domingo, 4 de febrero de 2024

Ruta senderista circular del Hueco de San Blas, u Hoya de San Blas. Tesoro de naturaleza y según la leyenda de los bandoleros de "Paco el Sastre".

Desde 1974, uno de nosotros tenía 16 años, y desde entonces, siempre tuvo la idea de caminar por la Hueco u Hoya de San Blas, pero siempre apostó más por La Pedriza. Es más, cuando se reencontró en junio de 2021 con su amigo y compañero de escalada Goyo Alonso y él nos animó a caminar por esta zona, pero su salud estaba en horas bajas, y declinó la invitación. Han tenido que pasar 50 años desde que desde las altura conoció aquel Hueco de San Blas, para que camináramos junto a el gran grupo de amigos y amigas senderistas, lamentándonos de no haberlo hecho antes cuando nos encontrábamos en buen estado físico y menos edad, y haber disfrutado de ascensiones por la zona.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama - Puerta del Hueco de San BlasParque Nacional de la Sierra de Guadarrama - Puerta del Hueco de San Blas

Tras esta ruta de senderismo, y disfrutar del paisaje y los recuerdos, aún, pensamos en alguna ruta más por esa zona montañera o desde La Pedriza. Así que de momento, compartimos esta realizada en un día con una luz esplendorosa por esa zona en que cuenta la leyenda que los bandoleros enterraron su tesoro, aunque el tesoro de verdad es la naturaleza, el perfil de la paredes de La Pedriza y las cumbres de la Cuerda Larga.

RECUERDOS DESDE LA PAREDE DE SANTILLANA

Existen lugares que conoces desde las alturas como en este caso, desde el sábado 27 de junio de 1974 cuando la parte masculina de este blog, con 16 años, después de vivaquear la noche anterior, se acercó con sus amigos a escalar la Pared de Santillana y conocer la zona del Cancho de la HerradaNos pareció que el valle entero con todas sus paredes era solo para nosotros, ya que, nos había nadie más que nosotros, pero al cabo de 14 horas desde el viernes sin cruzarnos con nadie (eso ocurría en aquellos años), nos encontramos a un vecino de Soto del Real, que se llamaba Pepe Valdehita, que nos indicó que había llegado hasta allí desde su pueblo por una pista forestal a través del Hueco de San Blas, que teníamos a la vista bajo nosotros. Y nos pidió algo para demostrar a sus familiares y amigos que había subido hasta estas alturas, y uno de nosotros le dio un Carnet de la Federación Española de Montaña de 1972 que llevaba encima.

La Pared de Santillana en junio 1974La Pared de Santillana - La Pedriza en junio 1974

Pero, en esa ocasión descendimos por la senda serpenteante hacia el Collado de la Dehesilla, pasando por El Torro (1706 m) y Mataelvicial (1649 m), donde nos detuvimos a observar la impresionante vía de escalada abierta en 1969 por Javier Mayayo y Enrique del Pozo, que nunca escalamos. Pero, el 15 de diciembre de 1974 realice este croquis de La Pedriza, donde aparece a la derecha el Arroyo Mediano del Hueco de San Blas, así como la población de Soto del Real

Croquis de La Pedriza del 15 de diciembre de 1974 y Arroyo Mediano del Hueco de San BlasCroquis de La Pedriza del 15 de diciembre de 1974 y Arroyo Mediano del Hueco de San Blas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos la ruta en las inmediaciones de la Ermita de San Blas, a donde accedemos con los vehículos por una pista bacheada y algún hueco lleno de agua y algo de barro tras las recientes y necesarias lluvias. Y comenzamos a caminar por la pista forestal del Hueco de San Blas, con algo de escarcha en la hierba y hojarasca, pero siempre con la vista puesta en el camino, y en las cumbres de la Sierra de Guadarrama al fondo.

Sendero del Hueco de San Blas con las cumbres nevadas de fondoSendero del Hueco de San Blas con las cumbres nevadas de fondo

Este lugar tan especial, este valle, se encuentra entre La Pedriza del Manzanares y el cordal sur de las cumbres de la Cuerda Larga: Asómate de Hoyos (2.242 m), Bailanderos (2.133 m), La Najarra (2.120 m). Y desde el principio, el caminar con estas cumbres de fondo, le dan un extra de felicidad a cada paso que damos para acercarnos a ellas, mientras escuchamos el agua correr, y cruzamos el Arroyo del Barranco de la Hoyuela por un pequeño y estrecho puente de granito.

Pequeño puente sobre el Arroyo del Barranco de la HoyuelaPequeño puente sobre el Arroyo del Barranco de la Hoyuela

La pista por la que caminamos discurre entre los pinares de reforestación a la derecha, y posiblemente arbolado autóctono. Pero, ante todo, con estupendas vistas a nuestro alrededor, ya que, si miramos hacia nuestra izquierda tenemos una bonita imagen del Embalse de Santillana, y al fondo se aprecian las Torres de la Castellana de Madrid.

Vista hacia el Sur desde el Hueco de San BlasVista hacia el Sur desde el Hueco de San Blas

Pero si mirando hacia el Sur, la vista es amplia, si nos fijamos al caminar hacia el Oeste, nos encontramos con las laderas de La Pedriza del Manzanares (anterior y posterior), dividida por el Collado de la Dehesilla, y también, las laderas sur de las cimas de La Cuerda Larga, que estaban algo nevadas, aunque, lamentablemente no como deberían estar en esta época del año.

La Pedriza del Manzanares y La Cuerda Larga desde el Hueco de San BlasLa Pedriza del Manzanares y La Cuerda Larga desde el Hueco de San Blas

Cuando llevamos caminando algo más de 1 km, tomamos la Pista de la Peña del Madroño, que conecta unos 500 m más adelante, con el Camino Forestal a San Blas, y al llegar a los 3 km caminados, llegamos a un puente sobre el Arroyo del Mediano Chico

Puerta del Hueco de San Blas en el Parque Nacional de GuadarramaPuerta del Hueco de San Blas en el Parque Nacional de Guadarrama

Tras atravesar el puente y caminar por la pista entre bellos ejemplares de pinos y con algo de pendiente, llagamos a un murete de piedra, y al hito que nos indica: "Sierra de Guadarrama - Parque Nacional - Puerta del Hueco de San Blas". También, encontramos un poste en la intersección de caminos, donde podemos ver lo que hubiéramos recorrido desde La Fuente del Cura (6,3 km), así como que si continuamos por el Camino de San Blas a La Fuentona nos faltan 7,0 km. Pero, nosotros no tomamos este camino ascendente a la derecha, sino que continuamos de frete por el que se indicaba como Camino de San Blas - Arroyo Mediano - Las Pozas (3,5 km), pero, que en los mapas cartográficos de IGN, figura como Senda de la Abutarda, donde vemos una formación rocosa a la izquierda de la pista muy curiosa y, detrás de ella, unas vistas preciosas de la Sierra de Guadarrama.

Piedra singular en el Camino del Hueco de San BlasGrupo de piedras singulares en el Camino del Hueco de San Blas

Mientras caminábamos por esta Senda de la Abutarda, en la linde del Parque Nacional, comentábamos que tras las necesarias lluvias del día anterior, nos parecía mentira un día tan luminoso y soleado, pero todos y todas pensábamos que era una pena el tiempo que estábamos teniendo, que parecía una primavera adelantada, cuando se necesitaba agua y nieve. Y paso a paso vemos a nuestra derecha el Prado Montero y, sobrepasando los 4 km y llegamos al punto más alto de nuestra ruta senderista: 1.331,8 m y nos detuvimos para observar el bello paisaje frente a nosotros.

Paisaje de montañas de Guadarrama desde el Hueco de San BlasPaisaje de montañas de Guadarrama desde el Hueco de San Blas

Hemos llegado a El Hueco de San Blas, y nos quedamos un buen rato contemplando este paisaje, nos hicimos unas fotos de grupo, y continuamos caminando hacia el Arroyo del Mediano que desliza sus aguas por las rocas, entre el bello y esbelto pinar.

Arroyo del Medio en el Hueco de San BlasArroyo del Medio en el Hueco de San Blas

Atravesamos el Cordel del Prado Herrero, y continuamos caminando por la Senda de la Abutarda, siempre dentro de los límites del Parque Nacional, hasta que cuando llevamos caminando 7 km, abandonamos esa zona protegida, y antes de cruzar nuevamente el Arroyo del Mediano, nos encontramos un cartel informativo sobre el Hueco de San Blas: "El Hueco de San Blas, también conocido como Hoya de San Blas, es un valle de montaña situado entre La Pedriza, al oeste, y la línea de cumbres de Cuerda Larga, que hace de límite septentrional. Tiene una longitud aproximada de 5 km y el fondo esta el Arroyo del Mediano, un afluente del río Manzanares. La máxima altitud del valle está en la cima de Asómate de Hoyos (2,242 m). Muy cerca de esta cumbre está el pequeño circo de origen glaciar de Hoyo Cerrado, uno de los pocos que hay en la vertiente meridional de El Guadarrama. Gran parte del valle está cubierto por un bosque de pino silvestre y, en menor medida, de pino laricio, En las zonas más bajas hay robledales y praderas que se usan como pasto para el ganado, cuyo máximo exponente es el Prado Montero, donde existe un bello bosquete de majuelos o espino albar". Echamos la vista atrás, para volver a ver las cumbres que nos rodean.

Miramos hacia las cumbres de La Cuerda Larga, y la cumbre de La Najarra (2.120 m).

Vista de la Cuerda Larga y La Najarra desde el Hueco de San BlasVista de la Cuerda Larga y La Najarra desde el Hueco de San Blas

A partir de ese punto, la Senda de la Abutarda se va alejando del Arroyo del Mediano, y acercándonos a el Embalse de los Palancares, donde nos encontramos la imagen idílica del ganado con sus crías pastando plácidamente.

Ganado pastando en las praderas del Hueco de San BlasGanado pastando en las praderas del Hueco de San Blas

La gran pradera junto al Embalse de Palancares, a la que llegamos tras haber caminado casi 9 k, es un buen lugar para repostar fuerzas con una buena comida y admirar el paisaje mientras nos tomamos esos bocatas, en nuestro caso unas ricas hamburguesa sin gluten.

Un buen lugar también para charlar sobre...

EL TESORO DE LOS BANDOLEROS

Y es que en esta zona, y sobre todo en la Pedriza, siempre se han contado historias y leyendas sobre "La dama del Cancho de los Muertos", "La Cueva de la Mora"... y entre ellas también la del "Tesoro de los bandoleros".

Esta leyenda, narra que a finales del siglo XIX, y dado que en la zona de La Pedriza, que es un verdadero laberinto en algunos lugares realmente increíble, se escondían algunos bandoleros, entre ellos la banda de Francisco de Villena, apodado "Paco el Sastre", que fue amigo del famoso Luis Candelas Candelas  y cuando este fue ejecutado en 1837, fue elegido jefe de la banda.

No es leyenda, que uno de sus asaltos fue el secuestro de los hijos Manuel Gaviria Alcoba (Marques de Gaviria), que desde el 6 de enero de 1835 ejercía de tesorero de la Real Casa y Patrimonio de Su Majestad, y hasta 1840 se encargó de la “Caja del real bolsillo secreto” (¿Sería ya la caja B?) de la reina María Cristina, y perteneciendo al Consejo de Su Majestad en el Supremo Tribunal de Hacienda.

Pues este "Paco el Sastre", se hizo pasar por su cochero y recogió a los hijos en la puerta de las Escuelas Pías donde estudiaban,  situadas en la calle Hortaleza. Huyó y se refugio en La Pedriza

Dice que "Paco el Sastre", mandó a un pastor que le hiciera de mensajero, pidiendo a los marqueses la cantidad de tres mil onzas de oro, o no volverían a ver a sus hijos Manuel y Paco con vida. Pero, según la historia cuenta, que el Padre prior de las Escuelas Pías, quien salía todos los días a despedirlos, se dio cuenta de que ni el carruaje, ni el cochero eran los habituales, y que la dirección que tomaban era hacia el norte, hacia la Sierra de Guadarrama. Se lo comunicó a los padres, y pronto organizaron una batida por La Pedriza, lo que hizo que huyeran y abandonaran a los niños a sus suerte entre los riscos de la zona.

Por otra parte, se dice que el mismo pastor, y con la intervención del empleado de la fábrica de papel, el grupo de bandoleros fue localizado y cercado por soldados del Regimiento de la Reina Gobernadora, pero, pudieron huir algunos bandoleros, llevando cargadas sus mulas con el botín de distintos robos.

Salieron de La Pedriza por el Collado de la Dehesilla, y su idea era descender hacia Chozas de la Sierra (actual Soto del Real), pero, ante la presencia de los soldados, se desviaron hacia el Hueco de San Blas, pensando en ascender hacia La Cuerda Larga y atravesando el cordel de las cumbres llegar al Valle del Lozoya.

Cuenta la leyenda: que al llevan al Valle de Hoyo Cerrado, se vieron obligados a esconder gran parte del botín entre las rocas, y así poder alejarse de los soldados que les perseguían. Nunca se ha sabido si algunos volvieron a recuperar ese tesoro escondido, pues, la mayoría de los bandoleros fueron apresados al llevar al Valle del Lozoya, pero no cogieron a "Paco el Sastre", al que pusieron precio a su cabeza.

Fue detenido "Paco el Sastre" el 5 de enero de 1938, e internado en la "Cárcel del Saladero", de donde se fugó, junto a su socio "Balseiro" un año más tarde. Pocos días después, fueron ambos descubiertos por casualidad en las proximidades de El Rastro de Madrid y, detenidos ambos tras una persecución espectacular por las calles aledañas.

Fueron ambos juzgados y condenados a muerte, siendo ejecutados no muy lejos de El Rasto, en un patíbulo levantado en el Paseo de Pontones, junto a la Puerta de Toledo, Fue el 20 de julio de 1839, a las 11 de la mañana ejecutaron a "Balseiro", y media hora después a "Paco el Sastre".

Puede que el tesoro de la leyenda continúe escondido, o que estos bandoleros u otros bandoleros lo recuperara, pero lo cierto es que nadie tuvo noticias de ello.

Embalse de Palancares Soto del RealEmbalse de Palancares Soto del Real

Tras esta historia y leyenda, así como ese rico almuerzo en estupenda compañía, toca continuar caminando hacia el punto de inicio. Pero, es el tramo que es coincidente en una parte con el GR-10 (Sendero de Gran Recorrido con 1600 km, que la localidad de Puzol (Valencia-España) con Lisboa (Portugal), uniendo el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico), es el más complicado, del sendero, no por las pendientes del camino, sino por la cantidad de charcos en su recorrido, y el ser transitado por vehículos que deciden llegar hasta los límites del Parque Nacional con sus vehículos, en lugar de caminar.

Pista de la ruta senderista del Hueco de San Blas coincidente con GR-10Pista de la ruta senderista del Hueco de San Blas coincidente con GR-10

Llegamos al punto mas bajo de toda la ruta con 1.042 m, y al  poco de alcanzar los 10 km a un cruce de caminos, y el GR.10 continua hacia el este (derecha) por el Camino de la Cruz de Toribio, y nuestra ruta toma el camino de la izquierda (hacia el norte) hasta llega a la San Blas de los Colladillos, llegando a un recinto cerrado, tomamos un estrecho y sinuoso sendero a su izquierda junto al vallado de la finca, que recorreremos aproximadamente durante 1 km, hasta llegar a volver a encontrarnos nuevamente con el GR.10 que ha seguido una pista forestal en mejor estado, aunque de algo mayor longitud. Y llegamos a la zona donde comenzamos la ruta, muy cerca de la Ermita de San Blas.

DATOS DE LA RUTA DEL HUECO DE SAN BLAS

Esta ruta senderista es circular, la comenzamos en las inmediaciones de la Ermita de San Blas (Soto del Real). Es de dificultad baja. Realizada el día 20 de enero de 2024, y caminando según los datos de IGN: 11,36 km.

Mapa de la ruta senderista circular del Hueco de San BlasMapa de la ruta senderista circular del Hueco de San Blas

Tuvimos una ganancia de altura de 312 m y una pérdida de altura de 301 m. Llegando a una altitud máxima de 646 m y mínima de 461 m Tiempo en movimiento de 3:40 horas.

Perfíl longitudinal ruta senderista circular por el Hueco de San Blas

Dice el refrán: "Por San Blas, la cigüeña verás, y, si no la vieres, año de nieves". Pero, este refrán meteorológico ya no se cumple, y la festividad de San Blas, ha sido el pasado 3 de febrero, pero, muchas cigüeñas que ya no emigran a África, y las vemos durante el invierno en la zona de Colmenar Viejo, así como que con el Cambio Climático, viendo o no viendo a estas entrañables aves, no nieva nada de nada.

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten