jueves, 25 de septiembre de 2014

Travesía en todo terreno por los Campos de Hernan Perea #CorderoSeguraJaen #DegustaJaen

Ya os contamos en la entrada: Fam Trip alrededor del Cordero Segureño… que comenzamos esta jornada a las 8 de la mañana, para visitar distintos lugares que son habitad del Cordero Segureño de Jaén, entre ellos: Población de Santiago de la Espada, nacimiento del Río Segura, Pino Ganapan, y habíamos parado en el Restaurante Don Domingo para degustar distintas elaboraciones realizadas con el Cordero Segureño de Jaén. Podíamos contaros en esta entrada las delicias de la gastronomía del Cordero Segureño, pero antes os queremos hablar de la experiencia vivida en vehículo todo terreno por los Campos de Hérnan Perea, hasta llegar a Don Domingo.


Paramos todo el grupo de asistente a este Fam Trip en el nacimiento del río Segura, y apreciar como brotaba agua de las entrañas de al tierra, la transparencia y el color de sus aguas,


Bebimos un buen trago de agua en la fuente junto al nacimiento del río Segura. Estaba muy, pero que muy fresca, Y así hidratarnos un poco antes de comenzar esta travesía en todo terreno por las pistas forestales, secas en esta época estival.


Aun habiendo realizado esta travesía en todo terreno en una época muy seca - hubiese sido mejor primavera u otoño -  y por tanto poco vistosa para valorar la naturaleza de la zona, nos ha servido como toma de contacto de unas dos horas de recorrido, por esta gran altiplanicie de alta montaña, que se encuentra a una altitud entre 1600 y 1700 metros, siendo la más extensa de España (5.000 hectáreas), y que recibe el nombre de Campos de Hernán Perea.


Nosotros, lamentablemente, y como amantes de la naturaleza y montaña no habíamos oído hablar hasta que cayó en nuestras manos el año pasado el libro del GR247 – Sendero Bosque del Sur y cuando hemos ampliado nuestra información sobre la zona de pastos del Cordero Segureño de Santiago-Pontones organizado por Degusta Jaén.



Se trata de un gran altiplano de alta montaña, digno de recorrerse andando a través del Sendero GR247 ya que además cuenta con tres refugios construidos por el ICONA sobre 1970. 


Pero dependiendo de la época del año en que lo visitemos, podremos realizar senderismo, bicicleta de montaña, esquí de travesía, caminar con raquetas… ya que es una zona que queda cubierta por montaña, y tras la retirada de esta, por vegetación típica de montaña como: piornos, enebro rastrero, espino albar y muchas plantas rastreras y herbáceas que son de las que se alimentan los Corderos Segureños. Pero, además, dada su altura, su situación, su amplitud, y la ausencia absoluta de contaminación lumínica, es un debe ser un excelente lugar para observar las estrellas. 


Esta gran llanura, altiplano o  solitaria, con escaso arbolado, recorrido por los pastores que llevan sus rebaños de Oveja Segureña de Jaén, con su origen kárstico, con torcales, dolinas y simas así como formaciones curiosas de rocas calizas, es la responsable de acumular la aguas, de filtrarlas hacia el subsuelo, y distribuirlas hacia los distintos manaderos o nacimientos de ríos como el: Segura, Aguamulas, y  Borosa, Como pudimos comprobar al día siguiente cuando realizamos un poco de senderísmo por las orillas del río Borasa, no llevaba mucha agua, pero el color de sus aguas y el entorno es realmente precioso.


Por las imágenes que hemos visto, en invierno, con las fuertes nevadas, este altiplano se convierte en una gran extensión de nieve que podría igualar a otros lugares del mundo con esas infinitas superficies nevadas, que no tienen nada que ver con los caminos polvorientos al paso de los vehículos todo terreno.


Recorrimos la pista forestal en un todo terreno conducido por Manuel, con gran experiencia en la conducción de estos vehículos, así como de toda la zona de estas montañas, y que transmitía serenidad con su conocimiento, junto con Andrés natural de Santiago-Pontones que  nos fueron contando distintos aspectos de la zona.


Andres y Manuel, también nos comentaron que por estos pastos además de las ovejas podríamos encontrar muflones, jabalíes, y distintas aves sobrevolando nuestras cabezas. También  nos indicaron que muy cerca se encontraban la Sierra de la Cabrilla (2.107 m) y de las Banderillas (1.993 m), de gran belleza.


Nos hubiera gustado haber conocido este altiplano en nuestra juventud montañera, ya que nos recordó por su vegetación - no por su tamaño - al Prado de las Pozas de la Sierra de Gredos, ya que con toda seguridad lo hubiéramos intentado recorrer en época invernal, o hubiéramos disfrutado de un vivac para observara ese cielo estrellado que se tiene que ver. Aunque según nos comentaron, en Don Domingo hacen observaciones del cielo, así que es otra opción a valorar.


Pero está claro que para atravesar esta extensa llanura, lo primero que debemos hacer, además de conocer nuestras limitaciones, y como siempre en montaña informar de nuestro recorrido, es conocer muy bien las condiciones climatológicas, ya que tanto las nevadas, como las tormentas tienen que ser impresionantes en este paraje. Aún así, puede que algún día volvamos para realizar senderismo en primavera u otoño, disfrutar del cielo estrellado y de los productos de Degusta Jaén.


Pero en esta ocasión, la recompensa a esta travesía, se encontraba en Don Domingo, donde disfrutaríamos de un excelentes menú degustación de distintas elaboraciones realizadas con Cordero Segureño de Jaén, que os contaremos en otra entrada, ya que salvo un plato, todo fue sin gluten.



ENTRADAS DEL FAM TRIP #CORDEROSEGURAJAEN




#escribimoslovivido

4 comentarios:

  1. Toda una experiencia poder hacer ese recorrido, aunque se ve un terreno muy seco el nacimiento de los ríos es precioso, con aguas cristalinas y un color bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que ha sido una gratificante experiencia, aunque lo tiene que ser aún más realizarlo en bicicleta de montaña, caminando... y en primavera. En esta época estába muy seco, demasiado seco.

      Respecto al nacimiento, si es el del río Segura, la foto del río Borosa no es del nacimiento sino de un tramo que se llama la Cerrada de Elias.

      Besotes

      Eliminar
  2. ¡Qué maravilla! Es que ni había oído hablar de este sitio, pero como ando buscando sitios para ver estrellas, para cuando vuelva a España, me lo apunto sin lugar a dudas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una zona maravillosa, y no has sido el único que no había oído hablar de esta altiplanicie.

      Si estás buscando un buen lugar para ver estrellas, esta es una zona estupenda, sin contaminación lumínica y muy extensa. Esperamos también algún día volver y disfrutar de la visión del cielo.

      Saludos,

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...