sábado, 7 de enero de 2017

Crónica del Taller de panes integrales sin gluten en El Espíritu del Bosque, en la población de Robledondo (Madrid)

Escribir sobre El Espíritu del Bosque, es hablar de un entorno especial, de su bosque, y de unos habitantes que hacen de este entorno, de este bosque, un lugar donde su espíritu, su duende te invada desde que comienzas a caminar bajo los robles, el comienzo de una jornada inolvidable, como la vivida en este Taller de panes integrales sin gluten.


Casi comenzamos el año acudiendo a su Curso de Pasta  Fresca Sin Gluten, y una buena manera de casi terminarlo, ha sido volver a esta casa llena de duendes, para disfrutar y compartir una jornada completa junto a personas de distintos lugares interesadas por aprender a elaborar pan integral sin gluten, en distintas modalidades.




Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, y es que en El Espíritu del Bosque se aprecia la experiencia en impartir cursos y talleres de distintos temas, ya que está muy bien organizado desde el primer momento donde comenzamos a presentarnos cada uno de los asistentes que en esta ocasión fuerón: Mayte, Alberto, María, Chari, Patro, Vicent, Luis, Elena, Yahaida, Josue y nosotros.



Y una vez presentados todos, y comenzando con la primera elaboración de panes, pasamos al desayuno. Donde en esta ocasión nos esperaban unos llamativos, y exquisitos roscones elaborados por Juan Carlos, sobre una bonita y cuidada mesa decorada por Pamela.


Y en este momento, todos y todas nos vamos conociendo un poco más, algo muy importante para el resto de la jornada en esta Escuela del Buen Hacer, un lugar tan especial.

ESCUELA DEL BUEN HACER

Y tras el desayuno, volvemos a pesar, amasar, cortar, y elaborar panes sin gluten, y hornear las distintas elaboraciones: 

- Pan 100% integral.
- Hogaza integral a los cuatro cuartos
- Pan integral especiado
- Pan negro enriquecido, ó pan funcional.
- Pan integral de avena.


AMASADO PAN SIN GLUTEN

Y así pesando, amasando, tomando notas, riéndonos, aprendiendo… y con un olor a pan recién horneado, va transcurriendo la mañana, y vamos viendo esos impresionantes panes que salen del horno y que depositamos sobre grandes bandejas de mimbre.

BANDEJAS PANES ESPIRITU DEL BOSQUE

Y con ese estupendo ambiente, llega la hora de la comida. Sí, la comida, y es que en El Espíritu del Bosque, también degustamos la exquisita cocina elaborada por Juan Carlos y Pamela. Que en esta ocasión era:

- Guiso de carne con patatas y polvo de boletus
- Pasta fresca con carne picada.
- Bizcocho con yogur de frutas rojas.


Guiso de carne con patatas y polvo de boletus sin gluten

Y la comida, vuelve a ser otro interesante momento para continuar conociéndonos todos los asistentes. Comentar sobre la celiaquía, sobre la gastronomía sin gluten, sobre lugares, tiendas, restaurantes y recetas. Y con tanta charla, se nos pasa volando, y tenemos que volver a la zona de trabajo tras el café, o las exquisitas infusiones.

ESCUELA EL ESPIRITU DEL BOSQUE

Por la tarde, lo que hicimos fue hablar sobre la elaboración de masa madre (MM), como arrancarla, cuidarla y emplearla. Y Juan Carlos fue resolviendo todas las dudas sobre esta manera tan especial de hacer que nuestros panes leven. Y nos comenta, que tenemos que diferencias los panes solo realizados con masa madre, de los que la masa madre se emplea junto con otra levadura.

CAMINAR SIN GLUTEN EN EL ESPIRITU DEL BOSQUE

También, hablamos sobre los tiempos de horneado. Como hornear, y resuelve todas y cada una de las dudas que cualquier de los asistentes le planteemos. Y siempre, hace mención a blogueras y blogueros, que le han ayudado a ir conociendo, con su experimentación sobre elaboración de panes, como: Famalap, Susana, Teresa y Zuzana entre otras. Pero también de esas empresas que como Foody, se han preocupado de ir encontrando los productos necesario para mejorar la calidad de nuestros panes sin gluten.

Y ya llega el momento de repartirnos los panes, ya que estos talleres, además de elaborar panes, nos llevamos el botín a casa, para compartir con los nuestros

MIGA PAN INTEGRAL SIN GLUTEN

Y nunca puede faltar la foto de familia. Esa foto, en la que tras ocho horas y media de taller, se ven las caras de satisfacción, de alegría de haber empleado muy bien una jornada, en este caso alrededor de la elaboración de pan integral sin gluten.


Como en todos los talleres, cada uno de los asistentes nos llevamos a casa las elaboraciones que hemos realizado. Y os contamos, que congelamos algunos de los panes, y los descongelamos para la Nochebuena, y sorprendieron por su textura y sabor a los comensales de esa cena.

El Espiritu del Bosque, ya se haya incluido en nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Panaderías, Panaderías, Tiendas, Hoteles... Aptos para Celíacos. que vamos actualizando continuamente.

#escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. Que buena labor estáis haciendo :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, que aqui la estupenda labor la realizan Pamela y Juan Carlos. Pero te agradecemos amiga Margarita que pienses eso de nosotros.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...