domingo, 18 de mayo de 2008

COPA CON SABOR MEDITERRÁNEO (SIN GLUTEN)


Nunca habíamos preparado un helado en casa, pero como RAULILLO, desde Tijuana (Mexico) nos propuso en el EVENTO 22 de HEMC, que tendríamos que realizar un helado, así que indagamos, y como no tenemos heladera, intentamos hacer alguno que además de no contener gluten, se pudiera realizar sin heladera. A continuación os contamos los dos helados que hemos preparado y que componen la copa que hemos denominado con sabor mediterráneo, ya que sus ingredientes conectan las costas de la península ibérica, con las de la península itálica.

El primer helado, lo hemos realizado con el robot de cocina Thermomix TM-31, y hemos realizado algunas adaptaciones a nuestro gusto.

El segundo helado o crema helada, lo hemos realizado partiendo de la receta “Mango, mascarpone y azafrán”, del estupendo cocinero de ALBERTO CHICOTE, que es una crema que nos ha resultado exquisita y además se preparar con una simple batidora y con pocos ingredientes, y ha tenido mucho éxito entre los comensales, ya que deja un sabor excelente.








































INGREDIENTES DE LOS HELADOS:

MALAGUEÑO CON PASAS Y ARÁNDANOS
(SIN GLUTEN)

- Pasas, 100 g.
- Arándanos, 50 g.
- Vino Malaga dulce, 300 ml.
- Leche, 300 g.
- Nata líquida, 200 g.
- Yemas, 4 uds.
- Azúcar, 100 g.
- Azúcar avainillada, 1 cucharadita.
- Sal, un pellizco.

CREMA DE MASCARPONE
(SIN GLUTEN / SIN HUEVO)

- Queso mascarpone, 500 g.
- Nata, 500 ml.
- Azúcar, 150 g.

ALMIBAR DE MALAGUEÑO:

- Vino Málaga dulce, utilizaremos el empleado para hidratar los arándanos y pasas.
- Azúcar, 3 cucharadas soperas.


PREPARACIÓN:

HELADO MALAGUEÑO CON PASAS Y ARÁNDANOS:


Ponemos en un bol las pasas y los arándanos desecados, y añadimos el vino Málaga dulce para hidratarlos durante aproximadamente una hora.

En el vaso de la Thermomix (TM-31), vertimos la leche, la nata, las yemas, el azúcar, el azúcar avainillado y pellizco de sal, y para preparar una crema con todos estos ingredientes, programamos 13 minutos, temperatura 90 ºC y velocidad 3.

Escurrimos las pasas y los arándanos y reservamos el vino para posteriormente realizar el almíbar.

Una vez obtenida la crema, programamos 6 minutos en velocidad 2, sin temperatura y vamos incorporando por el bocal las pasas y los arándanos escurridos.

Echamos la crema en un recipiente, y lo dejamos enfriar, para después introducirlo en el congelador a – 24ºC durante un tiempo de 24 horas.


CREMA DE MASCARPONE:

En el mismo recipiente que vamos a utilizar para congelarlo, echamos por este orden el mascarpone, la nata y el azúcar, y con la ayuda de la batidora de brazo, lo batimos todo consiguiendo una crema, lo tapamos y lo introducimos en el congelador a una temperatura de – 24 ºC, durante unas 24 horas.


ALMIBAR DE MALAGUEÑO:

Tomamos el vino Málaga dulce que hemos empleado para hidratar las pasas y arándanos, y lo pasamos por un colador, para eliminar cualquier residuo que haya podido quedar, echándolo sobre un cazo.

Ponemos a fuego moderado y añadimos el azúcar, y lo vamos moviendo continuamente, hasta conseguir un almíbar con la textura que deseemos según la cantidad de vino que se vaya reduciendo.

Lo echamos en un recipiente que aguante el calor, lo dejamos enfriar y lo conservamos en el frigorífico.



PRESENTACIÓN:

Unos 15 a 20 minutos antes de servirse, sacamos los helados del congelador, y ponemos el almíbar al baño María para que recupere el estado líquido.

Echamos sobre la copa, dos bolas o quenelles de helado crema de mascarpone, y sobre ellas otras dos bolas o quenelles de helado de vino malagueño con pasas y arándanos.

Sobre estos últimos helados, rociamos unos chorritos de almíbar malagueño, que rápidamente se enfriará.

Es importante el orden de colocar las bolas, ya que el helado de crema mascarpone, se descongelará más rápidamente que el malagueño con pasas y arándanos, por lo que comiendo primero este último, llegaremos al segundo con una textura fría y cremosa, que nos dejará un buen sabor en la boca. Servimos la copa acompañada con otro símbolo del Mediterráneo, como es una rodaja de naranja, y si somos capaces de conseguirla (ahora que es la época) unas flores de azahar, la decoración quedará completa… ¡Buen provecho!





Con esta receta, como ya es habitual, incrementamos la CARTA SIN CLUTEN, de nuestro restaurante virtual ¡OÍDO, COCINA! Además, estos halados, cabe la posibilidad de tomarlos por separado y en el caso del helado de crema de mascarpone, al no contener huevo, es apto para personas con alergia al huevo, y seguramente (tenemos que probarlo), cambiando el azúcar por algún edulcorante admitido por las personas diabéticas, también se puede adaptar.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...