domingo, 22 de octubre de 2017

Caminar por Moal “Puerta de Muniellos”. 19ª Campamento de Otoño (2017) #CangasDelNarcea #Asturias #Celiacos

Desde 1998 junto a un grupo de amigos y amiga, celebramos los “Campamentos de Otoño”. Normalmente a principios de Noviembre. Pero este año, por problemas de calendario, este grupo de caminantes elegimos el puente del Pilar, y como zona, la localidad asturiana de Moal (Cangas del Narcea). 


Desde este pequeño pueblo o aldea, hemos desarrollado todas las actividades previstas, así como las que iban surgiendo, mientras pasábamos unos estupendos momentos en equipo de nueve amigos sentados alrededor de la mesa. Y no caminamos por el Bosque de Muniellos, como si hicimos en mayo, como os contamos en: Caminar sin gluten por la Reserva Natural Integral de Muniellos...



JUEVES 12 DE OCTUBRE

Tras el viaje por carretera, y pasar un incendio en la población  de Degaña, llegamos a la población que habíamos elegido para disfrutar de nuestro Campamento de Otoño 2017

MOAL (CANGAS DEL NARCEA)


Es una pequeña aldea, perteneciente al Concejo de Cangas del Narcea, que se encuentra a una altitud de 610 metros, junto al río Tablizas ó Muniellos, en a la entrada de la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos. Como otros pueblos de esta zona, en el pasado siglo XX parte de sus habitantes se dedicaban a la minería del carbón de antracita, la agricultura y la ganadería.

Cuando se llega por primera vez a esta aldea, nos llama la atención el verdor del valle, de sus prados y el rojizo de los manzanos. Así como su urbanizmo alargado a ambos lados de la carretera o calle principal de la población.


CASA XUAQUÍN


En esta ocasión, y con mucho tiempo, habíamos reservado la Casa de Aldea: Casa Xuaquin, para todo el equipo. Y la verdad que ha sido una estupenda elección, tanto por su hubicación, como por la calidad de esta casa rural, así como por la simpatía y cercanía de Isabel y Javier artífices de la reforma de una casa familiar histórica en la población, en una excelente casa rural.

Leer entrada Casa Xoaquin en el blog: 


LA VILLA DE CANGAS DEL NARCEA


Por la tarde nos acercamos a pasear por las calles de la Villa de Cangas del Narcea, que comenzaba a celebrar la Fiesta de la Vedimia 2017. Y quisimos atravesar su famoso puente colgante, obra del arquitecto José Gomez del Colado (1910 – 2010) que desde 1973 conecta dos zonas de la villa. 

Puente  que no todo el mundo es capaz de cruzar, como ocurre en cualquier puente colgante, por su vibración y balanceo, y que nos lleva hasta las proximidades de la Colegiata de Santa María Magdalena, donde comenzaba toda la fiesta de tenderetes variados a través de la calle Mayor y aledañas.


VIERNES 13 DE OCTUBRE

Las cenas nos gustan hacerlas en nuestra casa rural, y disfrutar de la compañía y las distintas  viandas que cada uno aportamos en estas “cenas de traje”, o lo que es lo mismo “yo traje esto…”.
Y tras descansar con el silencia de la aldea, y madrugar para aprovechar el día lo máximo posible, a las 8 nos reunimos alrededor de la mesa para degustar un buen desayuno. 
Y tras esto, mochilas a la espalda, bastones… y a caminar.


SENDERISMO POR EL BOSQUE DE MOAL PR-AS 132 


Y es que justo al lado de Casa Xuaquin, se encuentra la dedicada a San Juliano, y dejando esta capilla a la derecha, cruzamos el río Muniellos ó Tablizas, y comenzamos a disfrutar del Bosque de Moal. Ruta senderista que ya os contaremos en otra entrada, y que es un recorrido espectacular.

Leer entrada senderismo Bosque de Moal en el blog


RESTAURANTE DEL RIO – SANTUARIO DEL ACEBO


Habíamos reservado con tiempo una mesa en Restaurante del Río - Santuario del Acebo para todo el equipo, así que tras caminar por el Bosque de Moal, pasamos por Casa Xuaquin a darnos una ducha, y nos fuimos a disfrutar de la gastronomía local sin gluten a un restaurante situado en un lugar con unas estupendas vistas de la zona, como es el Santuario del Acebo. Ya os contaremos sobre este restaurante.

SABADO 14 DE OCTUBRE

Tras haber practicado senderismo, disfrutar de la buena gastronomía en Rte. Del Río, y una buena cena entre amigos en Casa Xuaquin. Al día siguiente, decidimos hacer turismo y visitar distintas localidades, así como playas y otros lugares de interés de la zona.

LUARCA 


Tras haber practicado senderismo, disfrutar de la buena gastronomía en Rte. Del Río, y una buena cena entre amigos en Casa Xuaquin. Al día siguiente, decidimos hacer turismo y visitar distintas localidades, así como playas y otros lugares de interés de la zona.

Y muy temprano, entre nieblas y curvas, tomamos el camino más corto por carreteras secundarias hasta llegar a la preciosa localidad costera y marinera de Luarca. Esta “villa blanca de la costa verde”. Y subimos primero a la atalaya, cerca del faro, y del cementerio, para observar bajo nosotros la belleza de este rincón marinero.

REPOSTERÍA ARTESANA EL MOLINO

Desde el faro, fuimos descendiendo hasta llegar al puerto, y caminando por las calles de Luarca, encontramos una pastelería con productos aptos para celiacos que elaboran en su obrador solo dedicado a estos productos sin gluten. Y caímos en la tentación de adquirir productos salados y dulces para disfrutar de su sabor y textura.



CADAVENO – ERMITA DE LA REGALINA


Abandonamos la población de Luarca, para dirigirnos a la cercana de Cadavero, donde nos llamó la atención las distintas construcciones de indianos al ir atravesando sus calles, para llegar a una ubicación impresionante en lo alto de los acantilados, donde se encuentra esta bonita ermita de La Regalina, que con sus colores nos trasporta a Grecia.


PLAYA SAN PEDRO DE LA RIBERA


Disfrutamos de las vistas, del aire, de la belleza de La Regalina, pero continuamos nuestro viaje en coche hasta San Pedro de la Ribera (Cudillero), más específicamente, a la Playa de San Pedro.

Una bellísima playa de 350 metros de longitud, donde el verde de los prados llega hasta la misma orilla de esta playa de cantos rodados y arena, como lo hace el río Esqueiro que desemboca en la misma playa.

Tras admirar y fotografiar el paisaje, nos sentamos en una de las mesas existentes sobre la alfombra verde, y disfrutamos de una buena mesa en compañía de amigos y amigas. Y es que comer en plena naturaleza, en un lugar como este no se puede desperdiciar. Eso si, los desperdicios siempre deben volver con nosotros, para que no destrocemos la Naturaleza.

CUDILLERO


Estábamos muy cerca de esta población, así la atravesamos por su calle principal para llegar a aparcar el junto al puerto pesquero, para admirar de frente el urbanismo y arquitectura tan singular de esta villa marinera.

Y al llegar caminando a las primeras casas, tomamos unas escaleras a nuestra derecha, para caminar entre las estrechas y enrevesadas calles, e ir ascendiendo hasta uno de los miradores.

Luego cambiamos a la otra zona, ascendimos nuevamente para ver la cocina desde otra perspectiva.


PLAYA DE AGUILAR


Teníamos pensado habernos acercado a Muros, pero al final, nos fuimos entreteniendo y disfrutando de cada lugar más de lo que teníamos previsto, así que llegamos ya con las últimas luces a esta estupenda playa, que nos llamó a todos la atención por su belleza. Esta claro que tenemos que volver en otra ocasión, pero de día.


DOMINGO 15 DE OCTUBRE

Para la mitad del grupo, tras el desayuno terminaba este “Campamento de Otoño”, y el regreso a la ciudad ruidosa y contaminada. Pero antes teníamos que pasar a ver la gran calabaza que nos tenía preparada para que nos lleváramos a casa.



SENDERIMO MOAL A TABLIZAS (MUNIELLOS)



Ya solo quedábamos cuatro integrantes, y decidimos hacer un recorrido tranquilo, sin grandes elevaciones, y caminando sobre asfalto. Y así desde la misma Casa Xuaquin, tomamos la carretera de tabliza (Antiguo camino a Muniellos), y disfrutamos de su recorrido hasta el Centro de Recepción de Visitantes de Muniellos. Pero este recorrido ya os lo ampliaremos, ya que merece hacerlo.

Por la tarde, volvimos a caminar por las calles de Cangas del Narcea, donde ya estaba casi terminada la Fiesta de la Vendimia 2017, pero seguía habiendo ambiente.

Y nos acercamos a ver el Monasterio de Corias (Parador Nacional), aunque llegamos tarde para la visita. Así que nos sentamos en una terraza a tomarnos algo. Y era ya triste ver el color del cielo, y como a las mesas del bar iban llegando cenizas posiblemente del incendio de Ibias.

En la vuelta hacia Moal, nos fuimos preocupando, ya que habían cortado la carretera hacia Ibias, y también la de bajada hacia Degaña. Así, que llegamos a la casa, y decidimos hacer las maletas, por si teníamos que desalojar. Y es que en las noticias nos entristecía y preocupaba ver las imágenes y escuchar que estaba ardiendo el Bosque de Muniellos.


LUNES 16 DE OCTUBRE

INCENDIOS FORESTALES

Tras una noche de preocupación, nos despertamos muy pronto, y rápidamente notamos que el humo nos envolvía, y la sensación de respirar mal se notaba.

Cargamos los coches, y dado que no podíamos bajar hacia Degaña, subimos hacia Cangas del Narcea, donde nos despedimos de nuestros amigos, que decidieron tomar la ruta de la costa, para alejarse de los incendios, y dado que no tenían prisa. He hicieron esta fotografía de Cangas del Narcea a las 9 de la mañana aproximadamente.


Nosotros decidimos subir el Puerto de Leitariegos, y al poco de comenzar el ascenso nos paro un trabajador de un equipo que estaba desbrozando los laterales de la carretera, y nos dijo: “Subir con mucho cuidadín por favor”. Y le hicimos caso, pero el día no llegaba, e íbamos subiendo el puerto entre humo de color rojizo, con la sensación de noche cerrada, y dudas de si nos encontraríamos con algún incendio. Y en el recorrido, sobre las 9:30 h gravamos este video, que da una idea de cómo estaba el ambiente debido a los incendios, donde no amanecia, ya que el humo no dejaba llegar la luz.


SUBIDA PUERTO DE LEITARIEGOS ENTRE HUMO



Deseamos que no vuelvan los incendios forestales desaparezcan para siempre, y no destuyan lo que la naturaleza ha tardeado muchos años en formar, así como vidas humanas, y casas.

CAMPAMENTOS DE OTOÑO 1998 - 2017.

Estos son hasta la fecha los Campamentos de Otoño que hemos realizado:

1998 – Sallent de Gállego (Huesca) - Pirineo Aragones.
1999 – Valdebaró (Cantabria) - Picos de Europa.
2000 – Guijo de Santa Bárbara  (Cáceres) – Siera de Gredos.
2001 – Pueyo de Jaca (Huesca)– Pirineo Aragones.
2002 – Urzainqui (Navarra) Valle del Roncal– Pirineo Navarro.
2003 – Ezcaray (La Rioja) Valle de Ezcaray. - Nosotros no pudimos ir-.
2004 – Navarredonda de Gredos (Ávila) – Sierra de Gredos.
2005 – Lekaroz (Navarra) Valle del Baztán – Pirineo Navarro.
2006 – Abejar (Soria) Sierra de la Demanda.
2007 – Salardú (Lerida) Valle de Arán - Pirineo Catalan.
2008 - Abioncillo de Calatañazor (Soria) – Sierra de Cabrejas.
2009 – Algunos fueron a la Patagonia (Argentina) (El resto no celebramos el campamento)
2010 - Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia) - Hoces del río Riaza.
2011 - Valle de Carranza y alrededores (Vizcaya, Burgos y Santander)
2012 - Villalba de la Sierra (Cuenca)- Serrania de Cuenca - Los Callejones
2013 - Villalba de la Sierra (Cuenca) - Serrania de Cuenca - Del Escalerón a la Raya
2014 - Villalba de la Sierra (Cuenca) - Serranía de Cuenca - Piedra Yunque
2015 – Matalbaniega (Palencia)– Montaña Palentina y su Románico.
2016 - Segura de la Sierra (Jaén) - Cazorla, Segura y las Villas.
2017 – Moal (Cangas del Narcea) – Bosque de Moal y Costa Asturiana


Tendremos que ir pensando en donde realizar el campamento de 2018 ¿Alguna sugerencia?

Al final en 2018 fuimos a la población navarra de Burgui  - Valle del Ronccal (Pirineo Navarro)

#escribimoslovivido

6 comentarios:

  1. Si, os sugiero el Roncal navarro o Irati.
    He estado pendiente de los incendios del Norte. Horrible!.Gracias
    No os pasó nada.
    Un beso
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en otoño la Selva de Irati y el valle del Roncal están preciososo. Y nos importaría volver, ya que estuvimos en el Campamento de Otoño de 2002.

      Lo de los incendios, ha sido vergonzoso y horrible. Y el fuego rodeo el valle de Muniellos por Degaña e Ibias en Asturias. Y el humo llegó a todos los lugares, y como ves, subimos a las 9:30 como si fuera de noche entre el humo.

      Besotes

      Eliminar
  2. Guau! El lugar es precioso! Y seguro que en vivo lo es aún más. Gracias por compartir. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el lugar precioso. Y aunque el verde no era tan verde como en otros años, el paisaje precioso.

      Gracias a vosotros por comentar.

      Saludos

      Eliminar
  3. Qué paisajes tan bonitos, es una gozada poderlos disfrutar, pero una pena muy grande que haya desalmados que se dediquen a quemarlos,da mucha tristeza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que esta zona de Asturias es espectacular, y este valle de Muniellos impresionante.

      Sí, lamentablemente existen desalmados que por motivos oscuros destruyen la naturaleza y la riqueza de sus habitantes.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...