miércoles, 11 de mayo de 2022

Ruta senderista circular de Oubachu PR-AS-132, desde Centro Interpretación de Muniellos. P.N. Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias) #EscapadaPrimaveral

El tiempo pasa rápidamente, y ya habíamos llegado al miércoles 16 de abril de 2022, y se nos terminaba nuestro Viaje al Paraíso Celiaco de Cangas del Narcea. Disfrutando del senderismo, la gastronomía local sin gluten, la naturaleza, de la vida durante seis días. Aún, ya notando los días de senderismo que llevábamos acumulados, teníamos previsto realizar la última ruta senderista en esta escapada asturiana. En un principio habíamos pensado en salir caminando desde nuestro "Campamento Base" en Casa de Aldea Xuaquín, y hacer Senderísmo ruta PR.AS-132 por el Bosque de Moal (Cangas del Narcea) a las puertas de Muniellos, pero el dia comenzó con mucha niebla en las cumbres, lo que nos iba a dificultar el poder ver Moal desde las alturas, así que decidimos coger los coches y acercarnos al cercano Centro de Interpretación de la Reserva Natural Integral de Muniellos, y desde allí realizar la ruta de Oubachu/Oballo.

CAMINANDO BAJO LA NIEBAL HACIA OUBACHU/OBALLO

A la vista de la información de la Guía de senderismo, cicloturismo y MTV de Fuentes del Narceaera una ruta fácil, de unos 6,33 km, y textualmente comenzaba así: "Partiendo del Centro de Interpretación de Muniellos y en subida este primer tramo (el único que presenta dificultad para el transito de Btt), dirigirse hacia la falda del Pico de Vallinas, al que dejas a la derecha al alcanzar una campera llana donde se construyó una ermita..." Al ser una ruta corta, y sencilla, nos permitiría luego poder acercarnos a la Villa de Cangas del Narcea, para disfrutar de un almuerzo de despedida con la magnífica gastronomía local en la Sidrería Narcea, donde habíamos reservado mesa para los ocho. 


La distancia de Moal al Centro de Interpretación es de unos 4 km, por lo que en coche no llega a los 10 minutos de tiempo. Por lo que desayunamos tranquilamente en Casa de Aldea Xuaquín, que sin gluten nos tenía preparados un rico frixuelo, rosquilla, pan tostado, miel y mermeladas de la casa. 

ROSQUILLA, FRIXUELOS Y PAN SIN GLUTEN EN CASA XOAQUIN

Tras el gran desayuno, llegamos al gran aparcamiento junto al Centro de Interpretación, que estaba cerrado. Nos colgamos nuestras mochilas, extendimos los bastones, y localizamos el cartel indicativo de caminos, que puede equivocarnos, ya que debemos de tomar la dirección a: La Artosa - La Agüera del Coto (GR-203),  y no el de Obacho - Moal, que será por donde regresamos a los coches.

CARTEL INFORMATIVO RUGTA DE OUBACHU

Junto a este poste indicativo de caminos, comenzamos a ascender por el tramos que indicaban: "en subida este primer tramo (el único que presenta dificultad para el transito de Btt), dirigirse hacia la falda del Pico de Vallinas". Y claramente, nosotros no somos "Btt", pero os podemos asegurar que para cada uno de los ocho componentes, a esta subida la catalogamos como un cortafuegos con bastante pendiente, pisando sobre piedra suelta, que se nos hizo interminable y bastante cansina. Puede que nos influyera los kilómetros caminados en los días anteriores, el copioso desayuno, el comenzar a caminar sin calentar en un día húmedo y frío, y... también los años. Pero, caminamos entre brezo en flor.

PRIMER TRAMO DE LA RUTA OUBACHU

Culminado el "primer tramo", llegamos a la "campera llana", tomando la pista ancha que toma dirección Norte, hacia la población de La Veiga 'l Tachu y L'Artosa, que también continúa en ascenso, pero con bastante menos pendiente, y en nuestro caso son bastante niebla

PISTA CAMINO DE LA ARTOSA CON NIEBLA

La "niebla meona", comenzó a convertirse en fina lluvia, en ese "orbayu", que iba calando nuestras prendas, así que casi todos sacamos las capas de agua, y nos cubrimos para evitar empaparnos.

CAMINANDO CON CAPAS DE AGUA BAJO EL ORBAYO

Al llegar al collado, llegamos al punto más alto con 1.025,7 m. desviándonos a la derecha de la pista ancha por la que veníamos, y encaminándonos hacia la conocida como Braña de Colladiego o Cochadiegu. Al poco de tomar este nuevo camino, nos encontramos con una zona encharcada, donde hicimos esta fotografía muy cerca del pico El Castru (1.043 m)

SENDA HACIA OUBACHO BAJO LA LLUVIA

Solo habíamos caminando 2 km. pero, entre la pendiente, y el tiempo, parecía que habíamos recorrido mucho más camino, y durante todo el recorrido, y a partir de este punto en particular, pensábamos que las vistas desde esta senda, tenían que ser espectaculares, pero con tanta niebla, no pudimos ver nada de nada, aunque, por lo menos abrió un poco para dejarnos apreciar las casas de Oubachu/Oballo.

OUBACHU ENTRE LA NIEBLA

Continuamos, ya en descenso continuo, y nos fuimos empapando con esa lluvia fina tan necesaria para acabar con la calima y humedecer la tierra. Y como nos indicaba en la Guía de Senderismo: "Una vez en el pueblo, podrás refrescarte en una fuente en la parte alta." Y llegamos a esta fuente sencilla, llena de musgo y que precipita sus frescas aguas a un pilón donde seguro las cercanas ovejas beben. 

FUENTE Y PILON EN LA PARTE ALTA DE OUBACHU

Y es que en un cercano próximo a esta fuente, encontramos un rebaño de ovejas, con un precioso y pequeño ternero de poco más de unas semana de vida, que pastaban en esa verde pradera.

REBAÑO DE OVEJAS EN OUBACHU

Caminamos por las calles del pueblo, pasando junto a un restaurante-asador, que estaba cerrado, e intentamos localizar un bar para tomarnos un café, mientras nos ladraba un perro, y otro se acercaba buscando caricias, mientras decidíamos junto a las paneras u hórreos si continuar por el pueblo o por el camino indicado. Al final continuamos el camino, al no encontrar el bar, que resulto estar cerca.

PANERAS U HÓRREOS EN OUBACHU

Giramos a la derecha, y descendimos por una pista hormigonada, y llena de naturaleza verde y flores.

CAMINANDO POR LA PISTA HORMIGONADA Y ENTRE FLORES EN OUBACHU

Y al girar una curva, nos encontramos con lo que denominan la "plaza de la fiesta", que es le mejor plaza junto a una curva que hemos visto nunca, y donde con toda seguridad y a la vista de las instalaciones que tienen, deben celebrar los chicos y chicas de la Asociación Sociocultural Peña L'ancanta que ya ha cumplido 19 años de existencia, unas grandes fiestas gastronómicas.

PLAZA DE LA FIESTA DE OUBACHU - PEÑA L' ENCANTA

A nosotros, nos vinieron muy bien sus instalaciones abiertas, para poder colgar las capas de agua, y sentarnos a tomar unos frutos secos, fruta y beber algo, protegidos de la lluvia, en este refugio tan espacial que se agradece encontrar en la ruta, y ver que se mantiene y disfruta. Y tras esta pequeña parada, tomamos la pista asfaltada que tenemos de frente, en dirección a Moal/Mual, ya que tanto la de la izquierda, como la de la derecha, nos llevarían nuevamente a Oubachu/Oballo

PISTA ASFALTADA OBALLO - MOAL

Cuando solamente llevamos 4 km caminados, pasamos sobre el Reguero de la Beiciella, llegando en poco menos de 1 km al punto mas bajo de la ruta 729,6 m.  y poco después, dejamos la pista asfaltada que baja hacia Moal, para tomar a la derecha otra pista asfaltada en dirección al Centro de Interpretación de Muniellos, del que ya solo nos separaban unos 2 km. de ascenso.

CENTRO DE INTERPRETACION DE MUNIELLOS

Habíamos concluido la ruta circular, y en la Guia de Senderismo nos indicaban: "No olvides vistar el Centro de Interpretación y acercate al mirador al que se accede por una senda circular que hay a su espalda. La mejor atalaya para ver los frondosos bosques de robles de la Reserva Naatural." Y claramente, no pudimos visitar el Centro de Interpretación que se encontraba cerrado, y no vimos nada desde el mirador por la espesa niebla. Así, que tendremos que volver, ya que, aún con el tiempo que nos hizo, disfrutamos del camino, de la compañía y de todo lo que vimos y vivimos.

RUTA DE OUBACHU

Realizamos los 6,43 km el día 16 de marzo de 2022, comenzando a caminar a las 10:07 h. y terminamos a las 13:07 h. Estando en movimiento durante 2:09 h. La ganancia de altitud: 277 m. y la pérdida de altitud: 334 m. Estando a una altura máxima de 1.0025 m y una mínima de 729 m. Empleando 0:46 h en ascender y 0:37 en descender.

RUTA SENDERISTA CIRCULAR OUBACHU

En el siguiente perfil longitudinal de la rutdonde hemos anotado algunos puntos de interes, podéis ver tanto el tramo del Desfiladero de las Xanas, como el regreso por Valdolayés. 

PERFIL LONGITUDINAL RUTA SENDERISTA CIRCULAR OUBACHU
Aún con la niebla, y el haber caminado más lentos que en otras ocasiones, habíamos calculado bien los tiempos, y como pasábamos por nuestro "Campamento Base" en Casa de Aldea Xuaquín en Moal, nos pasamos a dejar algunas cosas, y cambiarnos de esa ropa húmeda y nos fuimos a almorzar sin gluten a la...


SIDRERÍA NARCEA

Ya habíamos estado en este en 2017: Sidrería Narcea, un lugar donde degustar cocina tradicional asturiana apta para celiacos en Cangas del Narcea. #2JCangasSinGluten #Asturias Y como disfrutamos de estupenda comida sin gluten, y apta para celiacos, se lo comentamos al grupo de amigos y amigas, y decidimos reservar para después de la ruta.

Al estar en Asturias, muchos elegimos nuevamente el degustar una fabada, así como carne con patatas, que ambas estaban exquisitas. 

FABADA ASTURIANA DE SIDRERIA NARCEA

De segundo plato carne elaborada de dos formas distintas. Y aún estando en una tierra de buenos vinos asturianos, al encontrarnos en una sidrería, nos tomas unos buenos vasos.

BANDEJA DE CARNE ESTOFADA EN SIDRERIA NARCEA SIN GLUTEN

Pero, no todos degustamos estos platos, ya que el estómago de nuestra celiaca, no estaba muy bien, y pidió como plato único un rape con verduras que estaba exquisito también.

RAPE CON VERDURAS DE SIDRERÍA NARCEA

Como en la anterior ocasión, la atención fue extraordinaria, cercana y profesional. Y mientras estábamos disfrutando de este almuerzo, de la conversación, del café o infusiones, y los que no conducían del chupito de licor de hierbas con avellana... en el exterior estaba lloviendo. No salimos hasta que dejo de llover para adquirir algunas cosas para cenar, para llevar a casa o para regalos. 

CAMINOTAS

Esperamos que esta crónica de esta bonita senda, aunque con niebla y lluvia,  os anime, os sirva para conocer esta zona de Asturias, que es el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Por nuestra parte, y mientras el cuerpo responda, pensamos volver para llegar a las lagunas.

Os animamos a visitar la Oficina de Información Turística de Cangas del Narcea, donde podréis adquirir las fichas recogidas en la Guía de senderismo: "caminando por Fuentes del Narcea - Cangas del Narcea, Degaña e Ibias", para descubrir los senderos de la comarca, este lo tenéis

Y lo bueno, e luego, poder prepararnos la cena, disfrutar de una buena sobremesa alrededor de la chimenea y descansar en nuestro "Campamento Base", en la estupenda Casa de Aldea Xuaquín.

CAMINANDO ENTRE LA NIEBLA EL PASDO Y EL FUTURO

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los restaurantes que hemos visitado, están o estarán incluidos en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde ya hay 328 establecimientos en los que hemos estado o nos han recomendado. De los primeros, puede que como en el caso de algunos de los visitados en este viaje, encontréis una entrada o post en el blog, contando nuestra experiencia, y de otros aún no hemos tenido tiempo de escribirlos como alguno de esta escapada. Y de los "pendientes de visitar", pues eso, ya iremos en alguna ocasión, ya que, agradecemos su preocupación por el clientes celiacos.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...