lunes, 30 de mayo de 2022

Primera Jornada de divulgación de la Enfermedad Celiaca en Villanueva del Pardillo y, gastronomía sin gluten en El Recreo

Para nosotros, la etiqueta o hashtag #Escribimoslovivido es nuestra forma de contaros lo que ya hemos realizado, lo que hemos vivido, y así, con el recuerdo, y ese poso de lo acontecido, tener una visión más amplia que el momento, alejándonos de la inmediatez. En esta ocasión, nuestra crónica es sobre la Primera Jornada de divulgación de la Enfermedad Celíaca en Villanueva del Pardillo (Madrid), a la que asistimos el pasado sábado 28 de mayo, como celebración del Día Nacional del Celiaco el día anterior. Así que, a las 10:00 horas estábamos en el Auditorio Municipal Sebastián Cestero, para poder escuchar a todos y cada uno de los ponentes de #PardilloSinGluten

PRIMERA JORNADA PARDILLO SIN GLUTEN

La apertura corrió a cargo de Azulema Mingarro (Concejal de Comercio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Villanueva del Pardilloy de Silvia Pérez (Fundadora/CEO de In-Work). Pasando posteriormente a las conferencias, ponencias, degustación y sorteo. Lo que hace falta, es que esta jornada sea la primera de muchas otras, y con el paso de muchas personas que trabajen por la investigación de la Enfermedad Celiaca, y la Normalización de los Celiacos, y Sensibles al Gluten.


En esta ocasión, en Villanueva del Pardillo, todas y cada una de la intervenciones fue muy interesantes comenzando por la titulada:

ENFERMEDAD CELIACA MAS ALLÁ DEL INTESTINO

La primera conferencia corrió a cargo de Camino Díaz  (Doctora Especialista en Medicina Familiar y Medicina Integratíva). 

DOCTORA CAMINO DIAZ JORNADA PARDILLO SIN GLUTEN

Esta doctora con más de 20 años de experiencia, y actualmente trabajando en un proyecto personal al que ha llamado: "Método Camino". 

Desde el inicio de su intervención, no solo mostró el conocimiento sobre la Enfermedad Celiaca (EC) y la Dieta Sin Gluten (DSG), sino también, algo muy importante como es la necesidad de tratar el paciente con el tiempo que precise, y la problemática de esta enfermedad que de siempre se ha considerado una "Enfermedad Camaleónica", y que ella define como: "La gran imitadora", ya que, imita comportamientos o síntomas de otras enfermedades, lo que hace que sea más complejo el diagnóstico. 

Nos habló, de los síntomas intestinales y extraintestinales; anticuerpos específicos de la EC; haplotipos HLA DQ 2/8/7.5; enteropatía por gluten.

Expuso sobre la sintomatología digestiva clásica y no clásica de esta enfermedad. De la importancia de la microbiota intestinal; de la celiaquía seronegativa... y de muchos e interesantes aspectos para diagnosticar esta enfermedad tan compleja y variada.


NUTRICION EQUILIGRADA EN DIETA SIN GLUTEN

En esta ocasión la ponencia la realizó Susana Conde (Dietista Especialista en Inflamación y Autoinmunidad)

DIETISTA SUSANA CONDE JORNADA PARDILLO SIN GLUTEN

Llego la hora de nuestra compañera de divulgación de la celiaquía en distintas ocasiones y lugares, y alma mater de esta jornada, que nos alegra haya podido hacerla realidad, ya que, quedo suspendida por la pandemia.

Susana, además de sus conocimientos en como dietista, tiene la experiencia en familia del diagnostico de celiaquía en la familia a distintas edades, y hasta con muchos años en el caso de su madre. Sabe por tanto lo que supone la falta de diagnostico, las enfermedades asociadas, así como la problemática al no tener ese diagnóstico a tiempo. 

Pero, en su intervención, nos hablo con mucha claridad sobre la alimentación del celiaco, que debe huir de los alimentos elaborados, siendo muy importante una dieta rica en alimentos sanos, en cocina sana y variada,  que aporte las vitaminas y minerales que el organismo precisa. 

Por otra parre hablo de los cereales aptos para los celiacos, y entre ellos el arroz, del que recalcó la necesidad de evitar el arsénico en el arroz, al ser uno de los alimentos naturales que los celiacos consumimos mucho, y que el arroz integral, tiene unos valores más elevados de arsénico inorgánico.


GERNIUS 100% GRANOS GERMINADOS - UN NUEVO CONCEPTO DE PAN SALUDABLE SIN GLUTEN

Sobre este tema, nos habló Juan Carlos Menéndez (Massa Mater)

CHEF JUAN CARLOS MENENDEZ MASSA MATER

Sin dejar el cuidado a las salud en general y de los celiacos en particular, llegó el turno del Chef y maestro panadero, que expuso como ha llegado a desarrollar una línea de panes saludables sin gluten, no solo con la masa madre, sino con los granos germinados, que comentó, ha necesitado de muchas pruebas y errores hasta conseguir los tiempos para cada una de las germinaciones de los distintos granos. 

Ya os hablamos en el artículo: Productos sin gluten de Massa Mater, elaborados con mimo. Nuestra impresión al degustarlos en familia, nuestra impresión de los productos que degustamos. 

Y es que,  han conseguido en Massa Mater, una verdadera revolución y evolución de la panadería sin gluten apta no solo para celiacos, sino para todas las personas que deseen optar por panes de calidad, elaborados con productos de primera calidad, aplicando la germinación de semillas, y consiguiendo unos panes tanto en textura, variedad y sabor, que no tienen nada que envidiar a los realizados con cereales con gluten (trigo, cebada, centeno, avena (existe sin gluten), triticale...), además de ser más sanos que muchos de ellos.

DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS

En el patio del auditorio, estuvo trabajando Pamela Picatoste (Escuela El Espíritu del Bosque), así como del obrador Elka. Y bajo esas pérgolas verdes disfrutamos de los panes de Massa Mater, con -entre otras- un exquisito pate de zanahoria. Y a todos los comensales, les gustaron sus panes y las palmeritas. 

DEGUSTACION DE PRODUCTOS JORNADA PARDILLO SIN GLUTEN

Son tan sanos y ecológicos el equipo de Massa Mater, que hasta sus panes se volvieron verdes con la luz del potente sol a través de la tela de las pérgolas, Pero, aún perdiendo su color natural, nos volvieron a demostrar una vez más, que la alimentación sana no estándiscutida con el sabor y la textura.

PANES SALUDABLES Y SIN GLUTEN DE MASSA MATER

COCINA SIN GLUTEN EN LOS RESTAURANTES

El conferenciante fue Fran González (Chef Ejecutivo de Chef Gestión)

CHEF FRAN GONZÁLEZ JORNADA PARDILLO SIN GLUTEN

Puede que muchos no conozcáis a este gran chef, pero uno de nosotros si tuvo la ocasión de conocerlo hace años cuando regentaba en Madrid el estupendo restuarante Jatetxea Fran Gonzélez. Pero su trayectoria profesional es muy amplia: Jefe de Cocina, cocinero, jefe de pastelería, en importantes establecimiento hosteleros de primer orden, Pero, además y dando ejemplo de lo que nos habló en su inervención, se ha formando no solo con esta experienca laboral, sino estudiando, siendo Tecnico superior en restauranción y pastelería, Master en gastronomía europea, así como, distintos curso de atención al cliente, técnicas de servicio en restaurante, higiene y manipulación e alimentos... Y dicho esto, lo que remarcó en toda su intervencion, fue la necesidad de atender a todos y cada uno de los clientes que entran en un restaurante, ya sean celiacos o tengan intolerancia o alergias a los alimentos.

Se centró en la cocina sin gluten en los restaurantes, y en valora la cocina de siempre, esa en la que se emplean productos de calidad, y tiempo en las elaboraciones. Que las cosas se espesen por tiempo, que los sabores se consigan a través del producto, que no se empleen harinas para espesar, y que las recetas se pueden adaptar de tal manera que sean sanas, sabrosas, con buena presencia, sabor y textura, tanto para celiacos como para el resto de los comensales.

Insistió, en que lo que hace falta es profesionalidad y amor por la cocina, así como estar en continuo estudio y conocimiento. Y que el cliente celiaco es un cliente agradecido. Aunque, también (y no es el único chef al que se lo hemos escuchado), e lamentable el que nosotros denominamos "Flexiceliaco", que es ese que dice ser celiaco (puede que ni lo sea), que elige todo sin gluten. Hace que en cocina y sala se esmeren evitando la contaminación cruzada, y cuando llega el postre se toma una torrija o una tarta elaborada con trigo y diga eso de: "por un poco no pasa nada". Ese celiaco, o falso celiaco nos hace mucho daño a todo el colectivo, y sienta muy mal a los profesionales de restauración y hostelería.

SORTEO DE PRODUCTOS

Junto con la información que nos entregaron a la entrada del evento, entregaron un número para los sorteos de los productos cedidos por distintas empresas del mundo sin gluten.

BAR EL RECREO

Realmente, el recreo fue cuando como los niños, salimos al patio, a degustar los productos que anteriormente os hemos mencionado. Pero, a las 14 h, una vez terminado el evento, algunos continuamos la jornada degustando la cocina sin gluten y apta para celíacos en el recién inaugurado  Bar El Recreo (Calle Mallorca esquina calle Ibiza), Villanueva del Pardillo.

RESTAURANTE EL RECREO SIN GLUTEN

Habían reservado mesa para 20 comensales, a base de tapas compartidas entre todos, algo que normalmente no se puede hacer, pero que al ser todo sin gluten, no existió ningún problema. todas y cada una de las raciones que tomamos nos gusto, y disfrutamos de la comida, de la conversación y del momento, y es que siempre se agradece el reencontrase tras tiempo sin vernos.


CAMINOTAS

Si hubieran sido jornadas gastronómicas sin gluten no hubieran sido las primeras, ya que, en esta localidad de la Comunidad de Madrid, organizadas por Susana Conde ejerciendo de bloguera de Mi Menú Sin Gluten se realizarón:

Taller de pan sin gluten de Villanueva del Pardillo (19 noviembre 2016)

TALLER PAN SIN GLUTEN VILLANUEVA DEL PARDILLO

Taller de Repostería Navideña en Villanueva delo Pardillo (18 de diciembre de 2016)

TALLER DE REPOSTERIA NAVIDEÑA SIN GLUTEN VILLANUEVA DEL PARDILLO

A raíz de estos talleres, y de otras actividades anteriores y posteriores, decidimos formar la Asociación Nacional Gastrobloggers Sin Gluten que cerramos en 2021, y la presentamos en las II Jornadas Cangas Sin GlutenPero, lamentablemente no funcionó como estaba previsto, y se frustro. no pudiendo organizar jornadas, eventos, talleres... en toda España. ya que, fue un proyecto con una visión de ayuda y colaboración altruista con el Colectivo Celiaco de unos bloggers gluten free

ASOCIACION NACIONAL GASTROBLOGGERS SIN GLUTEN

Pero, dejemos la nostalgia, y volvamos a estas jornadas sin gluten de Villanueva del Pardillo, organizadas por el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, la empresa In-Work, sobre un proyecto de Susana Conde, basado en las desaparecidas Jornada Sobre Enfermedad Celiaca, organizada por Celiacalia en Boadilla del Monte, gracias al trabajo de Mario Sanchez y toda su familia.

JORNADA ENFERMENDAD CELIACA CELICALIA

Con el deseo de que el próximo año se vuelva a realizar esta jornada, y pase a ser un evento anual. Al igual que los restauradores de Villanueva del Pardillo, se interesen por poder tener como clientes a celiacos con todas las garantías como en el Bar El Recreo, de conocer bien como elaborar platos aptos para celiacos, así como evitar la contaminación cruzada, y pasen de ser: "Gluten Free Friendly" (Sin gluten amigables o amigos de los sin gluten), a convertirse en  Restaurante apto para celiacos y algunos 100% apto para celiacos, que eso si que ofrecería garantías mas que el ser "amigos".

CARTEL GLUTEN FREE FRIENDLY VILLANUEVA DEL PARDILLO


Este evento, así como de otros, los podéis encontrar en Cursos y Talleres

Este restaurante estará incluido en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde ya hay 330 establecimientos en los que hemos estado o nos han recomendado. De los primeros, puede que como en el caso de algunos de los visitados en este viaje, encontréis una entrada o post en el blog, contando nuestra experiencia, y de otros aún no hemos tenido tiempo de escribirlos como alguno de esta escapada. Y de los "pendientes de visitar", pues eso, ya iremos en alguna ocasión, ya que, agradecemos su preocupación por el clientes celiacos. Nosotros, solo contamos nuestra experiencia, no los analizamos a fondo, ni les pasamos una revisión como tienen que hacer las empresas que certifican, solo...

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...