lunes, 30 de julio de 2018

Andén Cero. La visita a la estación fantasma de Chamberí "La mejor del mundo" Inaugurada en 1919 en la linea 1 del metro de Madrid

Por la edad que tenemos hemos conocimos abierta la estación del metro de Chamberí en la línea 1, y hasta nos hemos bajado con nuestros padres en ella, que estaba entre las estaciones de Iglesia y Bilbao, antes de que cerrara en 1966. Tras su cierre, como muchos niños, nuestras narices se pegaban a los cristales de los vagones del metro, y al pasar esta "Estación fantasma", nuestros ojos se abrían aún más, intentando ver a alguien en el andén de esta estación inaugurada el 17 de octubre de 1919. Y que ya convertida en museo se abrió el 25 de marzo de 2008. 

ANDEN CERO CHAMBERI LA MEJOR DEL MUNDO


Esta estación como toda la línea 1, fue diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, que también fue el responsable del diseño del interior del metro y que realizó edificios tan emblemáticos de Madrid como: Palacio de Comunicaciones (Actualmente Ayuntamiento de Madrid), Hospital de Jornaleros de Maudes, Círculo de Bellas Artes, Edificio del Banco Español (Actualmente Instituto Cervantes).




TAQUILLAS ESTACION METRO CHAMBERI ANDEN CERO

Hemos tardado en volver a poner nuestros pies en esta estación 52 años desde que se cerró, y diez años desde que se abrió nuevamente al público dentro del proyecto Andén Cero.


Y es que muchas veces, lo que tenemos más cerca lo dejamos para otra ocasión, pasando los días y los años. Y ahora que la hemos visitado como museo, sentimos no haberlo hecho ante, y nos apetece volver a hacerlo sin tardar mucho, así como acercarnos a conocer la Nave de motores de Pacífico.


CAMINAR SIN GLUTEN EN ANDEN CERO CHAMBERI

Uno de nosotros visito esta estación de Anden Cero, junto a un amigo, y le gustó tanto, que pensó que podía ser un punto de encuentro, e inicio para el evento: Ruta Sin Gluten por Madrid. Un fin de semana, disfrutando de la amistad, la cultura y la gastronomía apta para celiacos en Madrid. #RutaSinGlutenMadrid así nos sumergimos en su historia, resultando a todos muy interesante para todos los asistentes.


La visita es gratuita, y sinceramente merece la pena conocer todo lo que los guías de esta estación nos cuentan, tanto e como se consiguió la reticencia del público de la época a utilizar este transporte subterráneo; como se diseñaron los espacios de paso, andenes... y el empleo de azulejos, así como piezas de cerámica blanco y azúl cobalto; sin olvidar, y que en esta estación son muy llamativos: los anuncios de la época.  Y además de recomendar la visita a cualquier persona, tendría que ser obligatorio para los estudiantes de marketing, que pueden ver como la empresa Perfumerias Gal, colocaba sus anuncios en lugares privilegiados de la estación, estudiando lo que todos hacemos al acceder, mirar a izquierda y derecha, con unos colores llamativos y una imagen de marca muy estudiada ya en ese tiempo, ya que disponían de un Director artístico, algo que no se veía en esa época, y muy preocupados por la cartelería empleada en los anuncios de su empresa.

ANUNCIO GAL EN ESTACION METRO CHAMBERI

Pero nos solo merece ver los anuncios realizados en cerámica de Perfumerías Gal, sino todos los que han llegado hasta nuestros días, y según parece, gracias a que fueron tapados primero con otros anuncios de cartón, y sobre estos se fueron pegando los anuncios de papel. Cuando se restauró la estación para convertirla en Anden Cero, aparecieron estas obras de arte del marketing de ese momento, esos diseños firmados por el artista ceramista, y con escudos, como este de "El Trust Joyeros Internacional"


ANUNCIO EL TRUST JOYERO ESTACION CHAMBERI

Continuando con los anuncios de cerámica, lamentablemente los recortes presupuestarios, la dejadez, o el motivo que sea por el que los responsables de Anden Cero no reparan las filtraciones o cambian de lugar el anuncio de Philips, no tardando mucho su deterioro será tan grande que lo perderemos después de tantos años en esta "Estación Fantasma". y en la siguiente imagen podéis ver el deterioro de estos azulejos, y hasta la muchacha holandesa se echa la mano a la cabeza, no entendiendo este estado.

ANUNCIO PHILIPS ANDEN CERO CHAMBERI MADRID

También en la visita, nos explicaron los motivos por los que los ingenieros: Antonio González Echarte, Carlos Mendoza y Miguel Otamendi, apostando por la modernidad y el progreso tecnológico, no emplearon las corrientes en la via como se utilizaba en los metros de Londres, Budapest, París y Berlín, y decidieron emplear catenarias como se utilizaban en los tranvias. Y el motivo fue la gran cantidad de agua que existe bajo la ciudad de Madrid. Sistema que se continúa empleando en la actualidad en el metro, ya que lamentablemente los tranvías fueron eliminados erróneamente de la ciudad, algo que ahora sería estupendo para evitar la contaminación.

VAGONES DE METRO CIRCULANDO POR CHAMBERI

La estación de metro de Chamberí, siempre será para nosotros siempre la "Estación Fantasma", pero ahora que la hemos visitado, es una estación que animamos a todos a conocer, para ver la evolución de este transporte subterráneo de Madrid, que ahora cuanta con 280 km de vías, y 292 estaciones, moviendo según datos de la Compañía a 700 millones de usuarios anuales.

CARTEL METRO MADRID 1966 ESTACION CHAMBERI

Y como dice este anuncio de la época, nos apearemos una y otra vez en la estación de metro de Gran Vía, aunque ya no encontraremos ni los "Alamacenes Rodriguez", ni "Galerias Preciados", ni la gran cantidad de cines... Ni tampoco el ascensor de la Red de San Luis, que fue eliminado en 1970, y que si queremos verlo en parte, tendremos que ir a la población gallega de O' Porriño, donde nació el arquitecto Antonio Palacios, y que fue cedida por la Compañia del Metropolitano de Madrid a esta población. Aunque existe un proyecto de instalar un nuevo templete próximamente, para celebrar el primer centenario del Metro de Madrid que será el 17 de octubre de 2019.

SIRVASE APEARSE ESTACION METRO GRAN VIA

Y tras este recorrido por este espacio histórico, por el que se han bajado y subido a esos metros que circulaban más lentos, sin conexión para los pasajeros entre vagones, con más ruido, con otra vestimentas e historias... Y entre esas personas, mucha que durante la Guerra Civil Española fueron refugio para muchas, y también tras su abandono, esta estación, se convirtió en refugio de indigentes como muestra la película Barrio (1998) del director Fernando León de Aranoa, rodada en esta estación fantasma de Chamberí.


Ahora solo nos seguir los carteles, y encontrar la salida, con todos estos recuerdos y sensaciones.

SALIDA ESTACION FANTASMA DE CHAMBARI ANDEN CERO

Y en nada, toman do el ascensor, o las escaleras de caracol ascender a la superficie, para tomar como  cada dia el metro para ir a nuestro destino, en: Sol, Vallecas, Tetuan, Latina, Ibiza, Campo de las Naciones ó El Capricho.

LA CALLE DESDE LA ESTACION DE CHAMBERI MADRID

Este Anden Cero - Estación de Chamberí, con sus historias, fantasmas y carteles de cerámica publicitaria, pasará a formar parte de nuestra: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#Escribimoslovivido





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...