de El Arenal - MallorcaEl tándem de Caminar Sin Gluten en la la Playa de El Arenal - Mallorca

Durante nuestra estancia en Mallorca, hemos hablado con distintas personas naturales de la isla, o de otros lugares, y hemos de decir, que todas y cada una de ellas han sido muy agradables, intentando ayudarnos ante nuestras dudas.

Las carreteras de Mallorca están en muy buen estado, pero lamentablemente para tomar la autovía Ma-15, Ma-13, Ma-19, o Ma-1 (No la tomamos), todas tienen que pasar por Palma y eso provoca bastantes retenciones.

Respecto a los aparcamientos, en casi todos los municipios tienen aplicado el el sistema de O.R.A. (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento).

Iremos ampliando la información sobre este viaje en distintos post o artículos, así como los logares en los que hemos comido sin gluten.

Fin del viaje 10 días - 9 noches en MallorcaFin del viaje de 10 días/9 noches a Mallorca

Esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten