lunes, 13 de agosto de 2018

Ruta por la Sierra de Guadarrama, fotografiando mariposas, y disfrutando de estupenda gastronomía sin gluten apta para celiacos.

La Sierra de Guadarrama, se extiende a lo largo de 80 km, y se encuentra situada en el Sistema Central, entre las Sierra de Gredos y de Ayllón. Han tardado muchos años en protegerla, y eso se nota de algunos estragos urbanísticos, ya que no fue hasta junio de 2013 cuando se creó el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Tiene tres subsistemas: Cuerda Larga, La Mujer Muerta y Sierra de la Morcuera. Y posee, cumbres conocidas con los nombres de: Abantos, Peñalara, La Maliciosa, Cabezas de Hierro, El Nevero, El Yelmo, Siete Picos… Siendo la más alta Peñalara con 2428 m. Desde pequeños hemos desarrollado distintas actividades por esta Sierra de Guadarrama, la tenemos mucho cariño, como a sus poblaciones, ya que en una de ellas, bajo la sombre del Pico Mondalindo uno de nosotros pasó estupendas vacaciones veraniegas.

SIERRA DE GUADARRAMA ENTRE LA MORCUERA Y CANENCIA

Hace unos días estuvimos caminando por ella, haciendo algo de senderismo, pero sobre todo fotografiando mariposas, que era a lo que íbamos junto con unos familiares. Además de caminar, fotografiar, admirar la naturaleza… también queríamos disfrutar de una buena gastronomía sin gluten apta para celiacos. Y esto último parecía que no iba a ser fácil, ya que buscando recomendaciones sobre restaurantes aptos para celiacos, no encontrábamos ninguno en las poblaciones cercanas a la zona por la que íbamos a andar. Y al final, encontramos dos estupendos establecimientos con variedad de platos sin gluten, y en uno de ellos hasta con menú del día.




VEGETACION JUNTO EMBALSE PINILLA

Realmente fue una ruta en dos días distintos, y en dos vertientes de la Sierra de Guadarrama,  junto a embalses; monasterios; puentes con historia; caminos que parece nos transportarnos a otros bosques nórdicos; pueblos con nombres de rio o ríos con nombres de pueblo; puertos con pinos, acebos y abedules; pueblos de veraneo, que alguno cambio su nombre e Porquerizas, por uno más bello, y real con su entorno: Miraflores de la Sierra.

Nosotros volvimos a Madrid a pasar la noche entre los dos días, pero la infraestructura de hoteles, hostales, casas rurales, albergues, camping, hace que esta ruta se pueda hacer pernoctando en alguno de estos establecimientos en muchas poblaciones, y así disfrutar más de este entorno privilegiado. 


PRIMER DíA

Salimos de Madrid, nos dirigimos al siempre bello Valle del Lozoya, para parar junto a la población que da nombre al valle, y en particular junto al embalse.

LOZOYA – EMBALSE DE PINILLA:

Fue construido en 1967, y es el primer embalse que recoge las aguas del río Lozoya, provenientes de las montañas. El embalse está junto a las poblaciones de Pinilla del Valle y Lozoya. Y en sus orillas podemos encontrar una vegetación muy variada, y donde abundan las mariposas.


ORILLAS EMBALSE DE PINILLA LOZOYA MADRID

Así, que detuvimos nuestro coche junto al helipuerto de Lozoya, y comenzamos a hacer fotografías, a estos animales tan bellos como nerviosos, que son difíciles de fotografiar. Y tras unas buenas horas fotografiando mariposas, nos fuimos hacia la población serrana de Rascafría, y continuamos hasta llegar al Real Monasterio de Santa María de  El Paular, donde nos detuvimos.

MARIPOSA JUNTO A LAS AGUAS DEL LOZOYA


REAL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE EL PAULAR:

En esta ocasión no entramos a visitar su interior, ya que íbamos de caza fotográfica de mariposas y otros insectos. Pero siempre merece la pena visitar este maravilloso monasterio situado en plena Sierra de Guadarrama, fundado en por los Cartujos en 1390 y hasta el siglo XIX. En 1835 fue efectado por la Desamortización de Menizabal, Posteriormente, en 1954 se cedió a la Orden Benedictina, que es quien lo gestiona en la actualidad.

Los monjes cartujos cultivaban la tierra en una extensa parcela. También explotaban la pesca del río Lozoya, los bosques de los alrededores donde tenían rebaños de ovejas, y también poseían dos batanes, uno para serrar la madera, y otro para fabricar papel. Como ocurre con muchos monasterios y abadías situados en valles perdidos, toda la actividad del valle dependía de los monjes.

Y es de destacar que el siglo XVII, en el batan del papel se fabricaron los pliegos de papel que empleo el taller de la Cuesta, en 1604 para imprimier la primera edición de El Quijote. 

Está clara que en nuestra próxima visita a Rascafría, visitaremos este impresionante e histórico monasterio.

MONASTERIO EL PAULAR RASCAFRIA

Y saliendo del monasterio, junto a sus tapias, nos encontramos a uno de los animales que desde la infancia siempre nos ha llamada la atención. Un animal muy difícil de fotografiar, pero que los intentamos. Este animal no es otro que la Esfinge Colibri.

ESFINGE COLIBRI JUNTO MONASTERIO EL PAULAR


PUENTE DEL PERDON:

Frente al monasterio, se encuentra el Puente de El Perdón, que fue construido sustituyendo al construido en 1302 que servía a los monjes cartujos de acceso a los batanes, y se encontraba frente al monasterio para cruzar de una orilla o otra del río Lozoya. Pero este río sufre crecidas debido al deshilo de las cumbres, y la climatología invernal en el la zona alta del Valle del Lozoya siempre han sido dura, por lo que deterioraron el antiguo puente, construyéndose el actual en sillería de granito, con tres arcos de medio punto y dos descansaderos levantados sobre los pilares con bancos de piedra, a mediados del siglo XVIII.

RASCAFRIA VALLE DEL PAULAR SIERRA GUADARRAMA

El nombre de Puente del Perdón, lo recibe de la tradiccion de las autoridades locales que efectuaban los juicios junto al puente, y los reos suplicaban su perdón ante el tribunal sobre el puente. Si eran perdonandos, volvían sanos y salvos. Si por el contrario eran condenados en firme, los aguaciles conducían al reo a la Casa de la Horca, situada aproximadamente a dos kilómetros en dirección al puerto de los Cotos.



Lo que ahora no tiene perdón, es en no pararnos en el caserón que se encuentra nada más pasar la entrada a la derecha, y que es el Centro de Visitantes del Valle del Paular, donde cualquiera de las personas que gestionan este centro, nos informarán sobre las rutas a realizar en la zona y todo lo relativo a la zona, y entre ellos el Camino Natural del Valle del Lozoya, que parte nada más cruzar el puente a la izquierda, y que en 2 km nos llevará a Rascafría, y si deseamos andar más, podemos llegar caminando 31 km hasta la población del El Cuadron.

SENDA DEL BOSQUE FINLANDES:

Como ya hemos estado en muchas ocasiones en esta zona, realizando distintos itinerarios, y entre ellos llegar a las conocidas como Cascadas del Purgatorio, en esta ocasión, para fotografiar mariposas, decidimos realizar un tramo del Camino Natural del Valle del Lozoya, llegando al conocido como Bosque Finlades, donde encontramos un rincón tan especial como este embarcadero.

CASA DEL BOSQUE FINLANDES RASCAFRIA

Y es que en las proximidades del agua, podemos encontrar distintos tipos de mariposas, pero también sobre los juncos bellas libélulas.

LIBELULA EN LOS JUNCOS DEL BOSQUE FINLANDES

O en la zona de la llanura, agarradas a los cardos, ejemplares de mariposas de distintos tamaños y colores, además de otros insectos.


Y tras esta mañana de caminar y fotografiar bajo un calor bastante sofocante, nos desplazamos hasta Rascafría, donde habíamos reservado mesa en un restaurante con el que contactamos y nos aseguraron que tenían distintas elaboraciones aptas para celiacos y que controlaban la Contaminación Cruzada.

RASCAFRIA - RESTAURANTE CONCHI:

Y rápidamente, agradecimos el aire acondicionado del restaurante Conchi, y nada más sentarnos nos refrescamos con agua y algún refresco, mientras amablemente nos decían los platos sin gluten que podíamos degustar. Y entre esos platos, pedimos de entrante para compartir una plato de cecina rellena de micuit y crema.


La experiencia respecto a lo que degustamos en este restaurante fue muy satisfactorio, y a los cuatro comensales no gustaron las elaboraciones de degustamos. Y ya os contaremos en un pos sobre este restaurante.

CRIA DE VENCEJO:

Al salir del establecimiento, nos encontramos con una pollito de vencejo, que debía haber caído de algún nido, seguramente por el excesivo calor. Lo recogimos, le dimos agua, e intentamos que sobreviviera. Para ello, volvimos al Centro de Visitantes del Valle del Paular, por si nos podian orientar de donde llevar la cría de vencejo. Allí nos encontramos con Araceli, que nos dijo que en la zona no había ningún centro para estos animales, y hablamos con ella respecto a la alimentación a darle, comentándonos que le diéramos comida de gatos, pero no teníamos. Al final, quedamos en llevarlo al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de la Comunidad de Madrid en Tres Cantos, donde ya habíamos llevado un ave hace años, pero antes había que hidratarlo bastante y darle de comer.


La cría de vencejo estaba muy débil, así que al llegar a casa, y dado que nuestro hijo es un defensor de los animales, nos comentó lo mismo, que había que darle comida de gato troceada y agua. Pero como no teníamos, le dio mas agua, y mientras tanto fuimos a la farmacia a comprar unas jeringuillas para hacer una papilla con pienso ecológico para agapornis, que es lo que teníamos en casa. Le hicimos una papilla y le alimentamos con la jeringuilla.


SEGUNDO DíA

Habíamos alimentado varias veces al vencejo durante la noche, y en cuanto que pudimos nos fuimos a la población de Tres Cantos, en particular a la carretera del Soto de Viñuelas, donde se encuentra el Centro.

CENTRO DE RECUPERACION DE FAUNA SALVAJE:

Y la verdad, es que el pollo se encontraba bastante recuperado, así que  lo recogieron en el centro, donde nos comentaron también, que lo mejor es darle pienso de gatos, aún así, conseguimos salvarlo.


También nos comentaron que con el Cambio Climático, y las bajas temperaturas que han hecho este año en primavera, los vencejos han nacido mas tarde, y de golpe ha llegado la Ola de Calor y las crías saltan de los nidos sin poder volar. Hasta la fecha, habían recibido en el centro 300 ejemplares de vencejo.

PUERTO DE CANENCIA:

Tras dejar al vencejo, nos desplazamos a la población de Miraflores de la Sierra (1147 m de altitud), y desde allí, subimos hacia el puerto con mucha precaución, ya que es una carretera muy transitada por ciclistas, que podemos encontrar en cualquier punto, y muchas veces bajando "a tumba abierta".  Y nada más salir de Miraflores de la Sierra, vemos el cartel de Bustarviejo, ya que este puerto pertenece a la población de Bustaraviejo, y de Canencia. Curva tras curva, llegamos al aparcamiento del puerto a 1.524 m de altitud.

Aparcamos el coche, y al poco rato, ya estábamos fotografiando bellas mariposas, como estos dos ejemplares sobre el zarzal.

MARIPOSAS SOBRE LA ZARZAMORA CANENCIA

También, caminamos por la parte baja de la Senda Ecológica, entre acebos, abedules, pinos, y el sonido del agua del arroyo del Toril, que baja desde la Chorrera de Majonavalle. Este sendero lo hemos realizado en distintas épocas del año, y os lo contamos en Senderismos entre acebos, tejos y...

SENDA ECOLOGICA CANENCIA JUNTO AL ARROYO

En esta zona también encontramos y fotografiamos ejemplares de mariposas, pero algunas no salieron bien, ya que estaban muy nerviosas, y no son fáciles de fotografiar. No como un ejemplar que nos estaba esperando junto al aparcamiento, que parece posaba para nosotros.

MARIPOSA EN PUERTO DE CANENCIA


MIRAFLORES DE LA SIERRA:

Y tras esta sesión de fotografía de mariposas, llegó la hora de comer, y en esta ocasión no habíamos encontrado ninguna reseña sobre donde poder comer ni en Canencia, Miraflores de la Sierra y solo en Soto del Real, o Guadalix de la Sierra. Pero, el tiempo se nos había echado encima, y decidimos parar a preguntar en Miraflores de la Sierra. Entramos en distintos establecimientos, y recibimos de todo tipo de contestaciones, desde las honradas que te dicen: "no puedo antenderos, ya que pueden estar los platos contaminados en cocina", hasta un asador, donde nos dijeron: "sin problemas, en la cocina la harina flota, pero no se nos ha muerto nadie". Así, que continuamos buscando, hasta que entramos en el Hotel La Muñequilla, donde nos quedamos a comer sin problemas. 

HOTEL RESTAURANTE LA MUÑEQUILLA:

Al entrar hablamos con María, propietaria del establecimiento, que desde el primer momento nos demostró su conocimiento sobre como atender a un cliente celiaco, su profesionalidad, su empatía, su simpatía, y compromiso con los clientes con celiaquía, alergias e intolerancias alimentarias.

LA MUÑEQUILLA SIN GLUTEN MIRAFLORES DE LA SIERRA

Y nos llamo la atención que tenían menú del día. Le preguntamos ¿Que podemos comer? Y nos dijo: "Decidme lo que os apetece, y os diré si es apto para celiacos". Y disfrutamos de una estupenda comida, a buen precio en un establecimiento muy bien decorado. Ya os contaremos en un pos sobre este restaurante.

Si quieres conocer más, hemos escrito esta entrada: Hotel Restaurante La Muñequilla, donde poder comer sin gluten en Miraflores de la Sierra (Comunidad de Madrid)


SENDA ECOLOGICA - TRAMO GR-10:

Tras la estupenda comida, y dado que en Madrid haría mucho calor, decidimos volver a subir el puerto, y caminara por la zona superior de la Senda Ecológica de Canencia, el tramo que coincide con el Sendero de Gran Recorrido GR-10.

TRAMO GR-10 SENDA ECOLOGICA CANENCIA

Caminamos durante unos 3 km, hasta pasar la Chorrera de Majonavalle, mientras atardecía, con unas estupendas vistas del Valle del Lozoya, y del Embalse de Buitrago. Una vistas estupendas, pero en estos días de agosto, la chorrera, era realmente un chorrito. No queríamos volver de noche, así que retrocedimos y nos volvimos hacia el aparcamiento, donde existe un monolito de granito con una inscripción que a nosotros nos gusta mucho: "El camino de la vida siempre pasa por un monte", Y es que nuestra vida, nuestra manera de ser y de disfrutar, tiene mucho que ver con haber realizado desde jóvenes, casi desde niños montañismo. 

EL CAMINO DE LA VIDA SIEMPRE PASA POR UN MONTE

Y como amentes de la naturaleza, por favor, dejar los caminos, la montaña mejor de como lo encontrasteis. Por favor, no dejéis basuras, papeles, botellas, botes... no solamente ensucian y estropean el paisaje, sino que pueden provocar incendios y acabar con la vida de animales. Y entre estos animales, están los abejorros y las abejas, tan necesarias para la vida.

ABEJORRO SOBRE CARDO EN LOZOYA

Deseando volver a caminar por la montaña, por cualquier sendero de la Sierra de Guadarrama, o por ese espacio tan especial que es La Pedriza, y que para nosotros además de ser nuestra escuela de escalada, ha sido una clase magistral de naturaleza, vida y punto de encuentro con amigos y amigas.

Os contaremos más sobre los dos restaurantes en próximas entradas en este blog. Ya están incluidos en nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  por si os queréis escapar por estos valles y puertos, y disfrutar de la gastronomía sin gluten apta para celiacos.

#Escribimoslovivido


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...