sábado, 1 de agosto de 2020

Un paseo por la Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo (Madrid)

Decidimos acercarnos a la población madrileña de Mejorada del Campo, que está situada a unos 21 km de la Puerta del Sol, para visitar la denominada: "Catedral de Justo". Una obra única y que impresiona al ver su cúpula sobre la casas de la población, pero aún más, al entrar y ver con los materiales que está construida, así como la historia de su constructor: Justo Gallego Martínez, nacido en Mejorada del Campo el 20 de septiembre de 1925.

Exterior catedral de justo Mejorada del Campo


Y es que Justo Gallego, no es arquitecto, sino que su oficio, es el de labrador. Bueno, también quiso ser monje, y con 27 años ingreso como novicio en el Convento Cisterciense de Santa María de la Huerta en la provincia de Soria. Pero, fue expulsado al contraer tuberculosis, así que regresó a su pueblo, y al no poder ser monje, decidió realizar en un terreno que heredó de sus padres, la construcción de una catedral dedicada a la Virgen del Pilar, y única en el mundo. Comenzó en 1961, por lo que sigue el ejemplo de las grandes catedrales, y solo lleva en construcción 59 años.



Vista lateral y cúpula de la Catedral de Justo

Esta es la vista lateral con la entrada por la calle de Antonio Gaudí, donde se aprecia la cúpula inacabada de 40 metros de altura. Aunque, si ya el exterior impresiona, lo hace mucho más desde el interior.

Cúpula de la Catedral de Justo desde el interior

A nosotros - unos neófitos en arquitectura eclesiástica - nos recuerda a los templos bizantinos. Pero, en lugar de estar ejecutados por multitud de trabajadores o esclavos, aquí el esclavo de su trabajo ha sido Justo, que lo ha hecho de lunes a sábado durante todos estos años, con la ayuda de sus seis sobrinos, voluntarios ocasionales, así como su amigo y colaborador_____

Vista interior Catedral de Justo Mejorada del Campo
 
Los materiales empleados para este impresionante edificio, son todos reciclados, y nos encontramos en el recorrido con un gran número de botes de pintura vacíos, y otros materiales. La impresión, es como la de entrar a una obra, pero donde cada detalle, cada rincón, nos impresionó.

Vista parcial de la cúpula de la Catedral de Justo

A uno de nosotros, que por su trabajo entró en muchas ocasiones en lo que hoy es un gran centro comercial, conocido también por su gran cúpula, en la población madrileña de San Sebastián de los Reyes, el estar aquí, le trajo recuerdos de esos días. Pero, con la diferencia, de que en esa obra trabajaban cientos de personas todos los días, con las últimas técnicas en construcción, seguridad y con materiales nobles como mármoles. Y aquí, el trabajo es voluntario y los materiales son sencillos.

La Catedral de Justo desde uno de sus claustros

Pero, se mire por donde se mire, este vecino de Mejorada del Campo, ha realizado un edificio único. Una obra de arte distinta a todo lo que nosotros hemos conocido, y con una belleza extraña y llamativa a la vez.

Claustro de la Catedral de Justo Mejorada del Campo

Este es uno de los claustros de este templo tan especial, que ha salido de la cabeza de Justo Gallego, y que consiguió que en el año 2006, en el MoMA de Nueva York, se expuso su obra para darla a conocer a todo el mundo.

Interior de la Catedral de Justo Mejorada del Campo


Pero, de este templo, de 28 cúpulas, más de 2.000 vidrieras rojas, amarillas, azules y blancas, no posee planos, ni proyecto de obra, y tampoco la dirección de ningún arquitecto. Lo que pude llevar a que este edificio emblemático, pueda ser demolido en algún momento. Pero, el arquitecto Carlos Luis, ha realizado un dibujo de como quedaría terminada, donde se ve la altura que Justo Gallego piensa darle a las dos torres principales, muy por encima de la cúpula. Este planno, se puede ver en el interior del edificio, así como una vista en 3D realizada por José Luis Manteca.

Plano arquitecto Carlos Luis de la Catedral de Justo

Si esta gran obra se llegara a terminar algún día, sería realmente impresionante, y cumplir el sueño de este "monje" que la Iglesia expulso y que con esta acción perdió el haber tenido a un visionario de verdad, a un creyente absoluto y trabajador.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...