sábado, 25 de septiembre de 2021

Restaurante Don Jerónimo de Isla de Tabarca. Un lugar donde disfrutar de la gastronomía tabarquina sin gluten #propinadigital

En la entrada que titulamos: Caminar, nadar, practicar esnorkel y disfrutar de su historia, así como de la gastronomía sin gluten en la isla de Tabarca (Alicante), os hablamos un poco sobre la gastronomía, y os dijimos -los que nos seguís además lo sabéis- que de siempre nos gusta esta ciencia artística que emplean en la cocina, donde transforman alimentos en verdaderos majares, y que en nuestro caso, tienen que ser sin gluten, y evitando por completo la Contaminación Cruzada. Así, que antes de viajar a esta población isleña, lo primero que hicimos fue ver los restaurante certificados por la asociación de celiacos de la Comunidad Valenciana, pero, también como buenos gastrónomos sin gluten, revisamos las reseñas de los comensales en los distintos restaurantes, y si daban alguna opinión sobre su experiencia en los mismos. Al final, vimos que el mejor valorado de la isla, era el Restaurante Don Jerónimo, donde podríamos disfrutar del típico Caldero Tabarquino de "Gallina". Reservamos en este restaurante, donde telefónicamente, nos indicaron que no tenían pan sin gluten, pero que si podríamos elegir entre varios menús sin gluten

INTERIOR RESTAURANTE DON JERONIMO DE TABARCA

Al llegar por la mañana a la isla, nos pasamos por el restaurante que está en un edificio de dos alturas, muy cerca de la iglesia, en la calle Virgen del Carmen, haciendo esquina con la Plaza Mayor o Plaza Grande. Al entrar nos dio la impresión de una decoración algo trasnochada, y a la vez muy colorista en eso muros y arcos, pero lo importante no era la decoración, sino como cocinan y atienden a sus clientes, y eso es lo que valoraban en  la reseñas. Concretamos los dos menús que más nos gustaban a los cuatro comensales: caldero tabarquino de gallina y arroz marinero, ambos tenían los mismos entrantes, y los dos sin gluten, siempre con la incertidumbre de habar acertado, ya que además solemos ser los que elegimos los establecimientos y eso conlleva una responsabilidad ante familiares y amigos.

Tras disfrutar del snorkel, a las 15 h, nos acercamos a disfrutar de esta gastronomía local, y subimos al piso superior. Al por una de las ventanas, nos encontramos con una imagen que podría ser perfectamente un cuadro de la isla, a no ser por la presencia del contenedor verde, que afea la imagen, como lo hace en otros lugares de la isla, y que están claro los responsables del Ayuntamiento de Alicante, podrían tomar medidas para disimularlos, como se hace en otras poblaciones turísticas.

RINCON DE TABARCA DESDE EL RESTAURANTE DON JERONIMO

En nada, estábamos sentado en la mesa, y atendidos por Sergio, con conocimiento del producto, profesionalidad y cercanía, algo que se agradece en cualquier establecimiento, y al que le pedimos que el pan lo depositara en una zona alejada de la persona celiaca, para evitar la contaminación en mesa.

 Llegó el primer entrante: Ensalada variada.

ENSALADA EN RESTAURANTE DON JERONIMO DE TABARCA

Tras esta ensalada, llego la fritura de pescado y gambas elaborado con harina de garbanzos

FRITURA DE PESCADO Y GAMBAS SIN GLUTEN

Por si no conocéis este plato autóctono: Caldero tabarquino de gallina, os diremos que se elabora en un caldero con el pescado que llaman "gallina" y que nosotros conocemos como "cabracho"  como un solo plato, pero se degusta en dos diferenciados.

Sergio, nos sirvió el primer plato con la gallina o cabracho, y una rica salsa alioli, a la que los otros comensales también degustaron y valoraron  muy positivamente por su sabor y textura.

GALLINA O CABRACHO CON ALIOLI RESTAURANTE DON JERONIMO TABARCA

Llegó el arroz marinero, que habían pedido los otros dos comensales.

ARROZ MARINERO SIN GLUTEN ISLA DE TABARCA

Y también el segundo plato del Caldero tabarquino de gallina o cabracho: arroz a banda

ARROZ A BANDA SIN GLUTEN DEL CALDERO TABARQUINO

Al llegar a los postres, para los celiacos solo tenían melón o sandía, mientras que para el resto tenían una buena variedad de tartas. Tampoco tienen helados. Hemos de decir que la sandía estaba muy buena, pero como le dijimos a Sergio, tienen que mejorar en los postres y pan para celiacos.

Pero, volveremos, ya que analizando que nos encontramos en una isla muy turística; la calidad y precio; cantidad de cada menú; atención, servicio y limpieza; nos pareció muy aceptable.. 

EL MAR MEDITERRANEO JUNTO A ISLA DE TABARCA

CAMINOTAS:

Este Restaurante Don Jerónimo de Tabarca, lo incluiremos en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde ya hay 326 establecimientos en los que hemos estado o nos han recomendado. De los primeros, puede que como en este caso, encontréis una entrada o post en el blog, contando nuestra experiencia, y de otros aún no hemos tenido tiempo de escribirlos, máxime después de haber parado el blog desde septiembre de 2020. Y de los "pendientes de visitar", pues eso, ya iremos en alguna ocasión, ya que, agradecemos su preocupación por el clientes celiacos.

Y también, pasará a formar parte de nuestra Guía Caminar Sin Gluten provincia de Alicante / Guide walking gluten free province of alicante . Lugares y restaurantes donde poder disfrutar del turismo, senderismo y gastronomía Donde podéis encontrar establecimientos y lugares que hemos visitado y compartido de toda la provincia de Alicante.

Lo que contamos es nuestra experiencia, nuestra crónica del momento vivido, y no tiene porque ser la vuestra, que puede ser totalmente distinta, por haber cambiado de cocineros, propietarios, o lo que es muy normal: que la persona que nos atiende, que transforma por completo una agradable velada en una lamentable experiencia culinaria en un establecimiento, y es que aunque el turismo sea la principal “industria” de España, en muchos casos no se cuidan los detalles, y mucho más aún en el tema de atender a un celíaco. Por eso, a los que nos parece, les damos nuestra #propinadigital.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...