miércoles, 28 de junio de 2017

Caminar sin gluten por la Reserva Natural Integral de Muniellos – Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias #Asturias

Ya habían terminado las II Jornadas Cangas Sin Gluten, pero hacía tiempo, que sabiendo que habíamos sido invitados a participar en estas estupendas jornadas, tanto nuestros amigos Marisa y Juan (Cocina Fácil Sin Gluten), como nosotros habíamos solicitado autorización meses para poder visitar este bosque tan maravilloso, y al que no habíamos vuelto desde hace 20 años aproximadamente, cuando junto con nuestros hijos, realizamos un estupendo recorrido, con esa alegría que transmiten los niños, ese asombro por cualquier cosa nueva y su preocupación por podernos encontrar un oso en mitad del sendero, y esos ojos tan grandes que todo lo observan y analizan.

CAMINAR SIN GLUTEN POR BOSQUE DE MUNIELLOS

Así que tras 20 años sin caminar por Muniellos - El bosque de Asturias, y otro maravilloso desayuno en La Pumarada de Limés, disfrutando de cada una de las delicias que nos ponían sobre la mesa: mermeladas, fruta fresca, café… Y una buena sobremesa, nos preparamos las mochilas, y… ¡A caminar!



DESAYUNO SIN GLUTEN PUMARADA DE LIMES

En poco tiempo, llegamos a la población de Moal, y desde allí por la pista asfaltada (cuando fuimos nosotros era de tierra) hace unos años al  Centro de Recepción de visitantes en Tablizas, donde teníamos que estar antes de las 10 de la mañana, y donde presentamos toda la documentación para poder caminar por Muniellos.

TABLIZAS RESERVA INTEGRAL DE MUNIELLOS

Ahora el paseo comienza con una pasarela de madera, un tramo de sendero adaptado, que además de facilitar la visita a este tramo de personas con movilidad reducida, hace que se cuide mejor la zona de paso, y se machaque menos este habitad.

PASARELA BOSQUE DE MUNIELLOS

Sabíamos desde el principio, que no íbamos a hacer toda la ruta circular, y tampoco teníamos muy claro si llegaríamos a las lagunas, pero admiramos cada rincón del río.

BOSQUE ASTURIANO DE MUNIELLOS

Lo que si que teníamos muy claro, es que queríamos disfrutar de la naturaleza, del entorno, de todo aquello que pudiéramos observar, del camino, y no pensar solo en la meta, sino en realizar una “contemplaseo”. Y eso fue lo que hicimos desde el primer momento, observar, fotografiar y disfrutar del entorno.


Decidimos realizar la “Ruta del río”, que estaba espectacular tras la lluvia del día anterior, y además aunque la tarde anterior en Cangas del Narcea llovió bastante, parecía que el tiempo se iba a comportar, y nos fue mostrando sol y nubes, y alguna que otra gota, pero sin importancia.
 
RUTA DEL RIO BOSQUE DE MUNIELLOS

Y paso a paso, foto a foto, llegamos hasta el mismo lugar en que en su momento llegamos con nuestros hijos que en esa época tenían 11 y 7 años, hasta el puente a la altura de la Vallina de Coronza, donde el camino se hace más estrecho y empinado tras cruzar este puente de madera con un solo pasamanos, y un cartel que indica: “A las lagunas”



Aproximadamente, habíamos caminando unos 5 km, y nos quedaba volver sobre nuestras huellas, pero observando el paisaje desde otro ángulo, con otra perspectiva, y hasta con otra iluminación, ya que el tiempo iba cambiando.

CAMINANDO POR MUNIELLOS

Y así, caminando junto a nuestros amigos Marisa y Juan (Cocina Fácil Sin Gluten), hablando, y fotografiando flores, orugas, mariposas, paisaje… llegamos a Tablizas, donde tomamos el coche y nos dirigimos a comer a algún restaurante cercano, donde nos ofrecieran una menú sin gluten apto para celiacos, con garantía.

CAMINO DEL BOSQUE DE MUNIELLOS

Queríamos ir a uno no muy lejano, pero dada la hora, teníamos el temor de que ya no nos sirvieran, aún así lo intentamos y nos salió bien. Ya os contaremos sobre este excelente Restaurante L'Anceo (Cibuyo - Cangas de Narcea) que merece una entrada en el blog solo para hablar de este establecimiento y de Carmen, su cocinera y propietaria.

HOTEL RURAL RESTAURANTE LANCEO

Este camino, este bosque de Muniellos, pasará a formar parte de nuestra Carta de Turismo, y os recomendamos si os gusta la naturaleza, si la cuidáis y disfrutáis en ella, no dejéis pasar la oportunidad de caminar por Muniellos. Pero siempre dejando el paisaje, el entorno, si puede ser mejor que lo encontramos.

SETAS EN EL BOSQUE DE MUNIELLOS

#escribimoslovivido

3 comentarios:

  1. Bonitos y verdes paisajes los de Asturias, seguro que lo habéis disfrutado igual que cuando fuisteis con vuestros hijos y recordando bonitos momentos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vere de Asturias es sorprendente, y el de Muniellos es aún más especial. Como bien supones, hemos disfrutado mucho en este camino y recordado los tiempos pasados con nuestros hijos.

      Besotes

      Eliminar
  2. Yo estuve hace ya varios años, aunque no tanto como veinte, y sí que hicimos la ruta circular. Hacía demasiado calor y buena parte del camino era al sol, así que me decepcionó un poco. Por lo que veo en vuestras fotos ahora está más verde. Lo que tengo claro es que hay que darle una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...