viernes, 23 de septiembre de 2022

Ruta senderista Puente de la Cantina - Pinares de Valsain - Ruinas de la Venta de los Mosquitos en Parque Nacional del Guadarrama

Tenemos la gran suerte de pertenecer a un grupo senderista con el que salimos a caminar entre amigos y amigas. Un grupo estupendamente organizado al último detalle, y ante todo un gran ambiente con el que hemos realizado ya unas cuantas rutas, y cada una ha sido distinta, pero igual de gratificante. En esta ocasión la ruta que realizamos discurrió por la vertiente norte de la Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, caminando entre los altos pinares de tierras de Segovia (Castilla y León), una zona llena de senderos, pistas y que fue la conexión durante los siglos I-V a través de la conocida como  Calzada Romana Vía XXIV de Antonino, que conectaba la ciudad de Segovia con Titulcia (Comunidad de Madrid).  Y el paso por el Puerto de la Fuenfría (1796 m) fue hasta el s. XVIII el único paso utilizado entre las dos mesetas ibéricas,, quedando en la zona caminos y senderos llenos de historia. La ruta que hemos hecho recibe el nombre de: Puente de la Cantina - Siete Revueltas.

EL ÁRB0L CAIDO Y VISTAS DE LOS PINARES DE VALSAIN

La ruta no fue difícil, y aunque el día comenzó con algo de fresco, en cuanto llegó el sol, el día fue calentándose aún estando a mediados de septiembre, pero a la vez, el paisaje y el color del cielo gano en belleza. Eso sí, recorrimos una longitud de unos 13 km según el IGN, aunque según otros sistemas de cartografía, fueron 14 km. Así que si os interesa conocer algo de estos lugares y camino realizado, continuar leyéndonos.

Nuestro punto punto de reunión y partida se encuentra dirigiéndonos desde Madrid, una vez sobrepasado el Puerto de Navacerrada, descendiendo las Siete Revueltas, y llegando a los aparcamientos a ambos lados del...

PUENTE DE LA CANTINA

PUENTE DE LA CANTINA O DE LOS MOSQUITOS

También, conocido como "Puente de los mosquitos" o "Puente de la Caneleja", según hemos podido extraer del estupendo artículo (os recomendarlo leer) de:  Juan Pedro Velasco "Puente de la Cantina - Venta de los mosquitos". Construido en 1778 con arco único de medio punto para salvar la aguas del río Eresma. En esa época en que por orden de Carlos III, diseño Juan de Villanueva, para unir la Corte de Madrid con el palacio de San Ildefonso de la Granja, y terminado bajo el reinado de Carlos IV. En esta ocasión no visitamos los jardines y el palacio, pero si en el mes de julio.

PALACIO DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Y es que pasear por los jardines de La Granja, disfrutar cuando es posible del funcionamiento de sus fuentes, y también de pasear por la población o degustar sus famosos judiones (en nuestro caso sin gluten) es algo que siempre apetece. Pero, en esta ocasión, salimos a caminar entre los pinares de Valsain y admirando al principio de la ruta esta...

FUENTE DE LA CANALEJA O DEL PEÑÓN

FUENTE DE LA CANALEJA O DEL PEÑÓN EN LOS MONTES DE  VALSAIN

Junto al Puente de la Cantina, en uno de los actuales aparcamientos, se encuentra la conocida como "Fuente de la Canaleja" o "Fuente del Peñón". Entendemos que sería construida a partir del manantial que se encuentra a ras de suelo algo alejada, en la misma época que el Puente de la Cantina, o del Camino de las Pesquerías Reales, mandadas construir por Carlos III, entre los años 1767-1769.

Como es normal, el agua de la fuete no esta tratada, pero además hasta la zona superior llega por una canaleta tallada en granito, que no nos dio mucha seguridad para beberla. Así, que pasamos la puerta giratoria situada al otro lado del aparcamiento, y comenzamos a caminar por el...

SENDERO DEL ARROYO DEL PUERTO DEL PAULAR

CAMINANDO JUNTO AL ARROYO DEL PUERTO DEL PAULAR

En este mismo punto también discurre el Camino Viejo del Paular (FR 10-1), pero nosotros descendemos un poco la ladera para tomar un sendero más pegado al Arroyo del Puerto del Paular, que dada la sequía que llevamos sufriendo, trae bastante menos caudal de agua de lo que le correspondería en otros años en los que hemos caminado junto a sus orillas. 

PUERTO DEL PAULAR

El Puerto del Paularsu nombre primitivo hacía mención al Monasterio de El Paular, y era el paso de pastores segovianos y del Valle del Lozoya es el conocido como Puerto de los Cotos, cuando Carlos III adquirió los montes de Valsaín, pasando a llamarse Pinar del Rey, y así delimitar con los pinares conocidos hoy como...

BOSQUE O PINAR DE LOS BELGAS

Propiedad en aquel tiempo de los Cartujos del Monasterio del Paular, que desde la Reconquista perteneció a la Comunidad y Tierras de Segovia, y que en 1675, la corona entregó a este monasterio, que lo cuidó hasta la desamortización de Mendizabal, subastándose en 1837 y adquirido por el especulador e intermediario de la época llamado Andrés Andreu, que a su vez en 1840 lo vende a un grupo de empresarios y banqueros belgas. Han tenido que pasar 184 años para que vuelva a manos públicas, al ser adquirido el pasado 17 de diciembre de 2021, por el Gobierno de España a través del  Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Ya que, cuando se creó en 2013 el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, no se incluyó este gran pinar de 2.016,5 hectáreas con indudable valor ecológico, con viejas especies de pino negro y muy bien cuidado por sus propietarios. 

RETOMAMOS EL CAMINO

Pero, tras estos datos históricos, volvamos al camino, donde pasamos junto a grandes bloques de granito cubiertos de musgo, y junto a grandes avellanos.

ROCAS CON MUSGO Y AVELLANO

Tomamos el Camino Viejo del Paular - Actual GR 10.1, al llevar unos dos kilómetros durante un pequeño tramo que discurre junto a la orilla derecha del Arroyo del Puerto del Paular, ya que, nos desviamos a la derecha, para acercarnos a la orilla del Arroyo de las Pintadas, pero, antes caminamos entre altos helechos y aún más esbeltos pinos, y el sol entre sus ramas.

CAMINANDO ENTRE HELECHOS Y PINOS DE VALSAIN

Cruzamos el Arroyo del Puerto del Paular, que traía muy poco caudal, por un puente de madera.

CRUZANDO EL PUENTE DEL ARROYO DEL PUERTO DEL PAULAR

A partir de este punto, tomamos una pista forestal con macadan, que volvimos a abandonar a unos 500 metros, para tomar el desvío de otra pista forestal llamada: Camino de la Sotela. Pero, nada más comenzar esta nueva pista, la volvimos abandonar a la derecha para cruzar el cauce del Arroyo de las Pintadas, caminando durante aproximadamente 1,5 km campo a través, entre grandes y pequeños pinos. Este es el camino que marcaba el track de Wikiloc, aparece este trazado. Pero una vez realizado, pensamos que nos podíamos haber evitado un kilómetro campo a través y antes del kilómetro 2, desviarnos a la derecha por una pista y cruzar este arroyo por un puente, llegando a una amplia pista forestal asfaltada, entre altos y esbeltos pinos, hacia el Arroyo del Venerillo, y la carretera CL-601 "Las Siete Revueltas", saliendo por una puerta giratoria entre los puntos kilométricos 18 - 19.

PISTA ASFALTADA DEL PINAR DE VALSAIN

En este punto, nos encontramos con la carretera CL-601, y...

LAS SIETE REVUELTAS

Uno de nuestros padres, además de practicar el ciclismo en los años 40-50 del siglo XX, fue también camionero, y siempre que con aquel viejo coche familiar bajábamos del Puerto de Navacerrada, hacia La Granja de San Ildefonso o Segovia, nos contaba la locura de tomar estas curvas cerradas en herradura. Y uno de nosotros, siempre recordará cuando con 18 años y con el carnet recién sacado, con esa locura que da la juventud descendió estas revueltas en su Seat 127. Desde ese día, han sido muchas las veces que hemos descendido y ascendido esta ladera con distintos vehículos, y acompañados de nuestros hijos. Pero, nunca habíamos caminado por sus orillas, como hicimos en esta ocasión.

Y es que tras cruzar, realizamos el tramo más peligroso de la ruta, ya que la tenemos que cruzar, y por evitar el caminar por la orilla de la carreta de frente a los vehículos que descienden del Puerto de Navacerrada, se hace por este tramo recto, con visibilidad, y continuamos caminando fuera de la carretera, tras el quitamiedos (pintado de amarillo en la siguiente fotografía), por una pequeña senda entre este y la fuerte pendiente, donde además encontramos basura que los irresponsable arrojan desde sus vehículos. Pasado este tramo, llegamos a otra puerta, que es la que se ve en la fotografía.

TRAMO QUITAMIEDOS SIETE REVUELTAS

ARROYO DEL TELÉGRAFO

Tras pasar esa puerta, caminamos por una pista ancha durante aproximadamente 1,5 km. en que llegamos a una pradera, con un estupendo mirador de roca, con un gran árbol seco, y con el Arroyo del Telégrafo al fono del cortado. Buen lugar para parar y admirar los pinares de Valsaín, y la naturaleza. 

PANORÁMICA DESDE MIRADOR NATURAL SOBRE ARROYO DEL TELÉGRAFO

Tras hacernos una foto de grupo para el recuerdo, retomamos nuestro caminar tomando a la derecha una senda ancha y descendente hacia el Arroyo del Telégrafo. Cruzamos este arroyo, y vamos ascendiendo poco a poco hasta llegar al punto más alto de la ruta, a los 1.566,9 m. en...

PRADERA DE NAVALAZOR

Desde este punto, desde este mirador natural la vista es impresionante miremos hacia donde miremos, ya sea hacia la parte más baja con esos pinares de Valsaín, hasta llegar con la vista hasta el color amarillo de la zona de la meseta segoviana; como hacia la montañas más altas que nos rodean, no estando muy alejados del Puerto de la Fuenfría.

PANORÁMICA DESDE PRADERA DE NAVALAZOR

Y es que a esta pradera llega el Sendero GR-10.1 -  Camino de Lumbralejos, desde el Puerto de la Fuenfría, y desde ese punto, tomamos el mencionado sendero, y cuando llevamos recorridos 9 km desde el inicio, llegamos al Arroyo Minguete, que cruzamos por un puente de piedra, y desviándonos hacia la derecha en dirección al Arroyo de las Horcas, que cruzamos. Y continuamos en dirección norte al Arroyo de las Pamplinas, al que llegamos cuando ya llevamos recorridos 11 km. Llegando al punto más bajo de toda la ruta a los 1.292,1 m. a orillas del río Eresma, pasando entre dos grandes piedras que parece están colocadas a propósito, y por las que seguramente habrán pasado muchas personas y animales, sobre todo en la época en que las caballerías se detenían en la...

VENTA DE LA CANTINA O DE LOS MOSQUITOS

Esta venta se situaba junto a la actual carretera muy cerca el Puente de la Cantina, y también recibía el nombre de Venta de los mosquitos. En el paraban los carruajes, y entre ellos todos aquellos que llevaban vinos de Arganda y Navalcarnero, para suministrar a esta zona de esos caldos tan valorados.

Sería un lugar de encuentro, donde seguramente se comentaron muchos temas del momento, de esos caminos, de esos arrieros y sirvientes de la corte, que iban y venían de Madrid a La Granja de San Ildefonso y Segovia. Y entre esos personajes que se detuvieron en la venta, posiblemente se encontro...

MAXIMO GARCÍA "EL BIS"

Uno de nuestros bisabuelos: "El Bis", que se llamaba Máximo García (Valladolid 17.11.1883 - Madrid, 18.09.1968), un personaje muy especial para la familia al que uno de nosotros tuvo la ocasión de conocer y convivir durante 10 años, y lo recuerda con muchísimo cariño y admiración, algo que también acrecentaron sus padres contando historias y vivencias de él. Realizaba a principios del siglo XX viajes acompañados por arrieros entre Madrid, Galicia, Cantabria... se detuvo más de alguna vez en este establecimiento. Pero, desgraciadamente su "cuaderno de bitácora" en el que transcribía con todo detalle cada viaje que realizaba, incluyendo hasta el nombre y procedencia de los arrieros, y las personas que le acompañaban, desapareció, o esta en manos de alguien de la familia que nunca lo ha dicho y hasta lo ha podido destruir por no darle el valor que tenía. Hubiera sido una maravilla contar con esa información para poder recrear parte de su vida, sus viajes y esa carreteras de carreteros y diligencias. 


El Bis en Santoña el 26 de febrero de 1910
Nuestro bisabuelo "El Bis", junto a un posible arriero en Santoña (Cantabria) el 26 de febrero de 1910
Con estos recuerdos, y pasando junto a las ruinas de esta Venta de los Mosquitos, cruzamos el Puente de la Cantina, la carretera y llegamos a la Fuente de la Canaleja o del Peñón, tras haber hecho...

DATOS DE LA RUTA SENDERISTA

Realizamos según los datos de IGN: 13 km. Esta ruta la realizamos el día 17 de septiembre de 2022.

RUTA PUENTE DE LA CANTINA- RIO ERESMA - VENTA DE LOS MOSQUITOS

Con una ganancia de elevación de 426,7 m y una pérdida de elevación de 406,8 m. Llegando a una altitud máxima de 1561,9 m y mínima de 1300,8 m. El tiempo en movimiento fue de 4 horas. 

PERFIL LONGITUDINAL RUTA SENDERISTA PUENTE DE LA CANTINA (SEGOVIA)


CAMINOTAS

En esta ruta no hay ninguna fuente, y como os hemos comentado, la Fuente del Peñón, no nos ofrecía garantías y más con la gran sequía que estamos sufriendo. Por tanto, es aconsejable cargar las mochilas con bebida suficiente para hidratarse.

Respecto a las fotografías, están realizadas con el móvil. Y en ellas, queremos que prevalezca siempre el anonimato de las personas que nos acompañan en la ruta, a no ser que tengamos su autorización.

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...