jueves, 24 de noviembre de 2022

5 días/4 noches en el Lago de Sanabria, y alrededores #EscapadaOtoñal #senderismo #gastronomía #Turismo

El inicio de esta Escapada Otoñal, nos ha recordado a lo leído en el libro que uno de nosotros adquirió el día 4 de febrero de 1981, en la Librería Lux, en la calle Mayor número 33 de Alicante, donde siempre era un placer hablar con el señor Rey. En este libro, titulado "La vuelta al mundo en un 2 CV" ("La terre en rond") Jean-Claude Baudot y Jacques Séguéla, comienzan: "Esta vuelta al mundo la empezamos en una camilla. En una estancia muy blanca, bajo unas sábanas muy blancas... " Y así comenzamos nosotros esta escapada, ya que, la parte masculina de este tándem tenía que realizarse un prueba de esfuerzo con ecocardiograma, tumbado sobre una sábana de papel en  una camilla, conectado a muchos cables, y luego correr y correr sobre la cinta para ver como funcionaba el corazón. Y los resultados a la vuelta de esta #EscapadaOtoñal

Escapada otoñal al Lago de Sanabria y alrededoresEscapada otoñal Lago de Sanabria y alrededores

Tras este inicio hospitalario, no comenzamos la vuelta al mundo como hicieran el 9 de octubre de 1958 Jean-Claude y Jacques, pero si una vuelta otoñal por el Lago de Sanabria (Zamora), el mayor lago glaciar de la Península Ibérica, donde unos meses después de esta vuelta al mundo de los franceses, exactamente el día 9 de enero de 1959 se produjo la conocida como "Catástrofe de Ribadelago". 


Esperamos que os guste esta crónica-resumen de lo vivido en estos días junto a amigos y amigas, con quienes ya hemos compartido otras escapadas otoñales y primaverales.

DÍA 1

Tras la preocupación y sudar bastante en la prueba de esfuerzo, y sin conocer los resultados, ya que no los tendríamos hasta después de esta escapada otoñal, comimos, cargamos nuestro coche y fuimos a encontrarnos con nuestros amigos, que habían salido muy pronto, con la intención de hacer un recorrido turístico por la Villa de Puebla de Sanabria (Zamora), y comer en uno de sus restaurantes, de donde salieron casi cuando nosotros llegábamos a esa población. Y entramos juntos en nuestro "Campamento Base" o residencia durante estos días en la Comarca de Sanabria.

TREFACIO - CAMPAMENTO BASE (ZAMORA)

Llegamos ya sin luz a esta población, donde habíamos alquilado por cuatro noches el Alojamiento Rural Casas de Trefacio para los ocho componentes del grupo senderista. Dejamos las cosas en cada una de las habitaciones, y nos fuimos a pasear por la población, encontrándonos con este rincón tan especial del puente sobre el río Trefacio.

Puente sobre el río en Trefacio Comarca de SanbriaPuente sobre el río en Trefacio - Comarca de Sanabria

En la cena, y ante la previsión meteorológica, que anunciaba lluvias, algo necesario pero que nos hacía cambiar nuestros planes de hacer senderismo, nos decidimos por realizar una ruta en coche hacia el país vecino, ya que la frontera de Portugal está en los alrededores de la Comarca de Sanabria.

DÍA 2

El desayuno en estas "Escapadas Otoñales", así como en nuestros "Campamentos Otoño", siempre son algo especiales y un momento para conversaciones de mañana muy agradables. Y en esta ocasión, Begoña y Jesús, que tienen una hija celiaca, nos trajeron para todo el grupo un exquisito bizcocho con pepitas de chocolate sin gluten y sin lactosa, totalmente apto para celiacos y para todos los componentes del grupo, ya que otra de las componentes, tiene alergia a las almendras. Le estamos muy agradecidos por este detalle que de verdad se valora, además, de que estaba esponjoso y rico. ¡Mil gracias por el detalle!

Bizcocho con pepitas de chocolate elaborado con cariño y conocimientoBizcocho sin gluten, con pepitas de chocolate elaborado con cariño y conocimiento para los celiacos

Tras degustar el exquisito bizcocho, tomamos nos coches, y ya bajo la lluvia, recorrimos aproximadamente 27 kilómetros para llegar a...

RIHONOR DE CASTILLA (ESPAÑA) RIO DE ONOR (PORTUGAL)

Habíamos escuchado y leído sobres esta población que realmente son un único núcleo, pero que está dividida por la raya fronteriza entre el Rihonor de Castilla (España), y Rio Onor (Portugal), siendo el único municipio existente con esta particularidad en toda la Península Ibérica. Tanto es así, que los habitantes de ambos núcleos: "Pueblo de arriba/povo de cima" el español, y "Pueblo de abajo o povo de abaixo" el portugues.  

Puente romano sobre el río de Onor en PortugalPuente romano sobre el río de Onor en Portugal

Tras pasear por sus calles, admirar sus construcciones, caminar junto al río, hacer fotografías otoñales, hablar con algunos de sus habitantes, y ver las figuras o maniquíes realizados con mucho ingenio y que resultan llamativos, volvimos a los coches en dirección a...

BRAGANZA (PORTUGAL)

CASTILLO MEDIEVAL DE BRAGANZA

Castillo de Braganza en Portugal
Castillo de Braganza en Portugal

Al tener una hora menos en este país vecino, llegamos un poco justos para poder visitar su castillo medieval. Pero, pudimos recorrer su gran torre donde se encuentra desde 1936 el Museo Militar. Pero, nos gusto lo bien conservado que está, las vistas desde sus murallas, así como algunos de los objetos del museo. Aunque, no lo pudimos recorrer con tranquilidad por el poco tiempo de que dispusimos.

IGLESIA DE SANTA MARIA

Exterior de la Iglesia de Santa María o Matriz de Braganza, PortugalExterior de la Iglesia de Santa María o Matriz de Braganza, Portugal

Muy cerca del castillo, y en la zona del aparcamiento de Ciudadela, se encuentra esta iglesia, que también se la conoce con el nombre de Iglesia Matriz de Braganza, construida en el siglo XVI, donde destacan las columnas mudéjares de ladrillo, el impresionante techo pintado al fresco, y el altar mayor.

Tras esta iglesia, se encuentra un edificio muy curioso e importante...

DOMUS MUNICIPALIS - CASA MUNICIPAL

Domus Municipalis de BrangazaDomus Municipali de Brangaza

Es que este edificio de la arquitectura románica civil, único en la Península Ibérica, construido en el siglo XII, con una forma de pentágono irregular, contiene dos espacios: "la cisterna" y la "sala de agua" para recogida de aguas de lluvia (algo que ya hemos olvidado en los últimos siglos), y la "sala de agua". En la parte superior, y que es a la que nosotros accedimos, esta la "Casa de Cámara", con un gran salón rodeado de ventanas y sobre la cisterna.

CIUDADELA

Calle de la Ciudadela del Castillo de Braganza
Calle de la Ciudadela del Castillo de Braganza

Tras estas visitas, descendimos caminado por los adoquines graníticos de piano de la Rua Dom Fernão, pasando la muralla a través de la Puerta de San Antonio, y llegando a los Jardines del Castillo, totalmente cubiertos de colores otoñales en sus árboles y hojas por toda la superficie.

Estuvimos buscando restaurante donde poder comer sin gluten y con garantía, y al final, reservamos en uno. Así que los no conductores, bajaron caminando por las calles del centro histórico, mientras los conductores subíamos las cuestas de la Ciudadela para sacar los vehículos por la estrecha puerta de la muralla de la Rua Rainha Dona Amélia, hacia el...

RESTAURANTE O GEADAS (BRAGANZA)

La primera impresión del restaurante fue muy buena, y mejoró cuando nos sentaron en una mesa redonda (las mejores para conversar entre todos y todas), y más aún cuando nos indicó todo lo que podíamos comer en general, y sin gluten en particular. No tenían cerveza, ni pan sin gluten, pero muy carca de allí, saliendo por la puerta posterior a la N-103 y subiendo unas escaleras, llegamos a la Av. Sá Carneiro, donde se encuentra Meu Super, donde pudimos adquirir pan de molde sin gluten y sin lactosa. 

Restaurante O Geadas de BraganzaRestaurante O Geadas de Braganza

La celiaca del grupo, pudo comer un exquisito solomillo con patatas fritas, pero lamentablemente de postre solo tenían sin gluten, fruta, café e infusiones. Tras esta comida y ya de regreso a España, nos desviamos a conocer...
 

ALDEA DE MONTESINHO (PORTUGAL)

Viejo castaño junto a la iglesia en la Aldea de MontesinhoViejo castaño junto a la iglesia en la Aldea de Montesinho

Esta aldea se encunetra en el Parque Natural de Montesinho se sitúa en el distrito de Braganza, en la región de Trás-os-Montes, y algunos autores la han considerado: "Tesoro de la arquitectura rural tramontana", ya que, sus viviendas están construidas con granito, balconadas de madera, y lajas de pizarra en los tejados. 

Además de recolectar muchísima castañas, en las fachadas de las casas exponen gran variedad de calabazas de todas formas y colores, y nos comento la propietaria del único café de la aldea, que hace mucho tiempo una persona trajo desde Francia las simientes de esta variedad de calabazas, y las regaló entre lo habitantes.

EMPANADA SIN GLUTEN

Tanto los desayunos, como las cenas, las hicimos en la casa rural, en nuestro "Campamento Base", y las comidas bien en un restaurante, o bocadillos, ya que si queremos hacer rutas, y más anocheciendo tan pronto, no nos daba tiempo a nada. Para la cena, nosotros habíamos llevado para compartir una empanada de atún y pimientos verdes con tomate no empleamos pimientos rojos, ya que a los celiacos de esta familia les sientan mal. Antes, elaborábamos hasta la masa, pero ahora, compramos dos planchas de hojaldre para elaborarla.

Empanada de atún y pimientos verdes sin gluten apta para celiacos y no celiacosEmpanada de atún y pimientos verdes sin gluten apta para celiacos y no celiacos


DIA 3

CENTRO DEL LOBO IBÉRICO FELIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE  (SIERRA DE LA CULEBRA - ZAMORA)

Lobo en el Centro del Lobo Felix Rodriguez de la Fuente
Lobo en el Centro del Lobo Félix Rodríguez de la Fuente

Desde hacía años, teníamos muchas ganas de conocer este Centro del Lobo, y más teniendo el nombre de la persona que tanto hizo por cambiar la cultura del lobo, dejando de ser considerada una alimaña, que cualquier podía matar, a considerarla un animal de caza, que fue el primer paso para su protección.

Los que ya tenemos unos años, recordamos a este naturalista, divulgador ambientalista y gran defensor de la naturaleza, y realizador entre otros del programa: El hombre y la Tierra, que nunca nos lo perdíamos.

Nos habíamos preparado unos bocadillos para comerlos en la naturaleza, pero no paro de llover, así que tomamos los coches, y nos desplazamos a...

RESTAURANTE CAZADOR (O PEREIRO - OURENSE)

Chuleta de vaca cachena en restaurante Cazado de O Pereiro - OurenseChuleta de vaca de raza cachena en restaurante Cazado de O Pereiro - Ourense

Habíamos llamado, y nos dijeron que no había problemas, y podríamos comer varias cosas y tenían pan sin gluten. Reservamos la mesa para los ocho, y nos sorprendió el sistema de menú del día con precio cerrado, y ampliaciones si se solicitaban por ejemplo la chuleta de vaca de la raza cachena, de la que son especialistas y tienen mucha información.

Aunque hemos puesto la fotografía de la chuleta, la celiaca del grupo, degustó una impresionantes merluza a la gallega. Y es que este restaurante se encuentra en la población Ourensana de O Pereiro.  

RIBADELAGO VIEJO - LAGO SANABRIA

Ruinas de la iglesia de Ribadelago Viejo en Lago de SanabriaRuinas de la iglesia de Ribadelago Viejo en Lago de Sanabria

Tras la comida, volvimos a la Comarca de Sanabria, y nos acercamos a la población de Ribadelago Viejo, donde termina la carretera, con el fin de ver como se encontraba el camino para poder realizar la Senda de los Monjes, y también ver este poblado destruido por una riada producida al romperse la pared del Embalse de Vega de Tera, el día 9 de enero de 1959, destruyendo el pueblo y con 144 habitantes fallecidos. 

Luego construyeron Ribadelago Nuevo, con casas blancas, del estilo del "Plan Badajoz", que no tienen nada que ver en los materiales y aislantes para esta zona de grandes bajadas de temperatura, y que destroza el paisaje. 

PLAYA CUSTA LLAGO - LAGO DE SANABRIA

Playa Custa Llago - Lago de SanabriaPlaya Custa Llago y embarcadero del Crucero Ambiental- Lago de Sanabria

Paramos ya con las últimas luces del día nos acercamos a visitar la Playa Custa Llago, y dado el viento que soplaba, parecía que en lugar de estar en una playa de un lago, estábamos a la orilla del mar. 

Cerca de esta playa fluvial, es donde se encuentra el embarcadero del Crucero Ambiental Sanabria, que en estos días no funcionaba.

DIA 4

CASA DEL PARQUE

Dado que habíamos visto el estado de barrizal de la zona el la Senda de los Monjes, y que todo estaba muy húmedo, nos pasamos a solicitar información en este centro, y nos comentaron que algunos caminos estaban intransitables, otros con riesgo de caída, y que si no conocíamos la Ruta de los Vados, que nos acercáramos a realizarla, ya que estaba bastante mejor. Y así lo hicimos

RUTA SENDERISTA DE LOS VADOS

Según las previsiones meteorológicas, no iba a llover en todo el día, así que fuimos a población de San Ciprián, dejamos los coches y nos pusimos a realizar esta ruta llena de historia, de la que ya os ampliaremos mas información, ya que, además de bonita, no es muy complicada y por ella, aunque parezca mentira circulaban con carros tirados por bueyes o vacas para recoger raíz de brezo, y al final del camino, llegar a estas bellas cascadas, en un rincón realmente único.

Cascadas en la ruta senderista de los vados, una senda con mucha historia de trabajo y esfuerzoCascadas en la ruta senderista de los vados, una senda con mucha historia de trabajo y esfuerzo

La ruta no es circular, y va ascendiendo progresivamente, así que la parte masculina de este tándem, no quiso forzar y realizó la ruta como en su día le dijo un experto montañero: "Sube como un viejo, para llegar como un niño" y eso es lo que hizo, pasito a pasito, sin dar pasos largos, ni forzar, llegó sin ningún problema hasta el final y luego el regreso.

Al final, del camino, comenzó a llover, y no dejo de hacerlo en todo el descenso. Así que como no nos podíamos comer los bocadillos, nos pasamos por nuestro "Campamento Base" para degustarlos con rapidez en el salón, y volver a salir, ya que, queríamos hacer antes de anochecer

SENDA LAGUNA DE LOS PECES - LAGUNA DE CUBILLAS

Pero, tras recorrer la carretera llena de curvas y contra curvas, paramos en el Mirador Neveira, para  ver el Lago de Sanabria desde la altura.

Panorámica del Lago de Sanabria desde el Mirador Neveira
Panorámica de Lago de Sanabria desde Mirador Neveira

Llegamos al final de la carretera, y nada más comenzar a caminar, nos sorprendió una ventisca con granizo fino, que nos impedía continuar caminando, y nos tuvimos que dar la vuelta y regresar a...

SAN MARTIN DE CASTEÑEDA

Sabíamos que el Monasterio de San Martín de Castañeda estaba cerrado, pero, nos apetecía conocer el exterior del edificio, y es lo que hicimos, y mereció la pena.

Monasterio de San Martín de CastañedaMonasterio de San Martín de Castañeda

CASA DEL PARQUE NATURAL LAGO DE SANABRIA Y SIERRAS SEGUNDERA Y DE PORTO (RABANILLO - GALENDE)

Habíamos quedado, en aprovechar la tarde al caer el sol, en acercarnos a la Casa del Parque, y ver todo lo que nos ofrecía, y la verdad que tanto el vídeo explicativo de la zona nos gustó, y las fotos de la catástrofe de Ribadelago, nos impactaron. Y como en la mañana, la muchacha que nos informó, demostró en todo momento su conocimiento, profesionalidad y cercanía, algo que se valora siempre.

Maqueta de casa típica en la Comarca de Sanabria

DIA 5

RESERVA NATURAL DE LAGUNAS DE VILLAFÁFILA

En estas "Escapadas Otoñales", así como el "Campamento Otoño", siempre intentamos aprovechar el viaje de ida y el de vuelta por carretera para visitar alguno de los lugares cercanos a las carreteras por las que circulamos, y en esta ocasión, nos decidimos por desviarnos a conocer estas lagunas

Agua, nubes y observatorio de aves en Lagunas de VillafáfilaAgua, nubes y observatorio de aves en Lagunas de Villafáfila

Realizamos la ruta alrededor de las lagunas, y como nos habían dicho los técnicos del centro de visitantes, no pudimos ver muchas aves, ya que con la subida de las temperaturas, el Cambio Climático, algunas aves que venían del norte de Europa, no han llegado este año. Pero el paisaje, nos cautivo, y más en un día con nubes realmente espectaculares. Tanto, que se nos hizo tarde, y buscamos donde comer en la población cercana, algo que siempre es complicado para una persona celiaca, ya que normalmente, tenemos que llevar todo muy estudiado para no llevarnos sorpresas a la hora de visitar un restaurante. Llamamos, nos aseguraron que "tenían algo sin gluten y sin contaminación cruzada" y tras la conversación nos acercamos al...

MESÓN DE LAS LAGUNAS (VILLAFÁFILA - ZAMORA)

Un mesón típico castellano, donde no tenían pan sin gluten (pero llevábamos), y tampoco cerveza, pero la celiaca del tándem pudo comer crema de verduras, chipirones en salsa y arroz con leche. 

Chipirones sin gluten en Mesón Las Lagunas en Villafáfila
Chipirones sin gluten en Mesón Las Lagunas en Villafáfila

AMPLIACIÓN: Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora)


Una vez saciamos nuestro hambre, volvimos a los coches entonando el: "Lástima que terminó..." Llegando a Madrid, tras realizar con nuestro coche 974,4 km.

Velocímetro de nuestro vehículo y kilómetros realizados

Esta escapada otoñal, comenzó en prueba de esfuerzo con ecocardiograma, y dos días después de regresar, volvimos al Centro de Especialidades, para que nos informaran del resultado del estado del corazón: "Capacidad funcional EXCELENTE para su grupo de edad y sexo", así que a continuar realizando senderismo y buscar las causas que provocan la opresión torácica.

CAMINOTAS

Iremos ampliando algunos de estos lugares que hemos visitado en próximas entradas en el blog.

Todas las fotografías están realizadas con un móvil normalito, ya que con las previsiones de lluvia, no quisimos llevar la cámara réflex, que además pesa, y nuestras cervicales ya se resienten

Tuvimos que hacer planes día a día, debido a las lluvias persistentes, pero aún así, disfrutamos del entorno y de lo vivido junto a amigos y amigas.

No ensucies la naturaleza con tu basura

Esta escapada, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Podréis siempre encontrar los restaurantes que hemos visitado en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde ya hay bastantes establecimientos en los que hemos estado o nos han recomendado. De los primeros, puede que como en el caso de algunos de los visitados en este viaje, encontréis una entrada o post en el blog, contando nuestra experiencia, y de otros aún no hemos tenido tiempo de escribirlos como alguno de esta escapada. Y de los "pendientes de visitar", pues eso, ya iremos en alguna ocasión, ya que, agradecemos su preocupación por el clientes celiacos. Eso si, siempre teniendo en cuenta que nosotros solo compartimos nuestra experiencia, no certificamos ningún restaurante, no somos una asociación, críticos gastronómicos, y lo que si hacemos es dar nuestra #propinadigital a los restaurantes donde podemos disfrutar de la gastronomía sin gluten.

#Escribimoslovivido

4 comentarios:

  1. Hola pareja!. He disfrutado de nuevo viendo y leyendo vuestras escapadas de otoño, ver las fotografías toda una pasada me han encantado todos los lugares que visitáis. La verdad es qué desconocemos tanto de nuestro país y hay lugares magnifico pero...una buena mayoría de gente no disfruta con estos entornos, yo tengo muchas asignaturas pendientes aún de muchos lugares de España que espero hacer.
    Lo que también me ha encantado es el que habéis podido comer tan bien, yo el sábado tuve un compromiso y la verdad no tenían ni idea y comí fatal.
    Qué sigáis disfrutando, envidia sana me dais.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga. Nos agrada leer que has disfrutado leyendo nuestras escapadas otoñales, y con esas fotografías. Y sí, hay muchos lugares que desconocemos, y nosotros entre otros, tenemos pendientes el interior de Valencia, que también tiene lugares increíbles.

      Sí, llevábamos una lista de restaurantes, pero por las circunstancias del tiempo atmosférico, nos organizamos en las cenas colectivas, para ver que hacíamos al día siguiente, y eso para una persona con celiaquía, es muy complicado, y como bien dices, nos podía haber ocurrido como a ti en tu compromiso.

      Intentaremos seguir disfrutando hasta que nos sea posible, y compartiéndolo, nunca por dar envidia, sino por intentar ayudar a las personas que les puedan servir nuestras experiencias, y dar nuestro agradecimiento a los establecimientos que atienden a celiacos. Y como siempre, sin ningún interés económico, algo que parece no se lleva.

      Abrazos

      Eliminar
  2. La terre en rond de Jean-Claude Baudot y Jacques Séguéla inpiró a un gallego llamado Jorge Sierra quien grabó su aventura de más de cuatro años dando la vuelta al mundo a bordo de un dos caballos de color naranja. En youtube podeis encontrarlo como Naranjito y yo. Jorge también escribió su propia Terre en rond llamada Hacia cualquier otra parte. Un abrazo. Irene y Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, leímos esa información sobre Jorge Sierra, y su 2CV Naranja, su "Naranjito". Veremos el video. A nosotros también nos inspiro, por aquellos años 80 cuando leímos el libro, para presentarnos a una aventura de Seat con su modelo Panda, para atravesar el Sahara con tres vehículos, uno de ellos siendo el coche del mecánico, pero como muchos otros proyectos, se quedo en un sueño, aunque solo en pensarlo y juntarnos los amigos y amigas lo pasamos bien. Abrazos Ana y Victor.

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...