domingo, 8 de febrero de 2009

PUDÍN MEDITERRÁNEO DE MANZANAS, PAN Y REQUESON (EXENTO DE GLUTEN, SIN GLUTEN, GLUTEN FREE)

Es curioso, desde hace unos días, no hemos podido publicar ningún post. No hemos podido visitar los vuestros, para aprender de vosotr@s y dejar nuestro comentario. Pero hoy, cuando encontramos un momento y queremos aportar nuestra receta en el evento de HEMC#30 MANZANA, vemos que su anfitriona VANESA SIERRA, se despide desde su blog MIS DESEOS MÁS DULCES con unas palabras entrecomilladas, con las que nos encontramos totalmente identificados y sensibilizados:


“Que nunca te falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar donde ir y alguien a quien querer"



Sí, parece que este año ha comenzado para muchas más personas con menos tiempo, con más problemas y teniendo que abandonar proyectos que se iniciaron con mucha ilusión, y es que el tiempo, siempre ese tiempo, que pasa sin darnos cuenta, que se escapa sin que podamos recuperarlo, no nos permite hacer todo, y tenemos que renunciar a algunas cosas para poder cumplir otras. Esperamos que siempre, podamos encontrar algún momento al cabo de la semana para poder continuar con nuestro blog y con vosotr@s.

Bueno, la receta que os ponemos se nos ocurrió hace unos días a partir de un receta de Pudín italiano de pan, que encontramos en el libro “Delicias al horno”, pero como siempre la hemos adaptado no solamente a nuestra intolerancia al gluten, sino también a nuestros gustos cambiando muchos de sus ingredientes, y el resultado, para todos los comensales que la han probado, ha sido muy satisfactorio.

Además es una receta para está época de crisis que nos ha tocado vivir, ya que el pan que utilizamos puede ser ese que nos ha sobrado, que está algo duro, pero que no deseamos desperdiciar. Aunque en el caso de las familias celíacas, nunca se desperdicia un trozo de pan, ya que se convierte en pan rallado o como en este caso en un pudín.

Aprovechamos amig@s para recomendaros que leáis un estupendo artículo titulado POR SI ALGUNA VEZ TE DICEN QUE TIENES CELIAQUÍA, escrito por MARTA CARDONA CAPDEVILA, y que hemos conocido gracias a un blog que hace poco ha visto la luz IBIZA SIN GLUTEN. Esperamos y deseamos que os guste este estupendo artículo donde Marta Cardona nos transmite sus sentimientos, muchos comunes a otros celíacos, y una pregunta que siempre nos hacemos:

“A veces me pregunto como hubiera sido mi vida si no fuera celíaca”

Y cada cada una de las personas que padecemos esta intolerancia, tendremos una respuesta diferente. Pero ante todo, nos dice que aún siendo celíaco, se puede vivir y se debe vivir.




INGREDIENTES:

-  Mantequilla para el molde, 1 cucharada
-  Manzanas pequeñas, 2 uds.
-  Azúcar, 125 g
-  Brandy de Jerez, 2 cucharadas
-  Pan de molde exento de gluten, 4 rebanadas.
-  Requesón, 350 g
-  Huevos, 3 uds.
-  Naranja, 1 ud.

PREPARACION:

Engrasamos un molde para tartas desmontables de 26 cm. y lo engrasamos con la mantequilla.

Lavamos, pelamos y quitamos el corazón a las manzanas, cortándolas en rodajas finas y colocándolas superpuestas en el fondo del molde.

Espolvoreamos con 35 g de azúcar la superficie de las manzanas.

Rociamos las dos cucharadas de brandy de Jerez, sobre las manzanas.

Añadimos las rebanadas de Pan de molde sin la corteza, con el que rellenando toda la superficie y lo apretamos bien con las manos. Nosotros hemos utilizado PAN DE MOLDE, aunque se puede utilizar PAN BLANCO EN PANIFICADORA, o el pan que se desee, siempre por supuesto exento de gluten.

Pelamos la naranja, ya que solamente utilizaremos la cáscara bien picada o en tiras, según los gustos.

En un bol, o en robot de cocina, batimos los huevos, añadimos el requesón, el resto del azúcar y la cáscara de la naranja y lo mezclamos todo bien, hasta formar una crema. Vertimos esta crema sobre el pan, y lo dejamos reposara durante unos 30 minutos.

Ponemos el horno a una temperatura de 180 ºC en función ventilador.

Transcurridos el tiempo de reposo, introducimos el pudín durante unos 30 minutos, o hasta que haya cuajado bien, ya que como siempre dependerá del horno.


Sacamos del horno, y lo dejamos enfriar un poco sin desmoldarlo. Posteriormente, con la ayuda de una espátula de madera, recorremos todo el perímetro para despegar bien el pudín del molde, y desmoldamos.


También esperamos que os guste esta receta pudín, aunque realmente es una auténtica tarta, que como siempre estará incluida en nuestra CARTA SIN GLUTEN, del restaurante virtual ¡OÍDO, COCINA! , que ha ampliado su espacio con una terraza bajo una gran cúpula de jazmín, donde en el verano podremos disfrutar de su olor. Y también la CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...