domingo, 3 de julio de 2022

Ruta senderista circular de los molinos del río Arratia desde Ceánuri/Zeanuri (Vizcaya/Bizkaia) #EscapadaOtoñal Almuerzo sin gluten en Sidrería Alexalde

Nos hemos dado cuenta, que de cuando realizamos el pasado año la  Escapada otoñal al Parque Natural de Gorbea/Gorbeia, Valle de Arratia, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Salinas de Añana, Burgos se nos había pasado compartir alguna senda que realizamos, así como otros lugares que visitamos, y aquí estamos. Hoy os contamos una ruta un tanto variada partiendo de la población de Ceánuri/Zeanuri, en la provincia de Vizcaya/Bizkaia. Una ruta de unos 11 km, pero sin dificultad, que realizamos el 26 de octubre de 2021. Ese día, queríamos hacer una ruta no muy dura por la mañana, para luego pasar por la casa rural, cambiarnos, irnos a disfrutar de la gastronomía a una sidrería y a la tarde un paseo por Bilbao/Bilbo. Día completo de caminar, gastronomía, y cultura...

RUTA DE LOS MOLINOS RIO ARRATIA Y MAS

El 5 de de mayo de 2022, se realizado la "XIV Marcha Zeanuri, de molino en  molino", y la información facilitada por el organinzador: Joko Alai Alkertea, nos ha servido para conocer algo más sobre esta zona. Así, hemos podido saber que a finales del siglo XIX, existían en Zeanuri 18 molinos así como 6 ferrerías, luego llegó la agoníz de los molinos que molían el cereal a mediados del siglo XX, y en el año 1979 solo había 3 molinos, siendo dos de ellos casa. Los molinos hidráulicos que existieron o recuerdan los habitantes de Zeanuri se asentaban en los cuatro cursos de agua: Río Arratia, Arroyo de Beretxikorta, Arroyo de Uribe y Arroyo de Asterria. Si os interesa conocer más, podéis descargaros el PDF: XIV Marcha de los molinos ¿Nos acompañais? Vamos a compartir nuestra experiencia realizando esta ruta senderista, donde almorzamos gastronomía vasca sin gluten, y algo más. 

RUTA DE LOS MOLINOS DEL RIO ARRATIA

Existe un gran aparcamiento a la entrada de la población de Ceániuri/Zeanuri, y hasta un área de autocaravanas, cerca de la Ermita de San Antonio de Zubiate. Pero, nosotros, vimos la posibilidad de aparcar en la calle San Isidro, cerca de la Farmacia de Ibarrola Merino, Esther, donde entramos a comprar algunas cosa que necesitábamos.

FARMACIA ESTHER IBARROLA MERINO EN CEÁNURI ZEANURI

Le preguntamos a la mujer que nos atendió, por donde atravesar la población para salir al río, y puede que fuera la propia Esther, la que nos indicó muy amablemente el camino a tomar desde ese punto: "Pasar junto al Ayuntamiento, a la Plazea Auzoa, continuando luego por Undurragaki Bidea, en dirección al Embalse Undurraga", y así lo hicimos, admirando la arquitectura tradicional, y alguna gran casa lamentablemente abandonada. Lamentablemente, nuestro caminar sería por la calzada de asfalto, y no por una pista o sendero, que es lo que nos hubiera gustado, y poco antes de pasar bajo el viaducto de la carretera N-240 Zeanuri-Artea Errepidea, estuvimos a la cota de altura más baja: 165,8 m. A partir de ese punto, todo subida por el asfalto, con mucha precaución una cuesta en dirección a la cabecera del Embalse de Undurraga. Pero, antes de llegar caminando por la calzada de Urdurragaki Bidea, pasando llegando al primer Molino de Errotabarri, construido en el año 1785, restaurado en el año 2015 por la familia Manterola, que lo han dejado realmente lleno de belleza, y seguro que con un interior muy interesante, que lamentablemente no pudimos visitar. En abril de 1975, su ultimo molinero fue Andrés Aldekoa al que llamaban "Ane"  

MOLINO DE ERROTABARRI JUNTO AL RÍO ARRATIA

Eso si, su situación, junto al salto de agua del río Arratia, y el canal para desviar el agua a este molino, hacen que el entorno sea realmente espectacular, aún estando literalmente junto a la carretera. Y aunque en el montaje fotográfico del inicio de este artículo tenéis una vista panorámica del molino, también la publicaremos al final para que podáis ver mejor el conjunto.

SALTO DE AGUA Y CANAL DEL MOLINO DE ERROTABARRI RIO ARRATIA

Al llegar a una carretera que sale a la derecha hacia el embalse, donde podemos ver un cartel de "prohibido peatones", tenemos que cruzar la carretera y tomar un camino que sale a nuestra derecha donde podemos ver este cartel deteriorado por la humedad que nos indica el camino a seguir: "Ermita de San Juan 1,4 km". Viendo que ya llevamos caminado 1,3 km desde Zeanuri (Plaza) 

CARTEL DE SENDERO JUNTO EMBALSE UDURRAGA

Abandonamos el asfalto, para internarnos en el bosque, pisando sobre tierra húmeda y hojarasca de una  bonita pista ascendente, junto a grandes helechos, avellanos, nogales... y abajo un pequeño arroyo. 

SENDERO DE ZEANURI AL CASERIO DE GOIOAGA

Caminamos hacia el Caserío de Goioaga (Altzuaga), que nos recibió en su entrada con unas bonitas y abundantes hortensias, así como con una higuera y muchas vegetación. Casi saliendo del caserío, nos encontramos a una mujer trabajando la huerta, y la dijimos: Que bonito y tranquilo lugar, y ella nos respondió: "Si, pero demasiada tranquilidad". Nos despedimos y continuamos caminado ya por una pista asfaltada, en dirección a Alzuaga. Echamos la vista atrás, para ver las casas que forman ese caserío, así como el Bosque de Arriquibar por el que habíamos pasado desde que comenzamos la ruta.

CASERIO DE GOIGOAGA ALTZUAGA

Cuando llevamos caminados unos 2,5 km. y solo nos quedan 200 m para llegar a Altzuaga, llegamos a un poste de caminos, y tomamos el desvío a la derecha, en dirección a la Ermita de San Juan, de la que solo nos separan 500 m.

POSTE SENDERO PR-BI-2.1 ALTZUAGA ZEANURI

Tras pasar la Ermita de San Juan, continuamos por la pista de macadan, atravesando un "paso canadiense", y que si continuáramos por ellas, llegaríamos a Gorbea, pero, nosotros nos desviamos por un bonito camino que sale a la izquierda, a través de un paso habilitado en la alambrada, que como siempre, dejaremos cerrado tras nuestro paso. Llegando a la cota de 415,9 m. la más alta de la ruta, dirigiendo  nuestros pasos hacia Lanbreabe

CAMINANDO HACIA LAMPREABE DESDE ERMITA DE SAN JUAN

Al poco de pasar el punto más elevado, realizamos un giro en el camino, junto a un gran árbol, nos encontramos con las ruinas de un edificio que debió pertenecer al Caserío Aspeondo, engullido por la naturaleza, que lo esta haciendo desaparecer, y hasta el que llegaba una ancha pista hormigonada.

CASERIO VASCO ENGULLIDO POR LA NATURALEZA

Desde este punto, tomamos la pista hormigonada, pero aproximadamente a unos 50 m. nos desviamos por un sendero, que nos lleva a una ancha pista que discurre bajo los grandes pinares, hacia Caserío de Lanbreabe, acompañados del sonido del agua del río Arratia.

PISTA EN EL BOSQUE CERCA DE LANBREABE

Cruzamos el puente sobre el río Arratia, llegando a la Central Eléctrica Mendizabal o Lanbrabe.

CENTRAL HIDROELECTRICA DE MENDIZABAL RIO ARRATIA

Desde ese punto, caminamos por la calzada de la carretera Zeanuri-Lanbreabe, llegando en poco más de 200 m. a los Caseríos de Lanbreabe, donde pensábamos desviarnos a la izquierda para bajar a ver el Molino Lanbreabe. Pero, el recibimiento lo realizaron varios perros sueltos que nos ladraron con bastante fuerza, y aunque un joven los llamó para que se recogieran, decidimos no bajar la pendiente de unos 100 m para ver este molino, ya que no nos fiábamos de los perros sueltos, y continuamos nuestro caminar por la carretera, pasando junto a la Fuente de Pipas Iturri, y junto a un nave del Barrio de Ipiñaburo, donde nos llamó la atención esta reliquia de tractor que seguro habrá trabajado mucho.

TRACTOR EN LA RUTA DE LOS MOLINOS DE ARRATIA

Pero, también cuando llevamos unos 5 km caminados, nos encontramos un hongo que vive sobre materia orgánica en descomposición y se alimenta de ella, y que nunca habíamos visto en la naturaleza, como es este Clathrus ruber de la familia Phallaceae, conocido con el nombre de "jaula roja".

HONGO JAULA ROJA

Llegamos a la intersección con la carretera BI-4501, donde también vemos una nave con flores de colores muy vivos plantados a su alrededor, que hacen un gran contraste con las paredes grises. Y cuando llevamos algo menos de un kilometro caminado por el asfalto de la carretera, frente al cartel indicativo de Km 35, tomamos una pista asfaltada descendente a nuestra izquierda, que es un camino local que nos lleva al Barrio de Ibargutxi, desde donde se aprecian estas vistas de la zona.

VISTA DE LA NATURALEZA DESDE EL BARRIO DE IBARGUTXI

Llegando al Molino de Ibargutxi, nos salen otros dos perros ladrando, pero en esta ocasión, solo avisaban al propietario de una de los caseríos de nuestra presencia, y en cuanto los llama, su actitud cambia radicalmente, y se acercan a nosotros. Charlamos un buen rato con este señor, y lamentablemente, no pudimos ver este molino del siglo XIX que se encuentra totalmente rehabilitado, y donde en 1945 instalaron una turbina que generó energía eléctrica para algunos caseríos de la zona, hasta que en el año 1978 dejo de funcionar. Siendo su último molinero profesional Gabriel Larrazabal, y continuó su hijo Satur durante unos años más. 

CASERIO JUNTO AL MOLINO DE IBARGUTXI

Nos vamos acercando a la orilla del río Arratia, mientras caminamos por esa estrecha carretera entre paredes de roca llenas de verde que sujetan los prados, y un vallado de madera junto a muchas hortensias plantadas con cariño, que embellecen aún más el camino. Y cuando llevamos unos 6,5 km desde el inicio de esta ruta, llegamos a un bello puente totalmente comido por la vegetación.

PUENTE SOBRE EL RIO ARRATIA CAMINO ERMITA DE SAN PEDRO

Este puente comunicaba el Caserío de Ibargutxi, con la Ermita de San Pedro, y el Barrio de Alzuaga, lo que ahora hace un nuevo puente de construcción simple paralelo a este. Nosotros continuamos nuestro caminar por la carretera paralela a la margen derecha del río, para llegar a Antsoena, donde cruzamos el puente en la zona de la cola del Embalse Undurraga, y a las casas de Undurraga.

EMBALSE UNDURRAGA DEL RIO ARRATIA

Y a partir de este punto, comienza el tramo mas peligroso de algo más de 3 km, caminando por la orilla del la carretera  por la que pasan unos cuantos vehículos y sobre todo camiones en dirección a Zeanuri. Esto se podría evitar, si el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, permitiera el paso por la cabecera del embalse, o existiera un camino entre esta cabecera que conectara con Zeanuri desde esta cabecera junto por la orilla derecha desde el edificio del consorcio. Y entrando a Zeanurí (Plaza), volvemos a ver el Molino de Errotabarri, donde hicimos esta panorámica con el móvil.

VISTA PANORAMICA DEL MOLINO ERROTABARRI DEL RIO ARRATIA

DATOS DE LA RUTA MOLINOS DE RIO ARRATIA

En este plano cartográfico obtenido gracias a la aplicación del Instituto Geográfico Nacional (IGN), además de la ruta, los puntos kilométricos, vemos el recorrido realizado.

RUTA SENDERISTA MOLINOS DEL RIO ARRATIA

No es una ruta larga, pero cuando la hicimos en otoño, se notaba la sequía en toda la zona, yu por tanto en el caudal del río Arratia. Es una ruta variada tanto en tipo de pavimento que pisamos, como paisaje, pero que ante todo, nos acerca a un tipo de vida de esta zona, no solo por los molinos, sino también por esos pequeños núcleos formados por los caseríos. 

Podría ser una ruta mucho más bonita si se evitaran -como ya hemos dicho- los algo más de 3 km. caminando por la calzada junto al Embalse Undurraga que además de ser peligroso como peatones caminando por una carretera, hace que sea un final de ruta que ensombrece la belleza de todo lo anteriormente vivido.

El trazado, por distintas pistas, sendas, y carreteras hasta llegar a la Altura Máxima de 415 m, y la Altura Mínima de 165 m. lo que supone una Ganancia Altitud de 331 m, que no son muchos, Para luego tener una Pérdida en Altitud de 347 m. 

Nosotros, la realizamos el día  26 de octubre de 2022, comenzando a las 9:36 h, y terminando a las 13:14 h. 

La longitud total según IGN es de 10,53 km. y empleamos 3:38 horas en realizarla, aunque en movimiento estuvimos 2:47 h. Y en la siguiente imagen, podéis ver el Perfil Longitudinal facilitado por el IGN.

PERFIL LONGITUDINAL RUTA SENDERISTA MOLINOS DEL RIO ARRATIA
Tras realizar esta ruta, y ya un poco justos de tiempo, pasamos por nuestro "Campamento Base" en la Casa Rural Urikoa Landetxea (Vizcaya/Bizkaia), y tras cambiarnos, continuamos hasta la cercana población de Galdácano/Galdakao, para recuperar fuerzas, disfrutando de una magnífica gastronomía local en...

SIDERERIA ALEXALDE

Habíamos reservado, ya que uno de los componentes del grupo la conocía, y confirmamos que tenían un menú degustación sin gluten: Revuelto de bacalao, bacalao con pimientos, chuleta de ganado mayor (400 g por comensal), postre (cuajada con mel), pan, así como: vino tinto, blanco o sidra a según el "Txozt". Por por un precio de 33 € + 10% IVA.

SIDRERIA ALEXALDE GALDACANO GALDAKAO CAMINAR SIN GLUTEN

Tanto la atención de la muchacha que nos atendió, su preocupación y empatía por evitar en todo momento la posible contaminación cruzada al servir en la mesa, o por parte de los comensales, que no era necesario, ya que conocen perfectamente la problemática celiaca, y es más una de las parejas que nos acompañaban tienen a su yerno también celiaco. Pero, siempre es de agradecer. 

La verdad, es que fue una cantidad de comida increíble, en uno de esos lugares de la gastronomía vaca por antonomasia como son las sidrerías tradicionales, sin lujos, pero con una comida de lujo, así como el ambiente de todos y cada uno de los comensales, con las grandes cubas para servirse sin límite.

Un lugar que merece la pena visitar, ya que no siempre los celiacos tenemos la oportunidad de disfrutar de la gastronomía local, y aquí, si lo pudimos hacer.

Tras esta abundante comida, dimos un paseo por la población, y volvimos a los coches para acercarnos a pasear un poco por Bilbao/Bilbo. Y entre otras cosas, entramos al Mercado de la Ribera, construido en el siglo XIV junto al la Ría de Bilbao desde donde hicimos esta panorámica de la otra orilla.

LA RIA DE BILBAO DESDE EL MERCADO DE LA RIBERA

Al estar en Bilbao/Bilbo, recordamos cuando estuvimos Caminando por el VAlle de Carranza / Karrantza Haraba y alrededores. Campamento Baase Otoño 2011 y también visitamos Bilbao, pero no paseamos como en esta ocasión por la Calle del Víctor/Viktor kalea

CALLE DEL VICTOR O VIKTOR KELEA

CAMINOTAS:

Tanto la ruta senderista, como la comida en la sidrería, y el paseo por las calles de Bilbao, conformaron una estupenda jornada más de esa Escapada al Escapada otoñal al Parque Natural de Gorbea/Gorbeia, Valle de Arratia, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Salinas de Añana, Burgos Y aún nos hemos dado cuenta, que nos falta por compartir de esos días: Valle Salado de Añana (Álava)

Esta ruta senderista circular, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Esta sidería estará incluido en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde ya hay 331 establecimientos en los que hemos estado o nos han recomendado. De los primeros, puede que como en el caso de algunos de los visitados en este viaje, encontréis una entrada o post en el blog, contando nuestra experiencia, y de otros aún no hemos tenido tiempo de escribirlos como alguno de esta escapada. Y de los "pendientes de visitar", pues eso, ya iremos en alguna ocasión, ya que, agradecemos su preocupación por el clientes celiacos. Nosotros, solo contamos nuestra experiencia, no los analizamos a fondo, ni les pasamos una revisión como tienen que hacer las empresas que certifican, solo...

#Escribimoslovivido

4 comentarios:

  1. Hola pareja!. Me encanta seguiros, no tan solo por la gastronomía si no por todos los lugares en los que hacéis senderismo que son un pasada.
    Gracias por compartirlo y mostrarnos lugares que si no fuera por vosotros yo desconocía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Mientras que nuestro cuerpo, y nuestra economía aguante, intentaremos seguir caminando y compartiendo. Y tenemos pendiente realizar rutas por la Comunidad Valenciana, que seguro alguna conoces. Abrazos

      Eliminar
  2. Nos ha encantado vuestra propuesta y nos ha parecido muy curioso lo de la Jaula Roja. Un abrazo, Irene y Edu

    ResponderEliminar
  3. Siempre nos alegra que os gusten nuestras propuestas, como a nosotros las vuestras. Y la verdad, es que a nosotros también nos resultaron curiosos esos hongos. Abrazos. Ana y Víctor

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...