martes, 4 de junio de 2013

TALLER CON PRODUCTOS DE CASCAJARES EN LA ESCUELA SUEÑOS DE COCINA

Hace unos días recibimos una invitación que decía: “¿Te apetece cocinar con nosotros? Te invitamos a pasar una tarde muy divertida entre crestas, capones, pulardas y muchas otras delicias… ¡Vamos, anímate!” 


Y por supuesto, nos animamos, ya que esta invitación nos la hacían desde la Escuela Sueños de Cocina, donde ya habíamos disfrutado con el gran Cocinero Nacho Garbayo, y productos de la empresa palentina Cascajares, que elabora productos gastronómicos de alta gama, y muchos de ellos etiquetados “sin gluten”. Y con eslóganes como estos: “Disfruta de tu tiempo libre, Cascajares cocina por ti” o “Queremos ser tu ayudante de cocina”

Y la verdad, que poder acudir a una escuela de cocina siempre es satisfactoria, y así aprender receta, trucos, emplatados, compartir experiencia, y degustar las recetas realizadas. Pero, lo que no es habitual, es poder acudir a elaborar estas recetas con productos que ya están elaborados, y así comprobar que además de poder disfrutar de ellos siguiendo las indicaciones de cómo calentarlos, también podemos emplearlos como alimento central de recetas elaboradas, que es lo que hizo Nacho Garbayo, para el evento #cascajares.



Dado que era una presentación para gastrobloggers de los productos de Cascajares, el representante de comunicación de la empresa: Simón de Francisco, nos contó un poco de la historia de la empresa:

“La empresa la fundaron dos jóvenes españoles, hace 18 años, con la idea de crear una empresa que se especializara en el “capón”, y venderlo semielaborado, vendiéndolo al sector de hostelería. Pero, el cambio para esta empresa surgió cuando su capón fue elegido para formar parte del banquete de la boda de los Príncipes de Asturias en 2004, lo que les supuso un gran impulso a su crecimiento”


Tras esta explicación, lavarnos las manos,  ponernos los mandiles o delantales, pasamos a cocinar, una serie de recetas que nos iba explicando Nacho Garbayo, con ese estupendo ambiente que siempre se vive entre los gastrobloggers, y las ganas de aprender y compartir conocimientos y experiencias estas recetas (alguna, la haremos en casa y la publicaremos):

- Ensalada de perdiz escabechada y frutas con vinagreta de mostaza antigua.

Esta fue nuestra presentación de la ensalada
- Pechuga de pavo en lecho de pisto y emulsión de escabeche y tomate.



- Ossobuco de venado sobre puré de batata, culis de frutos rojos y reducción de sus jugos al Oporto.


- Carrilleras de lechal sobre migas de canela y romero y salsa de moscatel y menta.


- Arroz en guiso de pollo de corral y crestas de gallo.


Mientras en equipo: pelábamos, troceábamos, cortábamos, calentábamos, sofreíamos, exprimíamos, removíamos, olíamos, degustábamos, fotografiábamos, tuiteábamos… y emplatábamos, íbamos charlando, degustando un buen vino y conociendo más sobre la empresa de Cascajares y sus productos.


Y de esta charla, nos enteramos que en la empresa trabajan más de 50 personas, pero algo muy importante, es que un elevado número de estos trabajadores tienen alguna discapacidad física o mental, y han creado una fundación que ayuda a las organizaciones locales con problemas de discapacidad, algo realmente a valorar, ya que si el trabajo está difícil para todos, las personas con estas discapacidades lo tienen aún más complicado.

Otro de los atractivos de este taller, además de sentirnos como en nuestra casa, fue que Nacho, quiso que cada uno de nosotros, una vez realizadas las recetas, el emplataría solo un plato, y el resto tendríamos que utilizar nuestra iniciativa y creatividad empleando los mismos productos para que se viera la posible variedad de creaciones. Algo que se puede comprobar en las ensaladas del collage del inicio (la nuestra fue la copa) y  por ejemplo esta presentación que hicimos de la Pechuga de pavo sobre lecho de pisto y emulsión de escabeche y tomate.


Entre las conversaciones, comentamos con Simón sobre el etiquetado sin gluten de algunos de sus productos, y no de todos los que no contienen gluten, y nos indico que tienen previsto cambiar el etiquetado, y ampliar la gama sin gluten. También le preguntamos: ¿Cómo surgió el cocinar y etiquetar sin gluten?, y la respuesta, como hemos escuchado en otras ocasiones, fue sencilla: “Trabajaba con nosotros una chica celíaca, y ella fue la que nos animó a preocuparnos por hacer productos sin gluten y etiquetarlos”. Está claro, los celíacos les debemos mucho a esas personas anónimas que en su entorno, en sus empresas hacen que poco a poco las condiciones para los celíacos cambien, como en este caso.

La mayoría de las elaboraciones fueron aptas para celíacos, excepto por ejemplo la base de migas, que simplemente con no ponerla en el plato es suficiente; o si hacemos la receta en casa, hacerlo con pan sin gluten. Otra de las elaboraciones que no es apta para celíacos fue la pechuga de pavo.

Por otra parte, degustamos algo que muchos no habíamos comido nunca, como son las “crestas de gallo de corral”, sí, cresta de gallo confitadas, que es una de las elaboraciones de Cascajares, que posiblemente etiquetarán próximamente “sin gluten”, ya que hasta ahora solo están etiquetando las elaboraciones donde aparece el número de raciones, no en las conservas, algo que como le comentamos a Simón nos parece un error absoluto.

Los celíacos sabemos los problemas que supones comer fuera de casa, asistir a eventos de empresa, amistados o familiares; y por eso, esta empresa se ha preocupado de que su famosa “Pularda trufada asada al horno” sea apta para casi todos, ya que es sin gluten, sin lactosa, sin huevo y sin soja. Así es más fácil celebrar una reunión familiar.

Lo cierto es que el evento se alargo hasta la media noche, disfrutando de cada una de las elaboraciones, con distintas textura y sabores. Y al final realizamos algo que siempre nos gusta, y que lamentablemente algunas veces no hacemos, como es una fotografía de grupo; donde como podéis ver en nuestras caras estábamos más que contentos y satisfechos del evento #cascajares.

 #escribimoslovivido

8 comentarios:

  1. Qué ameno el evento, y qué cosas tan ricas. Además sin gluten, muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que fue mucho más que ameno, fue interesántisimo.

      Además, en Cascjares están bastante sensibilizados con el tema del gluten, y de otras intolerancias y alergias.

      Saludos

      Eliminar
  2. Los productos Cascajares siempre me han gustado muchísimo pero ahora con todo lo que nos has contado mucho mas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra ver que gracias a nuestro posto, ahora aún te gustan más estos productos. La verdad es que son de buena calidad, y muchos sin gluten.

      Besotes

      Eliminar
  3. Cascajares tiene unos productos de mucha calidad y muy sabrosos. Ya me hubiera encantado estar en ese taller, siempre se aprende algo nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, esta marca tiene muy buenos productos, de calidad y exquisitos.

      A nosotros también nos hubiera gustado contar con tu presencia, y así conocernos, y aprender algo juntos.

      Besotes

      Eliminar
  4. Ya me parecían productos de excelente calidad, ahora me parece una empresa sensibilizada y concienciada con la sociedad y con los q necesitamos de un poco de caso.

    Bien por cascajares y por vosotros por compartir todo esto.

    Laa recetas de todo eso q degustasteis, nos las compartiréis, verdad?

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amiga, son de excelente calidad, pero además como bien dices sensibilizada con la problemática del colectivo celíaco y otras intolerancias y alergias.

      Nosotros, no tenemos ningún mérito, solo contamos lo que vivimos en estos casos, e intentamos en cada evento divulgar y divulgar.

      Haremos algunas de las recetas, pero te las podemos pasar para que las disfrutes.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...