lunes, 10 de enero de 2011

CREMA DE COLIFLOR ESPECIADA (SIN GLUTEN, SIN LACTOSA, SIN HUEVO, SIN SOJA, SIN FRUTOS SECOS...)

En casa solemos comer bastantes platos de cuchara, pero nos hemos dado cuenta que casi no hemos publicado ninguno, tal vez por ser algunos muy sencillos de realizar, así que hoy publicamos una receta que está tomada del estupendo blog de Pan y Varios donde, Inmaculada (Adi) la llamaba: “Sopa de coliflor especiada”, y donde nos decía: “es una sopa tan sencilla que dan hasta un poco de vergüenza… pero creo que también es tan deliciosa que resulta un placer compartirla con vosotros” , y tiene mucha razón, ya que es una manera muy especial de comerse una coliflor, en una crema con un sabor especial.


Casi hemos hecho la receta como indicaba, pero hemos realizado algún cambio, ya que no hemos empleado cardamomo, ni mantequilla; el queso empleado es un queso suave “sin lactosa”, en lugar de Gorgonzola o Cheddar suave rallado, y más cantidad; en lugar de leche de coco, hemos utilizado “crema de coco”, ya que existe una marca brasileña, donde se puede leer claramente: “NO CONTIENE GLUTEN”.



También, y como nos decía Inmaculada (Adi): “las especias que utilicé puede que penséis que es una mezcla un poco rara, pero sugiero que si no estáis habituadas a ellas comencéis por usar un poco menos de la cantidad que especifico”, aunque también nos propone comprarlas a granel, ya que algunas embasadas pueden estar pasadas, pero en nuestro caso, puede ser peligroso por contaminación cruzada, y es preferible comprar las máximas posibles embasadas. Y volviendo a las palabras de Inmaculad (Adi), que está pendiente de todo: “Si os acostumbráis a utilizar especias en vuestras comidas pronto notaréis que no hay que usar tanta sal… aunque si tenéis problemas con el estómago os sugiero que no utilicéis las picantes: pimienta y cayena"

Tras leer la receta, tomamos buena nota, y nos decidimos por hacerla, y hemos de decir, que para nosotros ciertamente es una crema: “Fantástica, delicada, sedosa…” y a todos nos gustó, salvo a nuestro hijo, que no le gustó nada de nada... Para gustos, los colores.



INGREDIENTES:

 Coliflor pequeña, 1 ud
 Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas
 Puerro (parte blanca), 1 ud
 Comino molido, 1 cucharadita
 Pimienta negra, ½ cucharadita de moka.
 Cayena molida, ½ cucharadita de moka
 Jengibre, ½ cucharadita de moka.
 Cúrcuma, ½ cucharadita de moka.
 Crema de coco "sin gluten", 1 taza.
 Queso suave “sin lactosa” rallado, 1 taza.
 Caldo de verduras natural (hecho encasa) o envasado "sin gluten", que emplearemos para cubrir la verdura.


ELABORACION:

Limpiamos a fondo y troceamos la coliflor en pequeños trocitos, al igual que la zona blanca del puerro

Utilizaremos una cacerola o sartén amplia y profunda, donde calentamos en aceite.

Una vez caliente el aceite, agregamos el puerro troceado y la coliflor. Removiendo, hasta que comience a tomar color, y entonces añadimos las especias, mezclando rápidamente, evitando así que se quemen.

A continuación agregamos el caldo de verduras natural realizado en casa, o empleamos algunos de los que ya existen “sin gluten” envasados en el mercado, hasta cubrir las verduras rehogadas.

Tapar la cacerola o sartén, y dejamos hervir suavemente hasta comprobemso que la coliflor está tierna, para lo que necesitaremos unos 20 minutos.

Una vez la coliflor tierna, agregamos la crema de coco y el queso rallado.

Dejamos que hierva un poco, hasta que el queso comience a fundirse, en unos 5 a 10 minutos.

Ponemos todo en una batidora o en la Thermomix, y lo trituramos, hasta conseguir una crema sedosa.

Si es preciso, lo volvemos a calentar al fuego, pero, si lo hemos triturado en la Thermomix, podemos dejarlo a temperatura 70º C, velocidad “cuchara”, hasta servirlo.


En el plato, veis unas láminas de pan, del que ya os pondremos la receta próximamente, y que al igual que esta receta, pasará a formar parte de nuestra CARTA SIN GLUTEN.

DEDICATORIA:

Permitirnos que esta receta se la dediquemos a nuestra amiga Jo Mateixa, que tiene el blog: Sin 4 (Que ya son 5, 6, 7…) ya que está realizada sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin azúcar, sin soja, sin frutos secos, sin levadura, sin pimiento, por lo que esperamos que esta crema si la degustar.

 #escribimoslovivido

13 comentarios:

  1. Que receta más curiosa. Supongo que a mí me gustaría, soy una amante de las especias, pero creo que en mi casa no iba a ser bien recibida. Todavía tenemos problemas con la verdura y más con estas de sabor tan intenso.

    ResponderEliminar
  2. Uyyy que rica!!!!
    Yo hago una crema con coliflor pero no es tan "exótica" como esta. me encanatará hacerla!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. En casa también somos de cremas, sobretodo en invierno que apetecen platos calentitos.
    Me parece una receta muy original y sabrosa, con todas las especies y el coco... Seguro que queda aromática y muy suave, no entiendo por qué no le ha gustado a vuestro hijo, je je je... ¡a mi me encantaría! ;)

    ResponderEliminar
  4. Una receta muy interesante, sí señor. Yo me la anoto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡hiper hiper hiper sanito! ¡me encantó! :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy emocionada y encantada a partes iguales.
    Pero que cosa más rica y original.
    Con la mezcla de especias y crema de coco ha de ser realmente buena.
    Podéis tener la certeza de que la voy a probar en cuanto pille una coliflor, porque soy de cremas de verduras cada noche.
    Y la dedicatoria de verdad que me emociona.
    Estoy encontrando a tanta gente estupenda que me da ideas, soporte y que da a conocer la cocina sin alérgenos que seguro que entre todos podemos ayudar a un montón de gente.
    Besotes y mil gracias.

    ResponderEliminar
  7. La crema es muy parecida a la que preparo para mis nietos, solo que no pongo ni jengibre ni coco y le doy un color rosado muy atractivo añadiendo un par de zanahorias. Tendré que probar esa versión.

    ResponderEliminar
  8. Que sopa mas original!!....tuve en mis manos una coliflor el viernes y no la compre porque no tenia en mente que hacer con ella.....pues esta crema cae la proxima vez que vaya al supermercado!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Seguro que esta crema con el toquecito de cúrcuma quedó bien rica. http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Amo le creme e le vellutate! Questa deve essere deliziosa! La traduco per bene e me la preparo... forse già domani!

    Grazie :-)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola a todos y todas! Y muchas gracias por vuestros comentarios.

    NURIA:


    Sí, la verdad es que a nosotros también nos resulto una manera curiosa de comer coliflor, pero como bien dices, hay que ser amante de las especias. El problemas de las verduras, también los teneos en casa, y ya no son unos niños.

    Besotes

    DOLORSS:

    Por tu expresión, vemos que te ha gustado, y que te vas a animar a hacer esta receta… ¡ya nos contarás!

    Besotes

    GEMMA:

    Vemos que también os gustan las cremas, y sobre todo en el invierno, aunque no estaría mal tampoco poderla disfrutar en un buen refugio contemplando las cimas nevadas.

    También, comprobamos que te ha gustado esta mezcla de sabores, y sí, la verdad es que es muy aromática, pero eso no significa que todos tengamos los mismos gustos 

    Besotes

    BRÉTEMA:

    Esperamos que ya que te ha parecido una receta interesante, además de anotarla, la hagas.

    Besotes

    MANDARINA:

    Sí, la verdad es que es “¡hiper hiper hiper sanito!”, y nos alegra que te haya encantado.

    Besotes

    JO MATEIXA:

    Nos alegra ver que te ha gustado nuestra receta y la dedicatoria, pero es lo mínimo que podemos hacer por ti.

    Ahora, lo que esperamos es que la hagas y te guste, y más sabiendo que te gustan las cremas.

    También, nos gusta ver que estás encontrando gente estupenda que te aporta ideas, y da a conocer la cocina sin alérgenos, y estamos contigo, en que: “entre todos podemos ayudar a un montón de gente”, y te agradecemos que mantengas tu blog, que sirve a muchas personas.

    Besotes

    IAIAALBERICH:

    Sí, existen muchas cremas similares, pero a nosotros nos resultó muy curioso el emplear jengibre, que lo utilizamos en otra de zanahorias que ya publicaremos, pero nunca habíamos utilizado la crema de coco.

    Esperamos conocer tu crema de coliflor, para probarla.

    Besotes

    FOODTRAVELANDWINE:

    Nos agrada ver que te ha parecido una sopa original, y ahora estamos seguros que cuando compres una bonita y blanca coliflor, vas a probar esta receta ¡que te guste!, Y acompañada con un buen vino… Y acompañada por el duro invierno canadiense.

    Besotes

    MIJÚ:

    Sí, la cúrcuma la empleamos mucho, y sobre todo en los arroces, y aquí le aporta un sabor especial.

    En cuanto que podamos visitaremos tu blog, para ver ese bocado de la huerta.

    Besotes

    FELIX:

    Vemos que te gustan las cremas aterciopeladas, y esperamos que la traducción que puedas hacer sea buena (si necesitas alguna aclaración no tienes más que preguntar), y que disfrutes de este sabor intenso.

    Saludos,

    Si vede che ti piace la crema vellutata, e ci auguriamo che si può fare la traduzione è buona (se avete bisogno di qualsiasi chiarimento basta chiedere), e godere di questo sapore intenso.

    Saluti,

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmmmmmmm-... Yo la hago bastante a menudo. Uso las especias que me apetecen cada vez y, la verdad, es realmente suave y sabrosa al tiempo.
    Adi es una crack con estas cosas...
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  13. LAUBE

    Tienes razón en que "Adi es una crack" y vemos que haces bastante a menudo esta crema, con las especias que te apetecen en cada momento. Además, piensas como nosotros, qeu es suave y sabrosa.

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...