jueves, 16 de diciembre de 2021

Ruta senderista circular desde La Hiruela (Comunidad de Madrid) a El Cardoso de la Sierra (Castilla - La Mancha) y Hayedo de Montejo, en la Sierra del Rincón

A mediados de noviembre, justo el día anterior al cambio climatológico, estuvimos caminando entre amigos, realizando la ruta circular partiendo de la población de La Hiruela, y llegando hasta el famoso Hayedo de Montejo, al que hace muchos años íbamos cuando aún no había ningún tipo de control de acceso, y cuando la "Sierra del Rincón", recibía el nombre casi despectivo de "La Sierra Pobre", cuando en realidad, siempre ha sido una verdadera sierra rica, repleta de naturaleza, paisajes... 

IGLESIA DE LA HIRUELA 20211120

Recordamos esta diapositiva del gallo que sacamos en La Hiruela en el otoño de 1988, día en el que junto con nuestra hija, visitamos por primera vez este pueblo, y hablamos, bajo un gran nogal con una simpática señora vestida de negro, que era la dueña del gallo ¡Como pasa el tiempo!


GALLO EN LA HIRUELA OCTUBRE 1988

LA HIRUELA


Esta población, que se encuentra a 105 km de Madrid, y a una altitud de 1257 m. que según se puede leer en el libro: "La Sierra Norte" publicado en 1989 por la Comunidad de Madrid, decía: "Lo primero que nos llama la atención es, quizá, el pequeño tamaño de La Hiruela. No debemos extrañarnos. Se trata del pueblo con menos habitantes de toda la Comunidad de Madrid. En el padrón de 1983 aparecen censados 34 vecinos. Sin embargo, este dato no responde a la realidad y menos aún en los duros meses de invierno cuando, con dificultad, se supera la docena de personas... En La Hiruela parece, sin embargo, que la situación comienza a invertirse de manos de la población foránea. Ya hace un par de años que Pedro y Esther, dos jóvenes madrileños, se instalaran para regentar el bar situado en lo que fueran las escuelas, inútiles en un pueblo sin niños..."

CASAS A LA ENTRADA DE LA HIRUELA 20211120

Por otra parte, en el libro: "Guía Turística del Canal de Isabel II - La Sierra del Agua", publicado en 2005, nos dicen que la población de La Hiruela es de 83 habitantes, lo que quiere decir, que en 22 años, la población censada casi se había triplicado. Y ya nos informa de otra forma de este pequeño pueblo: "La Hiruela ha conservado sus valores tradicionales y hoy es un lugar de atracción turística con un desarrollo urbanístico respetuoso con el medio... Un buen restaurante abierto los fines de semana, atrae a los aficionados a la gastronomía..."

FACHADA DE CASA DE LA HIRUELA 20211120

En el año 2021, este pueblo que se encuentra situado al final de una carretera, no tiene nada que ver con aquel que nosotros conocimos, y ahora es comparable a cualquier pueblo lleno de belleza, por el cuidado con el que se han rehabilitado sus edificios, siguiendo un tipo de arquitectura tradicional, sin permitir que se hagan barbaridades arquitectónicas que rompan esa armonía.

LA SENDA RUTA QUE REALIZAMOS

Como os contamos, en la Ruta senderista en la sierra de La Cabrera, del Cancho Gordo al Pico de la Miel. Sierra Norte de Madrid, ese día, Víctor se encontró bastante mal, así que fue a la revisión al cardiólogo, y le indicó: "Continuara con tu vida, y haciendo senderismo", así que salimos a realizar una senda de 13 km por la que antes se conocia como “Sierra Pobre de Madrid”, y luego, cambiaron por el nombre de la “Sierra del Rincón”, llegando al aparcamiento a la entrada de La Hiruela, donde habíamos quedado muy pronto, con el grupo. Pero, durante todo el trayecto en carretera, no dejo de llover, por lo que pensamos que tendríamos que suspender el recorrido previsto, pero, decidimos comenzar la ruta, dirigiéndonos hacia la cercana población de El Cardoso (Guadalajara)

Comenzando el camino en descenso por una bonita senda alfombrada de hojas de robles melojos, en una fría pero a la vez, agradable mañana de sábado.

CAMINANDO SIN GLUTEN POR LA HIRUELA 20211120


Tras caminar aproximadamente 1,5 km, llegamos a la orilla del río Jaramaque nace no muy lejos, en la Peña Cebollera o Pico de las Tres Provincias (2128 m), donde confluyen las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara, y por tanto tres comunidades autónomas distintas. En ese punto, encontramos este cartel con los distintos senderos que desde este punto podíamos seguir, y entre ellos el que nos llevaría a El Cardoso de la Sierra (Guadalajara).

POSTE DE SENDEROS JUNTO AL RIO JARAMA

Y este es el puente sobre el río Jarama, que pasamos para dirigirnos hacia el Cardoso de la Sierra. 

PUENTE SOBRE EL RIO JARAMA ENTRE LA HIRUELA Y EL CARDOSO

En nada, tras ascender una colina, y pasar una dehesa donde encontramos ganado pastando, por lo que Ana, tuvo que llenarse de valor, para pasar junto a las vacas y sus bonitos terneros. Y os recordamos, que siempre tenemos que dejar las puertas cerradas para evitar que el ganado se escape.

GANADO VACUNO PASTANDO EN EL CARDOSO DE LA SIERRA

Llegamos a El Cardoso de la Sierra, y esta es la entrada, con el cartel de bienvenida.

BIENVENIDOS AL CARDOSO DE LA SIERRA

Era tan temprano, que ni el bar estaba abierto, así que buscamos un lugar donde sentarnos y tomarnos, --en nuestro caso- unas barras energéticas (sin gluten), unos plátanos y frutos secos. Mientras decidíamos si continuar caminando y eso es lo que hicimos, paso a paso por tierras de Guadalajara, y con un paisaje totalmente otoñal.

OTOÑO EN EL CARDOSO DE LA SIERRA

Pasamos por el camino junto a alguna finca ganadera, y llegamos a la carretera GU-187, que por las curvas y el paisaje, nos recordó a un anuncio que decía: "¿Te gusta conducir...?"

CARRETARA GU-187 CERCA DEL CARDOSO DE LA SIERRA

Y al cruzar la carretera con toda la precaución para retomar el camino, nos encontramos un cartel que a todos el grupo nos llamó la atención, ya que no se suelen ver carteles como este

FAUNA AMENAZADA EN LA SIERRA DEL RINCON

Ascendimos desde la carretera, y cuando habíamos tomado algo de altura, disfrutamos viendo el Hayedo de Montejo de la Sierra, que es uno de los hayedos más meridionales de Europa, a nuestra izquierda, con el trazado del río Jarama y al fondo el Pico de la Cebollera o de Las Tres Provincias.

HAYEDO DE MONTEJO DE LA SIERRA DESDE TIERRAS DE GUADALAJARA

Como no habíamos concertado la visita al hayedo, no pensamos ni en acercarnos, y lo que si vimos, fueron mucho coches aparcados en sus inmediaciones, que si realizaban la visita, mientras nosotros, descendíamos para volver a cruzar la carretera hacia el río Jarama, que nos ofreció un bonito rincón.

PANORAMICA DEL RIO JARAMA CERCA DEL HAYEDO DE MONTEJO

En esta orilla izquierda del río, encontramos: sauces, melojos, majuelos, retamas, escaramujos... y planta aromáticas. Volvemos, ya bajo algo de lluvia, lo que nos hizo ponernos las capas de agua,  a cruzar el río Jarama por un estrecho y pequeño puente de cemento, y por tanto volvemos a la Comunidad de Madrid, donde nos adentramos en un pinar de repoblación.

CRUZANDO EL JARAMA POR EL PUENTE DE CEMENTO

Ascendimos por una estrecha senda con una indicación distinta a la de los senderos de montaña, ya que, esta indicada con punta de flecha de colores amarillo y naranja, y es que, se trata de una senda de pescadores. Al llegar a la cota más alta, junto a la carretera, nos desviamos a la izquierda siguiendo la marca de flecha amarilla.

CAMINO DE PESCADORES JUNTO AL RIO JARAMA

Y llegamos a un tramo de senda más ancha y horizontal, una pista forestal, donde vemos muchyas huellas de jabalíes, así como las marcas de haber estado retozando, rebozarse en el barro en el trayecto.

PINAR DE REPOBLACION JUNTO AL HAYEDO DE MONTEJO

Al poco, descendemos hacia el río, y el camino se convierte en una senda estrecha y tortuosa entre un bosque húmedo y lleno de líquenes y mucha humedad, con el río muy cerca. Además, bajo esa lluvia fina, sin fuerza, pero que empapa, la conocida como "engaña bobos", lo que hacía aún más complejo el caminar por el barro, las raíces someras, y las piedras húmedas... Eso si, un tramo lleno de belleza.
 RIO JARAMA OTOÑAL CERCA DE LA HIRUELA

Fuimos acercándonos a La Hiruela, y volvimos a pasar unas puertas especiales para evitar el paso del ganado, muy curiosas, que solo permite pasar de uno en uno, llegando en poco a la iglesia del pueblo. 

CALLE DE LA HIRUELA EN LA SIERRA DEL RINCON

Dado que ya no llovía pudimos comer en la terraza del bar, consumiendo algunos productos del mismo, así como las bebidas, sentados en varias mesas para todos. Nosotros, degustamos unas empanda de atún y pimientos sin gluten al estilo de nuestra casa, que nos habíamos preparado en formato fiambrera para llevar en la mochila, y que estaba deliciosa. Y si os interesa la receta: Empanada de atún y pimientos con tomate #singluten. Aunque en esta ocasión, habíamos utilizado una masa hojaldrada comercial.

EMPANADA DE ATUN, PIMIENTOS, Y TOMATE CON HOJALDRE SIN GLUTEN

Realizamos una ruta circular de 13 km, caminando durante 5 horas, con una altitud mínima de 1177,6 h, y una máxima de 1344,1 m. Por lo que la ganancia de elevación fue de 363,6 m, y de perdida de 383,0 m. Siendo la dificultad media.

RUTA LA HIRUELA - EL CARDOSO - HAYEDO DE MONTEJO - LA HIRUELA

CAMINOTAS

Lo importante del camino, no es llegar al final, sino disfrutar de cada paso en buena compañía. Y que las únicas huellas de nuestro paso, sean las de nuestras botas en la tierra del camino, no en ningún desperdicio que dejemos, que todo lo que llevemos con nosotros, debe volver con nosotros. Así como que respetemos todas las puertas que encontremos en el camino, dejándolas cerradas siempre.

Este recorrido de senderismo, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...