domingo, 5 de noviembre de 2017

Casa Xuaquín. Una preciosa casa de aldea ó rural en la población de Moal “Puerta de Muniellos” (Cangas del Narcea)

Como ya os contamos, Casa Xuaquín,  que ha sido nuestra residencia para celebrara nuestro “Campamento de Otoño”. Una casa en la que ya habían estado nuestros amigos Maribel y José Luis, y que fueron los encargados de reservarla. Nos habían hablado tan bien de ella que ya hasta teníamos ese temor a hacernos una idea equivocada, pero para nada, es una bonita, bien cuidada, donde no falta detalle, y la simpatía de Isabel y Javier. Una casa con capacidad para 8 personas en cuatro habitaciones y que además tiene un apartamento completo.

CASA XUAQUIN MOAL CANGAS DEL NARCEA ASTURIAS

Un lugar estupendo para si hemos conseguido plaza para visitar Muniellos pernoctar y descansar, así como para conocer el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Para realizar senderismo desde la misma puerta de la casa, disfrutar de la naturaleza y hasta para hacer una escapada a la costa como hicimos nosotros a Cudillero y Luarca como os contamos en: Caminar por Moal “Puerta de Muniellos”. 19ª Campamento de Otoño (2017) 


La entrada a esta casa típica rural totalmente reformada, se realiza por un pequeño jardín, que nos lleva a un porche muy acogedor, donde hemos podido comer y cenar con unas estupendas vistas.


Al atravesar la puerta, podemos elegir entre ir a la cocina, la escalera de subida a las habitaciones, un aseo, o pasar al gran salón con chimenea.

SALON CASA XUAQUIN MOAL CANGAS DEL NARCEA

Y además de esta zona con sillones alrededor de la chimenea, existe otra zona con una gran mesa donde nos reunimos a desayunar o cenar, pero siempre cuidando no estropearla.

COMEDOR CASA XUAQUIN MOAL CANGAS DEL NARCEA

Desde el salón, también se puede acceder a un pequeño patio, donde podemos sentarnos tranquilamente según las horas del día, y hasta poder disfrutar de una barbacoa.


Y a los urbanitas, os llamará la atención el silencio de la noche, y hasta su oscuridad. Aquí no hay ruidos de sirenas y tráfico que nos perturben, y las camas son muy cómodas.


Nosotros, por organización del grupo, y dado que hemos madrugado, desayunábamos en grupo. Pero si se desea, te ofrecen desayuno por un módico precio, aunque de momento, aún no disponen de la opción sin gluten apta para celiacos. Y no por no conocer la problemática celíaca, sino todo lo contrario, por ser unas personas muy preocupadas por sus huéspedes, ya que ven el problema que les puede surgir de Contaminación Cruzada. Pero estamos seguros que algún día ofrecerán esta opción.

VISTAS DE MOAL DESDE CASA XUAQUIN

El Principado de Asturias, en particular hace 31 años, en la población de Taramundi, se abrió el primer hotel rural: La Rectoral, y también fue el primero en pertenecer al sello de Casonas Asturianas. Pero, Casa Xuaquin, no es un hotel, aunque no tiene nada que envidiar a muchos de los que hemos estado. Es una Casa de Aldea cumpliendo: “Viviendas autónomas e independientes, cuyas características sean las propias de la arquitectura tradicional asturiana de la zona…”  Estas casas se establecen en tres categorías identificadas con trísqueles. Y Casa Xuaquín, nos muestra en su fachada la máxima categoría.

TRISQUELES-CASA-XUAQUIN-MOAL CANGAS DEL NARCEA


Esta casa, ocupa el lugar donde hace ya unos siglos existía la casa familiar de Xuaquin. Pudiendo ver parte de esa antigua vivienda adherida y abrazando parte de la vivienda reformada actual.


Seguro que sus habitantes, vieron pasar por el costado de la casa los grandes árboles que se extraían de Muniellos para construir los barcos de la “Armada Invencible”, Y también, se alegrarían del inicio en 1766 de las obras de la carretera real de Cangas a Muniellos, así como de la construcción al abrirse la carretera en 1772, de la Venta de Puente Fondera (Venta Nueva), encargada por el Conde de Toreno.

Casa Xuaquin, además pertenece a la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea, donde nos dicen de esta casa  de aldea: “Ideal para disfrutar de una especial tranquilidad y comodidad o para un merecido descanso durante las visitas a Muniellos y los paseos por las interesantes rutas de la zona, pues está situada en un lugar entrañable con el encanto mágico de los pueblos que están en sintonía con la naturaleza”

El grupo del “Campamento de Otoño”, disfrutamos de todas las comodidades que nos ofreció esta casa, dentro de las actividades que realizamos tomando como punto de salida y retorno esta preciosa casa de aldea, a la que volveremos.

Casa Xuaquín, aunque no disponga - por el momento - de desayunos aptos para celiacos, pasará a formar parte de nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… ya que esperamos estudien la posibilidad de ofrecerlos en un futuro, y además, por ser una estupenda casa rural, donde disponemos de una cocina para poder elaborar nuestros platos, siempre cuidando la Contaminación Cruzada, y máxime cuando se va en grupo y hay tanto el cocina, como en la mesa panes de trigo y otros alimentos, que pueden contener gluten, o que al manipularse se contaminan.

#escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...