jueves, 6 de octubre de 2022

Ruta senderista circular Peguerinos - Mirador de Cuelgamuros - Ruinas del refugio de la Naranjera (Comunidad de Castilla y León - Comunidad de Madrid )

En esta ocasión, la ruta la comenzamos en la población de Peguerinos (Ávila), una población a la que hacía muchos años que no íbamos, y de la que teníamos recuerdos de nuestra última estancia, entre ellos el de un local donde las mesas eran los soportes de máquinas de coser. Pero, bueno, vayamos a la ruta que ascendiendo nos lleva a disfrutar de vistas de la Sierra de Guadarrama desde las alturas.

VISTA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

La ruta puede comenzar desde la misma Plaza de la Constitución, pero nosotros junto con el estupendo grupo de amigos y amigas con los que salimos a caminar siempre que nos es posible, comenzamos en el merendero junto al Embalse de La Aceña, con estupendas vistas sobre la naturaleza que lo rodea, aunque dada la gran sequía que hemos sufrido esta año, en el embalse también se apreciaba.


EMBALSE DE LA ACEÑA EN LAS PROXIMIDADES DE PEGUERINOS

Desde este merendero a orillas del embalse, tomamos el camino hacia el cementerio y cuando llevamos caminando 1 km. cruzamos un puente sobre el Río de la Aceña, continuando nuestro caminar por la orilla del embalse, llegando al punto más bajo de toda la ruta: 1308,2 m. Cuando llevamos aproximadamente 1,5 km caminados próximos a la orilla, nos desviamos a la izquierda para ascender entre pinos y otras especies de árboles, por un bello camino. 

CAMINO ENTRE PINARES HACIA EL MIRADOR DE LA NARANJERA

En este camino, se notaba perfectamente, que cuando llueve hace las veces de torrentera, y se aprecia tanto en las piedras, como en el tipo de tierra lavada que pisamos con nuestras suelas.

ASCENDIENTO POR CAMINO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Cruzamos una puerta, que como siempre dejamos cerrada nuevamente, y al poco comprobamos que claramente la ascensión como casi siempre suele ocurrir, mereció la pena, ya que, las vistas en las zonas altas, y una vez salimos a zonas más abiertas, fueron realmente impresionantes, y en un día con un cielo azul en la zona en que estábamos, mientras que en la zona de Siete Picos y Navacerrada las nubes bajas cubrían todas las cumbres.

VISTAS EN LAS ALTURAS CERCA DE EL RESPERNADERO

Llegamos al Monumento a la Mariposa Isabelina o Graellsia isabellae, que fue descubierta en 1848 por el médico, naturalista y político español Mariano de la Paz Graells y de la Agëra (Tricio, La Rioja, 24 de enero de 1809 - Madrid, 14 de febrero de 1898) en 1848 en estos pinares de Peguerinos, cuando su perro la observaba. En principio fue bautizada como Saturnia isabellae como dedicatoria a la reina Isabel II de España, pero posteriormente se rebautizó como Graellsia isabelle en honor al descubridor de este lepidóptero que es una de las más vistosas de la fauna europea y símbolo del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

MONUMENTO A LA MARIPOSA ISABELINA DE PEGUERINOS

Tras un descanso a los pies de este documento, situado en una gran roca con dos grandes escalones naturales, donde poder sentarnos a tomar unos frutos secos, hidratarnos y charlar un poco, continuamos el sendero, para encontrarnos con formaciones rocosas realmente impresionantes y equilibristas.

FORMACIONES ROCOSAS REALMENTE IMPRESIONANTES Y EQUILIBRISTAS

Poco después, llegamos al panel informativo sobre esta bella mariposa, y a una pista asfaltada, que tomamos a nuestra derecha, por la que caminamos con mucho cuidado ya que pasan vehículos de todo tipo, y nos desviamos por una estrecha senda hasta llegar al Mirador de El Respernadero, con unas bella vistas desde este punto de la Sierra de Malagón. Llevamos 6 km de camino, nuestra vista no puede dejar de mirar al infinito, hacia la belleza de las montañas que hacen de frontera entre las comunidades de Castilla y León, y Madrid. Esa Sierra de Guadarrama que nos proporciona agua y belleza a ambas comunidades en esta zona.

PANORAMICA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA DESDE EL PINAR DE PEGUERINOS

Caminamos 1,5 km. por esa senda estrecha ascendente, para cruzar un muro de piedra y llegar al Mirador de Cuelgamuros, ya en tierras de la Comunidad de Madrid, y que no solamente es el punto más elevado de toda la ruta con sus 1.603,9 m. 

PANORAMICA DESDE EL MIRADOR DE CUELGAMUROS

Y si ascendemos como nuestro amigo a la zona más alta de las rocas del mirador, la vista, es aún más  impresionante y super amplia hacia el horizonte, y si ascendemos al punto más alto, podemos diferenciar: Cabeza Lijar, La Peñota, La Mujer Muerta, Montón de Trigo, Siete Picos o Sierra del Dragón, Peñalara, Puerto de Navacerrada, Alto de las Guarramillas o La Bola del Mundo, La Cuerda Larga (Cabezas de Hierro), La Pedriza... Realmente es un gran mirador de la Sierra de Guadarrama.

OBSERVANDO LA SIERRA DE GUADARRAMA DESDE LA ALTURA

Pero, también estando en este lugar, nos imaginamos como tendría que ser la vista que en 1848 podría observar el naturalista Mariano de la Paz Graells y de la Agëra, cuando seguramente se sentaba sobre estas rocas, y miraba al horizonte, sin tanta edificación. Tras un buen rato observando estas privilegiadas vistas, regresamos a tierras de Castilla y León tras saltar el muro de piedra, y nos dirigimos ya en descenso hacia lo que en su día fue un bonito y robusto edificio de piedra, que recibía el nombre de Refugio de la Naranjera, y que hoy, como muchos otros refugios han sido abandonados, y destrozados por vándalos que no piensan en que un lugar así puede salvar la vida de una persona perdida en la ventisca, o en una gran nevada en un punto tan elevado de la montaña.

RUINAS DEL REFUGIO DE LA NARANJERA

Tomamos una pista en descendiendo hacia el Área Recreativa de Las Negras, hasta el que llegan muchos vehículos por la pista asfaltada, y continuamos nuestros pasos hasta llegar al Albergue Forestal de la Casa de La Cueva. La denominada "cueva" se encuentra junto al pino de la imagen, y se puede considerar un refugio de ganado a 1.489 m de altitud.

CUEVA JUNTO AL ALBERGUE FORESTAL

Llevamos caminados unos 9,5 km. y cruzamos la pista asfaltada frente al Albergue Forestal, caminando por un amplia pista, hacia el Arroyo Navalacuerda, caminando un poco alejados de sus orilla izquierda hacia la zona conocida con el nombre de Las Majadillas, a las que llegamos cuando ya llevamos acumulados 13 km de ruta senderista, y echamos la vista atrás, para observar el paisaje.

VISTA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA DESDE LAS MAJADILLAS

Antes de subir este último repecho hubiera sido un buen lugar para pararnos a almorzar, pero el grupo, viendo como se encontraba físicamente la parte masculina de este blog por algún problema cardiaco (padece arritmias), decidieron realizar esta ascensión antes de parar a almorzar en el punto en que todo ya sería de bajada, y así amablemente permitir la recuperación mientras nos alimentábamos. Y de verdad que se lo agradecemos, ya que siempre se preocupan de cada uno de los componentes del grupo.

Tras el descanso, la comida en grupo, las charlas, algunas risas y recuperar las fuerzas, continuamos ya en descenso continuo hacia el Embalse de La Aceña, y las casas de Peguerínos, que divisábamos.

EMBALSE DE LA ACEÑA Y PUEBLO DE PEGUERINOS

A partir de este punto, y descendiendo llegamos a la pisa que bordea el embalse, cruzamos nuevamente el puente sobre el río de La Aceña, y llegamos al merendero, donde descansamos un rato, charlamos y nos tomamos unos frutos secos para cerrar este otro día caminando entre amigos y amigas.

DATOS DE LA RUTA SENDERISTA

Caminamos según los datos de IGN: 16 km. Esta ruta la realizamos el día 24 de septiembre de 2022. Una ruta de dificultad media.

MAPA IGN RUTA SENDERISTA PEGUERINOS - MIRADOR DE CUELGAMUROS

Con una ganancia de elevación de 410 m y una pérdida de elevación de 407 m. Llegando a una altitud máxima de 1603 m y mínima de 1308 m. El tiempo en movimiento fue de 4:35 horas.

PERFIL LONGITUDINAL RUTA PEGUERINO MIRADOR DE CUELGAMUROS


CAMINOTAS

En esta ruta encontrareis una fuente en la zona del Área Recreativa de las Negras, cuando llevamos aproximadamente la mitad del camino. Por tanto, es aconsejable cargar las mochilas con bebida suficiente para hidratarse por lo menos hasta este punto de "Agua no tratada"

Respecto a las fotografías, están realizadas con el móvil. Y en ellas, queremos que prevalezca siempre el anonimato de las personas que nos acompañan en la ruta, a no ser que tengamos su autorización.

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...