lunes, 11 de febrero de 2013

EMPANADA DE ATUN Y PIMIENTOS CON TOMATE #SINGLUTEN

Esta receta de empanada sin gluten, se la dedicamos a esos niños y adultos, a los que les encantaba la empanada antes de ser diagnosticados celíacos, y que esperamos les guste esta que hacemos en casa.


La “prueba de fuego” para esta empanada sin gluten, fue llevarla a la Xuntada de celiacos que hicimos en Galicia, ya que fue todo un reto llevar a los gallegos una empanada, y la verdad es que gustó bastantes. La hemos hecho también para llevarla de viaje; la hicimos para el Picnis del VII Tapas&Blgos; y ha viajado envasada al vacío con nuestro hijo por París, Bruxelas y Ámsterdam...



Esta receta la llevamos haciendo en casa desde hace mucho tiempo, mucho antes de tener la Thermomix 31 (TM 31), pero desde que tuvimos este ayudante en la cocina, nos facilitó el hacer la masa, y por eso publicamos como hacerlo con TM 31. Pero se puede hacer con cualquier robot de cocina, o amasando, ya que la masa es muy agradecida.



MASA PARA LA EMPANADA

INGREDIENTES:

Agua, 100 g.
Aceite de oliva virgen extra, 100 g.
Vino blanco, 50 g.
Margarina, 50 g.
Azúcar, ½ cucharadita.
Sal, 1 cucharadita.
Levadura fresca prensada, 44 g.
Huevos, 1 o 2 uds.
Harina sin gluten Mix B de Schär, 450 g.

ELABORACION:

Ponemos en el vaso de TM el agua, el aceite de oliva virgen extra, el vino, la margarina y el azúcar. Programamos 2 minutos, a una temperatura de 37ºC, y una velocidad 4.

Trascurrido los 2 minutos, añadimos la levadura desmenuzada. Programamos 25 segundos, temperatura 37ºC y una velocidad 3.

Añadimos el huevo y programamos 20 segundos, temperatura 37ºC y velocidad 2.

Echamos en el vaso la harina y la sal, amasando durante 3 minutos, con “vaso cerrado” y “velocidad espiga”
Espolvoreamos un poco de harina sin gluten sobre la superficie de trabajo (nosotros utilizamos una lámina de silicona), y volcamos la masa realizada. Lo amasamos un poco, para que tome un poco de harina por la superficie, y dividimos la masa en dos partes, siendo la que emplearemos para la base un poco más grande que la otra. Así habremos conseguido la masa para emplear en empanadas, timbales…



RELLENO PARA LA EMPANADA:

El relleno se puede hacer con distintos ingredientes, pero a nosotros siempre nos ha gustado la de atún y tomate y es la que más hacemos normalmente, aunque se pueden emplear muchos rellenos.

INGREDIENTES:

Atún en aceite de oliva, 3 latas de 30 g.
Champiñón, 4 uds.
Calabacin, ¼
Cebolla mediana, 1 ud
Zanahoria, 1 ud.
Puerro, 1 ud.
Pimiento verde pequeño, 1 ud
Tomate natural triturado, 1000 g.
Huevos, 2 uds.
Azúcar, 1 cucharadita.
Sal
Albahaca
Tomillo
Romero
Aceite de oliva virgen extra.


ELABORACIÓN:

Ponemos los huevos en un cazo con agua a cocer.

Picamos la verdura

En una sartén grande y profunda, sofreímos la verdura triturada.

Una vez sofrita, añadimos el tomate natural, la albahaca, el romero, el tomillo el azúcar (para quitar la acidez), un poco de sal  y dejamos que se fría a fuego lento durante aproximadamente 30 minutos.

Transcurrido este tiempo, pelamos los huevos que hemos cocido previamente y los añadimos a la masa. También añadiremos el atún.

Mezclamos todos los ingredientes, y los dejamos a fuego lento durante aproximadamente 5 minutos.
Así habremos conseguido el relleno.



MONTAJE:

INGREDIENTES

Masa de empanada.
Relleno de atún.
Huevo, 1 ud.

Como hemos indicado, esta masa es muy agradecida y se puede trabajar muy bien en un bol con las manos, algo poco usual en masas con harinas sin gluten.



Dividimos la masa obtenida en dos parte, y dejaremos un poco apartado para la decoración.


Colocamos el pedazo más grande sobre la superficie de trabajo espolvoreada y con ayuda del rodillo la estiramos, hasta dejarla fina y formando un rectángulo según el recipiente que empleemos.


Utilizaremos una bandeja para horno forrada con papel de horno. Colocamos en esta bandeja la masa y le damos la forma adheriéndola a las paredes, para que sea la base de la empanada.

Ahora, colocamos el otro pedazo de masa sobre la superficie de trabajo, e igualmente lo estiramos con ayuda del rodillo, hasta conseguir una medida necesaria

Sobre la masa de base que se encuentra en la bandeja, añadimos el relleno aún caliente y lo extendemos por toda la superficie.

Sobre el relleno, extendemos la otra parte de masa extendida, que hará la función de tapa de la empanada.
Ponemos al horno a una temperatura de 190ºC en función “arriba y abajo”.

Con los dedos mojados en agua caliente, cerramos los bordes de las masas y recortando con ayuda de un cortador de masa, la sobrante.

Con los trozos sobrantes, podemos hacer letras, dibujos o tiras para decorar la superficie de la empanada.
Una vez realizada la terminación estética de la empanada, batimos el huevo y “pintamos” toda la superficie, y con un tenedor, pinchamos la superficie de la empanada

Introducimos en la rejilla central del horno, y horneamos a 190ºC durante aproximadamente 40 minutos, hasta que esté dorada.


Esta receta, pasará a formar parte de nuestra Carta de entrantes, pincho y tapas sin gluten, así como en nuestra    Carta Sin Gluten.

#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...