domingo, 1 de marzo de 2009

PASEANDO POR LA CASA SOROLLA (MADRID)

En casa no todo gira alrededor de nuestra intoleranica al gluten ¡faltaría más!, y entre otras cosas, somos bastante aficionados a la pintura, no solo a disfrutar contemplándola sino también la madre de esta familia, pinta utilizando distintas técnicas. Por eso apreciamos a bastantes artistas y entre todos, a uno de ellos: JOAQUÍN SOROLLA BASTIDA.




Por tanto, nos gusta mucho visitar distintas exposiciones y museos, pero siempre, nos agrada acercarnos al MUSEO SOROLLA, ya que no es un museo cualquiera, no es un gran edificio, es la vivienda que el mismo artista diseño, y que plasmo en planos el arquitecto ENRIQUE MARÍA REPULLÉS. Es la última vivienda en que vivió Joaquín Sorolla a partir de 1911, y que donó para museo su musa y esposa: CLOTILDE GARCÍA DEL CASTILLO. Y como nos gusta tanto, queremos compartir este paseo.

Una vez pasado el umbral de la puerta, entramos en los jardines, y comenzamos a apreciar la sensibilidad del artista, ya que el mismo diseño y dirigió la plantación de los mismos, inspirándose en esa bella tierra que es Andalucía. Pero no son jardines al estilo de ahora, con grandes espacios llenos de césped, que consumen mucha agua, y además son laboriosos de cuidar, sino que son jardines al estilo de antes, inspirado en los jardines árabes, donde los que se cuida, es como en una buena receta, el deleite de la vista, del oído y del olfato. Estos jardines, además y salvando las diferencias, nos traen recuerdos de ese jardín que "El Bis" (uno de nuestros bisabuelos) diseñó, plantó y cuidó. Continuando la labor de cuidado y embellecimiento, "Vita" (la abuela Maria Luisa) y en que no existía un rincón al que le faltara el color de las rosas, el olor de la hierba buena, la sensibilidad de la palmera, la gracia de los frutales, y ante todo, la gran morera, de la que colgaba un maravilloso columpio en que el nieto siempre disfrutó. Pero de este jardín otro día os contarémos más. Ahora vamos a disfrutar de la villa señorial y los jardines de la familia Sorolla.

































 


Para el primer jardín, que se encuentra nada más pasar la puerta y delante del acceso principal y de servicio a la vivienda, el artista se inspiró en el Jardín de Troya, más conocido como del Laberinto de los Reales Alcázares de Sevilla, de donde parece que tomo nota para la fachada de la entrada de la casa.


































Hacia la derecha de este jardín, encontramos el segundo, que fue realizado entre los años 1915 y 1916, y que está inspirado en la Ría del Generalife de Granada. Además, parece que Sorolla trajo los arrayanes de la misma Alambra.

Y formando escuadra con este último jardín, nos encontramos el tercero y último, donde lo más llamativo es un majestuosa pérgola donde seguramente disfrutaban de las cenas de verano, junto a la alberca sevillana, y frente a la rotonda acristalada del salón de la vivienda, y la puerta de acceso al patio interior cordobés y las escaleras forradas de azulejos valencianos que dan acceso a la nave, donde se encuentran los estudios del artista. Una gran nave, con grandes lucernarios en el techo, que está dividida en tres estudios, amplios y de gran altura, un lugar soñado por cualquier artista para trabajar.

Nosotros, en este museo, siempre o antes de entrar o después de recrearnos con las maravillosas obras del artista, nos gusta disfrutar de los jardines, pero también disfrutamos del diseño arquitectónico, tanto del jardín, como de los estudios, y sobre todo valoramos la accesibilidad a cada rincón de la casa, con cuatro puertas de acceso a la vivienda, la zona de servicios, o la nave-estudio. Nos gusta, como se pensó esta vivienda, y la luz y el colorido con que se realizó. Y nos imaginamos como debía de ser cuando no estaba rodeada de esos dos edificios cuadrados y altos, que ahogan la luz que en su día recibiría.

Pero además, y por supuesto, nos gusta ver cada una de las obras expuestas en el interior de la vivienda, mirarlas y remirarlas, acercarnos para apreciar los detalles de sus pinceladas, y alejarnos para apreciar el valor de la obra. Y a la salida, después de haber visto los cuadros, y entre ellos muchos realizados por el pintor en su propio jardín, volver a recrearnos con los jardines, y siempre que podemos visitamos toda la PINTURA DE SOROLLA que se exponga.


Una de las cosas, que sentimos, es que se destruyera la cocina para exponer dibujos, ya que seguro que sería preciosa, con esos azulejos valencianos como los que cubren parte del jardín, o como se puede ver en la siguiente fotografía, la escalera de acceso al taller del artista.


Podríamos contaros muchas más sensaciones de nuestro caminar sin gluten entre estas obras, entre estos árboles, entre las estatuas, bajo la pérgola, junto a las fuentes, pero no todas las sensaciones son fáciles de describir y mucho menos escribir. Así que mejor es que cuando paséis por Madrid, no os perdáis esta casa-museo de Sorolla, y hagáis disfrutar a vuestra vista, a vuestro oído y a vuestro olfato… en resumen a vuestra sensibilidad.

 #escribimoslovivido

16 comentarios:

  1. Gracias por esta visita virtual. Has hecho unas fotos preciosas, y la descripción genial

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo como siempre, tengo que venir aquí a dejar constancia y a entonar el mea culpa, porque lo tengo cerquita, como tantas cosas ¡¡y no lo conozco!! Soy un caso .. Menos mal que vosotros estais actuando como la voz de mi conciencia.

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa como a Hannah... todos los días viniendo al centro de Madrid a trabajar.. y no conozco estos rincones tan bonitos.. me da pereza volver a Madrid los findes. Reconozco que debería hacerlo de vez en cuando y conocer estos lugares.

    ResponderEliminar
  4. Pero que gustito da pasear con vosotros y cuanto se aprende, madre mía!
    Un millón de besos sin gluten, caminantes.

    ResponderEliminar
  5. No tengo perdón de Dios, trabajo al lado y siempre estoy a ver si paso a ver si paso....no me podía imaginar lo que habia detras de la puerta!!

    ResponderEliminar
  6. gracias por enseñarme esta maravilla,,es precioso menudas fotos.me lo apunto para cuando viaje a los madriles,un beso.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía qué preciosidad!!! y yo sin conocerlo!!! no tengo disculpa posible...... el próximo fin de semana que me quede aquí voy a verlo sin falta. Muchíiisimas gracias por el reportaje. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Si cierro los ojos, me puedo imaginar paseando por los jardines, oyendo el ruido del agua, un placer como siempre que os visito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. durante los años que viví en Madrid apenas conocí nada, ha sido despues, al volver que he estado en lugares a los que tenia que haber ido antes, uno de ellos fue la casa museo Sorolla, me fascinó, el jardín especialmente...me costó marcharme porque por unas horas me transportó por completo; en el otro blog dejé constancia por si os apetece verlo un clik aqui

    ResponderEliminar
  10. Es un verdadero placer, abrir el blog y leer vuestros comentarios. Y hablando de comentarios, si algún día entraís en Madripedia - Museo Sorolla, hemos aportado parte de este texto.

    RECETAS DE MAMÁ:


    Gracias a ti por tus palabras hacia nuestra descripción y fotos. Así como por haber paseado “virtualmente” junto a nosotros.

    Besotes,

    HANNAH:

    No nos gusta ser la voz de la conciencia de nadie, pero si con este post, hemos conseguido que te decidas a conocer este estupendo museo, ha merecido la pena.

    Besotes,

    PIKERITA:

    Muchas veces que los que vivimos en la ciudad de Madrid tenemos que salir a los alrededores a conocer y disfrutar de rincones bonitos. Pero también es aconsejable que los que residís fuera de la ciudad, volváis algún fin de semana a contemplar lugares como este.

    Besotes.

    ZEROGLUTEN:

    Como siempre, te agradecemos tus palabras, y a nosotros si que nos daría gustito pasear por este o por otro lugar junto a vosotros, para charlar y aprender.

    Besotes.

    SU:

    Sí tienes perdón, ya que muchas veces lo que se tiene más cerca, es lo que menos conocemos, como nos ocurre a nosotros con lugares de Guadalajara y Cuenca.

    Pero sí, detrás de esa puerta están estos jardines y unas obras de arte pictórico preciosas.

    Besotes.

    ELENA:

    Gracias a ti por pensar en que cuando viajes a los madriles, no te vas a perder este museo, y seguro que harás muy buenas fotos también.

    Besotes.

    SALVIA:

    Sí tienes disculpa, ya que estamos seguros que hay muchos rincones de Madrid, que tu conoces y nosotros no. Pero esa propuesta que haces de visitarlo un fin de semana que te quedes, merece la pena.

    Besotes

    REME:

    Gracias por expresar tus sentimientos con los ojos cerrados, y por esa sensación que compartimos contigo cuando te visitamos.

    Besotes.

    MAITE:

    Algunas veces, cuando se vive en un lugar como Madrid, el trabajo, las prisas, el estrés, nos hacen que huyamos de el, y luego nos ocurra como a ti, que nos demos cuenta que tiene rincones dignos de visitar, pero lo bueno es poder volver.

    A nosotros nos pasa como a ti, siempre nos cuesta salir del museo y de sus jardines.

    Ahora mismo vamos a visitar tu otro blog, y leerte tranquilamente.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encanta la casa-museo de Sorolla! La verdad es que hace un tiempo que no voy. No solamente sus pinturas son excepcionales, sino que la casa es una verdadera maravilla. Me ha encantado el post, y las fotos. Mi madre también pinta, y desde pequeña me inculcó el amor por la pintura.
    Seguro que cuando vuelva de trabajar, me doy un paseo por allí. Un beso grande. Sonia

    ResponderEliminar
  12. Vemos que compartimos lugares, y aficiones como la fotografía, el arte, la pintura, y nuestro encanto por esta casa-museo.

    Nos agrada que te haya gustado el post y las fotos, y esperamos que cuando el trabajo te deje un tiempo libre, puedas pasearte por estos jardines y disfrutar de la obras de Sorolla.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  13. Está cerca de mi casa y suelo ir al menos una vez en primavera...

    ResponderEliminar
  14. Vivo cerca y de vez en cuando me paso por este remanso de paz en medio del bullicio madrileño. Gracias por el paseo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Un sitio encantador, cómo me gustaría andar por ahí. Ya será.

    ¿Y cuando veremos las obras de la dueña de casa?

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola amig@s! Os agradecemos vuestros comentarios y os pedimos perdón por nuestra tardanza en contestaros, pero hemos estado apartados de los ordenadores durante casi todo el mes de marzo.

    QALAMANA:


    Nosotros tampoco tardamos mucho en acercarnos y como a ti nos gusta ir en primavera.

    Besotes,

    TAWAKI:

    Vemos que también vives cerca de este “remanso de paz”, y como a nosotros te gusta disfrutar del lugar.

    Un fuerte abrazo.

    PAMELA:

    Sí, realmente es un sitio encantador y esperamos que algún día lo puedas conocer.

    Respecto a las obras de “la dueña de la casa”, algún día intentaremos publicarlas.

    Besotes,

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...