miércoles, 24 de abril de 2019

Charla de expertos Gluten Free en Escuela de Hostelería y Turismo MasterD sobre: El cliente celiaco en la hostelería actual. #singluten #celiacos

El pasado día 22 tuvimos la oportunidad de divulgar la celiaquía a los estudiantes de la Escuela de Hostelería y Turismo de MasterD en la sede de Madrid, emitida en streaming para los 25 centros de MasterD en toda España. Y fue un verdadero placer compartir mesa con nuestra amiga y compañera de Celiacos en Directo: Lorena Perez (Celicidad), y Ernesto García (SEO de Kitu Snack), coordinado por Raquel Contador (Directora de la escuela de hostelería).

CHARLA EL CLIENTE CELIACO EN LA HOSTELERIA ACTUAL MASTERD


Agradecemos a Raquel Contador (Sinestica gastronómica), el que dentro de los programas de estudios de estos alumnos, organice estas charlas con el fin de dar a conocer la problemática celiaca, y así ayudarnos a sensibilizar a los futuros profesionales de hostelería y turismo (algunos ya lo son). Ya lo nos dio la oportunidad el 22 de enero de 2017 de dar una Charla sobre Restauración Sin Gluten a los alumnos de esa época. Y volvemos a poner el vídeo, por si alguno de los alumnos que
estuvieron en esta ocasión, les interesa ver esta charla también.






Comenzó la charla Lorena Perez, que es una gran experta sobre celiaquía, ya desde su gran conocimiento como periodista especializada en temas sanitarios, así como por ser la ideologa y uno de los organizadores de las Jornadas Cangas Sin Gluten, que se celebraran en su IV Jornada Cangas Sin Gluten los días 4 y 5 de mayo en la población de Cangas del Narcea (Asturias), y sin olvidarnos de la estupenda aplicación de la aplicación gratuita de búsqueda de establecimientos: App Celicidad, con más de 2000 establecimientos hasta la fecha. 

EL CLIENTE CELIACO EN LA HOSTELERIA ACTUAL


Y Lorena comenzó la charla: "La importancia de la divulgación como apoyo al colectivo celiaco y su repercusión en el canal Horeca" con una estupenda presentación, donde fue explicando lo que es la celiaquia, con el fin de evitar esos errores y falta de conocimiento, donde muchas personas aún siguen pensando que es una alergia o una intolerancia, cuando, La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad sistémica inmunomediada, en individuos genéticamente predispuestos, y que se caracteriza por una enteropatía inflamatoria crónica,  producida por el gluten. Es uno de los trastornos digestivos más comunes en todo el mundo y afecta tanto a niños como a adultos.

Y a partir de este momento, su exposición fue muy interesantes e instructiva. Y se veía en el interés mostrado en todo momento por los treinta estudiantes que estaban en la sala, y que tras escuchar hablar de sensibilidad al gluten y otros temas estupendamente tratados por Lorena, hicieron preguntas, al igual que algunos de los alumnos desde otros lugares de España.

CHARLA DE CELICIDAD Y CAMINAR SIN GLUTEN EN MASTERD

Tras esta estupenda intervención de Lorena Pérez, tomo la palabra Victor M. Damián (Caminar sin gluten), que en esta ocasión no había preparado una presentación para hablar sobre: "Situación actual de la restauración sin gluten". Donde comenzando poniendo en valor la mayor conciencia respecto al colectivo celiaco que hace 23 años cuando fue diagnosticada en la familia. Ya que ahora cuando vas a un establecimiento y dices que eres celiaco ya no te contestan: ¿Celiqué?. Fue hilando la necesidad del conocimiento en los establecimientos de hostelería y restauración, sobre lo que se puede servir y no a un cliente celiaco. Volviendo a hacer hincapié en evitar al 100% la Contaminación Cruzada, y que el conocimiento tiene que ser responsabilidad de todos los responsables del establecimiento desde el economato, almacenaje, cocina y sala... ya que en cualquier momento se puede contaminar la elaboración sin gluten.

También, hablo sobre que la moda de comer sin gluten, está haciendo mucho daño a los celiacos y sensibles al gluten, así como los "flexiceliacos", que son esas personas que llegan a un establecimiento diciendo que son celiacos, pero luego de postre se comen una tarta no apta. Y es que en ambas ocasiones hacen mucho daño a los celiacos, y desconciertan a los responsables de hostelería que se esfuerzan en atender con profesionalidad al cliente celiaco.

Por otra parte, y dado a esta moda, existen muchos establecimientos donde podemos leer "Sin gluten", pero eso no significa que sea apto para celiacos, ya que puede estar contaminado o tener más de 20 ppm de gluten.

Como los alumnos ya escucharon la charla, y aunque existe un vídeo de toda la charla, este solo es para estos alumnos, aprovechamos para enlazar el programa de Celiacos en Directo - Especial Horeca - Programa 4 del pasado día 20 de marzo, donde durante una hora, hablamos sobre estos temas 



Al terminar las intervenciones de Lorena y Víctor, tomó la palabra Ernesto García, que nos hablo sobre Kitu Exotic Nature, empresa creada por dos emprendedores, que nos invitan a descubrir los sabores de la mitad del mundo. Y es que seleccionan vegetales exóticos en Ecuador, recolectados a mano por pequeños agricultores mediante técnicas sostenibles, y a 2500 metros de altitud.

Ernesto, nos fue hablado sobre los principios de Comercio Justo de esta empresa, así como los distintos productos que elaboran en la actualidad, y que ya distribuyen en formatos para el público en general y para el canal Horeca en formato más grande. Pero ante todo, que sus productos están libres de los 14 alérgenos alimentarios, así que por la altura a la que se recolectan y elaboran, tienen un 30% menos de grasa, bajo en sal, sin azúcares añadidos y envasado con aire puro de los Andes.

KITU EXOTIC NATURE EN CHARLAS EXPERTOS GLUTEN FREE

Nos descubrió algunas recetas que podemos hacer con estos sabores de la Mitad del Mundo como: Hummus de garbanzos con chips de vegetales; Crema de calabaza y zanahorias crujientes de batatas naranja y morada; Falafel con ensalada, aceitunas negras y chips de vegetales exóticos; Helado de vainilla gourmet con batatas andinas o chips de plátano.

Para terminar esta agradable charla en todos los selntidos, hubo una segunda ronda de preguntas, y una cata de estos productos de Kitu, que sorprendieron a todos los asistentes.

#Escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. Muchas gracias amigos por vuestro apoyo siempre y por contar todo lo vivido el lunes 22 en la escuela. Fue una charla genial por los ponentes que la hicieron posible. Un abrazo, Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti amiga, por ayudarnos a divulgar la celiaquía entre los futuros y actuales profesionales de hostelería y turismo. Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...