domingo, 8 de agosto de 2010

CAMINANDO DE MOCHILERO POR BRUSELAS, PARIS, GANTE, BRUJAS, ROTTERDAM Y AMSTERDAM, Y ALIMENTANDOSE SIN GLUTEN.

Todas las familias, cuando se nos diagnostica que algún hijo es celíaco, pensamos y deseamos que llegue el día en que no encuentre ningún problema para poder vivir plenamente sin gluten en cualquier lugar, y que sepa llevarlo lo mejor posible.

Por otra parte, los celíacos, nos preocupamos mucho de organizar los viajes, intentando tener todo atado y bien atado, para no tener problemas de encontrar lugares donde alimentarnos sin gluten.



Pero nuestro hijo, que ya ha viajado con sus amigos en los últimos años por España, alojándose en bungalós, ha querido este verano, demostrarse a sí mismo, y por supuesto a nosotros, que podía viajar, y disfrutar de su caminar, con muy poco presupuesto, y junto con cuatro amigos, de “mochilero” o “backpacker”. Se ha trasladado en avión (bajo coste), tren (Interrail) y autocar, durante 17 días del pasado mes de julio, por estas ciudades:

Madrid – Bruselas – Paris – Bruselas – Gante – Brujas – Rotterdam – Ámsterdam – Madrid. 



En estos días, caminando sin gluten por Bélgica, Francia y Holanda, ha comprobado las peripecias que tiene que realizar un celíaco, y máxime como mochilero, para poder alimentarse fuera de casa, y a confirmado algo que ya sabíamos, y es que en España tenemos la suerte de contar con un establecimiento como Mercadona en el que podemos comprar gran variedad de productos perfectamente etiquetados “sin gluten”, así como varios supermercados, y herbolarios donde poder encontrar alimentos específicos de celíacos, algo que en este viaje le ha sido bastante más complicado.

PARIS. Una bella ciudad, donde es complicado encontrar alimentos sin gluten.

Toda la información que nuestro hijo pudo encontrar de cómo alimentarse sin gluten en Paris, decía más o menos lo mismo: “Podrá presentar más de un desafío”. Y por eso, preparamos una serie de alimentos para que en caso de no encontrar, pudiera por lo menos tomar algo, siempre con la restricción del peso de equipaje y la capacidad.

La solución fue, que al estar hospedado en un hostal para mochileros y estudiantes, disponían de cocina, lo que les facilitó el desayuno y la cena, así como el poderse preparar unos sándwich con pan de Schär, para no perder el tiempo y poder visitar esta preciosa ciudad.

En esa cocina, se prepararon pasta sin gluten, arroz blanco, tortilla francesa con salchichas “sin gluten”.


Pero, les fue muy difícil el encontrar productos etiquetados sin gluten, y tampoco pudieron encontrar el kiosco que hacía crepes de trigo sarraceno bajo la Torre Eiffel, ya que era el día de la Fiesta Nacional Francesa y todo estaba lleno.

En resumen, ha sido una ciudad, donde como ya decían los celíacos que habían visitado con anterioridad, es un verdadero reto el poder alimentarse sin gluten, aunque pudieron encontrar algo etiquetado en Carrefour.


BRUSELAS, GANTE Y BRUJAS. Ciudades llenas de historia, pero donde encontrar alimentos sin gluten es otra historia.

Tanto la primera noche, como el día que permanecieron en casa de uno de los participantes en este viaje, no hubo ningún problema, ya que muy amablemente, los padres de su amigo se habían informado a la perfección de la problemática de cocinar sin gluten, y les habían preparado una estupenda cena y desayuno aptos para celíacos.

Encontraron una chocolatería Leónidas, donde la dependienta no sabía nada sobre la celiaquía, pero sí, que tenía dos tipos de bombones “gluten free”.


Visitaron también ciudades como Gante, donde se hospedaron en un albergue, y pudieron cocinar algún plato. Para luego, prepararse algo que llevar a Brujas, sabiendo que a la noche, les esperaba una suculenta cena en Bruselas.


En resumen, comer en Bélgica sin gluten, también es algo complicado.


ROTTERDAM Y ÁMSTERDAN. Ciudades junto al agua, donde el celíaco encuentra gran variedad de productos perfectamente etiquetados.

En estas ciudades, todo cambió, ya que aquí existe una cadena de supermercados llamado Albert Heijn, donde los productos vienen etiquetados sin gluten, y así pudieron adquirir lo que desearon para satisfacer sus necesidades de alimentación. Aunque, los productos sin gluten, se encuentran el los supermercados grandes, ya que en los pequeños no hay casi nada “glutenvrij”

Unos alemanes que conocieron, les animaron a que probaran el VLA, y fue un gran descubrimiento, ya que además de ser “gluten free”, estaba riquísimos. Son una especie de natillas con distintos sabores.















En resumen, comer sin gluten en Holanda, es mucho más fácil que en el resto de los países visitados en este viaje, y sobre todo gracias a la existencia de estos supermercados Albert Heijn, ya que disponen de muchos productos perfectamente etiquetados, al estilo de nuestro querido Mercadona, teniendo en cuenta otras intolerancias e información sobre alérgenos.


RESUMEN:

La experiencia ha sido satisfactoria, ha disfrutado de visitar estas ciudades, de conocer sus monumentos, y poder no solo entablar conversación con los residentes en estos países, sino con otros mochileros que se encontraron en su camino, y que procedían de distintas partes del mundo. Por tanto: ¡prueba superada!

Las comidas que han preparado no han sido de gourmet, pero les han servido para alimentarse, realizando algunas mezclas un tanto extrañas, como pate con crema de cacahuetes.

También, el poder encontrar pan sin gluten, y fiambre, le ha servido para hacerse Sándwich, y no dejar de caminar.

El último día en Amsterdam, encontraron un restaurante argentino donde podían comer costillas a la barbacoa.

Y pensando en las palabras del escalador italiano Guido Rey: “solo vive de veras quien jamás se detiene”, a las que nosotros añadiríamos: y que la celiaquía no detenga tu caminar y que disfrute de tú viajar.

 #escribimoslovivido

30 comentarios:

  1. Ese chico si que vale ¡Bravo por el! y por ese fantástico viaje que ya me gustaría a mi.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Genial el viaje de vuestro hijo. El que no sale, no lo disfruta. Y ha demostrado que mira, donde no hay comida sin gluten, pues fruta, arroz u otras cosas. Donde sí hay: aprovisionarse, probar cosas nuevas y disfrutar. Pero que, sea como sea, no hay que quedarse en casa pensando que uno no va a poder. ¡Ese es el espíritu! ;)

    ResponderEliminar
  3. Ke viaje!! Me encanta!!

    De lñas ciudades que visitó he estado en Amsterdam el pasado diciembre.. ke frio hacia.. ahora yo no tenia el problema del sin gluten, imagino que debeis de estar muy orgullosos de el.. menudo reto.. leyendo esto me imagino a mi sobrino de mayor haciendo lo mismo.. y uuuff es un reto.. si en españa muchas cosas se nos escapan como bien decís tenemos la suerte de Mercadona...

    Un beso y Enhorabuena de mi parte es un valiente!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola amigas! Muchas gracias por vuestros comentarios.


    MARGARIDA:


    Sí, realmente ha cumplido su propio desafía, ha disfrutado de este estupendo viaje, de la compañía y se ha dado cuenta que tiene que mejorar su inglés, para continuar viajando y para vivir en la sociedad actual.

    A nosotros también nos gustaría haber hecho este viaje este año.

    Besotes

    LA CASA SIN:

    Tienes razón cuando dices: “El que no sale, no lo disfruta”, y que tenemos que perder el miedo a viaja, y como bien dices: “donde no hay comida sin gluten, pues fruta, arroz u otras cosas”.

    Realmente, desde pequeño, siempre le hemos inculcado que tiene que vivir plenamente, y buscar soluciones en cada momento.

    Ahora, ya quiere irse el próximo año, pero más tiempo, posiblemente a Londres.

    Besotes

    LAURITINES:

    Si, realmente el viaje nos encanta a todos, y que a nosotros nos gustaría también volver a hacer, ya que viajamos hace muchos años por estas ciudades, excepto Gante y Rotterdam.

    Realmente estamos muy orgullosos de él, de cómo ha sabido disfrutar del viaje y buscar soluciones a sus problemas de alimentación.

    Esperamos y deseamos que tu cuando pueda haga los mismo, pero encontrando menos problemas de encontrar alimentos sin gluten.
    Lo cierto, es que después de ver cómo está fuera de España el tema de alimentarse para los celíacos, ahora valora más el tener posibilidades de encontrar productos con más facilidad.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!... Me encanta lo "echao p'alante" de vuestro hijo. Eso es lo que intento inculcar a mi hija.
    Nosotros acabamos de regresar de nuestro viaje y tenemos mucho que contar.. bueno y malo... ha habido de todo y como conclusión tambien tenemos que hay que mejorar el inglés.
    De este reportaje seguro que tiraremos..¡gracias!

    ResponderEliminar
  6. PIKERITA:

    Como siempre, gracias por visitarnos y dejarnos tus comentarios.

    Sí, realmente es bastante decidido en todo. Y esperamos que tu hija también lo sea, ya que es la mejor manera de "echar p'alante".

    Como veréis, no es una crónica de viaje en toda regla, ya que no tomo ni el nombre del único restaurante en que comió en Ámsterdam, pero supero su reto y disfruto de su viaje, que era de lo que se trataba.

    Esperamos que nos contéis mucho de ese maravilloso viaje que habéis hecho, tanto lo bueno como lo malo.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestra visita.
    Quizás porque no me toca de cerca no sabía de los problemas que se pueden presentar a los celíacos a la hora de viajar, ahora ya veo que son bastantes. Me alegro que vuestro hijo pudiera realizar ese estupendo viaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Gran información del recorrido sin el gluten! Gracias.

    Melissa

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el reportaje. Las fotos muy buenas.

    Lo que se aprende viajando ¿verdad?

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

    ABEDUGU:


    Gracias a ti, no solamente por visitar nuestro blog, sino por informarte sobre los problemas que tenemos los celíacos a la hora de comer fuera de casa. Y por alegrarte de que nuestro hijo pudiera realizar el viaje.

    Visitaremos tu estupendo blog, ya que la temática nos gusta.

    Saludos,

    GLUTENFREEGOOD:

    Melissa, te agradecemos no solo que te parezca una “gran información”, aunque podría haber sido más amplia, sino el estupendo blog que tienes, y que visitaremos con asiduidad.

    Saludos,

    CARMELO:

    Nos agrada que te haya gustado el reportaje y las fotos, aunque podría haber sido más amplio y con más fotografías, ya que ha hecho muchas.

    Como bien dices, viajando se aprende mucho, y se valora también lo que se tiene.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Juventud, divino tesoro!!! qué bien se pasa y qué buenos recuerdos se suelen tener... di que si, que disfrute, que viaje... que nada ni nadie, detenga su caminar.

    Me alegro que lo pasara tan bien, ahora toca contarnos el viaje, con pelos y señales je,je,

    Bicosss

    ResponderEliminar
  12. MARISA O FAMALAP:

    Sí, como bien tú dices “juventud, divino tesoro”, y la verdad es que lo han pasado muy bien, viviendo experiencias, vivencias y momentos únicos que ahora están en su recuerdo, y deseando volver a viajar, con lo que hemos conseguido que la celiaquía no detenga su caminar.

    Lo paso muy bien, pero creo que no se sentará ante el ordenador a contarnos a todos su viaje. Al principio decía que iba de “reportero del blog”, pero ahora en casa no tiene muchas ganas de escribir, ya que en esta crónica resumen expone su recorrido.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante la experiencia y toda la información, que realmente me ha dejado una impresión diferente de todos estos países, desde el punto de vista sin gluten. Un viaje a lo mochilero tiene ya sus retos especiales (al menos para los que somos ya algo "carrozas"), así que olé por vuestro hijo.

    ResponderEliminar
  14. Como viví dos años en Bruselas, todas estas fotos me traen muchos recuerdos de mis excursiones.

    Claro está, que yo lo tenía bien fácil, porque comía y bebía de todo sin problemas.

    Es una lástima que aún estemos en pañales en grandes ciudades del primer mucndo como éstas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Holaa! Me presento, soy de Palma de Mallorca y hace poco también estuvimos en Holanda, el caso es que hay una marca que se llama ZIZO, que es de pasta sin gluten y que est´bueníiiissiima pero no encuentro ninguna página web que la vendan on line...y claro...no podemos ir a Holanda cada semana...jeje ¡¡imposible!! pues fuimos de vacaciones solo par conocer la ciudad!...Bueno, si puedieras ayudarme lo agradecería...Ún saludo y te dejo mi blog por si quieres pasarte. Yoya.
    http://crecersinglutenconyoya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Fantástico!!! Vuestro hijo es muy valiente y, además, muy buen ejemplo para todos los celíacos. Y como bien decís, prueba más que superada!!!

    Un beso,

    Ángela

    ResponderEliminar
  17. Hola Caminar !!!
    Que alegria tan grande, me encanta esta entrada....caminar y la mochila es fundamental ...todos deberian hacerlo ( celiacos y no celiacos )

    Mi hija se tomo un año "Sabatico" y eso fue lo que hizo.....siempre dice que para ella ese año le aporto igual o mas que un año en la universadidad !!!
    Es lo que deseamos que realice mi nieta ( celiaca) ya se defiende de una forma increible....con solo siete años !!!!

    Enhorabuena y un besazo al mochilero !!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola a amigos y amigas! Como siempre es un placer recibir vuestros comentarios.

    NOEMA:


    Sí, la experiencia para nuestro hijo ha sido muy gratificante, y aunque como bien dices “un viaje a lo mochilero tiene ya sus retos especiales (y han pasado algunos momentos de verdadero reto), lo es aún más cuando tienes una intolerancia alimentaria. Lo de “carrozas” no nos lo creemos, ya que la edad está en nuestra cabeza y manera de ser.

    Vemos que este mini relato de viaje, te ha dejado una impresión diferente de estos países, y es que la realidad depende de los ojos con los que miramos cada lugar, y nuestras condiciones.

    Besotes

    TAWAKI:

    Nos alegra traerte recuerdos de tu vida en Bruselas, con las fotografías.

    Como bien dices, tú lo tenías fácil, al poder comer y beber sin problemas, como nos ocurrió a nosotros hace ya muchos años, cuando aún no conocíamos nuestra condición de celíacos, que disfrutamos de estas ciudades.

    Sí, realmente es una lástima que aún estemos en pañales en grandes ciudades del primer mundo como éstas en el tema de la celiaquía y otros problemas de alimentación, pero eso parece importarle poco a la Unión Europea, ya que en el año 2007 tiró por tierra una gran propuesta presentada por el entonces ministro de sanidad Bernat Soria, y no han sido capaces de aprobar una logotipo europeo “gluten free”, lamentable, muy lamentable.

    Un fuerte abrazo.

    YOYA:

    Hola Yoya! Gracias por tu presentación, y tu visita, que esperamos sea habitual y por supuesto recíproca.

    Le hemos preguntado a nuestro hijo por los alimentos de la marca ZIZO, y él no tuvo la suerte de conocerlos, así que para la próxima vez que viaje a Holanda, los buscará.

    Sentimos no conocer donde se venden, pero los buscaremos.

    Ya nos hemos pasado por tu interesante blog, al que deseamos mucho éxito, y desde aquí te agradecemos tus ganas de compartir y de divulgar.

    Saludos.

    ÁNGELA (INFOCELIAQUÍA):

    Sí, como padres estamos muy satisfechos de su viaje, de su valentía a enfrentarse a los problemas, y de saber que puede viajar (con algún que otro problema) siendo celíaco. Así, que ciertamente pensamos que la prueba la ha superado, y como decimos ha venido con ganas de viajar más y más; de mejorar su inglés…

    Besotes

    SONIA GLUTEN FREE:

    Nos alegra que te guste esta entrada, de cómo se puede caminar sin gluten con la mochila a los hombros. Realmente, es una experiencia única, de conocerse a uno mismo, y de conocer a personas de lugares muy distintos.

    Tu hija supo disfrutar con su año "Sabático", y nos extraña que diga que ese año le aporto igual o mas que un año en la universalidad, ya que la experiencia de viajar no la consigues de otra forma, y la mejor manera con la mochila a los hombros y conociendo así lugares y lugareños.

    Esperamos que para cuando tu nieta pueda realizar su viaje, esto de la celiaquía haya mejorado notablemente, y más siendo como es.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Fabulosa la experiencia y que bien han quedado estos países, dando oportunidad para todos a la hora de comer, me parece algo para destacarlo y por supuesto seguir el ejemplo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Kako!

    Sí, la verdad que la experiencia ha sido fabulosa. Pero salvo Holanda, el resto de los paises deben mejorar mucho en tener productos sin gluten y en conocer la celiaquía, y así todos podrémos tener oportunidades similares (nunca podrán ser iguales) a la hora de comer.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Menudo viaje! me está entrando envidia de sólo pensarlo... y menuda aventura, no dejo de sorprenderme de lo difíciles que son la cosas para algunas personas, pero la conclusión es que vuestro chico es una persona de recursos!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Merche

    Sí, la verdad es que como tú bien dices: "menudo viaje y menuda aventura".

    Vemos que no dejas de sorprenderte de lo complicado que es comer fuera de casa para los celíacos, pero hay que buscar recursos y alternativas para cada momento.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. "Le hemos preguntado a nuestro hijo por los alimentos de la marca ZIZO, y él no tuvo la suerte de conocerlos, así que para la próxima vez que viaje a Holanda, los buscará."
    ¡¡¡ Muchíiiiisssiiimas gracias !!! Por cierto, ya he corregido en la receta demi blog lo de la marca, siempre la pongo,pero esta vez me despisté, gracias por el aviso y un saludo, os sigo leyendo.;)

    ResponderEliminar
  24. Lo primero enhorabuena a vuestro hijo y a vosotros que seguro que tambien le animasteis a esta aventura "celiaca"...
    Que pena da oir ese tipo de cosas. Algo tan basico como la alimentacion y que en algunos paises no esten bien etiquetados para que "su poblacion y el resto" este bien alimentadas y no tenga problemas de localizar productos para celiacos o de otra indole, no me parece muy acertado la verdad, maxime cuando estan desarrollados.
    Muy mal, un suspenso les vamos a poner.

    Me pregunto como se las ingeniaran los celiacos franceses por ejemplo...que seguro que haberlos ailos..

    Mi enhorabuena tambien por el repor, ha sido muy instructivo.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola amigas! Muchas gracias por vuestros comentarios.

    YOYA:

    Es un placer ver como tomas en cuenta los comentarios, aunque la verdad, todos cometemos despistes al poner las recetas y no indicar los productos aptos para celíacos.

    Besotes

    HELENA:

    Gracias por tu “enhorabuena”, y si, la verdad es que a nuestros hijos siempre los hemos animado a disfrutar del día a día, y el caso de nuestro hijo de esta aventura.
    Realmente, aunque la alimentación sea básica, hay que pensar que la base de la “Pirámide nutricional” se basa en los cereales, y a muchas empresas los problemas de los celíacos no les importa, ¿Para qué van a etiquetar bien?, ¿Quién les obliga?, por supuesto que la Unión Europea no.

    Por supuesto que en Francia y Bélgica hay celíacos, que tendrán problemas de comer fuera de casa, aunque encontrarán productos en Herbolarios y en otros establecimientos que conozcan.

    Gracias por pensar en los celíacos, y por gustarte el “repor”

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Un besote para vosotros que os lo mereceis un monton.
    Ya sabeis que me encanta leeros..
    Saludetes

    ResponderEliminar
  27. Yo todavía no tengo mi estómago preparado para viajar, y mi inglés mucho menos jajaja. Espero algún día poder hacerlo y como no seguro que os pediré consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SE nos había pasado este comentario.

      Nosotros hace años que no salimos de la Península, y es nuestro hijo el viajero, que es joven y se defiende con el ingles.

      Besotes

      Eliminar
  28. Muchas gracias por compartir esta información con nosotros. En unas semanas me marcho a Amsterdam unos días y ya ando preparando mi viaje, en cuanto a comidas se refiere. Estando allí, fijo que me acordaré de tu hijo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te sea útil la información. Disfruta de Amsterdam que es una ciudad bonita y distinta. Nuestro hijo no tuvo problemas de adquirir alimentos sin gluten.

      Saludos,

      Eliminar

Dada la proliferación de comentarios anónimos y con enlaces a anuncios, hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...