jueves, 24 de marzo de 2016

Cata de Chocolates El Rey, en Tienda Alambique. El “cacao de origen” venezolano en Madrid. #singluten

En casa somos muy, pero que muy amantes del chocolate. Y además, tuvimos la oportunidad de hacer un Taller de chocolate hace años con nuestra amiga bloguera Esther Sánchez - Chocolatísimo, donde aprendimos bastantes cosas sobre el chocolate. Esa delicia culinaria que se elabora a partir de las semillas del cacao, y cuyo nombre científico en griego significa: “alimento de los dioses”. Así como que la palabra “chocolate” deriva del término azteca “xocoatl”, que significa bebida amarga. Pero también que los tipos de cacao se dividen en tres grandes grupos: Criollos (se obtiene el cacao de mayor calidad – 10% producción del total mundial), Forasteros Amazónicos (cacaos más corrientes – 70% de producción mundial) y Trinitarios (híbridos obtenidos a partir de variedades criollas y forasteras – 20% producción mundial). Pero también, como en el caso del vino, se valora el "Chocolate de Origen".

SEMILLAS DE CACAO

Y hablando de chocolates, la empresa venezolana de Chocolates El Rey está reconocida como la tercera procesadora de cacao del mundo. Lleva 86 años trabajando con los cacaos 100% venezolanos de alta calidad.





CHOCOLATES EL REY

Y el pasado día 13 de febrero, tuvimos el placer de asistir en la tienda Alambique de Madrid, a una cata presentada por nuestra amiga bloguera Helen López - Helen Chocolate Así como con la intervención de Jorge Redmond (Presidente de la Compañía El Rey y miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía), acompañado por sus hijos.

CHOCOLATES EL REY


El lugar donde se llevó a cabo la presentación y cata, para nosotros tiene un valor añadido. Ya que se trata de la Tienda Alambique de Madrid, que abrió sus puertas hace 38 años, en un logar emblemático de la ciudad, como es la Pza. de la Encarnación nº 2 esquina calle La Bola. Muy próxima al Senado.

ALAMBIQUE MADRID

Y para nosotros desde que la conocimos hace muchos años, siempre ha sido una tienda de cocina impresionante ó modernísima cacharrería (“Establecimiento en el se venden cacharros o recipientes de cocina, especialmente los hechos de barro o loza”), ya que ha sabido conjugar la tradición de las cacharrerías tradicionales de Madrid, con los últimos avances en menaje y utensilios de cocina. Y ya solamente, entrar en este establecimiento  impresiona, por la variedad, conocimiento y calidad de los productos.

ALAMBIQUE MADRID

Pero Alambique, además posee la escuela de cocina. Donde imparten todo tipo de cursos y talleres, tanto para profesionales, como aficionados a la cocina, y lugar donde fueron presentados los Chocolates El Rey.

ALAMBIQUE MADRID

Y es que rodeados por ambiente altamente culinario, con esta historia, y todos estos cacharros de cocina en las estantería, para conocer, sentados como alumnos de la escuela de cocina, más sobre chocolates El Rey, de los que ya conocíamos su alta calidad, así como que todos son sin gluten, que como familia celiaca, valoramos y agradecemos.

CHOCOLATES EL REY


Comenzamos la cata dirigida por nuestra amiga venezolana Helen López, con un chocolate blanco, pero no un sencillo chocolate blanco. Sino según avala el haber sido reconocido durante cuatro años consecutivos, por los Premios International Chocolate Awards, como:  “Mejor chocolate blanco del mundo para su barra Icoa” y medallas de oro como “Pais productor” y “Comercio directo”. Y os podemos asegurar, que tras probar este chocolate blanco sin gluten, va a sernos muy difícil el volver a probar otro tan exquisito.

CHOCOLATE BLANCO SIN GLUTEN

Fuimos catando distintos chocolates fundidos, presentados por Helen López, que nos resultaron exquisito. Y conociendo los distintos lugares de cada chocolate, como este Sur del Lago.

CHOCOLATES EL REY

Tras esta primera parte de la cata, tomo la palabra Jorge Redmond, para contarnos que la diferencia principal de sus cacaos, es el trabajar con chocolates elaborados con “cacaos de origen”, y comparándolo con lo que para el mundo vitivinícola significa el “terroir”, ese tipo de terreno que aporta unas características especiales a los cacaos, así como los árboles que protegen y dan sombra a las plantaciones de cacao.

CHOCOLATES EL REY ALAMBIQUE

Jorge Remond, y sus hijos, contestaron a todas las preguntas que fueron planteadas. Entre ellas, nos resultó curiosa la historia de la cara del indígena que aparecía en la primera tableta de Chocolates El Rey, y para la que curiosamente los propietarios en su momento de esta empresa, y como agradecimiento al bisabuelo de Jorge Remond, de origen suizo, por haberles realizado un préstamo para poder iniciar los primeros pasos de la empresa. Y que se detalla en la caja de celebración de los 86 años de la empresa.

CHOCOLATE EL REY


Nosotros aprovechamos para agradecer a Jorge Remond, y a sus hijos, el que elaboraran todos sus chocolates sin gluten. Y también, para recordar, que el primer lugar de Europa, donde se elaboró el chocolate, fue en la cocina del Monasterio de Piedra en 1534. A este precioso lugar, llegó el primer cacao, enviado desde México, por un monje cisterciense llamado Fray Jerónimo de Aguilar, así como la receta del chocolate, al abad del monasterio.

NACIMIENTO DEL CHOCOLATE EN EUROPA

Y con el retrogusto a esos excelentes chocolates que habíamos ido probando en la excelente cata, así como la conversación tanto con Jorge Remond, como con sus hijos, caminamos por las calles de esta zona tan bonita de Madrid, con otra visión del chocolate, y de su elaboración. Y deseando encontrar en España los Chocolates El Rey, ya que además se preocupan de que todas sus elaboraciones sean sin gluten.

#escribimoslovivido.

2 comentarios:

  1. Vaya Cata que pudimos disfrutar, el mejor Chocolate que he probado en mi vida.
    Magnífico Evento!.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que disfrutamos de los lindo degustando estos magníficos chocolates sin gluten, y se merecen tu calificativo: "El mejor chocolate qeu he probado en mi vida".

      Besotes y abrazos

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...