lunes, 4 de mayo de 2020

Postre para almuerzo de almazara, con Bollitos de la abuela Toñi, chocolate, naranja y AOVE “Vergilia” cosecha temprana. #retoaovemágina #singluten #sinlactosa

Decidimos participar en el #Retoaovemagína, pero, asumiendo además otro reto: el de adaptar la receta de bollitos que una de nuestra madres hacía en casa, y que nos retrotrae a esos momentos en familia alrededor de la mesa, ese aroma que dejaba en toda la casa, y esa textura tan especial. Al elaborar esta receta -que no habíamos vuelto a hacer desde que nos diagnosticaron la celiaquía- nos ha traído recuerdos de esa cocina de la casa familiar, y como los hermanos ayudaban a la madre a estirar la masa, y con los recorte finales de masa, hacían figuras y formas variadas, que luego se freían. Y es que la gastronomía, y esas cocinas de las madres y las abuelas, están repletas de muchos recuerdos de niñez.

#RETOAOVEMAGINA CAMINAR SIN GLUTEN

Partiendo de la receta original de estos bollitos de la abuela Toñi, hemos decido darles la forma de corazón, y que estos bollos, formaran parte de un postre completo, donde el Aceite de Oliva Virgen Extra se emplea en todas las elaboraciones: esta presente en la masa, como aceite para freír, para elaborar el chocolate de cobertura, y para bañar el postre. La naranja, también está presente en las tres partes que componen este postre, y de distintas formas.


Esta fruta tan bonita, la hemos regado con el excelente Aceite de Oliva Virgen Extra de la S.C.A. Ntra. Sra. de la Cabeza, de la población de Campillo de Arenas (Jaén)


#retoaovemagina Vergilia Cosecha temprana Sierra Mágina


Os aseguramos que en casa nos ha encantado este postre tan especial, que sería estupendo como Postre para un almuerzo de almazara, en recuerdo a esos momentos  de descanso en las duras jornadas de cosecha, rodeados de los olivos.

Cosechando aceitunas para AOVE temprano Sierra Mágina


INGREDIENTES:

BOLLITOS:

Aceite de Oliva Virgen Extra D.O. Sierra Mágina, 150 ml (Más la cantidad para freír los bollitos)
Naranja,1 Ud
Harina panificable sin gluten, 500 g (Aproximadamente)
Huevo, 1 Ud.
Vino blanco, 100 ml
Aguardiente de Cazalla, 100 ml (Nosotros hemos empleado anís)
Canela en polvo*, 1 cucharadita de moka
Azúcar, 3 cucharadas
Sal
Levadura Royal,  10 g.
Azúcar glass

(*) Comprobar que la canela en polvo que empleáis es sin gluten.

CHOCOLATE AL AOVE:

Chocolate de cobertura (etiquetado sin gluten), 250 g
Aceite de oliva virgen extra variedad picual, “Vergilia” Cosecha Temprana, 4 cucharadas soperas.
Brandy a la naranja, 1 Copa (50 ml)

OTROS INGREDIENTES:

Almendra picada
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad picual, “Vergilia” Cosecha Temprana.
Tallos de hierbabuena


#RETOAOVEMAGINA CAMINAR SIN GLUTEN

ELABORACION BOLLITOS O PESTILLOS:

Freír en el aceite la corteza o piel de una naranja (el exocarpo, sin el mesocarpio o parte blanca), y reservamos. Retirar los trozos de piel de naranja, y dejamos que se enfríe un poc.

En la receta original, la abuela Toñi nos decía: "Romper el huevo, quitando solo la coronilla, ya que lo tomaremos como medida para todos los líquidos". Nosotros hemos actualizado esta receta, y ese huevo tiene una capacidad de 50 ml.

Cascara de huevo utilizado para medir los mililitros de la receta


Echamos el huevo en una cacerola (bol grande). Incorporamos 2 medidas de vino blanco (100 ml), 2 medidas de anís -ella empleaba cazalla-(100 ml), 2 medidas (100 ml) del Aceite de Oliva Virgen Extra en el que hemos frito la corteza de naranjas, 3 cucharadas soperas de azúcar, una pizca de sal, un poco de canela molida (una cucharadita de moka).

Mezclamos bien todos los ingredientes. Nosotros lo hemos hecho a mano, de forma tradicional; pero se puede emplear una amasadora, o un robot de cocina.

Ponemos 100 gramos de harina, y en esta mezclamos los 6 gramos de levadura Royal. Y la agregamos a la mezcla de huevos y líquidos que tenemos en el recipientes que hayamos empleado. Removiendo muy bien. Y vamos poco a poco agregando el resto de harina panificable, y removiendo, hasta conseguir que no se pegue a las paredes, que en nuestro caso han sido los 520 gramos.

Espolvoreamos la superficie de trabajo donde vayamos a amasar con un poco de harina, y amasamos, formando una bola, y añadiendo harina si es necesario.

Amasado para bollitos de la abuela Toñi sin gluten

Tras formar la bola de masa, la dejamos reposar en el bol, tapado con un papel film, durante 1 hora.

Trascurrido el tiempo de un poco de levado, espolvoreamos un poco de harina panificable, o de arroz sobre la superficie de trabajo, y con la ayuda del rodillo, vamos extendiendo la masa en pequeñas porciones, dejándola fina.

Ponemos a calentar el resto de aceite donde hemos fito la naranja que tenemos en la sartén.

Tomamos uno a uno los trozos de masa que hemos extendido, y lo cortamos con la forma deseada, en nuestro caso: corazones. Y los vamos friendo en el aceite con aroma de naranja ya caliente.

Hacemos este paso con todos los trozos, y retirando estos bollitos, con ayuda de una espumadera. Dejándolos sobre un papel de cocina para que elimine el aceite sobrante.

Posteriormente, los ponemos sobre una bandeja, les echamos azúcar glass y dejamos enfriar.


ELABORACIÓN CHOCOLATE AL AOVE COSECHA TEMPRANA:

La elaboración no podría ser más tradicional, y a la vez sencilla, ya que empleamos el método del “baño María”. 

Colocamos un recipiente con agua al fuego.

En otro recipiente, ponemos las barras de chocolate troceadas, y las regamos con el AOVE variedad picual cosecha temprana, y el brandy a la naranja.

Introducimos el segundo recipiente en el que está puesto al fuego, y no dejamos de mover, para que se mezcle bien el AOVE, el brandy a la naranja, y no se nos queme, y a la vez vayamos consiguiendo una cobertura cremosa. 

Una vez obtenida la textura deseada, la empleamos en esta ocasión para introducir uno a uno los bollitos, y darles un cobertura de este chocolate en uno de sus extremos. Y los colocamos sobre una rejilla, dejando enfriar este chocolate ya bañado el bollito.

Emplatado de postre para almazara #retoaovesierramagina


EMPLATADO:

Ponemos los bollitos con forma de corazón,  ya bañados en un extremo con chocolate en un plato.

Cortamos en rodajas la naranja que hemos empleado para quitarle la corteza, eliminando el “mesocarpio” o parte blanca, que amarga un poco, y les quitamos las semillas.

Damos un toque de verde y aroma, con los tallos de hierbabuena.

Regamos con un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual “Vergilia” Cosecha Temprana.

Postre para almuerzo de almazara con #retoaovesierramagina #singluten


CAMINOTAS:

Somos unos admiradores del AOVE, y estos de Cosecha Temprana son un verdadera joya, ya que son de categoría superior, y extraído en frío, directamente de aceitunas aún verdes -por tanto con menor rendimiento en su extracción- y solo mediante procedimientos mecánicos. Pasando rigurosamente el control de cata de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

La receta de la abuela Toñi en la que empleaba el volumen interior del huevo utilizado como medida, era con harina de trigo, y nosotros, podíamos haberla actualizado con otro tipo de harina sin gluten, pero hemos empleado esta harina panificable sin gluten de la marca "Hacendado", así como la levadura Royal,  ya que es la que posiblemente sean las que más personas conozcan y fáciles de comprar. Eso si, seguramente podáis emplear otro tipo de harina panificable sin gluten, pero si utilizáis esta, tened en cuenta, los ingredientes que aparecen en su etiquetado por el tema de alergias que contiene: proteína de guisante, y puede contener trazas de sésamo y mostaza.

Así teniendo siempre sumo cuidado con la Contaminación Cruzada en las cocinas, y empleando en este caso también canela en polvo etiquetada sin gluten, todos podemos disfrutar de este postre tan especial para nosotros.

La abuela Toñi, empleaba aguardiente de cazalla, y la verdad que el sabor que aporta ese licor es especial. Pero no teníamos más que anís. Si podéis hacerlo con cazalla, mucho mejor.

Volveremos a viajar y caminar por Jaén y por esta naturaleza tan especial que es Sierra Mágina, así como visitando sus almazaras en plena cosecha temprana.


Verdor del Aceite de Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana

Este es en parte nuestro homenaje a la abuela Toñi, como en su día, homenajeamos a la Abuela Pepi, con su receta: Croquetas de arroz con leche de la abuela Pepi

Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten, y también a la Carta de Recetas de Navidad sin gluten, variadas, y aptas para celiacos.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...