jueves, 17 de marzo de 2022

Ruta senderista circular desde Revenga - Cerro de Cabeza Grande - Azud del Acueducto de Segovia. Caminando por las tierras llenas de historia.

Para nosotros, el realizar senderismo, no solo es caminar con la ayuda de unos bastones (o sin ellos), detenernos a hacer fotografías (últimamente con el móvil), disfrutar del entorno, valorar la naturaleza, compartir esos momentos de camino y descanso con amigos y amigas... También, es conocer la historia de esos caminos, lo ocurrido en ellos o desde ellos, y lo sentido al realizarlos.

RUTA SENDERISTA REVENGA - CERR0 DE CABEZA GRABDE - AZUD DEL ACUEDUCTO DE SEGOVIA

Esta ruta senderista que hoy compartimos y que realizamos hace unos días tras haber nevado un poco en el Sistema Central, en la Sierra de Guadarrama, junto a esos amigos y amigas de Caminando Entre Amigos, cumplió todas esas premisas de un buen camino, ya que, encontramos mucha historia, comenzando por la dolorosa Guerra Civil, y la existencia del construcciones de guerra que fueron empleadas principalmente en la conocida como Batalla de La Granja, en mayo-junio de 1937. Y continuando nuestro caminar, llegar a esa época tan lejana de la primera mitad del siglo I, en que los romanos construyeron el acueducto de Segovia, transportando el agua desde el Azud del río de la Acebeda o río Frío, hasta la ciudad. Para terminar observando la obra de ingeniería del embalse de Puente Alta o de Revenga, construido en el siglo XX, para almacenar las mismas aguas del río que los romanos ya utilizaron.

¿Nos acompañáis en este caminar en estupenda compañía, por esos lugares llenos de historia? ¡Poneos las botas, y coger los bastones! Comenzamos paso a paso.


DATOS SOBRE LA RUTA SENDERISTA

La realizamos el día 5 de marzo de 2022. Comenzamos a caminar desde el aparcamiento de Revenga a las 10:15 h, y terminamos a las 16:45 h. En total, realizamos unos 14,23 km. a través de dehesas, prados, encinares, pinares Valsaín en sus estribaciones. 

RUTA SENDERISTA REVENGA - CABEZA GRANDE - AZUD DEL ACUEDUCTO

Siendo el punto más bajo cerca de la población de Revenga (1.163,2 m), paso a paso, obteniendo una ganancia de elevación de 496,4 m, y llegar al punto más alto en el Cerro Cabeza Grande (1.428 m), con una perdida de elevación de 497,0 m

GRAFICA ALTITUD Y VELOCIDAD RUTA REVENGA - CABEZA GRANDE - AZUD DEL ACUEDUCTO

DESCRIPCION DE LA RUTA SENDERISTA

La población de Revenga, se encuentra a unos 85 km de Madrid, y a escasos 10 km de Segovia, y también muy cerca del Palacio Real de Riofrío, de arquitectura barroca, construido en 1752, que vamos a ver desde las alturas. Desde estos lugares segovianos, se aprecia la silueta de la alineación de cumbres alineadas que conforman la conocida como: "La Mujer Muerta", ese día con traje blanco.

LA MUJER MUERTA DESDE REVENGA

Desde el aparcamiento, tomamos una pista asfaltada que sale a la derecha, y nos acerca a un depósito de agua, para continuar por esta pista que se convierte en tierra tras haber dejado atrás la viviendas.

GRUPO DE SENDERISTA HACIA EL CERRO CABEZA GRANDE


CAÑADA REAL SORIANA OCCIDENTAL

Como podemos ver en el poste del Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental, ya llevamos caminando 1,5 km desde Revenga, y en este punto tomamos esta cañada en el punto donde en el vallado encontramos una puerta circular de paso, y nos dirigimos por una ancha pista en dirección a La Granja de San Ildefonso al que llegaríamos si camináramos 10 km, como se ve en la foto inferior. Justo al lado de la puerta, también encontramos unos cubos y pilares de acero, que nos indica el camino a la captación de aguas en el Azud y el símbolo del acueducto de Segovia.  

POSTES INDICATIVOS DE CAMINO Y CERRO DE CABEZA GRANDE

En esta dehesa vallada, nos encontramos con un buen rebaño de vacas pastando tranquilamente, y ocupando la pista, y que solo se sintieron sorprendidas de vernos. Pero, la parte femenina de esta tándem, siente algo más de lo que se tiene que sentir al pasar junto a estos animales, y que es siempre respeto, e intentar no perturbarlas o asustarlas. Aún así, con ese miedo, y con precaución paso junto a estas vacas y algún toro que impresionaba por su tamaño y porte.

VACAS PASTANDO JUNTO A LA CAÑADA REAL SORIANA OCCIDENTAL

Enseguida, nos desviamos de la cañada hacia la derecha, por la zona conocida como El Pasadero, y comenzamos a ascender por una pista entre un bosque de encinas hacia el Cerro de Cabeza Grande, con la belleza del verde de los árboles, arbustos y la nieve.

SENDERO DE ASCENSO HACIA CERRO DE CABEZA GRANDE

Desde este camino, nos paramos además de para despojarnos de algo de ropa, ya que la mañana era fría, pero el ejercicio hacía que entráramos en calor, echamos nuestra mirada hacia la planicie segoviana, hacia ver la ciudad de Segovia y su catedral que dominaba el paisaje, pero, que con nuestro móvil no podíamos fotografiar con calidad, algo que si hizo nuestro amigo y compañero de senderos Lorenzo.

FOTOGRAFIANDO SEGOVIA DESDE SUBIDA A CERRO GRANDE

Nosotros, con el móvil, realizamos todas las fotografías que compartimos en esta entrada, y entre ellas, esta de las montañas hacia La Granja de San Ildefonso, entre esta especie de corazón vegetal.

VISTA A LAS MONTAÑAS DESDE EL SENDERO DE CABEZA GRANDE


CERRO DE CABEZA GRANDE

Al poco llegamos a un portón metálico, donde pudimos ver un cartel que indicaba: "Acotado de setas". y que pasamos por la puerta giratoria de la derecha, continuando el ascenso hacia la cima del Cerro de Cabeza Grande, un lugar estratégico en la Batalla de La Granja de la Guerra Civil.

CAMINAR SIN GLUTEN ASCENDIENDO AL CERRO CABEZA GRANDE

Y todo el grupo de amigas y amigos llegamos a la cima del Cerro de Cabeza Grande, desde donde las vistas a 360º son impresionantes, dada su situación respecto a las montañas y la planicie segoviana.

VISTA DESDE CERRO DE CABEZA GRANDE SEGOVIA

Paramos en la cima a tomar unos frutos secos, unas frutas desecadas y alguna fresca. Y la sensación estando en esta cima, creemos que para todo el grupo, fueron contradictorias, y máxime en un día en el que la nieve cubría parte de este lugar. Por una parte, contentos de este camino tan bonito, de las vistas que teníamos delante de nuestros ojos, del estupendo ambiente en todo momento del grupo. Pero, por otra parte de tristeza, de respeto por las personas que durante la Guerra Civil, y en particular en mayo y junio de 1937, se enfrentaron en este punto estratégico desde los bunkers.

BUNKER EN CERRO DE CABEZA GRANDE

Así como, la gran cantidad de trinchera que nos rodeaban y estaban ocultas en gran parte por el manto blanco de la nieve. Eso nos hizo pensar en esas personas sin la ropa técnica para aguantar el frío. sin los medios que tenemos ahora, que pasaron seguramente mucho frío, calamidades, y encontraron la muerte en este lugar tan bello, que miraban a través de la ventana del bunker, con sus preocupaciones y sueños.

VISTA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA DESDE EL INTERIOR BUNKER DE CABEZA GRANDE


RUINAS DE LA CASA DE CABEZA GATOS Y CAMINO DE VALSAIN

Tras un rato en la cima, con esos pensamientos, y sentimientos, retomamos el camino, o más bien, descendimos hacia el Este, pisando nieve, barro y sin localizar muy bien el trazado de la ruta, pero sabiendo que llevábamos buena dirección hacia las ruinas de la Casa de Cabeza Gatos, aunque con este firme tan resbaladizo, y aun con toda la experiencia, con toda la precaución en cada paso, por parte de todos y cada uno de los del grupo, hubo alguna que otra caída por suerte sin consecuencias.

DESCENDIENDO HACIA LAS RUINAS DE CASA DE CABEZA GATOS

Llegamos al Camino de Valsaín, que al contrario que el trazado por el que habíamos bajado, estaba perfectamente rotulado en la montaña, y lo tomamos en dirección Este.

CAMINO DE VALSAIN CERCA DE CASA CABEZA GATOS


CAMINO DE CABEZAGATOS

Habíamos pasado del bosque de encinas, a la zona de robles, y cuando llevábamos unos 6,5 km, por esta pista de tierra, llegamos al Camino de Cabezagatos, que tomamos en dirección Sur. Y entramos entre altos árboles, y un impresionante pinar, cerca de Arroyo de Valdeconejos, en la zona conocida como El Berrueco, a unos 1.360 metros de altura.

CAMINO DE CABEZAGATOS

RÍO DE LA ACEBEDA O RÍO FRIO

Pisando asfalto durante unos 2,5 km, llegamos al Río de la Acebeda o Río Frío, frente a la Fuente Fría, y sin cruzar su cauce, nos desviamos a la derecha, para tomar una estrecha y preciosa senda que discurre por la orilla derecha del río. y antes de cruzar el puente, 

AGUAS DEL RÍO DE LA ACEBEDA O RÍO FRIO

El camino en esta zona discurre muy próximo al agua, y con troncos que retienen la tierra de la senda. Pero, lamentablemente, también existen mucho troncos de los grandes árboles que posiblemente se desplomaron por la Borrasca Filomena y además de atravesar el camino, donde gracias al trabajo de los agentes forestales, los han cortado para facilitar el paso, también atraviesan de lado a lado el río. 


AZUD DEL ACUEDUCTO EN EL RIO FRIO O RIO DE LA ACEBEDA

Llegamos al punto donde los romanos en el siglo I, realizaron las obras del conocido como Azud, y que consistía en barreras realizadas con mampostería par desviar y captar parte del caudal de agua del río, y así tras el desvío, decantar este agua y canalizarlo hacia el Acueducto de Segovia, que se encuentra a unos 10 kilómetros de este punto.

Esta obra hidráulica realizada por los romanos en mampostería, está compuesta por: La captación, el azud, el decantador y la canalización hasta Segovia. Pero, lo que vemos en la actualidad, es de una restauración realizada en 1929, donde ya casi no queda nada de mampostería.

En la orilla izquierda del Río de la Acebeda o Río Frío, que en este punto está a una altura aproximada de 1.250 m, y donde existe una especie de monumento de hierro compuesto por un dado donde podemos leer: "Captación del Acueducto de Río Frío", y tres pilares con el símbolo del Acueducto.

MONUMENTO DE CAPTACION DEL ACUEDUCTO DE RIO FRIO


CAPTACION

Este es el punto donde la estructura forma una parte cónica o de embudo para desviar el agua, como podéis ver en la siguiente fotografía.

AZUD O CAPTACION DE AGUAS ACUEDUCTO DE SEGOVIA

AZUD

El agua, llega canalizada a una especie de presa, con una pequeña cascada, y entra en la zona del conocido como Azud. Donde si que podemos ver las paredes de mampostería de granito, y unidos los distintos bloques con grapas de hierro

CASCADA EN EL AZUD DEL ACUEDUCTO


Tras el salto de agua, en el Azud se desvía el agua hacia la derecha, para encauzarla en un canal mucho más estrecho, donde existe una compuerta metálica, actualmente casi cerrada, para que el agua no discurra por este canal, sino por el cauce original del río.

SEGUNDO AZUD DEL ACUEDUCTO DE SEGOVIA

En la parte inferior derecha de la siguiente fotografía podéis ver el extremo del husillo del volante de la compuerta, el tramo del estrecho canal y al final una zona más amplia, que es el... 

CANAL ENTRE AZUD Y DECANTADOR Y CAMINO


DECANTADOR O DESARENADOR

Se trata de una especie de piscina que recibe el agua del canal a través de dos compuertas, y gracias a los muros, y un eje central que nos recuerda a la Cruz de Caravaca, y que hace que el agua discurra haciendo zig-zag, y así, conseguir que se decante o depositen los residuos o la arena, que trae el agua. Al final de decantador, existe un desagüe que devuelve el agua que no se emplee al caudal original, y dos compuertas que llevan el agua que se desee hacia la canalización.

DECANTADOR DEL AZUD DEL ACUEDUCTO DE SEGOVIA

GALERÍA CUBIERTA

A partir de este punto el agua entraba en una galería cubierta, en la que existen arquetas de registro para la limpieza de la misma. Y durante una buena parte, el camino discurre paralelo a esta galería, y podemos ir viendo las distintas arquetas de acceso a la misma. Desde este punto, partían las conocidas como Acequia de la Revenga y Acequia de Hontoria, llevando el agua hasta el Acueducto de Segovia. Y el camino que seguimos, discurre entre el trazado de estas dos acequias cubiertas.

Habíamos realizado algo más de 10 km, y encontramos una pequeña pradera libre de nieve, aunque como durante todo el camino, los árboles de vez en cuando nos lanzaban bolas de nieve desde las alturas. Y decidimos dado que era buena hora, parar a almorzar, disfrutar de la compañía, de la comida, así como de esos buenos momentos entre estos amigos y amigas senderistas.

CAMINANDO HACIA EL EMBALSE DE PUENTE ALTA O REVENGA

Tras el almuerzo, volvimos a camino en dirección a la población de Revenga, donde daríamos por terminada esta ruta circular, pero aun nos quedaban lugares que visitar.


 EMBALSE DE PUENTE ALTO

El camino, al igual que el Río de la Acebeda o Río Frío, que discurría en todo momento a nuestra izquierda, nos llevó a un gran bloque de granito, donde se podía leer: "Sendero del Acueducto. Long. Total 15,5 km. Azud a 200 ml."

SENDERO DEL ACUEDUCTO DE SEGOVIA

Pero, en ese mismo punto donde se encuentra este bloque, llegan las aguas de los mencionados ríos y de otros arroyos, que son retenidas en el Embalse de Puente Alto. Y junto a el, volvemos a encontrar un posible nido de ametralladoras que nos vuelve a recordar esa dura y sangrienta Guerra Civil Española.

NIDO DE AMETRALLADORAS DEL EMBALSE DE PUENTE ALTO

Pero, la belleza del lugar hicieron que todos miráramos enseguida hacia el agua embalsada, hacia la tranquilidad y belleza que transmite este lugar, y a esos reflejos de las montañas en el espejo de agua.

EMBALSE DE PUENTE ALTO O DE REVENGA

Está claro, que cuando se construyeron los bunkers o los nidos de ametralladoras, y se libró la Batalla de La Granja en esta zona, no existía este embalse en la Sierra de Guadarrama, ya que, se construyo en 1953, y esto sería un bonito y verde valle serrano.

Ya solo nos quedaba un poco más de 1 km desde este punto del embalse a la población de Revenga, donde nos sentamos junto a todo el estupendo grupo de amigos y amigas senderistas en una terraza, a tomarnos unas cervezas, las nuestras claramente sin gluten y sin alcohol.

REFLEJOS EMBALSE DE PUENTE ALTO O REVENGA


CAMINOTAS

Fue un día estupendo para realizar esta ruta, con esa nieve recién caída, con esas vistas, y como os decíamos al principio conociendo la historia de esos caminos, de lo acontecido en ellos o desde ellos, y lo sentido al realizarlo paso a paso, y observando el entorno con tranquilidad, que para prisas, para estrés ya lo encontramos en la ciudad. 

Esperamos poder volver a realizar este camino, o desde la población de Valsaín, que pertenece al Real Sitio de San Ildefonso al que pertenecen:  La Granja de San Ildefonso, La Pradera de Navalhorno, Valsaín y Riofrío, que está muy cerca de Revenga, y cuyo Palacio Real de Riofrío, se ve desde distintos puntos del camino en medio de ese gran bosque en la planicie segoviana.

Este recorrido de senderismo, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...