viernes, 19 de agosto de 2022

Senderismo por el Cañón del Mascarat (Altea - Calpe), snorkel en su Cala Mascarat (Altea), y gastronomía sin gluten en chiringuito junto al Mediterráneo #propinadigital

Desde siempre, nos gusta la naturaleza, la montaña, practicar senderismo, también algo de snorkel y la gastronomía. Pero, no es fácil el poder realizar todas estas actividades el mismo día y sin mover el coche, pero eso si lo pudimos hacer en este lugar, que en otros tiempos fue un lugar de naturaleza impresionante. Lamentablemente, la avaricia y el egoísmo urbanístico, la permisibilidad de los políticos ha facilitado que desaparezca la belleza que tuvo en su momento al no dejar de construir urbanizaciones por la montaña y al borde de los acantilados y montaña. Aún así, es un lugar que merece la pena ser visitado y disfrutado tanto por el cañón, como por sus aguas transparentes de Mediterráneo, y hasta por el chiringuito donde comer.

CAÑON, CALA Y CHIRINGUITO DEL MASCARAT

El Cañón del Mascarat, Barranco Salado o de L'estret, se encuentra entre los términos alicantinos de Altea y Calpe, que separa la Sierra de Bérnia del Morro de Toix. En toda la provincia de Alicante, existen multitud de cañones y ramblas, por los que normalmente no corre nada de agua, pero que al estar conectando la montaña con la costa, en muchas ocasiones estas ramblas recogen el agua de la lluvia y discurren como torrenteras hasta la costa inundando y arrastrando todo lo que se pone en su camino. Y este cañón, es uno de ellos, que recoge las aguas de la Sierra Bernía y Sierra de Oltà, desembocando en la Cala o Playa de Mascarat, siendo la zona donde se aparcan los coches. y desde donde comenzamos la corta y bonita ruta senderista por este cañón que, además separa las zonas de  Marina Baja y la Marina Alta, y que fue un paso muy complicado hasta la construcción del primer puente salvando este cortado rocoso.Y hablando de Sierra Bérnia, nos acordamos de la estupenda ruta senderista y llena de historia del: Caminar por la ruta circular de Sierra de Bérnia, atravesando el Forat y visitando las ruinas del Fuerte de Bèrnia. Una ruta de montaña, junto al Mar Mediterráneo. 


Nosotros aparcamos el coche, dejamos a nuestros acompañantes haciendo snorkel en la playa y nos pusimos a caminar para realizar esta ruta del Cañón del Mascarat, que es muy corta, y este es cartel indicativo justo en la desembocadura en la playa: "Sender geológic - Estret del Mascarat"

CARTEL SENDA STRET O CAÑON DEL MASCARAT

La ruta discurre por la rambla o caudal seco del torrente, caminando en un principio sobre cantos rodados sueltos, y piedras de distinto tamaño, pero pronto, a la izquierda aparece un poste indicativo que nos introduce en una zona boscosa, entre pinos y azaleas, por un camino más cómodo y terrizo.

CAMINO ENTRE PINOS DEL BARRANCO DEL MASCARAT

Paso a paso entre esta vegetación, llegamos a un puente que salva el paso de la calle Freu. Cruzamos esta calle y retomamos el camino por la orilla derecha del barranco, ya sin arbolado y rápidamente, nos encontramos con esta vista del barranco y el primer puente que se construyo a finales del siglo XIX.

PUENTE Y BARRANCO DEL MASCARAT

A partir de esa zona, el camino serpentea y hay que pasar algunas zonas con rocas más grandes, por lo que es necesario llevar un buen calzado de montaña, que se adhiera bien a esa superficie, y poder llegar para observar la construcción de este puente que supuso un cambio radical en el transporte por diligencia en la zona conectando Alicante con Valencia, ya que hasta su construcción, las diligencias tenían que ascender y descender por el Collado de Calpe (hoy lleno de construcciones). El puente, conectaba dos puentes perforados en ambas zonas del Cañón del Mascarat en 1885.

PRIMER PUENTE DEL MASCARAT 1885-1889

Pero, tras su inauguración en 1985, y haciendo honor a como funcionan estos cañones, en 1986, un fuerte riada lo destruyo, y no fue hasta tres años después, en 1989 cuando volvió a ser operativo, hasta que dejo de emplearse con el nuevo y ampliado trazado de la carretera N-332 en 1968, que es el segundo puente que vemos en la siguiente fotografía, y tras de el, el puente de la línea ferroviaria.

LOS TRES PUENTES DEL CAÑON DEL MASCARAT

Y antes de continuar caminando bajo estos puentes, contaros que en el primer puente, en el año 1984, se realizo el primer salto de "puenting" en España. La idea fue de dos suizos llamados Erika y Pelbrosse, que se lo comentaron a los españoles Chema Ramirez y Nacho Sánchez. Y el primero que saltó fue Chema, luego Nacho, y por último Erika que ya tenía 75 años. Si os interesa conocer más leeros el artículo de Pascual García: Los orígenes del puenting en España: el Mascarat

ESTRECHAMIENTO CAÑON DEL MASCARAT BAJO PUENTE DEL TREN

El cañón bajo los puentes se va estrechando, y nuestro caminar zigzaguea entre las paredes y las grandes rocas y llama la atención un gran roca encajada entre las paredes, y donde la luz casi no penetra para iluminar la higuera que existen en el camino.

ROCA ENCAJADA EN EL CAÑON DEL MASCARAT

Llegamos al final del cañón cuando no hemos llegado a caminar 1 km, y a no ser que seamos buenos atletas de escalada libre, no podremos seguir, ya que una pared de gran altura cierra el paso. Pared, por la que cuando baje el agua, existirá una cascada y su agua, la responsable del pulido de la pared.

FINAL DEL CAÑON DEL MASCARAT

Retrocedemos sobre nuestros pasos, volviendo a admirar el camino (aunque hay alguna tubería y postes tirados desde los puentes), y mirando hacia arriba para ver la gran roca encajada, dos de los puentes y el contraste de luz y oscuridad.

LUZ Y PUENTES EN EL CAÑON DEL MASCARAT

Como podéis ver en el siguiente mapa de la ruta, el cañón en la actualidad es una franja verde entre las urbanizaciones existentes en ambos laterales y a orillas del mar.

RUTA CAÑON DEL MASCARAT PLANO IGN

Retrocedemos sabiendo que terminaremos en la Playa o Cala del Mascarat, formada por cantos rodados, pero con un acceso no muy complicado si llevamos escarpines y sabemos caminar sobre este tipo de cantos.  Y en la siguiente fotografía, podéis ver el espigón del puerto deportivo, y al fondo la Serra Gelada, donde se encuentra el Faro del Albir (Alfaz del Pi). 

PLAYA O CALA DEL MASCARAT EN ALTEA

Así que nos dimos un buen baño, disfrutando de practicar snorkel entre las rocas de la Punta del Mascarat, y la verdad, es que encontramos menos vida submarina de la esperada y deseada, pero aún así, mereció la pena nadar sobre las praderas de posidonia, ver algún banco de peces, e introducirnos entre las rocas buscando el poder ver alguna planaria, pepino de mar o algún nudibranquio... Salimos y nos dirigimos al Chiringuito Mascarat - Altea 

CHIRINGUITO MASCARAT EN ALTEA SIN GLUTEN

Así que no nos tuvimos que mover nada más que para dejar las cosas bajo la sombrilla y tumbonas, y subir las escaleras para acceder al Chiringuito Mascarat, donde habíamos reservado el almuerzo, ya que habíamos hablado con ellos sobre las opciones sin gluten para una persona celiaca. Al reservar muy ajustados, no tuvimos la oportunidad de sentarnos en las mesas junto a la barandilla y con estas vistas, pero desde donde nos situaron en la mesa 10, también se estaba bien, y además corría una buena brisa.

VISTA DEL MAR MEDITERRANEO DESDE CHIRINGUITO MASCARAT

Desde el primer momento, las personas que nos atendieron además de mostrarnos su profesionalidad, cercanía, simpatía y conocimiento sobre la problemática celiaca, nos indicaron los platos que podíamos comer, así que nos decidimos por: 1 Ensalada de aguacate, 2 de huevos rotos con jamón, 3 arroz del Señoret, 1 flan, 3 helados, 1 cerveza sin gluten, 2 cervezas sin alcohol, 1 coca cola, 1 agua grande, 1 café, por unos 29 €/comensal. No pedimos pan para evitar contaminación en la mesa, y no tienen pan sin gluten. Y los cuatro comensales, salimos muy satisfechos de lo que degustamos.

PLATOS SIN GLUTEN CHIRINGUITO MASCARAT DE ALTEA

Tras la comida, unos se fueron a descansar en las hamacas, la más buceadora al agua a continuar disfrutando del snorkel, y uno de nosotros, y aunque hacía bastante calor, a caminar un poco para llegar al extremo de la Punta del Mascarat, comprobando que el camino, casi está cortado por el muro de la piscina de una urbanización construida en la base de la mencionada punta, y que podéis ver a la derecha de la siguiente fotografía tras los pinos del acantilado. Pero, la visa de la Cala o Playa del Mascarat desde la Punta de Mascarat es realmente bonita, aunque le sobren bastantes edificios.

VISTA DE LA PLAYA DEL MASCARAT DESDE LA PUNTA

Una vez llegado a la punta, junto al pino mediterráneo que aguanta el viento a esa altura, donde asomarse al acantilado impresiona por su altura desde una base caliza ver golpear el agua del Mediterráneo en sus paredes, y en una roca separada de la punta. Pero ante todo, observar el horizonte, y los colores azules del mar y el cielo, así como el contraste con el verde.

PINO MEDITERRANEO EN LA PUNTA DEL MASCARAT

Tras observar este punto, se retiro a la zona norte, para sentarse en la roca caliza en una pequeña sobra al borde del acantilado norte, para hidratarse y observar con tranquilidad todo lo que desde ese punto se puede ver, como el Morro de Toix.

VISTA PANORÁMICA DEL MORRO DE TOIX DESDE LA PUNTA DEL MASCARAT

Mirando hacia el sur, esta es la vista panorámica donde se puede apreciar toda la costa de Altea, desde la Punta del Mascarat, hasta la Punta Bombarda o Albir

VISTA PANORÁMICA DE LA COSTA DE ALTEA DESDE LA PUNTA DEL MASCARAT

En este camino a la Punta del Mascarat, se realiza por pequeños senderos de tierra, piedra suelta y piedra caliza algo pulida, que en algunos momentos discurre muy próximo al precipicio, por lo que no lo aconsejamos para personas que no lleven buen calzado que agarre bien, como para acceder al Peñón de Ifach una vez atravesado el túnel, ni tampoco desde nuestra experiencia en senderismo y montaña, no es apto para niños, y nunca con zapatillas de playa.

De vuelta a la playa, tras este paseo por la Punta del Mascarat, aún apetecía más darse un buen baño en las aguas del Mediterráneo, así que fue lo que hicimos todos, y practicamos snorkel.

CAMINOTAS


Seguramente, para una persona que no tenga ninguna alergia, intolerancia alimentaria o padezca una enfermedad autoinmune como la celiaquía, no valorará como nosotros el poder disfrutar de un estupendo almuerzo junto a la cala en la que anteriormente practicamos snorkel, y volvimos al agua tras disfrutar de la gastronomía sin gluten elaborada en el chiringuito.

Esperamos que para otra ocasión, dispongan de pan sin gluten y algún postre, ya será una verdadera maravilla para los celiacos.

Podréis siempre encontrar los restaurantes que hemos visitado en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde ya hay 330 establecimientos en los que hemos estado o nos han recomendado. De los primeros, puede que como en el caso de algunos de los visitados en este viaje, encontréis una entrada o post en el blog, contando nuestra experiencia, y de otros aún no hemos tenido tiempo de escribirlos como alguno de esta escapada. Y de los "pendientes de visitar", pues eso, ya iremos en alguna ocasión, ya que, agradecemos su preocupación por el clientes celiacos. Eso si, siempre teniendo en cuenta que nosotros solo compartimos nuestra experiencia, no certificamos ningún restaurante, no somos una asociación, críticos gastronómicos, y lo que si hacemos es dar nuestra #propinadigital a los restaurantes donde podemos disfrutar de la gastronomía sin gluten.

Pero dado que nos gusta mucho y llevamos mucho años escapándonos por tierras alicantinas, también creamos: Guía Caminar Sin Gluten provincia de Alicante / Guide walking gluten free province of alicante . Lugares y restaurantes donde poder disfrutar del turismo, senderismo y gastronomía donde incluiremos próximamente, esta ruta, cala y chiringuito.

#Escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. Nos apuntamos al menos dos propuestas: visitar el cañón de Mascarat y probar ese arroz al señoret que tiene una pinta... A ver si conseguimos cumplirlo antes de 2023. Un abrazo pareja. Irene y Edu. Nómadas Ocasionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recorrido del cañón es corto, pero, de verdad sorprende y más pensando que se trata del trazado del agua por ese barranco.

      La Cala está muy bien también para practicar snorkel y luego comer en ese chiringuito.

      Esperamos podáis disfrutar de este lugar.

      Abrazos pareja, de Ana y Víctor

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...