sábado, 3 de junio de 2017

Crónica de las Segundas Jornadas Cangas Sin Gluten – Jornada sábado 27 de mayo – Día Nacional del Celiaco #2JCangasSinGluten #singluten #celiacos

Durante los días 27 y 28 de mayo, y organizado por Celicidad y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, se organizaron las Segundas Jornadas Cangas Sin Gluten, a las que tuvimos la gran suerte de ser invitados, así que el viernes 26 salimos camino a esta zona situada al suroeste del Principado de Asturias, para junto con Teresa (Celicius Gluten Free)Marisa (Cocina Fácil Sin Gluten), y Susana (Mi Menú Sin Gluten), impartir un taller de panes el domingo 28 por la mañana en la sede del Ayuntamiento de Cangas.

CANGAS SIN GLUTEN POR CAMINAR SIN GLUTEN

Y desde el mismo viernes, nos dimos cuenta, que ser celiaco o tener alguna intolerancia o alergia alimentaria, es más sencillo en el Concejo de Cangas del Narcea, que es el de mayor superficie del Principado de Asturias.  Y vamos a intentar resumir, en esta entrada lo vivido durante los días que duraron las Segundas Jornadas Cangas Sin Gluten, así como los días que ampliamos nuestra estancia en esta tierra acogedora y verde, contando los lugares y establecimientos en que estuvimos, así como la intervenciones dentro de esta jornadas.




SEGUNDAS JORNADAS CANGAS SIN GLUTEN


VIERNES 26 DE MAYO

LA PUMARADA DE LIMÉS:

Llegamos al atardecer, después de pasar por las comarcas de Luna y Babia (León) y el puerto de Leitareiegos. Admirando ese verde espectacular, esos paisajes. Y al llegar, ya nos cautivó esta cada rural, este espacio tan especial, donde pasaríamos cuatro noches, ya que ampliamos nuestra estancia para conocer aún más la zona conocida como Las Fuentes del Narcea (Cangas del Narcea, Degaña e Ibias). Solo os adelantamos, que tanto a Marisa y Juan (Cocina Fácil Sin Gluten), como a nosotros nos ha encantado el tiempo que hemos pasado, en este espacio regentado por Marisa y Ana, donde desde el primer momento, hemos sentido profesionalidad, cercanía, y un trato exquisito. Un lugar altamente recomendable, del que ya os hablaremos en una entrada.

LA PUMARADA DE LIMES


Tras dejar las cosas en La Pumarada de Limés, perteneciente a la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea,  nos desplazamos al punto de encuentro con parte de los participantes en estas jornadas: 

SIDRERIA NARCEA:

 a esta sidrería típica asturiana, donde nos esperaban verdaderos majares para cenar. Una cena, que sería el inicio de unos días de gran gastronomía de calidad, sin gluten y apta para celiacos. Una cena excelente, con un buen ambiente que continuó en todas las jornadas. Donde comenzamos degustando unos excelentes embutidos artesanos sin gluten de SANTULAYA

EMBUTIDOS SIN GLUTEN SANTULAYA

En esta ocasión, tuvimos el placer de disfrutar de esta cena con Begoña Cueto (Concejal de Desarrollo Local, Turismo, Festejos y Medio Ambiente), que como todo el ayuntamiento, se han volcado en estas jornadas.

ENTRECOT SIDRERIA NARCEA


Y tras esta gran cena de encuentro, calidad y cantidad de elaboraciones y productos sin gluten aptos para celiacos, nos fuimos a descansar, que al día siguiente comenzaban propiamente las Jornadas Cangas Sin Gluten.

CANGAS DEL NARCEA SIN GLUTEN


SABADO 27 DE MAYO
DIA NACIONAL DEL CELIACO

DESAYUNO EN LA PUMARADA DE LIMES:

Nos gusto la casa nada más llegar, tanto la habitación, la comodidad del colchón y la decoración. Pero no nos esperábamos el poder disfrutar de un desayuno sin gluten tan especial como el que nos habían preparado en este establecimiento rural, que es un verdadero lujo hostelero. Un lugar más que recomendable.

DESAYUNO SIN GLUTEN EN LA PUMARADA DE LIMES

Y tras disfrutar de este maravillosos y sano desayuno, con frixuelos apto para celiacos al estilo de esta comarca. Charlar un buen rato con Marisa y su hija Ana, que regentan este establecimiento, nos desplazamos al centro de la población de Cangas del Narcea, para llegar a tiempo a la presentación de las joranadas. Con el recuerdo de la cena en la sidrería Narcea, y aún con el sorprendente y sano desayuno en La Pumarada de Limés, llegamos a la Casa de Cultura Palacio de Omaña, donde se desarrollarían tanto la presentación, como las charlas programadas por la mañana. Y donde se dieron cita los medios escritos y gráficos, para cubrir este evento, entre ellas Tele 5 y Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA).


INAUGURACION DE LAS JORNADAS:

Tras la presentación de la mesa de inauguración por parte de la periodista y organizadora del evento Lorena Perez (Directora de Celicidad), tomó la palabra Jose Víctor Rodriguez (Alcalde de Cangas del Narcea), que valoró la dedicación que de forma altruista realizan todo el equipo de Celicidad para conseguir hacer realidad por segundo año consecutivo estas jornadas, que dan visibilidad no solo entre el colectivo celiaco, sino a todos los niveles a este concejo, para constituirse en una zona de referencia de los celiacos a la hora de viajar con garantías.

PRESENTACION CANGAS SIN GLUTEN

PRESENTACION DE LA ASOCIACION NACIONAL DE GASTROBLOGGERS SIN GLUTEN.

Una vez terminada la intervención del alcalde de Cangas del Narcea, Lorena Perez, pasó la palabra a uno de los componentes de este blog, en particular a Víctor M. Damián, que desvelo la duda que algunas personas tenían en los últimos tiempos sobre una noticia que se iba a dar en estas segundas jornadas, y que consistió, en la presentación en público de la Asociación Nacional de Gastrobloggers Sin Gluten, un proyecto gestado hace ya muchos meses, en el que participan entre otras personas las blogueras: Teresa Medina (Celicius Gluten Free), Marisa Aparicio (Cocina Fácil Sin Gluten), Susana Conde (Mi Menús Sin Gluten) y Ana Mª Camarasaltas (Caminar Sin Gluten). Una asociación que ha nacido con la intención de continuar colaborando como hasta ahora hacíamos todos los miembros, por la normalización del colectivo celiaco.

EQUIPO DE GASTROBLOGGERS SIN GLUTEN


CHARLAS EN LA CASA DE LA CULTURA:

Continuando con el programa previsto, con las ponencias de:

ASISTENTES JORNADAS CANGAS SIN GLUTEN


DR. LUIS RODRIGO:


DOCTOR LUIS RODRIGO CANGAS SIN GLUTEN

Que nos fue introduciendo en los problemas que muchas personas encontramos en el diagnóstico de la Enfermedad Celiaca, por distintos motivos, entre ellos el desconocimiento de esta enfermedad camaleónica por parte de un amplio número de médicos de todo tipo.

También, hablo de las enfermedades que puede ir apareciendo, cuanto más tarde es el diagnóstico, así como esta enfermedad multiorgánica y crónica afecta al cerebro, y que es lo que en la actualidad denominan: “Neurogluten” Y de la que ya nos habló en Celiacos en Directo.

PAULA BARROS (DIETISTA – NUTRICIONISTA): 


PAULA BARROS EN CANGAS SIN GLUTEN

Paso a paso fue aclarando que no es lo mismo comer sin gluten, que comer sano. Que aunque los celiacos tengamos que seguir una dieta sin gluten, tenemos que llevar un sistema de alimentación lo más natural posible, huyendo de los alimentos ultraprocesados, en los que aparecen muchos ingredientes no deseado, ya sea como aditivos o conservantes. 

Fue una estupenda charla, donde aclaró muchas dudas que podían tener algunas personas, y a la vez desmitifico otras. Apostando por la seriedad del etiquetado de los productos.

LORENA PEREZ (DIRECTORA DE CELICIDAD): 


LORENA PEREZ EN CANGAS SIN GLUTEN

Nuestra amiga, compañera, organizadora... nos explico en su charla lo que no tenemos que olvidar los celiacos, familiares y amigos respecto a la Contaminación Cruzada, y como adaptarse tras el diagnostico tanto en casa, como fuera de ella.

Lorena, es una gran entrevistadora como demuestra en cada programa de Celiacos en Directo, y conoce muy bien la comunicación en salud.

ANTONIO FUMANAL (MAESTRO CERVECERO DE AMBAR): 


ANTONIO FUMARAL EN CANGAS SIN GLUTEN

Desde el principio, nos dijo que nos iba a contar un cuento, y comenzó a relatar la historia de cómo CERVEZAS AMBAR, tomo la decisión de hacer una cerveza sin gluten apta para celiacos. Y todo se lo tenemos que agradecer a la presidenta de la Asociación de Celiacos de Aragón, que fue quien hablo con ellos para pedirles que elaboraran cerveza apta para celiacos.

Fue un placer todo lo que nos transmitió, y luego poder hablar con el en la comida sobre varios temas, y disfrutar de unas CERVEZAS AMBAR, con y sin alcohol.

Los tres ponentes, con temas totalmente distintos, pero todos unidos por la celiaquía, se enfrentaron a las preguntas del público, y sus respuestas fueron tan interesantes como sus ponencias.

PONENTES EN CANGAS SIN GLUTEN


BAR RESTAURANTES LA RUTA:

Tras las charlas, fuimos a comer a este céntrico restaurante, donde nos esperaban esas delicias culinarias que saben elaborar en estas tierras asturianas. Pero en este restaurante, siempre, además sin gluten y apto para celiacos. Un verdadero lujo para el paladar de todos (celiacos y no celiacos), ya que muchos de los platos típicos, no tienen porque ser con gluten. Así degustamos cachopo, fabada, arroz con leche… Comidas tradicionales de la zona, en las que solo han tenido que sustituir alguno de de sus ingredientes para que sea apto para celiacos.

CACHOPO EN RESTAURANTE LA RUTA CANGAS DEL NARCEA

Fue una comida de encuentro, de cambio de impresiones, de dialogo y hasta de diferencias en algunos temas. Pero en resumen, una estupenda forma de formar equipo entre los que ya nos conocíamos y los que no. Y es que con buena comida, y buen ambiente, alrededor de una mesa siempre se disfruta.

SHOWCOOKING DEL CHEF MATEO SIERRA:

Tras la comida, nos desplazamos al Patio del Palacio Conde de Toreno (Ayuntamiento), donde el gran Chef Mateo Sierra, nos ofreció un maravilloso showcooking, elaborando una serie de platos en directo, contando cada secreto, y como realizarlo, para sorpresa.

CHEF MATEO SIERRA EN CANGAS SIN GLUTEN

Pero lo más importante, además de todo los que nos transmitió sobre cocina sin gluten, apta para celiacos, es su simpatía, su proximidad, su compromiso con el colectivo celiaco. Y ahora, acaba de publicar su primer libro: ¡Sin Gluten! Deliciosas recetas sobre celiacos.

Y es que acudir a cualquier evento en el que esté Mateo Sierra, es símbolo de que vamos a disfrutar ante los fogones, y ante todo los que nos cuente, con esa manera tan especial y simpática con que transmite.

ELABORACION SIN GLUTEN DE CANGAS DEL NARCEA

Al final, todos querían hacerse una fotografía con este joven, que gracias a su participación en el programa Masterchef, ha dado visibilidad a la gastronomía sin gluten, a la celiaquía, y ha supuesto mucho más de los que el es consciente para el Colectivo Celiaco.

TALLER SIN GLUTEN PARA NIÑOS CON ISACEL:

Mientras que Mateo Sierra, transmitía su conocimiento a jóvenes y adultos, en una sala contigua al patio, los responsable de la estupendo obrador de Cangas del Narcea ISACEL, hacia las delicias de los pequeños, en un taller elaborando cupcakes colorista y preciosos.

TALLER SIN GLUTEN PARA NIÑOS DE ISACEL

A la salida, cada niño o niña, salían con sus preciosas y coloristas elaboraciones, sonrientes, alegres, y muy felices de lo que habían hecho con sus propias manos.

ELABORACIONES SIN GLUTEN DE NIÑOS


CHARLA DE CARLOS CELORIO (PRESIDENTE DE ACEPA):

Una vez concluidos los talleres, nos desplazamos caminando a la Casa de la Cultura del Palacio de Omaña, donde Carlos Celorio (Presidente de la Asociación de Celiacos del Principado de Asturias – ACEPA), nos ofreció una charla sobre la llegada del trigo a esta comarca asturiana.

CARLOS CELORIO EN CANGAS SIN GLUTEN

Hizo un recorrido histórico desde los principios de la humanidad, exponiendo como el trigo ha ido evolucionando desde el trigo antiguo al trigo actual, y la problemática, que según su teoría ha llevado a que en esta zona, al pasar de alimentarse con el conocido como trigo almidorenero silvestre: La Escanda (Triticum Dicoccoides), que contiene 14 cromosomas, y que fue la especie de trigo más importante en la antigüedad. Y con la llegada del trigo moderno, que contiene 42 cromosomas, es una de las causas – según su teoría – de la aparición de más celíacos y sensibles al gluten.

RESTAURANTE DEL RIO:

Con esa buena sensación que nos transmitió el estupendo showcooking del Cherf Mateo Sierra, y la acumulación de información de la charla  de Carlos Celorio sobre su teoría sobre el elevado porcentajes de celiacos en la zona de Cangas del Narcea. Nos fuimos a dar un paseo por las calles de Cangas del Narcea. Y después a cenar, junto con nuestros amigos Marisa y Juan (Cocina Fácil Sin Gluten), Mateo Sierra y Pablo.

RESTAURANTE DEL RIO CANGAS SIN GLUTEN


Nos gustó mucho este establecimiento, su decoración, la atención del personal, la profesionalidad, y cada uno de las excelentes elaboraciones gastronómicas que degustamos, y de las que ya os hablaremos.

Pero, lo que fue un lujo, fue poder tener una charla distendida, entre todos, y con esa estrella de la gastronomía sin gluten que es Mateo Sierra, y con su padre, que le apoya incondicionalmente en todo. Fue una verdadera cena de lujo, de amistad, de cambio de impresiones… una velada inolvidable, en un lugar muy especial, con excelente gastronomía sin gluten.

Y con el buen sabor de boca, de esta cena tan especial, nos recogimos a nuestro alojamiento en La Pumarada de Limés. Teníamos que descansar, que al día siguiente, había que preparar el taller de pan  sin gluten, nuestro primer taller como Asociación Nacional de Gastrobloggers Sin Gluten y observar toda la naturaleza que nos rodea en Cangas del Narcea


PALACIO ENTRE EL VERDE DE CANGAS DEL NARCEA

.

Continuara…

#escribimoslovivido

4 comentarios:

  1. Que emoción leer #lovivido
    Cuántas vivencias en tan poco tiempo...imposible resumirlo sin dejarse nada en el tintero.
    Me encantaaaaa y deseando leer los siguentes capítulos!!!
    Saludiñosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si amiga Marisa, emociona ver lo bien que lo pasamos.

      Fue un fin de semana intenso y agradable.

      Besotes

      Eliminar
  2. Es de agradecer que haya lugares donde os lo pongan más fácil y no sea un handicap.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los celiacos, es más que de agradecer, es de valoara y dar a conocer, ya que esto tenía que existir en muchos otros lugares.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...