lunes, 10 de enero de 2011

CREMA DE COLIFLOR ESPECIADA (SIN GLUTEN, SIN LACTOSA, SIN HUEVO, SIN SOJA, SIN FRUTOS SECOS...)

En casa solemos comer bastantes platos de cuchara, pero nos hemos dado cuenta que casi no hemos publicado ninguno, tal vez por ser algunos muy sencillos de realizar, así que hoy publicamos una receta que está tomada del estupendo blog de Pan y Varios donde, Inmaculada (Adi) la llamaba: “Sopa de coliflor especiada”, y donde nos decía: “es una sopa tan sencilla que dan hasta un poco de vergüenza… pero creo que también es tan deliciosa que resulta un placer compartirla con vosotros” , y tiene mucha razón, ya que es una manera muy especial de comerse una coliflor, en una crema con un sabor especial.


Casi hemos hecho la receta como indicaba, pero hemos realizado algún cambio, ya que no hemos empleado cardamomo, ni mantequilla; el queso empleado es un queso suave “sin lactosa”, en lugar de Gorgonzola o Cheddar suave rallado, y más cantidad; en lugar de leche de coco, hemos utilizado “crema de coco”, ya que existe una marca brasileña, donde se puede leer claramente: “NO CONTIENE GLUTEN”.



También, y como nos decía Inmaculada (Adi): “las especias que utilicé puede que penséis que es una mezcla un poco rara, pero sugiero que si no estáis habituadas a ellas comencéis por usar un poco menos de la cantidad que especifico”, aunque también nos propone comprarlas a granel, ya que algunas embasadas pueden estar pasadas, pero en nuestro caso, puede ser peligroso por contaminación cruzada, y es preferible comprar las máximas posibles embasadas. Y volviendo a las palabras de Inmaculad (Adi), que está pendiente de todo: “Si os acostumbráis a utilizar especias en vuestras comidas pronto notaréis que no hay que usar tanta sal… aunque si tenéis problemas con el estómago os sugiero que no utilicéis las picantes: pimienta y cayena"

Tras leer la receta, tomamos buena nota, y nos decidimos por hacerla, y hemos de decir, que para nosotros ciertamente es una crema: “Fantástica, delicada, sedosa…” y a todos nos gustó, salvo a nuestro hijo, que no le gustó nada de nada... Para gustos, los colores.



INGREDIENTES:

 Coliflor pequeña, 1 ud
 Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas
 Puerro (parte blanca), 1 ud
 Comino molido, 1 cucharadita
 Pimienta negra, ½ cucharadita de moka.
 Cayena molida, ½ cucharadita de moka
 Jengibre, ½ cucharadita de moka.
 Cúrcuma, ½ cucharadita de moka.
 Crema de coco "sin gluten", 1 taza.
 Queso suave “sin lactosa” rallado, 1 taza.
 Caldo de verduras natural (hecho encasa) o envasado "sin gluten", que emplearemos para cubrir la verdura.


ELABORACION:

Limpiamos a fondo y troceamos la coliflor en pequeños trocitos, al igual que la zona blanca del puerro

Utilizaremos una cacerola o sartén amplia y profunda, donde calentamos en aceite.

Una vez caliente el aceite, agregamos el puerro troceado y la coliflor. Removiendo, hasta que comience a tomar color, y entonces añadimos las especias, mezclando rápidamente, evitando así que se quemen.

A continuación agregamos el caldo de verduras natural realizado en casa, o empleamos algunos de los que ya existen “sin gluten” envasados en el mercado, hasta cubrir las verduras rehogadas.

Tapar la cacerola o sartén, y dejamos hervir suavemente hasta comprobemso que la coliflor está tierna, para lo que necesitaremos unos 20 minutos.

Una vez la coliflor tierna, agregamos la crema de coco y el queso rallado.

Dejamos que hierva un poco, hasta que el queso comience a fundirse, en unos 5 a 10 minutos.

Ponemos todo en una batidora o en la Thermomix, y lo trituramos, hasta conseguir una crema sedosa.

Si es preciso, lo volvemos a calentar al fuego, pero, si lo hemos triturado en la Thermomix, podemos dejarlo a temperatura 70º C, velocidad “cuchara”, hasta servirlo.


En el plato, veis unas láminas de pan, del que ya os pondremos la receta próximamente, y que al igual que esta receta, pasará a formar parte de nuestra CARTA SIN GLUTEN.

DEDICATORIA:

Permitirnos que esta receta se la dediquemos a nuestra amiga Jo Mateixa, que tiene el blog: Sin 4 (Que ya son 5, 6, 7…) ya que está realizada sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin azúcar, sin soja, sin frutos secos, sin levadura, sin pimiento, por lo que esperamos que esta crema si la degustar.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...