sábado, 26 de julio de 2008

GALICIA SIN GLUTEN: CONCELLO DE AMES, SANTIAGO DE COMPOSTELA, A GUARDIA Y VALENÇA DO MINHO.

Cuando uno comienza cualquiera de los CAMINOS DE SANTIAGO, sabe que le quedan bastantes etapas para llegar a la ciudad de SANTIAGO DE COMPOSTELA, pero en nuestro caso este camino ha sido otro, ya que hace dos años, cuando comenzamos nuestro blog, no podríamos imaginar que el camino emprendido en ese momento, nos llevaría a conocer a estupendas personas blogger@s y forer@s, que se han convertido en estupend@s amig@s, a reunirnos con ellas en Madrid, y ahora con otros en el CONCELLO DE AMES… pero así ha sido, para nuestra sorpresa y satisfacción.





El CONCELLO DE AMES, tiene una particularidad respecto a los celíacos, y es que esta muy sensibilizado gracias a la lucha de algunos de sus convecinos por esta problemática. Se encuentra en la comarca de Compostela, y dentro de la multitud de municipios que lo conforman, elegimos uno llamado Raíces, donde se encuentra la CASA DO CRUCEIRO, una antigua casa de labranza, muy acogedora, donde encontramos la simpatía de sus propietarios y una preocupación en atendernos en el desayuno con galletas, pastas y tortas de arroz sin gluten, además de quesos, membrillo, zumo de naranja y algo más.

Desde esta población, nos dirigimos a SANTIAGO DE COMPOSTELA - la ciudad soñada por los peregrinos - una ciudad llena de historia, y por eso perderse por sus estrechas “rúas”, pisar sus empedrados, y ante todo contemplar su magnífica catedral, es algo que merece la pena, máxime si lo haces en compañías de buenos amigos.












A nosotros nos gusta realizar un trazado sin mucho misterio, ya que es el camino que recorren los peregrinos al entrar a la ciudad, pero para los que hemos llegado a ella por otros medios, un camino también especial, para lo que entramos a la ciudad caminando entre peregrinos que ven culminado su recorrido, a partir del Cruceiro de San Pedro, para continuar por la rúa San Pedro, y llegar a la Porta do Camiño, para una vez cruzada la calzada, llegar a la zona “peatonal”, que ya nos adentra en el casco antiguo, por las rúas de Casas Reales, Animans, Pza. de Cervantes, Acibechería, y al llegar a la plaza Inmaculada, donde nos encontraremos con la parte posterior de la catedral que ya nos adelanta la majestuosidad de esta obra.



No realizar el desvío hacia la Pza. Quintana, sino continuar por el Arco de Palacio - donde siempre hemos encontraremos algún gaitero - y llegar a la pza. del Obradoiro, y por favor… no giréis la cabeza, solamente mirar hacia la derecha, para ir viendo la fachada de Hostal de los Reyes Católicos, y una vez en la puerta de este establecimiento girar hacia la izquierda para admirar la magnífica fachada de la Catedral de Santiago, y dando pasos cortos sobre el adoquinado, viendo las caras de los peregrinos con ese semblante mezcla de agotamiento y alegría, de haber llegado al fin de su Camino, ir contemplado esta magnífica obra de arte y tradición.

Podemos subir las escaleras para perder nuestra mirada en cada uno de los detalles de la fachada, esa fachada de piedra castigada por la humedad, y que para nosotros al igual que toda la parte vieja de Santiago, tiene su máximo esplendor de belleza en una noche de luna llena tras la lluvia de la tarde.

Una vez atravesada la puerta, pararse a admirar el PÓRTICO DE LA GLORIA - ahora en obras de rehabilitación -, y tras poner la mano en la columna como manda la tradición, dar el paso definitivo de entrada a esta majestuosa obra.























Tras pasar un buen rato en el interior de la catedral, admirando cada uno de sus rincones, de sus columnas, de sus capillas, y máxime si se tiene la suerte de poder asistir a una misa en la que se haga pendular el gran botafumeiro, la estancia en la catedral será un recuerdo inolvidable.

Posteriormente, y salgamos por la puerta que salgamos, os aconsejamos perderos por cualquiera de la ruas, estrechas y bulliciosas de vida de la ciudad, degustar sus estupendos quesos y comprar productos sin gluten. Y en nuestro caso, ir a O DEZASEIS – CASA DE XANTAR, donde no tienen un menú específico sin gluten, pero si una serie de platos exentos de gluten y además muestran bastantes preocupación por atendernos en todo momento, y que nuestros anfitriones Beh y Javier se habían preocupado de reservar mesa y hasta pedir en un establecimiento cercano que nos prepararan pan sin gluten... ¡menudos anfitriones!


Después, otro día, y en lugar de lo que hacen los peregrinos que se acercan hasta Finisterre, nosotros nos dirigimos a la población de A Guardia, pensando en ver los castros celtas del monte de Santa Tecla, pero se nos hizo tarde y fuimos directamente a degustar unos magníficos platos de vieiras a la plancha, pimientos de Padrón, arroz con bogavante, arroz con vieiras, todos ellos regados con un exquisito albariño y además contemplando la costa Atlántica, desde la terraza del estupendo RESTAURANTE TRASMALLO, donde conocen en gran medida la celiaquía gracias a Beh y ponen todo el cariño y cuidado en la elaboración de los platos.


Posteriormente bajamos por la orilla derecha del Río Miño, hasta la población de Tuy, y desde allí cruzar el puente internacional de Eiffel y adentrarnos en el país vecino de Portugal.




En Portugal, nos perdimos por las estrechas rúas de la FORTALEZA DE VALENÇA DO MINHO, observar sus edificios, sus cerámicas azules, y ¡como no!... comprar en sus establecimientos. Para al final de la jornada, ver el atardecer desde la terraza de la POUSADA DE VALENÇA DO MINHO
De los días vividos entre amigos, cada momento ha sido especial, y como recuerdo especial, después de la cena en grupo, nos reunirnos todos bajo un porche, con el sonido de la gaita de fondo, realizando un círculo alrededor del fuego, mientras se preparaba una estupenda queimada, se pronunciaba el conjuro, y la cascada de líquido ardiendo se precipitaba desde el desde el cazo de barro al cuenco.

Este post forma parte del trabajo en equipo que hemos hecho entre varios bloggers, forer@s y amig@s. Gracias a: Beh, Marisa (Famalap), Ángela, Javier, Juan Carlos (Jucarlva) y a Carlos, sin olvidarnos de esos “locos bajitos, y no tan bajitos”. Así que si queréis descubrir más sobre esta "Xuntanza", esta "Galicia sin gluten", podéis leer los posts que han realizado nuestros amigos en:

COCINA FÁCIL SIN GLUTEN
: CENA ENTRE AMIGOS, O "XUNTANZA"

INFOCELIAQUÍA: RECUERDOS DE GALICIA

22 comentarios:

  1. Estupenda crónica de un viaje por una tierra que me tiene enamorada. Disfrutad mucho. Un beso.

    canela

    ResponderEliminar
  2. No se puede hacer mejor. Maravilloso todo lo que habéis puesto. Qué bonita tierra Galicia, muchas gracias por vuestro comentario en mi desayuno saludable. Besos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu viaje y gracias por tu manera de contarlo. Y felicidades tambien, con un poquito de retraso

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a Ana en el día de su santo y a todos por tan estupendo trabajo que espero hayáis disfrutado como se puede apreciar.
    Animo y siempre hacia adelante.
    Abrazos solidarios.
    Ana

    ResponderEliminar
  5. Maravillosas fotos y maravilloso el reportaje que habéis hecho de ese encuentro en una tierra tan maravillosa como es Galicia. No os digo que disfrutéis este verano, porque veo que os bastáis vosotros solitos. Y hacéis muy bien.
    Un beso grande caminantes y que sepáis que soy una enamorada de Santiago de Compostela, y que me dais mucha envidia. Buen verano caminantes, y mis mejores deseos de que sigáis disfrutando de esa manera de los amigos, la tierra, y la naturaleza. Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  6. Sin moverme de mi silla he viajado un rato con vosotros. Precioso viaje por una tierra increible!!!

    ResponderEliminar
  7. Maravillosas fotografías, ésta visita es una asignatura pendiente, tengo muchas ganas de ir a Galicia.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena a todos por esta entrada. Como ya he dicho en otro blog, Galicia es una tierra que merece la pena visitar no una, sino muchas veces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. qué suerte, pasar unos días tan maravillosos con gente estupenda como vosotros, a la próxima me apunto, y con esa mariscada más.
    Besotes
    Gema

    ResponderEliminar
  10. Qué reportaje más chulo habeis hecho entre todos, muy bueno!
    y la comida, mmmmmmmmmmm!
    Besetes

    ResponderEliminar
  11. ¡¡fabulosa narración y fabulosas personas a las que tuve oportunidad de conocer!!! de verdad que vosotros si me habeis dejado un gran sabor!!!! repetiremos....(vale, con menos ruta turística de las proximidades, je,je, pero repetiremos)

    ResponderEliminar
  12. Hola Caminar.
    Os he leido en "La Maleta"
    Me ha encantado (!)
    un besito guapos (!)

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido estar con vosotros...un abrazo amigos

    ResponderEliminar
  14. Mi madre y yo hicimos parte del Camino en el último Xacobeo: fue fantástico!

    Me alegra que existan lugares tan concienciados como Concello de Ames: deberíamos seguir su ejemplo!!!

    Por cierto, el otro día estuve en el Mercadona y vi que tienen muchos productos etiquetados "sin gluten"...

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por este hermoso viaje, desde que llegamos a Portugal que queremos hacer este viaje pero siempre por una cosa u otra lo postergamos,pero antes de fin de año nos gustaria poder ir, hermoso viaje y en compania de amigos muchisimo mas.
    un beso, daniela

    ResponderEliminar
  16. Hola! Ante todo gracias por visitarme a menudo por mi blog, he de deciros que a partir de ahora intentaré poner alguna receta libre de glutén, pero el motivo de mi mensaje es que acabo de leer un artículo en una revista que os puede interesar bueno seguramente ya lo sabéis es sobre un libro de recetas que han publicado thermomix y la federación de asociaciones de celíacos de españa el título es Cocina sin glutén para todos con thermomix, está disponible a través de la red de ventas de thermomix y el precio es de 25 euros, yo no tengo este aparato pero si vosotros lo tenéis podéis aprovechar porque el libro pinta muy bien hay todo tipo de recetas, bueno un saludo y gracias nuevamente por vuestras visitas.

    ResponderEliminar
  17. Me habéis hecho recordar aquellos días estupendo que pasé por la zona, ¡y qué maravilla de comidas! Sin dudarlo que tengo que volver, aunque no será este año, me temo. Este año toca el Pirineo y para allá que me marcho el día 4.

    Quiero desearos un feliz agosto. Nos veremos de nuevo en septiembre, amigos :)

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  18. Qué estupendo relato de viaje amigos! Hacen que uno recorra con ustedes esos hermosos lugares. Buenas vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  19. Que maravilloso viaje .. y lo relatais tan bonito .... cuando puedas pasate por mi blog .. tengo algo para ti ..

    Premio

    Un saludo ..

    ResponderEliminar
  20. Hola chicos!!! Me ha encantado el viaje, las fotos, la forma de contarlo, etc... me ha gustado mucho, pq me ha hecho recordar esos lugares tan maravillosos y con tanta historia. Felicidades de nuevo!!!
    PD.Teneis un regalito en mi blog pasaros a recogerlo....
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. El próximo martes 12 de agosto recomendaré a los oyentes vuestro blog “Caminar sin Gluten” en el espacio que hago sobre curiosidades, anécdotas e Internet en Radio 4 de Radio Nacional de España en Catalunya, dentro del magazín "El matí a 4 bandes". El espacio se emitirá entre las 10 y media y las 11 de la mañana. El programa ya esta grabado ya que dentro de unos días me marcho de viaje a Nueva York. Estaré de vuelta el 31 de agosto (Blog Day).

    Quien lo desee puede escucharlo en directo a través del siguiente vinculo: http://www.rne.es/rne/radioenvivo/radio4.php (el programa es en catalán)

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Gracias a tod@s!, por vuestros comentarios, por vuestras felicitaciones, por tratarnos tan bien como nos tratais.

    Os pedimos disculpas por no poder contestaros -como es nuestra costumbre- uno a uno, pero disponemos de muy poco tiempo libre.

    Abrazos y besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...