domingo, 31 de julio de 2022

41 Aniversario de nuestro primer road trip o ruta en coche por el Pirineo Aragones, en el gran "correcaminos" ese Seat 127 que nos dio libertad de movimiento

En esta ocasión, no vamos a compartir, ni contar un viaje de hace unos días, unos meses... sino la ruta en coche, o “road trip” - como se dice ahora -, que realizamos dos parejas: Ana y Enrique - Ana y Víctor, del que pronto se cumplirán nada menos que 41 años. Una ruta que duró 15 días en agosto del año 1981. Partimos de Madrid con nuestro querido "correcaminos" el pequeño gran coche de tres puertas: Seat 127, con el circulamos por aquellas carreteras nacionales y locales que no tenían nada que ver con las de ahora, y los dibujos que hicimos para ilustrar el libreto que escribimos para presentarlo en un concurso de viajes que hizo la empresa de automóviles Seat.

DIARIO DEL VIAJE A PIRINEOS EN 1981


CONTAMOS CON VUESTRAS PROPUESTAS:

Nosotros os vamos a contar algo de lo vivido mientras realizábamos este road trip. Por donde caminamos y dormimos en los distintos valles y poblaciones. Pero, como pensando en volver a realizar parte del recorrido, os pedimos vuestras sugerencias para indicarnos esos lugares que visitar por tierras aragonesas. Y al final de esta entrada, veréis la ruta que en un principio estamos pensando realizar, pero que con vuestras aportaciones seguramente modifiquemos para disfrutar de esos lugares, así como de vuestros comentarios sobre todos ellos.


ROAD TRIP PIRINEOS 1981

Nuestro road trip, partió de la ciudad de Madrid, y visitamos principalmente el Pirineo Aragonés, aunque pasamos también por el Pirineo Catalán, y Andorra, para continuar por las carreteras de Francia volviendo a entrar en España, y detenernos en el Golfo de Rosas (Girona), donde disfrutamos de unos días junto al Mar Mediterráneo, y vuelta a Madrid. Un viaje que siempre recordamos por la multitud de momentos vividos en cada lugar, y problemas solucionados. 

Dicen que los "roat trip", es “coger el coche y lanzarnos a la aventura”, sin planear, escuchando música, y parar a comer donde te apetezca, o como bien dicía Miguel Delibes: “…el viaje en automóvil, con varios conductores que se turnen, es el medio ideal de viajar… Saber de dónde venimos e ir desvelando gradualmente donde vamos”. Y en la siguiente foto-montaje podéis vernos como éramos entonces, con 21 y 23 años

ROAD TRIP PIRINEOS 1981 CON SEAT 127

En ese momento fue así, sin marcarnos una ruta, ya que iba surgiendo día a día y según lo que nos apeteciera, y consultando la Guía Campsa (Guía Repsol), para ver que carretera tomar, que visitar, por donde caminar, en que lugar descansar, mientras íbamos cambiando una tras otras aquellas cintas de cassette, que habíamos grabado para la ocasión.

JUNTO AL PUENTE DE NAVARROS DE PIRINEOS

El viaje realmente comenzó el día anterior, cuando, fuimos casa por casa recogiendo todo lo que  entendíamos pudiéramos necesitar en los 15 días de viaje que teníamos previstos, y que se componía de: 1 saco momia de fibra,  1 saco momia de plumas de 2 capas, 3 sacos camping con cremallera, 2 chaquetones plumiferos, 2 chalecos plumiferos, 4 macutos de montaña, 4 pares de botas blandas, 2 colchonetas simples hinchables, 1 colcoheta doble hinchable, 1 tienda canadiense de 4-5 plazas, 1 tienda de montaña isotérmica de 2 plazas, 4 bolsas de viaje, 1 caja de comida variada, 1 caja con utensilios de cocina, 2 camping gas pequeños, 3 linternas frontales, 3 bolsas de fotografía equipadas, 1 mata de coche. Todo ello, cubría gran parte del coche, en su maletero, entre los asientos, y en la baca, cubiertos por un gran plástico. Y las cosas de última hora, como aseo personal, documentación, cuadernos, chucherías…

Para el conductor (no llevábamos dos conductores), el día comenzó a las 6:30 h, cuando con el coche cargado se fue a trabajar a la población de Alcalá de Henares (Madrid), donde trabajaba en ese tiempo. El resto del equipo, llegó en el autocar de línea a las 17 h, y cogimos la carretera de Barcelona, que en ese tiempo pasaba por todo el interior de la población complutense. 

Viajábamos contentos, con el pensamiento de parar en Alhama de Aragón, que era justo con Sallent de Gállego, los dos únicos pueblos que teníamos previstos en el viaje, el resto sería como fuera sucediendo y quisiéramos el equipo… eso era la libertad de hacer este road trip, y no tener problemas de alimentación de ningún tipo, además de pocos años, poco dinero, y ganas de disfrutar.

Pero, llegamos a Alhama de Aragón con tiempo, y decidimos llegar hasta Calatayud, pero, no encontramos sitio para dormir, ni cenar, así que continuamos hacia Zaragoza, Huesca... y a las 3 de la madrugada, en la población de Arascués, leen junto a la carretera un cartel luminoso: "Hostal y Pub", y deciden entrar, encontrando habitaciones en el Hostal Restaurante Montrepost, donde pagamos la factura nº 8066.

De momento, el viaje no había empezado muy bien, pero llegamos a la población de Sallent de Gállego, y comenzamos a disfrutar de la naturaleza, así como de nuestro recorrido en este road trip, por esas preciosas y estrechas carreteras, y paso a paso por los caminos fueron:

PIRINEO ARAGONES

Subimos el Puerto de Monrepost (no había túnel entonces), pasamos el Embalse de Jabarella, entrando en contacto con el río Gállego. Atravesamos Sabiñánigo,  y continuamos -siempre cerca del río-, pasando Biescas, y entrando en el Valle del Tena. Nos detuvimos en Polituara, a contemplar la  bella Ermita de Santa Elena, y paramos a contemplar el Embalse de Lanuza, la población en ruinas de Lanuza, ya que no fue hasta finales de los años 80 del pasado siglo, cuando la Confederación Hidrográfica del Ebro, no revertió a sus propietarios las propiedades y se inicio su bella reconstrucción, pasando a ser un barrio de...

SALLENT DE GÁLLEGO

Aparcamos junto a esta casa apoyada sobre el río, donde se encontraba un bar restaurante, donde nos deleitamos con una sencilla y exquisita comida a base de huevos fritos, chorizo y patatas.  

SALLENT DE GALLEGO EN 1981

Tras la comida y bajo una floja lluvia, subimos hasta el Embalse de La Sarra, donde dejamos nuestro "Correcaminos" aparcado, para continuar caminando bien cargados por el:

VALLE DEL RIO AGUAS LIMPIAS (PRIMER CAMPAMENTO BASE)

Con unos grandes macutos o mochilas, trasportamos todo lo necesario hasta ese lugar donde teníamos pensado instalar nuestro "Campamento Base" para desde allí, disfrutar de la naturaleza de este valle.

CAMINANDO JUNTO AL RIO AGUAS LIMPIAS 1981

Y este rincón secreto, fue el lugar que elegimos para instalar nuestra tienda de campaña grande, junto al río. Pero, la tuvimos que cubrir con un plástico debido a la lluvia fuerte de la noche. Este sería el lugar elegido para dormir durante los tres días en este precioso valle pirenaico.

TIENDA DE CAMPAÑA EN EL RIO AGUAS LIMPIAS 1981

En los días que estuvimos en este valle, casi no nos encontramos con nadie, y pudimos realizar algunas visitas por los alrededores, disfrutando de esos caminos tan preciosos, así como de sus cascadas.

SALTOS DE AGUA DEL RIO AGUAS LIMPIAS

Tras estos días caminando y disfrutando de la naturaleza, de ver a los caballos libres pastando en la zona y hasta bañándonos en las frías aguas del río... Aprovechamos todo lo que pudimos, recogimos tras desayunar, y bajamos todo al coche que nos esperaba junto al embalse. Y desde allí, a Sallent de Gállego, parando para hacer esta diapositiva, donde se ve esta población pirenaica y al fondo Lanuza

SALLENT DE GALLEGO Y LANUZA EN 1981


Paramos a comprar algo de pan y otras cosas, y seguimos por carretera hasta la población de:

TORLA - ORDESA (SEGUNDO CAMPAMENTO BASE)

Pasamos el Puerto del Cotefablo, y llegamos a esta población. Y es que, en nuestros planes, estaba el además de dormir en tienda de campaña, siempre que estuviera permitido tanto por las normas, como por el tiempo, también el dormir en camas cómodas, podernos bañar con agua caliente, lavar la ropa y cenar alrededor de una mesa, y eso lo hicimos en esta población. En la retina alguno tenía esa imagen que le cautivo cuando lo conoció por primera vez en 1976, en que con 18 años junto a sus amigos Antonio Molina y Goyo Alonso, pensaban escalar la pared del Tozal del Mallo, y que plasmó en esta diapositiva.

PIRINEOS DESDE TORLA-ORDESA EN 1976

Como llegamos pronto, no se nos ocurrió buscar donde dormir, sino continuar hasta el:

VALLE DE BUJARUELO

Antes de tomar la pista que subía hasta Bujaruelo, nos detuvimos en el Puente de los Navarros, desde donde las vistas alrededor y hacia abajo eran impresionantes, aquí veis a parte del grupo admirándolas. Y Ana, en ese momento dijo: “…parece increíble, que en un espacio tan reducido, pueda existir tanta exquisita belleza de plantas, que cuelgan de todas partes y que forman al paso de los rayos de sol, una variedad impresionante de tonalidades verdes, y en la profundidad… el río”.

PUENTE DE LOS NAVARROS ROAD TRIP 1981

Lo cierto, es que ese puente se llama así en recuerdo de los obreros que lo colgaron, ya que, en su mayoría procedían la de la vecina Navarra, y eligieron este lugar, que es punto de encuentro de los ríos Ara después de atravesara el Valle de Ordesa, y el río Arazas, que baja por el Valle de Bujaruelo.

Penetramos en el valle, por la pista forestal que atravesaba la Garganta de los Navarros, junto al río Ara, llegando a la Plana de Bujaruelo, donde nos encontramos con el Caserío de San Nicolás de Bujaruelo, con las ruinas de su iglesia románica del siglo XII, el edifico que fue Casa Cuartel de la Guardia Civil, y el puente, así como el Puente románico, y la casa que fue Asilo-Mesón. Este último edificio, era ya solo mesón, y se llamaba "Casa Viu" y Enrique, juraba que allí había comido unas exquisitas judías. Así, que entramos y además de las judías nos tomamos unos buenos filetes de carne, y luego, salimos a la terraza a tomarnos un rico y caliente carajillo, mientras nuestro pequeño Seat 127 "correcaminos" descansaba junto a otro vehículo de la época: un Citroën dos caballos.

TOMANDO UN CARAJILLO EN LA TERRAZA DE CASA VIU VALLE BUJARUELO EN 1981

Mientras degustábamos este carajillo, comentamos algunas cosas que en su día habíamos leído o nos habían contado, como que en este valle, el transporte de mercancías con caravanas de mulos, que cruzaban el Puerto de Bujaruelo, fue en su tiempo muy importante, y desde Aragón: llevaban al vecino Valle de  Gavarnie (Francia): sal,  vino, aceite de oliva y lana; mientras que hacia Aragón: entraba principalmente mantequilla, queso y productos textiles. Por eso el mesón, era Asilo-Mesón y estaba destinado a albergue de arrieros.  
 
También, algo que decía Víctor le habían contado una vez en el Refugio de Góriz, sobre el Puerto de Bujaruelo, y que en invierno, cuando las ventiscas eran muy duras y la nieve azotaba con fuerza, los pájaros que se dirigían hacia el sur, pasaban el puerto andando en caravana. Lo que hizo reírse a todos. Y se fueron a caminar un poco, tirar unas diapositivas, y entre ellas a las fresas silvestres que abundaban por la zona, algunas antes de comérselas, ya que estaban realmente deliciosas.

FRESA SILVESTRE EN  VALLE DE BUJARUELO 1981

Y como el plan, era disfrutar del entorno, de la compañía, y de la tarde, también tuvieron tiempo para sentarse en la pradera a charlar tranquilamente.

INTEGRANTES DEL ROAD TRIP PIRINEOS 1981 EN BUJARUELO

Habíamos pasado un día de relax absoluto en ese bello valle que a todos nos cautivó, pero la llegar al coche tuvimos la sorpresa de tener una rueda pinchada, así que decidimos cambiarla con buen humor, ya que teníamos que bajar a Torla-Ordesa a buscar alojamiento.

ENCUENTRO CON ERNESTO, EL CORREO DE TORLA-ORDESA

Continuamos, ya tarde, el camino de vuelta hacia Torla-Ordesa, pero cuando bajamos por la pista, nos avisan que tenemos otra rueda pinchada y ya no teníamos una rueda de repuesto. Vimos bajar un Land Rover, que resulto ser el correo, que conducía un señor tan corpulento, como amable, llamado Ernesto, que nos acerco a uno de nosotros a Broto, a reparar el pinchazo, y ya de noche nos traen la rueda. 

Ya de noche, llegan Ernesto y Enrique, traen dos ruedas, porque la que habian bajado no servía, al haberse reventado, y esta para reparar. Mientras que conectan el foco a la batería, comentan un nuevo problema, que es donde pasar la noche, a lo que Ernesto, se brinda nuevamente (buen hombre), para llevar a las chicas a Torla-Ordesa, e intentar con su influencia, conseguir habitaciones. Y lo hizo en la Fonda Ballarin, donde pudimos dejar muchas de las cosas que llevábamos, cenar, ducharnos y descansar en una comoda cama. Esta fonda, sería el nuevo "Campamento Base" durante otros días.

Antes de desayunar, tienen que ir a Broto a devolver la rueda que les prestaron gracias a Ernesto, adquirir una cámara nueva, ya que la cubierta no estaba mal. y regresar a Torla-Ordesa. 

Tras el desayuno en la Fonda Ballarin, y coger algo de comida para introducir en la mochilas de ataque, se dirigen al:

VALLE DE ORDESA

Llegar a este valle, fue recordar para uno de nosotros la primera vez que llegó una Semana Santa de 1976, con 17 años, y pensando en escalar el Tozal del Mallo, que por distintos problemas no pudieron realizar, pero, si disfrutar de este valle donde aún la nieve se mantenía en bastantes lugares.

VALLE DE ORDESA ABRIL DE 1976

En esos recuerdos, estaban esos amigos con los que habíamos preparado la escalada al Tozal del Mallo, y que no pudo ser, pero con el que Víctor disfrutó de esa Semana Santa inolvidable junto a sus amigos Goyo Alonso y Antonio Molina, con los que está en la siguiente fotografía en la puerta del Refugio de Goriz a 2200 m (Valle de Ordesa ).

EN EL REFUGIO GORIZ ENTRE GOYO Y ANTONIO

Pero, dejemos el primer viaje de 1976, y volvamos al de 1981, en el que comenzamos a caminar por el fondo del valle, y nos llaman la atención las paredes del Mondruego (2.848 m) y del Tozal del Mallo (2.200 m), también, que hay demasiada gente, así como que desde la última vez que algunos habíamos estado, el estrecho camino el ICONA, lo había convertido e una pista destruyendo bastantes árboles.

Paso a paso, y parándonos en todas las cascadas del río Arazas (llamado también Ordesa), forma en el valle, como esta Cascada de la Cueva, Arripas, Arco Iris, Molinieto y las Gradas del Soaso, donde paramos  almorzar, tomar un poco el sol y decidir si continuábamos hasta el final del valle.

DIAPOSITIVA GRADAS DEL SOASO 1981

Al final, decidimos continuar hasta la cascada del a Cola de Caballo, que es la que cierra el valle en el llamado Circo de Soaso, con el Monte Perdido (3348 m) delante de nosotros.

CAMINANDO POR EL VALLE DE ORDESA CIRCO DE SOASO

Habíamos caminado desde la Pradera de Ordesa (1335 m), unos 9 km, llegando a la Cascada de la Cola de Caballo (1850 m). Y en lugar de subir por las clavijas de Soaso, hacia el refugio de Goriz, nos desviamos a la derecha para ascender por el conocido como camino de las zetas, a la denominada Faja de Pelay, y  realizar el itinerario de vuelta contrario al que realizaron de subida, y tomar la Senda de los Cazadores, que una vez superada la subida por las "zetas", ofrecía un paisaje espectacular.

SENDA CAZADORES FAJA PELAY 1981

Habíamos pasado del fondo del valle, a caminar por un sendero a un altura de unos 1800 metros, que iba ascendiendo al borde del precipicio, con unas vistas impresionantes del camino realizado.

VALLE ORDESA DESDE LA SENDA DE LOS CAZADORES

Paso a paso, disfrutando de las magníficas vistas, de observar la belleza de las Edelweiss, y de todo lo que nos rodeaba, estaba bajo nuestros pies, o a nuestra altura al otro lado del Valle de Ordesa.

CAMINANDO POR LA SENDA CAZADORES 1981

Pero, también, echando la vista atrás, no solo para ver el camino ya recorrido, sino la belleza de las montañas. Llegamos al Mirador de Calcilarruego (1950 m), y vamos notando el calor acumulado en ese día de verano, en el que como no habíamos pensado realizar todo el recorrido, no habíamos previsto el llevar más agua, y la falta de hidratación se hace notar. Por lo que ver esa impresionante cascada del Circo del Cotatuero, donde se aprecia la conocida Brecha de Rolando (2804 m)

CASCADA COLA DE CABALLO, MONTE PERDIDO VALLE DE ORDESA
Tras el largo camino, siempre al borde del precipicio, descendemos los 590 metros de desnivel, durante 4,5 km, casi corriendo (algo muy peligroso dada la pendiente y el tipo de camino) y agarrándonos a los árboles en los giros, ya que partimos de los 1950 m del Mirador de Calcilarruego , a los 1360 m de la Pradera de Ordesa. Y en esta fotografía se puede apreciar el descenso desde la punta donde se encuentra el mirador, hasta la pradera.

MIRADOR CALCILARRUEGO EN LA SENDA DE LOS CAZADORES

Habíamos recorrido casi 21 km caminando, y con el calor que hacía, los pies los teníamos cocidos, así que al llegar a la Pradera de la Laña del Caballo. Nos descalzamos y caminamos por la húmeda hierba ¡que alivio!... sentir lo pies libres, la humedad sobre la piel, el frescor entre los dedos, esto es algo que solamente en esos momentos se puede apreciar con tanto gusto ¡Ah!.

Llegamos al bar, y nos sentamos a tomar unas cervezas bien frías y patatas fritas, mientras esperábamos a nuestros compañeros, que no descendieron a tanta velocidad, pero que también llegaron cansados. Disfrutamos del momento tras la caminata, y nos vamos a Torla-Ordesa, a cenar, recoger todo y descansar que al día siguiente les espera continuar su recorrido en coche. 

Salimos por la mañana de Torla-Ordesa, pasando las localidades de Broto, Boltaña y Ainsa. En este último pueblo nos desviamos a la izquierda, antes de pasar el puente que se encuentra a la salida del pueblo, para subir por la ribera del río Cinca, en dirección a Bielsa. Pasamos por la entrada del denominado Cañon de Añisclo, pero decidimos no entrar y hacerlo a la vuelta… 

Queríamos encontrar un lugar donde dormir en Bielsa, ya que no nos encontrábamos muy bien, y no sabíamos si pudiera ser por el aceite de la cena (es la época del la colza), o los huevos que estuvieran pasados. La verdad, es que algo de la cena tiene que ser, ya que Ana que no cenó huevos, es la única que se encuentra bien. Pero, no había una cama libre en todo este bonito pueblo. Al no encontrar habitaciones, nos dirigimos hacia el Túnel de Bielsa-Aragnuet, y desviarnos hacia el... 

VALLE DE PINETA (TERCER CAMPAMENTO BASE).

Llegamos a la entrada del valle, que se encuentra protegido por el Pico de Montinier, Peña de Mediodía o Punta Salinas (2.317 m), y recorremos los casi 15 km. del valle, para instalar nuestras tiendas de campaña, en una zona de acampada cerca del río. 

DIAPOSITIVA VALLE DE PINETA 1981

Pero, continuamos encontrándonos mal,  así que intentamos buscar habitación en el Parador Nacional de Monte Perdido, costara lo que costara. Así que entramos, preguntamos al recepcionista, el señor muy amable, risueño y con cara de bonachón, que nos contesta: "desde hace meses no tenemos habitación libre", Así que, nos vamos. Con frío por el malestar, cruzamos el río y nos metemos en nuestras tiendas de campaña.

Pasamos una noche repleta de dolores de cabeza y mareos. Nos levantamos tarde, y en lugar de desayunar, nos tomamos el aperitivo sentados en la hierba a las puerta de una especie de Refugio-Ultramarinos-Bar, existente cerca del río en la zona de acampada controlada del Valle de Pineta, y se deleitan viendo el explendido paisaje, formado por las cascadas que se precipitan por los ingentes murallones de las paredes del Marboré, de más de 1.000 metros de altura, por las que se despeñan procedentes de los glaciares del Macizo de las Tres Sorores, que el nombre que recibe la agrupación de los picos de Monte Perdido (3.333 m.) Cilindro de Marboré (3.253 m.) y Pineta (2.566 m.).

Sabemos, que ascendiendo por los caminos, pueden llegar al Lago Helado de Marboré, y al llamado Balcón de Pineta, y podríamos haber visto una bella panorámica, pero el cuerpo no estaba para hacer excesos, y pasamos el día como lagartos, tirados al sol. Y por la tarde, bajamos a Bielsa. Nos sentamos en una terraza, escribimos unas postales y llamamos por teléfono desde un teléfono publico. 

Entablamos conversación con señor de pelo totalmente blanco, piel sonrojada, aspecto rudo, que porta una boina y un cigarrillo que parece ser una parte más de él, siendo este seguro el responsable de sus dedos amarillentos. A este, le preguntamos entre otras cosas sobre el edificio desde el que habíamos llamado por teléfono, y nos responde: “…Es en la actualidad la Casa Consistorial, pero tuvo que ser totalmente reconstruido después de la guerra, ya que en junio de 1.938, y como remate de la denominada Bolsa de Bielsa, donde había quedado atrapada la División 43ª del Ejercito republicano, figura altiva del frente del Ebro, toda la población se evacuó a la vecina Francia, a través del Puerto Viejo y se incendio hasta la última casa de toso los pueblos del Valle”.

Continuamos un rato sentados en la terraza, y leyendo en uno de los libros que sobre la zona llevábamos, y nos informamos, que el edificio que es hoy la Casa Consistorial, es del siglo XVI, estilo renacentista altoaragones, formado por cinco soportales de medio punto, con un bello ventanal de estilo plateresco en el centro de la fachada y sobre las ménsulas del vértice derecho y como colgado en el vacío, está un hermoso garitón.

Después de la gratificante conversación con uno de los vecinos de Bielsa, volvimos a nuestras tiendas de campaña, cenamos y a descansar.

1981_TIENDAS DE CAMPAÑA EN VALLE DE PINETA

PIRINEO CATALAN, CAMINO DE ANDORRA

El día anterior, habíamos acordado continuar nuestro camino, y pasamos por El Pont de SuertPuebla de Segur, y paramos a disfrutar del lugar junto al río Noguera Pallaresa, conocido como: "L'Argentería", que a todos nos cautivo por la belleza de este Desfiladero de Collegarts.

LA ARGENTERIA DESFILADRO COLLEGATS

Tras esta parada, continuamos nuestro recorrido en coche hacia Sort – La Seu d’ Urgell... para llegar a Andorra, donde cambiamos las cuatro ruedas del "correcaminos", pero, se nos complicaron las cosas, nos robaron a uno de nosotros el dinero, pasaporte, documentación, así que, estuvimos un día, en esta zona llena de tiendas.

ANDORRA AGOSTO 1981

Salimos por la tarde del día siguiente, con un mar de nubes por la zona de El Pas de la Casa.

MAR DE NUBES EL PAS DE LA CASA ANDORRA

Recorrimos de noche las carreteras del Pirineo Francés, hasta llegar a la frontera de La Junquera, y adentrarnos en Girona, y llegando ya de noche al Golfo de Rosas, y montamos las tiendas a oscuras, solo con las luces de nuestros frontales, e intentando no molestar a los vecinos campistas.

CAMPING INTERNACIONAL AMBERES GOLFO DE ROSAS 1981

Nos alojamos en el Camping Internacional Amberes en Castello de Ampurias, a orillas del Mar Mediterráneo

CAMPING INTERNACIONAL AMBERES CASTELLO DE AMPURIAS 1981

De ese día tenemos muchas anécdotas, así como un estupendo baño a la luz de la luna. Al día siguiente, nos acercamos a Figueras a visitar el Teatro Museo Dalí

TEATRO MUSEO DALÍ EN AGOSTO 1981

Luego, regreso a a Madrid, para cerrar este road trip, del que siempre tendremos muy buenos recuerdos de todo lo vivido.

FINAL ROAD TRIP 1981 PIRINEO ARAGONES

CAMINOTAS

El motivo de recordar este viaje, es dejar constancia en este blog - que no deja de ser nuestro blog personal y familiar - de lo vivido y sentido en esos días. Un road trip que fuimos escribiendo en nuestro cuaderno de bitacora, y luego pasamos a máquina. Primero, lo titulamos: "Cuadernos de Viaje - Pirineos 81", y posteriormente: "Sueño, Viaje y Realidad"Y hasta lo presentamos a un concurso de viaje de la compañía automovilística Seat. Ahora, ese libreto lo conserva nuestra hija con mucho cariño, así como algunas fotos en papel, extraídas de todas las diapositivas que hicimos, que no fueron muchas.

Hemos vuelto en distintas ocasiones con nuestros hijos, así como con amigos a distintos puntos del Pirineo, tanto Navarro, Aragonés, como Catalán. Y también lo hemos hecho al Golfo de Rosas, pero visitando Cadaqués, algo que en el año 1981 lamentablemente no hicimos. Y en unos de estos viajes, hicimos esa diapositiva del Tozal del Mallo en el Valle de Ordesa, reflejado en un charco, que hasta presentamos en el Memorial Maria Luisa, en ese año.

REFLEJO DEL TOZAL DEL MALLO EN UN CHARCO


ROAD TRIP TIERRAS DE ARAGÓN 2022 - 2023

Pero nuestra idea desde hace años, es repetirlo, en el tramo del Pirineos Aragones, volviendo a caminar dentro de nuestras posibilidades – ya no tenemos esos años - por esos valles, por esos pueblos, por esos rincones y en todo momento recordando lo vivido junto con nuestros amigos Ana y Enrique “El barbas” con los que compartimos los 15 días de viaje.

El viaje: "Road Trip Tierras de Aragón" estaba previsto para el pasado año en el que cumplíamos los 40 años de ese viaje, pero, llegó la pandemia y lo hemos tenido que posponer sin fecha. Cuando comenzábamos a escribir esta entrada, ese virus, en su variante Ómicron, nos afectó a  toda la familia, y cumplimos la cuarentena.

Este es el recorrido que en principio tenemos proyectado en principio intentar hacer, a la espera de vuestras sugerencias, para modificarlo y ver esos lugares que nos propongáis.

Hemos tomado Zaragoza como punto de partida, hasta donde nos desplazaremos desde Madrid. Desde allí, la ruta será: Huesca, Sabiñánigo, Jaca, Canfranc-Estación, Biescas, Sallent de Gállego, Valle del río Aguas Limpias, Lanuza, Broto, Torla-Ordesa, Valle de Bujaruelo, Valle de Ordesa, Ainsa, Bielsa, Valle de Pineta, Barbastro, Monzón, Monasterio de Rueda, Zaragoza.

ROAD TRIP 2022 TIERRAS DE ARAGON

Además, de tener que buscar alojamientos, os agradeceríamos si conocéis restaurantes o similares donde los celiacos podamos comer sin gluten con garantía, también os agradeceríamos nos lo indicarais, para poder ir cerrando este road trip distinto que queremos hacer.

Lo cierto es que sea cuando sea, estamos deseando volver a esos lugares de la zona de Aragón, y el Pirineo Aragonés, aunque las condiciones serán totalmente distintas:

VEHICULO

En esta ocasión, el vehículo que emplearemos para realizar este viaje, no solo varía en el color, sino también en el tamaño y la marca. A no ser que a última hora, podamos emplear otro vehículo, ya que lo estupendo sería poder hacerlo con una furgoneta camper. 

RENAULT GRAN SCENIC CEREZA

ALOJAMIENTOS:

En esta ocasión, no dormiremos en tienda de campaña, sino en distintos establecimientos hoteleros, que reservaremos con anterioridad, y que en algunos momentos emplearemos de "Campamento Base"

ALIMENTACION:

La condición de celíacos, no nos permitirá como entonces el poder parar en cualquier lugar a comer o cenar, sino que llevaremos muy bien planificados y estudiados los lugares donde poder disfrutar de la gastronomía, encontrar productos y elaboraciones sin gluten. Y también, prepararnos unas buenas viandas para andar el camino.


COMUNICACIÓN:

También, un cambio será que no habrá que buscar una cabina telefónica para llamar a casa, o un establecimiento con teléfono público, ya que con los móviles lo podremos hacer desde cualquier lugar.

FOTOGRAFÍA:

Respecto a las fotos, seguro que haremos muchas más digitales, con la cámara y los móviles, que las pocas diapositivas que hicimos en ese viaje, ya que era fotografía analógica, y cada carrete de diapositivas para nuestra economía en esos momentos, era un gasto muy importante.

CARTOGRAFÍA:

Y por no decir, de que ahora, ya no es preciso utilizar aquellos grandes, pero muy útiles mapas de carretera, donde nos hacía mucha ilusión el ir remarcando el trazado de las rutas, y tomando notas de lugares. Ahora, ponemos el navegador, y nos lleva por la mejor ruta, aunque, nos sigue gustando elegir la que deseamos y salirnos muchas veces, llegando a carreteras sin salida, donde casi siempre encontramos lugares maravillosos.

RUTAS SENDERISTAS:

Tampoco realizaremos algunas de las rutas que hicimos en esos años en el que el más mayor tenía 23 años, y todos además de jóvenes, estamos entrenados de hacer montaña por la Sierra de Guadarrama y Gredos principalmente. Ahora, el que en esos momentos tenía 23 años, ahora ya tiene 64 años. Y ni por aproximación el mismo estado físico y elasticidad que entonces, pero aún todos continuamos practicando montaña. Pero, si nos encontráramos bien, si nos gustaría repetir la Senda de los Cazadores.

EQUIPO:

Ahora, contamos con un mejor equipo de montaña y senderismo, y hasta mochilas, que en esos años llamábamos macutos, y aun éramos para muchos: "Los guarros del macuto". Hasta que algunas de esas personas que nos trataban despectivamente, comenzaron a salir a caminar por la montaña, a hacer escalada, entonces lo denominaron: senderismo, trekking, o deportes de riesgo. 

LOS GUARROS DEL MACUTO

Este recuerdo de nuestro primer road trip en pareja, esta crónica, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...