sábado, 17 de diciembre de 2016

Amarguillos. Un dulce monacal, sencillo y exquisito que hemos adaptado con ingredientes sin gluten y sin leche.

Esta es una receta tradicional de repostería de los conventos españoles como el Monasterio de la Santa Cruz de Sahagún (León), aunque también son muy famosos los de la población palentina de Villoldo.  En cada uno de estos lugares varían los ingredientes, empleando obleas, canela, o solo claras, y hasta harina de trigo. Por eso, hemos tomado algunas recetas y empleado solo ingredientes sin gluten, para poder degustar esta sencilla y exquisita receta para celiacos e intolerantes a la lactosa y la proteína de la leche. Una receta completa y muy navideña que  esperamos os guste.

AMARGUILLOS SIN GLUTEN SIN LECHE

Eso si, tenemos que tener siempre cuidado con que los frutos secos no tengan “trazas de gluten”, ya que muchas veces se envasan en las mismas máquinas donde anteriormente se han envasado productos sin gluten. Y aunque esta receta sea sin gluten, si se elabora en obradores de pastelería tradicional, con toda seguridad se contaminen.


 ¿Y por qué se llaman amarguillos? La explicación que se nos ocurrió era la posible presencia de almendras verdes o amargas. Y al buscar datos, hemos confirmado nuestra idea sobre este nombre, y según parece en 2008 la pastelera segoviana Margarita Pedrajo lo expuso de esta manera: “Se debe al amargor característico que posee la almendra. En los orígenes de la elaboración de este dulce, no se seleccionaban las almendras como se hace ahora y siempre caía alguna almendra verde que provocaba el amarguillo. “Ahora sólo queda el nombre porque el dulce no amarga con el tipo de almendra tan selecta y bien escogida a mano, es imposible que eso ocurra”.

Si no tenemos oportunidad de adquirir almendras crudas peladas, las compramos con cáscara, las escaldamos y pelamos.

Para realizar la mezcla o crema resultante, nosotros hemos empleado el robot de cocina Thermomix M-31, pero se puede emplear cualquier robot, o hacerlo en un bol. 

Con estos ingredientes, salen aproximadamente 30 amarguillos.


INGREDIENTES

Almendras crudas peladas, 300 g
Azúcar, 100 g
Huevos, 3 ud.




ELABORACION

Ponemos el horno a precalentar a 190º y función “ventilador”

De los 300 g, reservamos unos 50 g para la decoración de estos amarguillos.

Ponemos en el vaso del robot el azúcar, las almendras peladas y los huevos. Si empleamos Thermomix durante aproximadamente 1 minuto a velocidad 7. Y así conseguimos una masa homogénea.

Una vez obtenida esta crema, vamos cogiendo porciones con una cuchara, cucharilla o manga pastelera, según el tamaño que deseemos. Nosotros hemos empleado una cuchara.

Preparamos dos bandejas de horno cubiertas con papel horno, y vamos colocando los amarguillos, y sobre ellos una almendra. Teniendo en cuenta que no ocurre como con otras pastas que se expanden, por lo que podemos aprovechar más los espacios entre cada pasta.

AMARGUILLO SIN GLUTEN ANTES DE HORNEAR
Masa de almendra, azúcar y huevo ante de hornear

Una vez colocados todos los amarguillos sobre las bandejas, los introducimos en el horno durante 20 – 30 minutos (dependiendo del horno) o hasta que se doren.

CAMINOTAS

Para conservar, aunque seguramente desaperezcan rápidamente, lo mejor una caja de metal donde siempre guardamos las las galletas o pastas sin gluten.

Esta será otra de las recetas que elaboraremos mañana en el Taller de Repostería Navideña en Villanueva del Pardillo, junto al estupendo grupo de amigos y Blogueros Gastronómicos Sin Gluten: Susana (Mi Menú Sin Gluten), Marisa (Cocina Fácil Sin Gluten) y Teresa (CeliciusGluteFree)



Esta receta pasara a formar parte de nuestra Carta de Postres Sin Gluten y también en la Carta de Navidad.

#escribimoslovivido

4 comentarios:

  1. Unos dulces que han de estar deliciosos.
    Cuando no tenemos problemas de intolerancias no nos llegamos a dar cuenta de que hay ingredientes que naturalmente no contienen gluten como los frutos secos, pero en cambio lo contienen al emplear maquinaria para manipularlos donde antes lo han hecho con productos con gluten.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien intuyes, están deliciosos, y si, muchas veces los que tenéis la suerte de no tener problemas con la alimentación, no os dáis cuenta de que hay productos que naturalmente no contienen gluten. El problema está en la manipulación y la contaminación cruzada con productos que si lo tienen.

      Besotes

      Eliminar
  2. Estan muy buenos y a mi me gustan mucho este tipo de dulces, pero afortunadamente no soy adicto y puedo sobrevivir sin ellos ya que en caso contrario explotaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede sobrevivir sin ellos, pero son una bocado exquisito.

      Abrazos

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...