domingo, 12 de abril de 2015

Empanada de atún y pimientos con Harinas BCN y Brot Mix. #singluten #sinlactosa

En febrero de 2013 publicamos nuestra Empanada de atún y pimientos con tomate #singluten, que es la que elaboramos en casa desde hace años, y que nos gusta a toda la familia. En esta ocasión, teníamos que hacer empanada, y la harina que teníamos en casa es la que muchas personas conocéis como: “Harina de Barcelona”, de la que ya os hablamos en la Receta de cookies de chocolate bizcochadas con HarinaBCN #singluten #sinlactosa.


Antes de contaros la receta, os recordamos que esta harina contiene almidón de trigo (cumpliendo las normas establecidas en el Codex Alimentarius Internacional para productos sin gluten), pero NO ES APTA PARA ALÉRGICOS AL TRIGO, HUEVO O SOJA.


Una vez hecha, y por el aspecto de la masa una vez horneada, nos daba la impresión de que sería muy pesada la masa, y que endurecería con rapidez. Pero nada más lejos de la realidad, ya que os podemos decir que la masa estaba suave y ha durado mucho tiempo en el frigorífico, y cuando la hemos calentado en microondas estaba buenísima.

MASA PARA LA EMPANADA

INGREDIENTES:

Agua mineral con gas, 100 g.
Aceite de oliva virgen extra, 100 g.
Vino blanco, 50 g.
Margarina sin lactosa, 50 g.
Azúcar moreno, ½ cucharadita.
Sal, 1 cucharadita.
Levadura fresca prensada, 44 g.
Huevos grande, 1 uds.
HarinaBCE de Dietética Gloria, 450 g
Harina Brot Mis de Schär, 100 g.

ELABORACION:

Como os decíamos, la receta la llevamos haciendo en casa desde hace mucho tiempo, mucho antes de tener la Thermomix 31 (TM 31), y pero desde que tuvimos este ayudante en la cocina, nos facilitó el hacer la masa, y por eso publicamos como hacerlo con TM 31. Pero se puede hacer con cualquier robot de cocina, o amasando, ya que la masa es muy agradecida, aunque el aspecto de esta masa es distinta que la que realizamos siempre con Harina Mix B de Schär y empleando menos cantidad, ya que con la otra receta solo empleamos 450 g de harina, mientras que con esta utilizamos 550 g. Eso sí, los 100 g de más, son de harina Brot Mix, una harina proteica que nos va muy bien.

Ponemos en el vaso de TM el agua, el aceite de oliva virgen extra, el vino, la margarina y el azúcar. Programamos 2 minutos, a una temperatura de 37ºC, y una velocidad 4.

Trascurrido los 2 minutos, añadimos la levadura desmenuzada. Programamos 25 segundos, temperatura 37ºC y una velocidad 3.

Añadimos los huevos y programamos 20 segundos, temperatura 37ºC y velocidad 2.

Echamos en el vaso los dos tipos de harinas (BCN y Brot MIx) y la sal, amasando durante 3 minutos, con “vaso cerrado” y “velocidad espiga”

Espolvoreamos un poco de harina sin gluten sobre la superficie de trabajo (nosotros utilizamos una lámina de silicona), y volcamos la masa realizada. Lo amasamos un poco, para que tome un poco de harina por la superficie, y dividimos la masa en dos partes, siendo la que emplearemos para la base un poco más grande que la otra. Así habremos conseguido la masa para emplear en empanadas, timbales…



RELLENO PARA LA EMPANADA:

El relleno se puede hacer con distintos ingredientes, pero a nosotros siempre nos ha gustado la de atún y tomate y es la que más hacemos normalmente, aunque se pueden emplear muchos rellenos.

INGREDIENTES:

Atún en aceite de oliva, 3 latas de 30 g.
Champiñón, 4 uds.
Calabacin, ¼
Cebolla mediana, 1 ud
Zanahoria, 1 ud.
Puerro, 1 ud.
Pimiento verde pequeño, 1 ud
Tomate natural triturado, 1000 g.
Huevos, 2 uds.
Azúcar, 1 cucharadita.
Sal
Albahaca
Tomillo
Romero
Aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN:

Ponemos los huevos en un cazo con agua a cocer.

Picamos la verdura

En una sartén grande y profunda, sofreímos la verdura triturada.

Una vez sofrita, añadimos el tomate natural, la albahaca, el romero, el tomillo el azúcar (para quitar la acidez), un poco de sal  y dejamos que se fría a fuego lento durante aproximadamente 30 minutos.

Transcurrido este tiempo, pelamos los huevos que hemos cocido previamente y los añadimos a la masa. También añadiremos el atún.

Mezclamos todos los ingredientes, y los dejamos a fuego lento durante aproximadamente 5 minutos.
Así habremos conseguido el relleno.


MONTAJE:

INGREDIENTES

Masa de empanada que hemos elaborado.
Relleno de atún.
Huevo, 1 ud.
Margarina sin lactosa.

Como hemos indicado, esta masa es muy agradecida y se puede trabajar muy bien en un bol con las manos, algo poco usual en masas con harinas sin gluten.

Dividimos la masa obtenida en dos partes, y dejaremos un poco apartado para la decoración.

Colocamos el pedazo más grande sobre la superficie de trabajo espolvoreada y con ayuda del rodillo la estiramos, hasta dejarla fina y formando un rectángulo según el recipiente que empleemos.

Cortamos el papel de horno que emplearemos en la base de la empanada sobre la bandeja que empleemos, y lo untamos con margarina. Colocamos sobre este papel la masa ya estirada, y le damos la forma adheriéndola a las paredes, para que sea la base de la empanada.

Ahora, colocamos el otro pedazo de masa sobre la superficie de trabajo, e igualmente lo estiramos con ayuda del rodillo, hasta conseguir una medida necesaria

Pinchamos con un tenedor la masa que tenemos como base, para evitar que se formen burbuja de aire, y se hornee bien.

Sobre esta masa de base, añadimos el relleno aún caliente y lo extendemos por toda la superficie.
Sobre el relleno, extendemos la otra parte de masa extendida, que hará la función de tapa de la empanada.

Ponemos al horno a una temperatura de 190ºC en función “arriba y abajo”.

Con los dedos mojados en agua caliente o aceite de oliva, cerramos los bordes de las masas y recortando con ayuda de un cortador de masa, la sobrante.

Con los trozos sobrantes, podemos hacer letras, dibujos o tiras para decorar la superficie de la empanada.

Una vez realizada la terminación estética de la empanada, batimos el huevo y “pintamos” toda la superficie, y con un tenedor, pinchamos la superficie de la empanada

Introducimos en zona central del horno, y horneamos a 190ºC durante aproximadamente 40 minutos, hasta que esté dorada.

Esta nueva receta de empanada, pasará a formar parte de nuestra Carta de entrantes, pincho y tapas sin gluten, así como en nuestra    Carta Sin Gluten.

#escribimoslovivido

3 comentarios:

  1. Una empanada muy rica que imagino que con estas harinas el sabor no tiene nada que envidiar a la empanada con harina de trigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la empanada, independientemente del relleno, pero la de atún está especialmente buena, sobre todo si la masa no se apelmaza. Se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...