sábado, 27 de julio de 2019

Caminar por el sendero RV7 hasta la Laguna Grande de Peñalara, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. #Senderismo #Madrid

Pocos caminos de alta montaña, son tan sencillos, cortos y a la vez nos ofrecen unas vistas tan espectaculares como el sendero RV7 que partiendo desde el aparcamiento del Puerto de los Cotos (1.850 m)  nos permite en una distancia de 2,6 km ascender a los 2.020 m de la Laguna de Peñalara.  Este rincón fue declarado Sitio de Interés Nacional en 1930, y Parque Natural del Circo y Lagunas de Peñalara (1990 - 2013), bajo el Pico Peñalara (2.428 m)


PANORAMICA CIRCO DE PEÑALARA GUADARRAMA

Por eso, en nuestra última visita al Valle del Lozoya, volvimos a caminar por este sendero que hemos realizado en distintas épocas de nuestra vida, y que siempre nos ha gustado, y sabíamos que a los familiares que nos acompañaban en esta ocasión no les defraudaría la caminata y las vistas de esta naturaleza de alta montaña, que comenzamos junto a Casa Marcelino, un establecimiento clásico de esta puerto, caminando por el Atajo de Bernardino, paralelo al Arroyo de los Cotos, y que discurre junto a la pradera.





ATAJO DE BERNARDINO PUERTO DE LOS COTOS

Interesa detenerse en el Centro de Visitantes Peñalara del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde con amabilidad nos facilitarán si lo necesitamos un ´plano de la Editorial Alpina del Macizo de Peñalara, y resolverán las dudas que podamos tener, así como las Normas de visita: Circule por sederos recomendados y no abandone los caminos; en las zonas de máxima reserva no se permite el paso salvo por los senderos autorizados, no esta permitida la recolección de rocas, plantas, setas, ni animales...

Este es un detalle del plano que nos dieron en el mencionado centro, y donde en rojo hemos marcado el camino que realizamos.

PLANO SENDERO RV7 A LA LAGUNA DE PEÑALARA

Tras esta parada, caminamos sobre una pista empedrada, donde nos encontramos con esta bella escultura.

MONUMENTO PARQUE NACIONAL DEL GUADARRAMA

Al poco, la pista pasa a ser de tierra, y pasamos junto a la curiosa Fuente Cubeiro.

PISTA JUNTO AL PINAR DE PEÑALARA

Pasada la fuente, llegamos al Mirador de la Gitana , dedicado a Federico García Lorca, donde podemos observar la Cordillera de Cuerda Larga, con el Cerro de Valdemartín (2.282 m). el Alto de las Guarramillas – Bola del Mundo (2.265 m),  Cabeza de Hierro Menor (2.374 m), Tubos de Cabeza de Huierro y Cabeza de Hierro Mayor (2.381 m)... Para observar estos picos y diferenciarlos, este mirador cuenta con una especie de brújula/indicador donde con la ayuda de la flecha podemos dirigir nuestra mirada hacia estos picos.

INDICADOR EN EL MIRADOR DE LA GITANA GUADARRAMA

Continuamos nuestro caminar sin gluten, y alcanzamos la cota de 1.910 m al llegar al Cobertizo del Depósito,  donde abandonamos la pista, y tomamos a nuestra derecha una escalera, que nos llevará  a un camino más estrecho que bordea la ladera entre impresionantes pinos, y llegando a la Fuente Cedrón.


ESCALERAS JUNTO COBERTIZO DEL DEPOSITO

Pasando posteriormente a zona abierta y con una flora muy característica de la alta montaña, así como con impresionantes vistas del Valle del Lozoya.

VISTAS VALLE DEL LOZOYA CAMINO DE LA LAGUNA

Es aconsejable realizar este sendero con botas o zapatillas de montaña que sujeten muy bien los pies, ya que durante un buen trazado encontraremos rocas y raíces en el camino, y también podemos encontrarnos con algún animal bajo las rocas, como esta víbora, que dejaremos en paz.

VIBORA EN EL CAMINO A LA LAGUNA PEÑALARA

El camino que nos ha ido llevando casi a la misma cota de altura por la ladera, gira a la izquierda para enfrentarnos al Hueco la Laguna. 


SENDERO RV7 HACIA EL HUECO LA LAGUNA PEÑALARA

Ya estamos en la zona del circo, rodeados de montañas, y junto a esa bella y verde pradera de altura con piornos serrranos en flor. Pero aunque sabemos donde está la laguna, aún nos queda ascender un poco.


El sendero de tierra y piedras, se transforma en una pasarelas y puentes de madera, con el fin de proteger del pisoteo las zonas más frágiles.

PASARELAS DE MADERA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

A la derecha, encontramos un puente de madera, que atraviesa el arroyo, y que es el camino que tenemos que tomar si deseamos ascender a la Laguna de los Pájaros (2.175 m)


PUENTE HACIA LA LAGUNA DE LOS PAJAROS

Llegando a la Laguna, vemos en lo alto del risco el Refugio Zabala, del que tenemos muy buenos recuerdos de nuestras visitas a esta zona en distintas épocas, incluida las excursiones junto a nuestros hijos.

REFUGIO ZABALA PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA

El camino llega a su fin, ya que hemos llegado a la orilla de la Laguna de Peñalara, que está protegida por un vallado para proteger este espacio tan especial.

LAGUNA DE PEÑALARA PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA

Ahora, solo nos quedaba sentarnos sobre una de estas piedras, descansar un poco, disfrutar del paisaje y del recuerdo de esos estupendos momentos vividos en esta Sierra de Guadarrama. Y mientras que permanecíamos sentados, se nos acercaron algunos residentes en la zono, como esta Cabra montesa.

CABRA MONTESA EN LAGUNA PEÑALARA

Estas cabras no habitaban en este paraje, pero un día apareció un macho - seguramente procedente de La Pedriza - y ahora hay mucho ejemplares. Esto está haciendo que estén desapareciendo algunas especies vegetales que solo se mantenían en esta zona. Pero también se nos acerco descaradamente uno de los habitantes que siempre ha estado sobrevolanto estas cumbres, como es el Acentor Alpino.


ACENTOR ALPINO JUNTO A LAGUNA PEÑALARA

Nos hubiéramos quedado mas tiempo recorriendo estos caminos, pero no faltaba mucho para que anocheciera, así que volvimos sobre nuestros pasos, observando desde otra perspectiva el paisaje.

SENDERO RV7 MACIZO DE PEÑALARA

Eso sí, tanto en la subida, como en la bajada, merece la pena irnos fijando además de el paisaje, en los pequeños detalles de flora y fauna que nos rodean.

SENDERO RV7 FLORA DEL CAMINO

Estas crónicas fotográficas, viajeras, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...