viernes, 28 de enero de 2022

Caminar por la ruta circular de los Tesoros de Abantos. en San Lorenzo del Escorial. Posterior almuerzo en Guadarrama #singluten #senderismo

Cuando hace unos días, publicamos: Caminar por San Lorenzo del Escorial - Silla de Felipe II - Senda Ecológica y Horizontal. Ruta fácil, circula, de 11 km. Y donde comer sin gluten, os indicamos: En este mapa cartográfico de la ruta, aparece otra en color azul, que hicimos en otra ocasión, y que ya compartiremos, por si os apetece caminar por esta zona de la Sierra de Guadarrama. Y aquí estamos compartiéndola, por si os interesa hacerla, descubrirla o conocer algo de su historia. Y e que según cuenta la leyenda, la gran escultura de San Lorenzo que se encuentra en la fachada principal del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, mira hacia un tesoro escondido en la montaña. Y dicen, que según el Padre Carlos Vicuña, un empleado llamado Rafael Corraliza, que trabajaba en las pagadurías de las obras del mencionado monasterio, se llevó bastantes doblones en la cintura, y escapó por un camino pantanoso. Pero, al ser de noche se hundió y desapareció junto con el tesoro. Se cuenta, que posteriormente, esa zona fue cubierta con ramas y piedras, para evitar que el ganado desapareciera entre esas aguas movedizas, y de hay puede que venga la denominación de: "Tesoros de Abantos", aunque, realmente, los tesoros son  otros naturales por su situación, belleza y vistas desde allí.

RUTA TESOROS DEL MONTE ABANTOS

Esta ruta senderista, discurre por pistas, senderos y caminos de San Lorenzo del Escorial, en la Sierra de Guadarrama. La realizamos un día frío de principios de diciembre del 2020, con algo de nieve en las cotas altas. Pero que nos gustó a todos y cada uno del pequeño grupo de amigos y amigas que la realizamos. Es realmente una ruta que nos muestra los tesoros del monte Abantos, y las zonas que recorre, merece ser realizada en cualquier época del año, ya que cada una tiene su color especial. 

Se puede comenzar desde el aparcamiento del Escorial Monte Abantos, y nos ahorraremos dos kilómetros, siendo el primero de subida. Pero, nosotros, decidimos aparcar en la plaza de San Antón de los Alami, junto a la ermita de San Antonio Abad, ya que llegamos muy pronto, y un día sin muchos visitantes, al Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. 

La ruta que realizamos desde esa plaza, es circular, de dificultad media, recorriendo una distancia de 10,19 m, en los que nosotros invertimos 4 horas. La mínima altitud es de 1025,3 m, y la máxima de 1373,9 m. Teniendo una ganancia de elevación de 583,5 m, y una perdida de 588,2 m. 

MAPA RUTA CIRCULAR LOS TESOROS DE ABANTOS

Para calentar nuestras piernas, fuimos subiendo por las calle de Leandro Rubio, Conde de Aranda, Pinar. A partir de este tramo, nos llamo mucho la atención, los altos pinos, y que según hemos podido leer en la web del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial: "La especie de pino que se observa en este tramo se conoce como pino laricio, que junto a los pinos albar y negral fueron utilizados en la repoblación llevada a cabo a finales del siglo XIX, por la Escuela de Montes que estuvo ubicada en San Lorenzo hasta 1914". Así como, las impresionantes casas construidas en este gran pinar, y que pertenecen a la Colonia del Romeral, correspondiendo a una parcelación realizada en 1923. Y en este proyecto, también se pretendía la construcción de un funicular hasta la cima del pico Abantos, donde se había proyectado también la construcción de un hotel casino. Y entre las muchas fachadas que vimos, nos gustó a todos esta, por su diseño, de fachada, tejados, volúmenes, estilo arquitectónico, y situación.

FACHADA DE VIVIENDA COLONIA EL ROMERAL

Continuamos nuestro caminar por el Camino de la Fuente de la Bola, llegando a la Calleja Alta, y luego por el Paseo de la Fuente de la Teja, donde, en una curva, nos desviamos comenzando a caminar por un sendero hacia el Mirador Presa del Romeral, desde donde pudimos apreciar esta vista.

PRESA DEL ROMERAL DESDE SU MIRADOR

Desde este mirador, pudimos apreciar al otro lado la denominada: Pared Maestra o Gran Cerca, que según nos explican en la web del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial: "Limitaba las propiedades reales, con alrededor de 50 km de recorrido, divide lo que fue propiedad real desde la época de Felipe II hasta nuestros días. Durante el reinado de Carlos IV la Cerca alcanzó mayor altura, dejando pasos llamados saltaderos, a través de los que cruzaba abundante caza. Sus puertas se utilizaron como lugar de recaudación de tributos". Y continuamos nuestro caminar por un estrecho sendero, dejando a la izquierda una alambrada metálica, y bajo la sombra de altos pinos, y muy bien  abrigados, ya que ese día de diciembre, hacía bastante frío.

CAMINANDO HACIA EL MONTE ABANTOS

Al poco, y a estas alturas, nos encontramos con un canal del Arroyo del Romeral, sellado con grandes losas graníticas, que hacen las veces de pavimento del camino que tenemos que seguir.

CANAL SELLADO CON LOSAS DEL ARROYO DEL ROMERAL

Y en punto, encontramos el canal abierto, con una pequeña presa, y un bonito salto de agua.

PEQUEÑA CASCADA ARROYO DEL ROMERAL

Tras esta cascada, llegamos a una pista de tierra, y nos desviamos hacia la izquierda, no pudiendo apreciar la cima del Monte Abantos, ya que la niebla lo cubría en ese momento. Y en  unos pasos, nos encontramos el cartel informativo, indicándonos la dirección a seguir hacia el Arboreto Luis Ceballos.

CARTEL INFORMATIVO ARBORETO LUIS CEBALLOS

Tras un tramo de camino ascendente, llegamos a las puertas del Arboreto Luis Caballos, donde si hubiéramos tenido tiempo, habríamos visto parte de las 250 especies de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica e islas Baleares. Pero, la temperatura era baja, y no queríamos retrasarnos en los tiempos que habíamos establecido para esta senda, y el resto del día, así que, continuamos caminando por una ancha pista, hacia el área recreativa, o Centro de Educación Ambiental Los Llanillos, encontrándonos con algo de nieve en esta zona.

CAMINO DEL PILON DEL HELECHAL

Llevábamos casi cinco kilómetros, y alcanzamos al cota mas alta del camino: 1.374 m. que era el límite ese día entre la zona no nevada, y la que tenía nieve, que le daba un color especial al pinar.

PINAR NEVADO RUTA LOS TESOROS DE ABANTOS

A partir de este punto, tomamos un camino estrecho, zigzagueante y en continuo descenso, que se conoce como: "Las Zetas del Escorial", y tras aproximadamente 2 kilómetros, a encontrarnos con la "Senda La Horizontal", que tomamos en dirección a la población de El Escorial, el aparcamiento Monte Abantos, y callejeando llegar a nuestros vehículos, tras haber caminado algo más de 10 km.

DONDE COMER

RESTAURANTE EL PORTÓN DE GUADARRAMA

En esta ocasión, uno de los amigos, eligió un restaurante en la población de Guadarrama, así que, al terminar de caminar, tomamos nuestros coches, y nos fuimos a almorzar tranquilamente a esta población serrana.

Pudimos decidirnos entre varias opciones del menú del día, y la verdad es que nos gustaron, incluido el postre. Además, la atención por parte del cocinero fue estupenda, y pendiente en todo momento.

RESTAURANTE EL PONTON DE GUADARRAMA

Como cierre del estupendo día pasado con amigas y amigos, al ir a coger el coche, el cielo nos regaló una preciosa imagen de una nube lenticular impresionante sobre la Sierra de Guadarrama.

NUBE LENTICULAR SOBRE SIERRA DE GUADARRAMA

Este recorrido de senderismo, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


CAMINOTAS:

Lo que contamos es nuestra experiencia, nuestra crónica del momento vivido, y no tiene porque ser la vuestra, que puede ser totalmente distinta, por haber cambiado de cocineros, propietarios, o lo que es muy normal: que la persona que nos atiende, que transforma por completo una agradable velada en una lamentable experiencia culinaria en un establecimiento, y es que aunque el turismo sea la principal “industria” de España, en muchos casos no se cuidan los detalles, y mucho más aún en el tema de atender a un celíaco. Por eso, a los que nos parece, les damos nuestra #propinadigital.

#Escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. Caminar por la naturaleza siempre es un regalo y un buen plan para desconectar de toda la semana. Esta zona nos gusta mucho. Un abrazo y feliz finde. Irene y Edu (Nómadas Ocasionales).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien decís amigos Irene y Edu, caminar por la naturaleza siempre nos permite desconectar del día a día.

      Y la zona de la Sierra de Guadarrama en ambas vertientes siempre es reconfortante.

      Abrazos y buena semana

      Ana y Víctor

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...